Autor Topic: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad  (Read 1325 times)

46034211-4-Lucía0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #15 en: Febrero 04, 2021, 10:44:47 am »


Hola, soy Eva Baltar de La Salle Santiago.
Es cierto lo que la delegada Lucía dice, la aplicación Radar Covid ha fracasado en su tarea de convertirse en una herramienta útil contra la epidemia del coronavirus en España. Tras cinco meses desde su lanzamiento solo se han registrado en la app 42.000 positivos, menos de los notificados algunos días de la tercera ola, escasamente un 2% de los diagnósticos que se han producido desde entonces. Pese a que un estudio publicado esta semana mostraba que tiene potencial para multiplicar el rastreo, en la vida real está siendo de escasa utilidad por su falta de uso, la insuficiente comunicación de las autoridades y la escasa implicación de las Comunidades Autónomas.
El primer obstáculo es que solo 6,8 millones de personas han descargado la aplicación y no se sabe qué número de ellas la tiene activa y la utiliza. Incluso si los 6,8 millones de personas la usaran, esto supone menos de un 15% de la población. El Gobierno ha insistido en que era necesario al menos un 20% para que fuera eficaz.
Lo cierto es prácticamente no hay estudios que muestren el éxito de alguna de estas aplicaciones en escenarios reales. No es un fracaso exclusivamente español. Martin McKee, profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, es escéptico con esta herramienta. “Las apps pueden ser útiles para controlar la prevalencia de síntomas, pero para el rastreo son necesarios detalles de cómo interaccionas con otros y en qué circunstancias. Por ejemplo, el riesgo de contagio es mucho mayor en interiores que en exteriores, algo que la aplicación no registra”, argumenta. Algunos países, como Corea del Sur, Singapur y China sí han tenido un uso intensivo de las aplicaciones móviles que les han ayudado a luchar contra el virus, pero, como sugiere Mckee, no solo con ella, sino también con una intensiva vigilancia en el uso del teléfono, la tarjeta de crédito y otras fuentes de información, apoyada por equipos de rastreo que utilizaban todos estos datos y buscaban más detalles si eran necesarios.
Tras cinco meses de uso de la app y el gran fracaso de esta, creo que es deber del Gobierno el hacer campañas de publicidad de la aplicación y promoverla más.
  Lucas Lacasa:“Primero, el Gobierno no ha ido con todo. Posiblemente la razón es porque las competencias de sanidad están transferidas. Tanto Sanidad como Salud Pública han tenido, en mi modesta opinión, un empuje suave. No he notado demasiada implicación, lo cual es sorprendente y decepcionante. Peor aún peor ha sido, a mi juicio, la implicación de cada comunidad”, responde Lacasa, que contrapone el ejemplo del Reino Unido, donde el sistema público de salud mandó mensajes a todos los ciudadanos pidiendo que se descargasen la aplicación. Allí hubo más de 12 millones de descargas en una semana, mientras España no llega a los siete millones en cinco meses. “¿No pueden las comunidades pedirles a sus ciudadanos que se descarguen la aplicación, al estilo del Reino Unido? Teniendo en cuenta que varios ni siquiera reparten códigos... pues imagínate”, ironiza.

Considero que tal y como dice Lucas Lacasa se debería seguir el ejemplo de Reino Unido. Estos consiguieron millones de descargas en un periodo de tiempo mucho menor que España, y como ya se mencionó antes, no solo a España ha vivido el fracaso de estas apps. No solo es deber del gobierno el aumentar el número de descargas, también es de la Unión Europea. Esta debe trabajar para conseguir darle visibilidad y demostrar que son fiables. Si trabajan juntos, conseguirán avanzar mucho más que si trabajan por separado.
Muchas gracias.

Hola,

El gobierno debe dar ejemplo, el ministro de Sanidad debe ser sanitario y saber de lo que habla, además de un comite de expertos sanitarios que lleve el eso de la pedagogía sobre las bondades de la App.


15015603-4-Alba0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #16 en: Febrero 04, 2021, 11:38:08 pm »
Buenos días, soy Eva Baltar de La Salle Santiago de Compostela.
En el sistema descentralizado que ha propuesto el protocolo DP-3T las autoridades sanitarias no son capaces de identificar a los usuarios a nivel individual. Es decir, cuando un usuario da positivo en este sistema, la información se gestiona desde el móvil del usuario. Por el contrario, en un sistema centralizado existe un servidor central para las autoridades sanitarias y es desde allí donde se realiza el proceso de comparación con el resto.
Según explican los autores, "en sistemas descentralizados no se puede acceder al gráfico social. La correlación entre infectados y usuarios se realiza en el móvil, de la forma más anónima posible y sin revelar información a los no infectados". En vez de subir nuestro código y que sea un servidor externo el que realiza la comparación, lo que hace el sistema descentralizado es descargar de la nube los códigos de quienes han dado positivo y compararlos con los códigos almacenados en el móvil.
En palabras de Michael Veale, investigador de la UCL, "no se puede confiar en los gobiernos con los datos de redes sociales de Bluetooth". Con el sistema DP-3T ,"las autoridades sanitarias no tienen acceso a estos datos, el resto de usuarios no sabe nada del resto salvo de si han estado en contacto con un caso positivo y nadie se siente presionado". Con esto podemos evitar o solucionar el problema de que la población no se descargue la aplicación por miedo a que sus datos sean utilizados de manera incorrecta, ya que con un sistema deslocalizado es todo anónimo y a su vez hacer que sea mas efectiva, ya que cuantos más usuarios la utilicen,mejor funciona.
"No sabemos si el rastreo de Bluetooth realmente ayudará a combatir el COVID-19. Algunos epidemiólogos dicen que sí. Pero sabemos que la centralización de los datos es una receta para el mal uso por parte de las autoridades, al menos en algunos países donde el estado de derecho es débil", explica Veale.
Desde la Comisión Europea se aboga por la creación de un sistema de seguimiento para combatir el COVID-19 y también especifica una serie de recomendaciones que estas aplicaciones deberían seguir. El apartado 26 dice así:
"De acuerdo con el principio de minimización de datos, las autoridades de salud pública y las instituciones de investigación deben procesar los datos personales solo cuando sea adecuado, relevante y limitado a lo que es necesario y debe aplicar salvaguardas apropiadas como pseudonimización, agregación, cifrado y descentralización"
En conclusión, creo que lo más efectivo sería optar por un sistema descentralizado.
Muchas gracias.

Hola,

No solo únicamente en los países que tienen un estado de derecho débil, ya que los piratas informáticos hacen vulnerable cualquier sistema del mundo, haciendo que nuestros datos puedan ser robados.

Gracias.
Buenas noches, soy Alba Gándara de La Salle Santiago.
Es destacable que los riesgos siempre van ha estar ahí. Además debido al avance progresivo de la tecnología y la ciencia. Es muy difícil conseguir un 100% de efectividad en relación a la prevención de la seguridad. Por lo tanto hay que implementar todas las herramientas posibles partiendo de las propias limitaciones.
Muchas gracias,

15015603-4-Eva0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #17 en: Febrero 08, 2021, 10:11:12 am »


Hola, soy Eva Baltar de La Salle Santiago.
Es cierto lo que la delegada Lucía dice, la aplicación Radar Covid ha fracasado en su tarea de convertirse en una herramienta útil contra la epidemia del coronavirus en España. Tras cinco meses desde su lanzamiento solo se han registrado en la app 42.000 positivos, menos de los notificados algunos días de la tercera ola, escasamente un 2% de los diagnósticos que se han producido desde entonces. Pese a que un estudio publicado esta semana mostraba que tiene potencial para multiplicar el rastreo, en la vida real está siendo de escasa utilidad por su falta de uso, la insuficiente comunicación de las autoridades y la escasa implicación de las Comunidades Autónomas.
El primer obstáculo es que solo 6,8 millones de personas han descargado la aplicación y no se sabe qué número de ellas la tiene activa y la utiliza. Incluso si los 6,8 millones de personas la usaran, esto supone menos de un 15% de la población. El Gobierno ha insistido en que era necesario al menos un 20% para que fuera eficaz.
Lo cierto es prácticamente no hay estudios que muestren el éxito de alguna de estas aplicaciones en escenarios reales. No es un fracaso exclusivamente español. Martin McKee, profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, es escéptico con esta herramienta. “Las apps pueden ser útiles para controlar la prevalencia de síntomas, pero para el rastreo son necesarios detalles de cómo interaccionas con otros y en qué circunstancias. Por ejemplo, el riesgo de contagio es mucho mayor en interiores que en exteriores, algo que la aplicación no registra”, argumenta. Algunos países, como Corea del Sur, Singapur y China sí han tenido un uso intensivo de las aplicaciones móviles que les han ayudado a luchar contra el virus, pero, como sugiere Mckee, no solo con ella, sino también con una intensiva vigilancia en el uso del teléfono, la tarjeta de crédito y otras fuentes de información, apoyada por equipos de rastreo que utilizaban todos estos datos y buscaban más detalles si eran necesarios.
Tras cinco meses de uso de la app y el gran fracaso de esta, creo que es deber del Gobierno el hacer campañas de publicidad de la aplicación y promoverla más.
  Lucas Lacasa:“Primero, el Gobierno no ha ido con todo. Posiblemente la razón es porque las competencias de sanidad están transferidas. Tanto Sanidad como Salud Pública han tenido, en mi modesta opinión, un empuje suave. No he notado demasiada implicación, lo cual es sorprendente y decepcionante. Peor aún peor ha sido, a mi juicio, la implicación de cada comunidad”, responde Lacasa, que contrapone el ejemplo del Reino Unido, donde el sistema público de salud mandó mensajes a todos los ciudadanos pidiendo que se descargasen la aplicación. Allí hubo más de 12 millones de descargas en una semana, mientras España no llega a los siete millones en cinco meses. “¿No pueden las comunidades pedirles a sus ciudadanos que se descarguen la aplicación, al estilo del Reino Unido? Teniendo en cuenta que varios ni siquiera reparten códigos... pues imagínate”, ironiza.

Considero que tal y como dice Lucas Lacasa se debería seguir el ejemplo de Reino Unido. Estos consiguieron millones de descargas en un periodo de tiempo mucho menor que España, y como ya se mencionó antes, no solo a España ha vivido el fracaso de estas apps. No solo es deber del gobierno el aumentar el número de descargas, también es de la Unión Europea. Esta debe trabajar para conseguir darle visibilidad y demostrar que son fiables. Si trabajan juntos, conseguirán avanzar mucho más que si trabajan por separado.
Muchas gracias.

Hola,

El gobierno debe dar ejemplo, el ministro de Sanidad debe ser sanitario y saber de lo que habla, además de un comite de expertos sanitarios que lleve el eso de la pedagogía sobre las bondades de la App.
Hola, soy Eva Baltar de La Salle Santiago.
Estoy completamente de acuerdo, no podría ser una opción no ser sanitario y ser ministro de sanidad. Es algo evidente que el ministro de sanidad tiene que tener conocimientos sobre el tema para poder tomar las mejores decisiones posibles para su país.
Gracias

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #18 en: Febrero 08, 2021, 05:33:19 pm »
Buenos días, soy Eva Baltar de La Salle Santiago de Compostela.
En el sistema descentralizado que ha propuesto el protocolo DP-3T las autoridades sanitarias no son capaces de identificar a los usuarios a nivel individual. Es decir, cuando un usuario da positivo en este sistema, la información se gestiona desde el móvil del usuario. Por el contrario, en un sistema centralizado existe un servidor central para las autoridades sanitarias y es desde allí donde se realiza el proceso de comparación con el resto.
Según explican los autores, "en sistemas descentralizados no se puede acceder al gráfico social. La correlación entre infectados y usuarios se realiza en el móvil, de la forma más anónima posible y sin revelar información a los no infectados". En vez de subir nuestro código y que sea un servidor externo el que realiza la comparación, lo que hace el sistema descentralizado es descargar de la nube los códigos de quienes han dado positivo y compararlos con los códigos almacenados en el móvil.
En palabras de Michael Veale, investigador de la UCL, "no se puede confiar en los gobiernos con los datos de redes sociales de Bluetooth". Con el sistema DP-3T ,"las autoridades sanitarias no tienen acceso a estos datos, el resto de usuarios no sabe nada del resto salvo de si han estado en contacto con un caso positivo y nadie se siente presionado". Con esto podemos evitar o solucionar el problema de que la población no se descargue la aplicación por miedo a que sus datos sean utilizados de manera incorrecta, ya que con un sistema deslocalizado es todo anónimo y a su vez hacer que sea mas efectiva, ya que cuantos más usuarios la utilicen,mejor funciona.
"No sabemos si el rastreo de Bluetooth realmente ayudará a combatir el COVID-19. Algunos epidemiólogos dicen que sí. Pero sabemos que la centralización de los datos es una receta para el mal uso por parte de las autoridades, al menos en algunos países donde el estado de derecho es débil", explica Veale.
Desde la Comisión Europea se aboga por la creación de un sistema de seguimiento para combatir el COVID-19 y también especifica una serie de recomendaciones que estas aplicaciones deberían seguir. El apartado 26 dice así:
"De acuerdo con el principio de minimización de datos, las autoridades de salud pública y las instituciones de investigación deben procesar los datos personales solo cuando sea adecuado, relevante y limitado a lo que es necesario y debe aplicar salvaguardas apropiadas como pseudonimización, agregación, cifrado y descentralización"
En conclusión, creo que lo más efectivo sería optar por un sistema descentralizado.
Muchas gracias.

Hola,

No solo únicamente en los países que tienen un estado de derecho débil, ya que los piratas informáticos hacen vulnerable cualquier sistema del mundo, haciendo que nuestros datos puedan ser robados.

Gracias.
Buenas noches, soy Alba Gándara de La Salle Santiago.
Es destacable que los riesgos siempre van ha estar ahí. Además debido al avance progresivo de la tecnología y la ciencia. Es muy difícil conseguir un 100% de efectividad en relación a la prevención de la seguridad. Por lo tanto hay que implementar todas las herramientas posibles partiendo de las propias limitaciones.
Muchas gracias,

Hola,

Al igual que estamos llegando a la conclusión de que es necesario que un ministro de sanidad sea sanitario y que haya un comité de expertos sanitarios que expliquen lo que se debe saber de estos sistemas, también es necesario que el comité de expertos tecnológicos (experto en la materia), ponga en valor lo necesario de saber defenderse ante ataques informáticos que no solo están afectando al teletrabajo, sino que es algio necesario para defender derechos fundamentales que pueden ser violados aprovechando estas apps: ¿venta de datos a otros países, empresas?

Gracias.

 

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #19 en: Febrero 08, 2021, 09:35:04 pm »
Hola,

Esta noticia de hoy puede ser interesante para ver cómo el Bluetooth y otros factores son importantes para que países con conexión lenta puedan usar herramientas de este tipo.

https://cnnphilippines.com/news/2021/2/8/Mobile-app-uses-Bluetooth-in-detecting-people-with-COVID-19.html

Mobile app uses Bluetooth in detecting people with COVID-19

A mobile application seeks to go beyond contact tracing as it uses Bluetooth to detect people with COVID-19.

Dr. Po-Shen Loh, founder of NOVID, told CNN Philippines the app works like a radar where it will notify its user if there are people infected with the coronavirus in his/her network or vicinity.

"This is the first tool in the world which would let you know automatically that COVID-19 has suddenly struck somebody who spends time, somebody who spends time with you," Loh said.


Unlike other contact tracing apps, NOVID is not concerned with the user's personal information as it is more focused in tracking COVID-19 infected persons within the user's area.

"It's just like if you have an airplane or a ship or a radar, the radar doesn't need your mobile number in order for the radar to start working," Loh explained.

Loh added NOVID will be useful in the Philippine setting, given its slow Internet connection. Some groups are now experimenting with the application's wider use in the country.

"In particular, the reason we use Bluetooth as our primary way of phones talking to each other is because Bluetooth doesn't require internet or data. The phones automatically talk to each other like radios on Bluetooth and they keep track of which random people," Loh said.

Loh encouraged the use of NOVID, especially in areas where new COVID-19 variants have emerged, since it prioritizes the protection of people from the disease.

"If you just want to not get sick, this is the app for you. Now once you have something that everyone actually wants to install and which build this understanding of anonymous person here next to anonymous person there," he said.



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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #20 en: Febrero 10, 2021, 06:43:31 pm »
Hola,

En esta noticia llamada Fighting COVID more effectively: How to make contact tracing better, according to NCSU researcher (https://www.wraltechwire.com/2021/02/10/fighting-covid-more-effectively-how-to-make-contact-tracing-better-according-to-ncsu-researcher/) se habla de un nuevo sistema de rastreo que puede ser más efectivo que el usado actualmente: Contact tracing is an important component of mitigating the spread of infections like COVID-19. Alun Lloyd, Drexel Professor of Mathematics at NC State, works with computational models to help us understand how diseases spread. Lloyd recently co-authored a study that found bidirectional contact tracing is twice as effective as forward tracing, the contact tracing method currently in use.