Autor Topic: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad  (Read 1324 times)

MOD-Ingo-Global

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Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« en: Octubre 24, 2020, 06:51:24 pm »
Vuestro compañero Aitor plantea el tema de debate"":

Saludos a todos! He estado investigando sobre el tema, y creo que uno de los asuntos a tratar debería ser en referencia al sistema de proximidad, centralizado o descentralizado, utilizado para rastrear a los ciudadanos.

Tal y como anticipa vuestro compañero, las herramientas de proximidad son una de las herramientas más importantes en vuestro tema de debate. En España se ha puesto en funcionamiento la aplicación Radar Covid, y países como Francia o Alemania han creado sus propias aplicaciones. Para iniciar el debate os planteo las siguientes preguntas:

1) ¿Pueden suponer estos sistemas una brecha en nuestra privacidad?
2) ¿Cómo se puede fomentar entre la población el uso de estas tecnologías?
3) ¿Qué ventajas y desventajas tienen estos sistemas?

¡Mucho ánimo y a debatir!

8009673-4-Bruno0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #1 en: Noviembre 02, 2020, 07:44:49 pm »
Buenas tardes. Habiendo leído la propuesta de debate me gustaría aclarar:
El rastreo centralizado consiste en un servidor central en el cual se destinan los datos del usuario. Desde ese servidor, las autoridades sanitarias pueden comparar con el resto, los datos sobre los infectados del coronavirus. No obstante, un rastreo descentralizado, permite que el usuario no sea identificado de manera individual. En otras palabras, cuando el usuario da positivo en el sistema, la información se gestiona desde su móvil. Por eso, la aplicación española Radar COVID permite que las autoridades sanitarias no sepan información personal del usuario. Además, los usuarios no saben si han estado en contacto entre ellos y sólo saben si han estado con algún positivo, pero no saben dónde y quién.
También, es sabido que en algunos países estos métodos de centralización son una mala idea, ya que existen algunos gobiernos y autoridades que se aprovechan de esta situación para hacer un mal uso de estos datos personales, así vulnerando a los derechos de los ciudadanos.
Por otra parte, el sistema descentralizado también ha sido propuesto por Apple y Google. Ellos explican que cuando dos personas están en contacto, intercambian una serie de códigos gracias al Bluetooth. Estos códigos se suben a la Nube con la finalidad de que si algún usuario de positivo también se le notifique a sus contactos. En este tuit de "S.E. Digitalización e Inteligencia Artificial, fomentan el uso de las aplicaciones de rastreo con la intención de contener los contagios. Gracias a un sistema descentralizado, se podría habilitar la cooperación entre  todos los estados europeos. Sin embargo, para que fueran efectivas estas aplicaciones se necesitaría al menos que un 60% de la población las usara, esto según un estudio de la Universidad de Oxford.

Los estados o la Unión Europea puede promover el uso de estas tecnologías en la población de diversas formas. Uno de estos, podría ser la organización de campañas publicitarias en la cual se informara de todo el funcionamiento de las tecnologías ya mencionadas. Asimismo, se podría explicar que estas aplicaciones serían útiles para retener el virus hasta que no se encontrara una solución más estable y solvente.
La UE también podría fomentar el uso de estas tecnologías a partir de establecer ciertos requisitos para acceder aciertos lugares y actividades. En otras palabras, sería necesario que la población se instalara estas aplicaciones para usar algunos servicios, verbigracia, el aeropuerto, actividades culturales...
Para finalizar, se podría aclarar que estas tecnologías se usarían para ayudar a la población, y no tendrían ninguna otra intención. Se podría comparar esta aplicación con el de ciertas redes sociales, haciendo ver a la población que antes de el coronavirus compartíamos nuestros datos y lo hacíamos sin problemas.

Muchas gracias por su atención.
« Last Edit: Noviembre 02, 2020, 07:46:33 pm por 8009673-4-Bruno0 »

28041901-4-Luna0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #2 en: Noviembre 03, 2020, 11:58:02 pm »
Buenas a todos,
Como bien explica el delegado Bruno, en el sistema descentralizado propuesto, las autoridades sanitarias no son capaces de identificar a los usuarios a nivel individual. Es decir, cuando un usuario da positivo en este sistema, la información se gestiona desde el móvil del usuario. Por el contrario, en un sistema centralizado existe un servidor central para las autoridades sanitarias y es desde allí donde se realiza el proceso de comparación con el resto. Sinceramente pienso que si los países escogen la opción descentralizada, abandonando así la alternativa donde las autoridades sanitarias tenían acceso a los datos para estudiar su propagación, podría ser más beneficioso para sus ciudadanos. Y es que si bien los sistemas centralizados permiten tener acceso a más datos a los sistemas sanitarios, el descentralizado es el recomendado por los expertos en privacidad al gestionarse el análisis de coincidencia en el propio dispositivo.
Sin embargo, el argumento principal de los sistemas centralizados se basa en la alidación epidemiológica. Y es que más allá de ser un mero sistema de notificaciones entre personas, debe ser una vía efectiva de ayuda a las autoridades sanitarias para entender mejor la infección.

Para fomentar el uso de estas aplicaciones, los gobiernos deben elaborar estrategias en conjunto para poder transmitirnos que las tecnologías digitales sirven como un medio para garantizar la provisión de servicios básicos y oportunidades de subsistencia. Además de una transparencia total en cuanto a el desarrollo de estas aplicaciones, abogando por su utilización ya que la salud es, sin duda, la competencia de gobiernos locales y regionales más afectada por la pandemia.

Gracias!

28041901-4-Aitor0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #3 en: Noviembre 15, 2020, 02:23:13 pm »
Como bien han dicho los delegados Bruno y Luna, existen dos posibles soluciones, centralizar los datos o descentralizarlos. Centralizar los datos significaría, que los datos se almacenen en las bases de datos de las Administraciones Públicas y que éstos se destruyan tras la pandemia. Cuanto más individualizados están los datos, más fácil es reducir el número de contagios. Sin embargo, esto lleva a quitar privacidad a los usuarios y a una elección, aun siendo temporal, entre privacidad y seguridad.

Por otro lado, descentralizarlos permitiría repartir los datos entre las Administraciones Públicas y las empresas de datos. Las empresas serian las encargadas de procesar los datos y transmitirían la información a las Administraciones, protegiendo así la privacidad de los usuarios.

En mi opinión, Los sistemas de rastreo requieren, para que los ciudadanos los descarguen en sus móviles, una confianza que solo es posible si se respetan una serie de principios sobre la privacidad, con una cierta flexibilidad, pues la urgencia está en derrotar la pandemia. El éxito de estas opciones tecnológicas requiere el cumplimiento de varias condiciones: la colaboración público-privada (cruzar datos entre las aplicaciones y las autoridades sanitarias); liderazgo político para implantarlas, explicarlas y convencer; y la interoperabilidad de las aplicaciones, a escala nacional, europea y si es posible mundial. Además, debe garantizarse que el uso de estas tecnologías sea limitado en el tiempo, es decir, que se interrumpa cuando se supere la pandemia.

Muchas gracias!

46034211-4-Lucía0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #4 en: Noviembre 20, 2020, 06:16:22 pm »
Vuestro compañero Aitor plantea el tema de debate"":

Saludos a todos! He estado investigando sobre el tema, y creo que uno de los asuntos a tratar debería ser en referencia al sistema de proximidad, centralizado o descentralizado, utilizado para rastrear a los ciudadanos.

Tal y como anticipa vuestro compañero, las herramientas de proximidad son una de las herramientas más importantes en vuestro tema de debate. En España se ha puesto en funcionamiento la aplicación Radar Covid, y países como Francia o Alemania han creado sus propias aplicaciones. Para iniciar el debate os planteo las siguientes preguntas:

1) ¿Pueden suponer estos sistemas una brecha en nuestra privacidad?
2) ¿Cómo se puede fomentar entre la población el uso de estas tecnologías?
3) ¿Qué ventajas y desventajas tienen estos sistemas?

¡Mucho ánimo y a debatir!

Buenas tardes.

El hecho de que para que funcionen estos sistemas los usuarios tengan que saber de tecnología, es más una desventaja debido a que no todo el mundo posee la misma destreza para su comprensión, aunque también está la cuestión de los fraudes de piratas informáticos que están a la caza de datos personales aprovechando la digitalización fruto de la pandemia.

Una consecuencia de esta cuestión es que, centralizados o no, los citados datos pueden ser usados por países, empresas, etc. si no hay un control efectivo de los mismos. Hay personas que no leen las condiciones de uso, así que al aceptar sin saber lo que están haciendo pueden estar cayendo en fraudes como el Phishing y el Pharming: https://www.bbva.com/es/phishing-pharming-fraudes-electronicos-conceptos-conocer/

Un saludo cordial.

46034211-4-Lucía0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #5 en: Noviembre 27, 2020, 10:00:19 pm »
Como bien han dicho los delegados Bruno y Luna, existen dos posibles soluciones, centralizar los datos o descentralizarlos. Centralizar los datos significaría, que los datos se almacenen en las bases de datos de las Administraciones Públicas y que éstos se destruyan tras la pandemia. Cuanto más individualizados están los datos, más fácil es reducir el número de contagios. Sin embargo, esto lleva a quitar privacidad a los usuarios y a una elección, aun siendo temporal, entre privacidad y seguridad.

Por otro lado, descentralizarlos permitiría repartir los datos entre las Administraciones Públicas y las empresas de datos. Las empresas serian las encargadas de procesar los datos y transmitirían la información a las Administraciones, protegiendo así la privacidad de los usuarios.

En mi opinión, Los sistemas de rastreo requieren, para que los ciudadanos los descarguen en sus móviles, una confianza que solo es posible si se respetan una serie de principios sobre la privacidad, con una cierta flexibilidad, pues la urgencia está en derrotar la pandemia. El éxito de estas opciones tecnológicas requiere el cumplimiento de varias condiciones: la colaboración público-privada (cruzar datos entre las aplicaciones y las autoridades sanitarias); liderazgo político para implantarlas, explicarlas y convencer; y la interoperabilidad de las aplicaciones, a escala nacional, europea y si es posible mundial. Además, debe garantizarse que el uso de estas tecnologías sea limitado en el tiempo, es decir, que se interrumpa cuando se supere la pandemia.

Muchas gracias!

Buenas noches,

Opino que el liderazgo que citas debería recaer en los sanitarios, ya que son los únicos expertos en la materia. Además, aunque estoy de acuerdo en lo que señalas al final de tu exposición, hay que crear una comisión específica tecnológica que se dedique a asegurar que esos datos sean eliminados en un tiempo limitado por los factores que sean.

Esto último sería un buen debate a la hora de crear nuestra Resolución, señalando qué atribuciones tendría el “Comité de Expertos” que debería explicar y convencer, además de si deben estar en contacto estrecho con los (¿informáticos, ingenieros?) que aseguren la eliminación de los datos. Habría que asegurarse mediante leyes fuertes de la independencia de los citados grupos, que no hubiese intereses ajenos al bien común que terminase vendiendo datos confidenciales.

Un saludo a todos los delegados.

13003324-4-Miriam0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #6 en: Diciembre 09, 2020, 10:02:05 am »
Saludos a todos,

Tal y como han señalado mis compañeros anteriormente, existen dos tipos de rastreos: el centralizado y el descentralizado. Yo, personalmente, abogaría por poner en marcha en todos los países el sistema descentralizado para así evitar en la mayor medida posible la identificación individualizada de los usuarios y respetar la privacidad de los ciudadanos. No podemos olvidar que los datos sanitarios corresponden a una categoría de datos especialmente delicada y que deben ser protegidos con cautela.  No creo que sea necesaria la identificación de los ciudadanos por parte de las autoridades para que las aplicaciones como Radar Covid lleven a cabo su objetivo. Ahora bien, para que estas apps verdaderamente funcionen, aparte de reforzarlas tecnológicamente, se debería promover su uso ya que es necesario que al menos un 60% de la población hagan uso de ellas, como menciona el delegado Bruno. Probablemente, la desconfianza que les generan este tipo de aplicaciones a muchos ciudadanos sea uno de los principales factores por los que mucha gente no se las descargaría, dificultando así su funcionamiento. Para promover el uso de estas apps, por tanto, debemos luchar contra la desinformación acerca de las mismas y asegurar a la población que estas cumplen principios tales como el respeto hacia su privacidad, la reversibilidad y la temporalidad, la anonimidad etc.

Por último, me gustaría apoyar la propuesta de la delegada Lucía. Me parece muy interesante la idea de crear un Comité de expertos que se dediquen a esta tarea. De tal manera, es muy  probable que el número de descargas de este tipo de aplicaciones aumentase, ya que la población tendría más confianza en ellas si un Comité de expertos asegura que sus datos van a ser eliminados cuando el problema de la pandemia sea solventado.

Muchas gracias.

46034211-4-Lucía0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #7 en: Diciembre 11, 2020, 09:28:33 pm »
Saludos a todos,

Tal y como han señalado mis compañeros anteriormente, existen dos tipos de rastreos: el centralizado y el descentralizado. Yo, personalmente, abogaría por poner en marcha en todos los países el sistema descentralizado para así evitar en la mayor medida posible la identificación individualizada de los usuarios y respetar la privacidad de los ciudadanos. No podemos olvidar que los datos sanitarios corresponden a una categoría de datos especialmente delicada y que deben ser protegidos con cautela.  No creo que sea necesaria la identificación de los ciudadanos por parte de las autoridades para que las aplicaciones como Radar Covid lleven a cabo su objetivo. Ahora bien, para que estas apps verdaderamente funcionen, aparte de reforzarlas tecnológicamente, se debería promover su uso ya que es necesario que al menos un 60% de la población hagan uso de ellas, como menciona el delegado Bruno. Probablemente, la desconfianza que les generan este tipo de aplicaciones a muchos ciudadanos sea uno de los principales factores por los que mucha gente no se las descargaría, dificultando así su funcionamiento. Para promover el uso de estas apps, por tanto, debemos luchar contra la desinformación acerca de las mismas y asegurar a la población que estas cumplen principios tales como el respeto hacia su privacidad, la reversibilidad y la temporalidad, la anonimidad etc.

Por último, me gustaría apoyar la propuesta de la delegada Lucía. Me parece muy interesante la idea de crear un Comité de expertos que se dediquen a esta tarea. De tal manera, es muy  probable que el número de descargas de este tipo de aplicaciones aumentase, ya que la población tendría más confianza en ellas si un Comité de expertos asegura que sus datos van a ser eliminados cuando el problema de la pandemia sea solventado.

Muchas gracias.

Hola.

Es cierto que el comité de expertos de sanidad (informar sobre la App para hacer frente al COVID) y el otro comité de expertos tecnológico (asegurar una transparencia y una eliminación de datos cuando pase el tiempo) serían muy utilices, pero deben ser independientes de cualquier poder político. Es el único modo de evitar situaciones como la que se dio de si existía o no un “comité de expertos”, algo que luego el gobierno de nuestro país reconoció que nunca había existido:

https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-reconoce-respuesta-oficial-nunca-existio-comite-expertos-para-desescalada-202007291042_noticia_amp.html

Si no se puede confiar en los que deben sacarnos de la crisis, no habría confianza en los sistemas de rastreo que sirven precisamente para acabar con el COVID.

La confianza es importante, por eso en MEP debemos llegar a acuerdos.

46034211-4-Lucía0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #8 en: Enero 18, 2021, 08:37:57 am »
Hola,

Creo que sanitarios son los que deben tener el peso en la gestión, explicando lo que está en juego con el COVID, ya que ha habido casos en los que gobiernos han afirmado investigaciones que no existían, tal como citó la CNN en mayo de 2020.

https://www.google.es/amp/s/amp.cnn.com/cnn/2020/05/09/world/spain-prime-minister-sanchez-johns-hopkins-coronavirus-testing-ranking/index.html

“In a nationally televised press conference on Saturday, Spanish Prime Minister Pedro Sánchez was asked by CNN about the existence of a ranking by Johns Hopkins University on Covid-19 testing that he had boasted about previously.

In a press conference on April 28, Sánchez said the university's rankings showed Spain was fifth in the world in testing rates. But those international rankings appear not to exist.”

Ante los avances de las investigaciones para erradicar la pandemia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la OMS y la UNESCO (https://en.unesco.org/news/unesco-who-and-high-commissioner-human-rights-call-open-science) señalan la importancia de la Ciencia Abierta, la investigación y la cooperación internacional. Es el único modo de que haya información fiable y accesible para todos, información que es la que debe usarse para conseguir que estas aplicaciones puedan concienciar a la población de su utilidad y así poder funcionar correctamente.

También me baso en la inexistencia de un comité de expertos que el mismo ministerio de Sanidad reconoció que no existió cuando Transparencia y el Defensor del Pueblo le preguntó por los nombres, tal como recoge una noticia de Radio Televisión Española del 30 de julio de 2020: https://www.google.es/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20200730/sanidad-reconoce-no-hubo-comite-expertos-para-desescalada-margen-del-equipo-fernando-simon/2034841.shtml


Es por esto que afirmo que para que haya mayor fiabilidad debe crearse una comisión  específica sanitaria y otra tecnológica, compuesta por expertos en la materia y que aclare que estas plataformas no van a ser usadas negativamente. Es necesario asegurarse de que nuestros datos personales no van  a ser usados para otros fines que no sean el de luchar contra la expansión del virus, siendo borrados en un tiempo determinado

Otra característica muy importante es que este comité de expertos debe ser independiente de cualquier poder político para que no pueda ser fácilmente manipulado y pueda llegar a vender datos a otros países o empresas. El ministro de Sanidad debería ser un sanitario.

Gracias.

15015603-4-Eva0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #9 en: Enero 19, 2021, 02:22:36 pm »
Buenos días, soy Eva Baltar de La Salle Santiago de Compostela.
En el sistema descentralizado que ha propuesto el protocolo DP-3T las autoridades sanitarias no son capaces de identificar a los usuarios a nivel individual. Es decir, cuando un usuario da positivo en este sistema, la información se gestiona desde el móvil del usuario. Por el contrario, en un sistema centralizado existe un servidor central para las autoridades sanitarias y es desde allí donde se realiza el proceso de comparación con el resto.
Según explican los autores, "en sistemas descentralizados no se puede acceder al gráfico social. La correlación entre infectados y usuarios se realiza en el móvil, de la forma más anónima posible y sin revelar información a los no infectados". En vez de subir nuestro código y que sea un servidor externo el que realiza la comparación, lo que hace el sistema descentralizado es descargar de la nube los códigos de quienes han dado positivo y compararlos con los códigos almacenados en el móvil.
En palabras de Michael Veale, investigador de la UCL, "no se puede confiar en los gobiernos con los datos de redes sociales de Bluetooth". Con el sistema DP-3T ,"las autoridades sanitarias no tienen acceso a estos datos, el resto de usuarios no sabe nada del resto salvo de si han estado en contacto con un caso positivo y nadie se siente presionado". Con esto podemos evitar o solucionar el problema de que la población no se descargue la aplicación por miedo a que sus datos sean utilizados de manera incorrecta, ya que con un sistema deslocalizado es todo anónimo y a su vez hacer que sea mas efectiva, ya que cuantos más usuarios la utilicen,mejor funciona.
"No sabemos si el rastreo de Bluetooth realmente ayudará a combatir el COVID-19. Algunos epidemiólogos dicen que sí. Pero sabemos que la centralización de los datos es una receta para el mal uso por parte de las autoridades, al menos en algunos países donde el estado de derecho es débil", explica Veale.
Desde la Comisión Europea se aboga por la creación de un sistema de seguimiento para combatir el COVID-19 y también especifica una serie de recomendaciones que estas aplicaciones deberían seguir. El apartado 26 dice así:
"De acuerdo con el principio de minimización de datos, las autoridades de salud pública y las instituciones de investigación deben procesar los datos personales solo cuando sea adecuado, relevante y limitado a lo que es necesario y debe aplicar salvaguardas apropiadas como pseudonimización, agregación, cifrado y descentralización"
En conclusión, creo que lo más efectivo sería optar por un sistema descentralizado.
Muchas gracias.

46034211-4-Lucía0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #10 en: Enero 19, 2021, 06:13:11 pm »
Buenos días, soy Eva Baltar de La Salle Santiago de Compostela.
En el sistema descentralizado que ha propuesto el protocolo DP-3T las autoridades sanitarias no son capaces de identificar a los usuarios a nivel individual. Es decir, cuando un usuario da positivo en este sistema, la información se gestiona desde el móvil del usuario. Por el contrario, en un sistema centralizado existe un servidor central para las autoridades sanitarias y es desde allí donde se realiza el proceso de comparación con el resto.
Según explican los autores, "en sistemas descentralizados no se puede acceder al gráfico social. La correlación entre infectados y usuarios se realiza en el móvil, de la forma más anónima posible y sin revelar información a los no infectados". En vez de subir nuestro código y que sea un servidor externo el que realiza la comparación, lo que hace el sistema descentralizado es descargar de la nube los códigos de quienes han dado positivo y compararlos con los códigos almacenados en el móvil.
En palabras de Michael Veale, investigador de la UCL, "no se puede confiar en los gobiernos con los datos de redes sociales de Bluetooth". Con el sistema DP-3T ,"las autoridades sanitarias no tienen acceso a estos datos, el resto de usuarios no sabe nada del resto salvo de si han estado en contacto con un caso positivo y nadie se siente presionado". Con esto podemos evitar o solucionar el problema de que la población no se descargue la aplicación por miedo a que sus datos sean utilizados de manera incorrecta, ya que con un sistema deslocalizado es todo anónimo y a su vez hacer que sea mas efectiva, ya que cuantos más usuarios la utilicen,mejor funciona.
"No sabemos si el rastreo de Bluetooth realmente ayudará a combatir el COVID-19. Algunos epidemiólogos dicen que sí. Pero sabemos que la centralización de los datos es una receta para el mal uso por parte de las autoridades, al menos en algunos países donde el estado de derecho es débil", explica Veale.
Desde la Comisión Europea se aboga por la creación de un sistema de seguimiento para combatir el COVID-19 y también especifica una serie de recomendaciones que estas aplicaciones deberían seguir. El apartado 26 dice así:
"De acuerdo con el principio de minimización de datos, las autoridades de salud pública y las instituciones de investigación deben procesar los datos personales solo cuando sea adecuado, relevante y limitado a lo que es necesario y debe aplicar salvaguardas apropiadas como pseudonimización, agregación, cifrado y descentralización"
En conclusión, creo que lo más efectivo sería optar por un sistema descentralizado.
Muchas gracias.

Hola,

No solo únicamente en los países que tienen un estado de derecho débil, ya que los piratas informáticos hacen vulnerable cualquier sistema del mundo, haciendo que nuestros datos puedan ser robados.

Gracias.

15015603-4-Eva0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #11 en: Enero 20, 2021, 10:36:08 am »
Buenos días, soy Eva Baltar de La Salle Santiago de Compostela.
En el sistema descentralizado que ha propuesto el protocolo DP-3T las autoridades sanitarias no son capaces de identificar a los usuarios a nivel individual. Es decir, cuando un usuario da positivo en este sistema, la información se gestiona desde el móvil del usuario. Por el contrario, en un sistema centralizado existe un servidor central para las autoridades sanitarias y es desde allí donde se realiza el proceso de comparación con el resto.
Según explican los autores, "en sistemas descentralizados no se puede acceder al gráfico social. La correlación entre infectados y usuarios se realiza en el móvil, de la forma más anónima posible y sin revelar información a los no infectados". En vez de subir nuestro código y que sea un servidor externo el que realiza la comparación, lo que hace el sistema descentralizado es descargar de la nube los códigos de quienes han dado positivo y compararlos con los códigos almacenados en el móvil.
En palabras de Michael Veale, investigador de la UCL, "no se puede confiar en los gobiernos con los datos de redes sociales de Bluetooth". Con el sistema DP-3T ,"las autoridades sanitarias no tienen acceso a estos datos, el resto de usuarios no sabe nada del resto salvo de si han estado en contacto con un caso positivo y nadie se siente presionado". Con esto podemos evitar o solucionar el problema de que la población no se descargue la aplicación por miedo a que sus datos sean utilizados de manera incorrecta, ya que con un sistema deslocalizado es todo anónimo y a su vez hacer que sea mas efectiva, ya que cuantos más usuarios la utilicen,mejor funciona.
"No sabemos si el rastreo de Bluetooth realmente ayudará a combatir el COVID-19. Algunos epidemiólogos dicen que sí. Pero sabemos que la centralización de los datos es una receta para el mal uso por parte de las autoridades, al menos en algunos países donde el estado de derecho es débil", explica Veale.
Desde la Comisión Europea se aboga por la creación de un sistema de seguimiento para combatir el COVID-19 y también especifica una serie de recomendaciones que estas aplicaciones deberían seguir. El apartado 26 dice así:
"De acuerdo con el principio de minimización de datos, las autoridades de salud pública y las instituciones de investigación deben procesar los datos personales solo cuando sea adecuado, relevante y limitado a lo que es necesario y debe aplicar salvaguardas apropiadas como pseudonimización, agregación, cifrado y descentralización"
En conclusión, creo que lo más efectivo sería optar por un sistema descentralizado.
Muchas gracias.

Hola,

No solo únicamente en los países que tienen un estado de derecho débil, ya que los piratas informáticos hacen vulnerable cualquier sistema del mundo, haciendo que nuestros datos puedan ser robados.

Gracias.
Buenos días, soy Eva Baltar de La Salle Santiago.
Eso es claramente un problema que debemos tener presente, pero como mencioné, en un sistema descentralizado los datos personales recogidos de cada usuario son una cantidad mínimo incluso nula. Por ejemplo, la aplicación española de Radar Covid np pide datos como los nombres, apellidos o DNI. Por esto, si hay un pirateo de la aplicación no sería demasiado problemático, ya que los hackers no tendrían acceso a ningún tipo de información, excepto en aplicaciones que utilizan otros sistemas. Con esto no quiero restarle importancia al pirateo de aplicaciones, ya que es un problema muy grave, pero en este caso no seria algo de lo que preocuparnos extremadamente.
Gracias.

46034211-4-Lucía0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #12 en: Enero 29, 2021, 03:41:00 pm »
Buenos días, soy Eva Baltar de La Salle Santiago de Compostela.
En el sistema descentralizado que ha propuesto el protocolo DP-3T las autoridades sanitarias no son capaces de identificar a los usuarios a nivel individual. Es decir, cuando un usuario da positivo en este sistema, la información se gestiona desde el móvil del usuario. Por el contrario, en un sistema centralizado existe un servidor central para las autoridades sanitarias y es desde allí donde se realiza el proceso de comparación con el resto.
Según explican los autores, "en sistemas descentralizados no se puede acceder al gráfico social. La correlación entre infectados y usuarios se realiza en el móvil, de la forma más anónima posible y sin revelar información a los no infectados". En vez de subir nuestro código y que sea un servidor externo el que realiza la comparación, lo que hace el sistema descentralizado es descargar de la nube los códigos de quienes han dado positivo y compararlos con los códigos almacenados en el móvil.
En palabras de Michael Veale, investigador de la UCL, "no se puede confiar en los gobiernos con los datos de redes sociales de Bluetooth". Con el sistema DP-3T ,"las autoridades sanitarias no tienen acceso a estos datos, el resto de usuarios no sabe nada del resto salvo de si han estado en contacto con un caso positivo y nadie se siente presionado". Con esto podemos evitar o solucionar el problema de que la población no se descargue la aplicación por miedo a que sus datos sean utilizados de manera incorrecta, ya que con un sistema deslocalizado es todo anónimo y a su vez hacer que sea mas efectiva, ya que cuantos más usuarios la utilicen,mejor funciona.
"No sabemos si el rastreo de Bluetooth realmente ayudará a combatir el COVID-19. Algunos epidemiólogos dicen que sí. Pero sabemos que la centralización de los datos es una receta para el mal uso por parte de las autoridades, al menos en algunos países donde el estado de derecho es débil", explica Veale.
Desde la Comisión Europea se aboga por la creación de un sistema de seguimiento para combatir el COVID-19 y también especifica una serie de recomendaciones que estas aplicaciones deberían seguir. El apartado 26 dice así:
"De acuerdo con el principio de minimización de datos, las autoridades de salud pública y las instituciones de investigación deben procesar los datos personales solo cuando sea adecuado, relevante y limitado a lo que es necesario y debe aplicar salvaguardas apropiadas como pseudonimización, agregación, cifrado y descentralización"
En conclusión, creo que lo más efectivo sería optar por un sistema descentralizado.
Muchas gracias.

Hola,

No solo únicamente en los países que tienen un estado de derecho débil, ya que los piratas informáticos hacen vulnerable cualquier sistema del mundo, haciendo que nuestros datos puedan ser robados.

Gracias.
Buenos días, soy Eva Baltar de La Salle Santiago.
Eso es claramente un problema que debemos tener presente, pero como mencioné, en un sistema descentralizado los datos personales recogidos de cada usuario son una cantidad mínimo incluso nula. Por ejemplo, la aplicación española de Radar Covid np pide datos como los nombres, apellidos o DNI. Por esto, si hay un pirateo de la aplicación no sería demasiado problemático, ya que los hackers no tendrían acceso a ningún tipo de información, excepto en aplicaciones que utilizan otros sistemas. Con esto no quiero restarle importancia al pirateo de aplicaciones, ya que es un problema muy grave, pero en este caso no seria algo de lo que preocuparnos extremadamente.
Gracias.

Hola,

Toda razón, pero más que nada me refiero a casos tipo el que señalas de Apps que utilizan otros sistemas. Un simple troyano en un dispositivo podría espiar toda la información que tengamos. No hay que olvidar que un teléfono se usa más como ordenador que como objeti para hacer llamadas. Siempre debemos estar alerta para cubir todos los potenciales problemas.

Gracias y suerte en tu sesión.

46034211-4-Lucía0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #13 en: Febrero 01, 2021, 05:16:10 pm »
Hola,

Comento esta noticia de hace unos días.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/29/lifestyle/1611946793_631460.html


La app creada por el gobierno para rastrear el Covid-19 fracasa, los usuarios positivos no lo notifican
En la app sólo se ha notificado el 2,1% de los positivos. En los últimos meses las autoridades no han parado de cuanto mayor sea el número de personas que descarguen esta app de rastreo más eficiente será. El número de descargas a día de hoy roza los siete millones de usuarios, un 17% de la población española ha instalado en su móvil Radar Covid. Muy lejos del número de personas deseado para que sea efectivo y se pudieran detectar más casos. La nueva web estadística de Radar COVID nos muestra muchas estadísticas sobre el uso que le esta dando la población a la app, pero estos datos no están siendo los que se esperaban.

Pese al mal dato de las descargas, lo que más preocupa a las autoridades es el número de "usuarios" que confirman su positivo en la app, esto se hace a través de un código de las autoridades sanitaria que que cuando una persona se contagia y utiliza Radar COVID, hace que notifique el contagio en la app. En la web de Radar Covid se puede observar cómo el ratio de códigos introducidos frente a los casos confirmados es muy inferior al que se esperaba.

La responsabilidad de estos malos datos recae sobre las autoridades sanitarias las cuales no están informando adecuadamente al paciente debido a que el sistema está totalmente desbordado y no se pueden hacer cargo de forma óptima de este proceso. También por otro lado, parte de la responsabilidad la tienen los usuarios que no realizan el proceso de confirmación de positivo en la app, pese a obtener el código. Esto produce, que el impacto de la app en el rastreo de nuevos contagios sea marginal.

En total, haciendo una suma absoluta de todas  las Comunidades han pedido un total de 537.345 códigos, pero sólo un 7,7% de esos códigos se han introducido en la aplicación. Sólo el 2,1% de los ciudadanos con positivo con coronavirus en los últimos 6 meses lo han notificado en Radar Covid


Tras unos meses se puede hacer un balance con datos: es negativo para la lucha contra la pandemia que no se use de manera efectiva. Además, señalan que los malos datos recaen sobre las autoridades sanitarias al no informar adecuadamente. Esto podría solucionarse con un comité de expertos sanitarios, independientemente del poder político, que realizasen pedagogía al respecto.

Gracias.
« Last Edit: Febrero 01, 2021, 05:23:00 pm por 46034211-4-Lucía0 »

15015603-4-Eva0

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Re: Sistemas de rastreo de la COVID-19 por proximidad
« Reply #14 en: Febrero 03, 2021, 07:25:03 pm »


Hola, soy Eva Baltar de La Salle Santiago.
Es cierto lo que la delegada Lucía dice, la aplicación Radar Covid ha fracasado en su tarea de convertirse en una herramienta útil contra la epidemia del coronavirus en España. Tras cinco meses desde su lanzamiento solo se han registrado en la app 42.000 positivos, menos de los notificados algunos días de la tercera ola, escasamente un 2% de los diagnósticos que se han producido desde entonces. Pese a que un estudio publicado esta semana mostraba que tiene potencial para multiplicar el rastreo, en la vida real está siendo de escasa utilidad por su falta de uso, la insuficiente comunicación de las autoridades y la escasa implicación de las Comunidades Autónomas.
El primer obstáculo es que solo 6,8 millones de personas han descargado la aplicación y no se sabe qué número de ellas la tiene activa y la utiliza. Incluso si los 6,8 millones de personas la usaran, esto supone menos de un 15% de la población. El Gobierno ha insistido en que era necesario al menos un 20% para que fuera eficaz.
Lo cierto es prácticamente no hay estudios que muestren el éxito de alguna de estas aplicaciones en escenarios reales. No es un fracaso exclusivamente español. Martin McKee, profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, es escéptico con esta herramienta. “Las apps pueden ser útiles para controlar la prevalencia de síntomas, pero para el rastreo son necesarios detalles de cómo interaccionas con otros y en qué circunstancias. Por ejemplo, el riesgo de contagio es mucho mayor en interiores que en exteriores, algo que la aplicación no registra”, argumenta. Algunos países, como Corea del Sur, Singapur y China sí han tenido un uso intensivo de las aplicaciones móviles que les han ayudado a luchar contra el virus, pero, como sugiere Mckee, no solo con ella, sino también con una intensiva vigilancia en el uso del teléfono, la tarjeta de crédito y otras fuentes de información, apoyada por equipos de rastreo que utilizaban todos estos datos y buscaban más detalles si eran necesarios.
Tras cinco meses de uso de la app y el gran fracaso de esta, creo que es deber del Gobierno el hacer campañas de publicidad de la aplicación y promoverla más.
  Lucas Lacasa:“Primero, el Gobierno no ha ido con todo. Posiblemente la razón es porque las competencias de sanidad están transferidas. Tanto Sanidad como Salud Pública han tenido, en mi modesta opinión, un empuje suave. No he notado demasiada implicación, lo cual es sorprendente y decepcionante. Peor aún peor ha sido, a mi juicio, la implicación de cada comunidad”, responde Lacasa, que contrapone el ejemplo del Reino Unido, donde el sistema público de salud mandó mensajes a todos los ciudadanos pidiendo que se descargasen la aplicación. Allí hubo más de 12 millones de descargas en una semana, mientras España no llega a los siete millones en cinco meses. “¿No pueden las comunidades pedirles a sus ciudadanos que se descarguen la aplicación, al estilo del Reino Unido? Teniendo en cuenta que varios ni siquiera reparten códigos... pues imagínate”, ironiza.

Considero que tal y como dice Lucas Lacasa se debería seguir el ejemplo de Reino Unido. Estos consiguieron millones de descargas en un periodo de tiempo mucho menor que España, y como ya se mencionó antes, no solo a España ha vivido el fracaso de estas apps. No solo es deber del gobierno el aumentar el número de descargas, también es de la Unión Europea. Esta debe trabajar para conseguir darle visibilidad y demostrar que son fiables. Si trabajan juntos, conseguirán avanzar mucho más que si trabajan por separado.
Muchas gracias.