Autor Topic: Seguridad informática en el trabajo  (Read 1848 times)

14002480-3-Máximo0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #15 en: Enero 21, 2021, 11:53:12 pm »
Buen día, soy Máximo Martínez Téllez de La Salle Córdoba
Pienso que las empresas más susceptibles a la exposición de datos son los grandes comercios como las empresas internacionales que abarcan gran parte de los mercados, las agencias de bolsa, los bancos, y las empresas con asociaciones políticas. Pienso que las empresas si están conscientes de los riesgos desde antes de la pandemia ya que la exposición de datos es algo que ha existido desde hace ya varios años. Las medidas de seguridad que ha de tomar el parlamento Europeo es garantizar redes seguras en las que puedan trabajar la gente y realizar una mejor progresiva de la ciberseguridad, y respondiendo a la última pregunta pienso que las empresas deberían de hacerse cargo de los gastos, ya que no sólo son los trabajadores los que están en riesgo sino también ellos, además de que es el deber de unas empresa garantizar la seguridad de sus trabajadores

46034211-3-Carlos0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #16 en: Enero 22, 2021, 10:13:42 pm »

Buenos días:

Me llamo Clara, hoy vengo a responder y debatir estas cuestiones sobre el teletrabajo por el motivo de que me he sentido directamente preocupada sobre este asunto; ya que es sumamente importante.

Desde mi punto de vista, las empresas más expuestas son aquellas que realizan videoconferencias, ya que plataformas como Zoom y Webex reciben miles de ataques diarios de los hackers. Es por eso que, sobre todo, grandes empresas de interés económico, es decir, dedicadas a la informática y finanzas, son las que más interés generan hacia los estafadores de la red.

Por lo tanto, la Unión Europea debería crear un sistema de seguridad encriptado, como los que existen en Google o Facebook, grandes empresas internacionales. Además tendrían que repartir clases de seguridad informática sobre como evitar estos fraudes, ya sea instalando antivirus o incluso teniendo una VPN en el dispositivo utilizado. Estos gastos tendrían que estar cubridos por las empresas, ya que son las principales afectadas, porque no depende del usuario sino la práctica empresarial es la que supone el mayor riesgo.

Finalmente, existen bastantes empresas concienciadas, ya que si reciben ataques informáticos les supone unas pérdidas millonarias. Es verdad que las empresas con mayor insfrastructura así como capital , son las que se lo pueden permitir. En todo caso, las pequeñas y medianas empresas deberían exigir ciertas responsabilidades ya sea apagando el ordenador cada vez que se utiliza así como teniendo un antivirus.

Un saludo,

Clara

Hola,

El problema de teletrabajar es que la seguridad no es fiable, si ni siquiera las propias empresas con su seguridad llevada por informáticos están libres de ello: https://www.itreseller.es/seguridad/2020/11/las-fugas-de-datos-en-la-nube-es-lo-que-mas-preocupa-a-las-empresas

Facebook tiene muchos problemas de seguridad aunque es una gran empresa: https://www.welivesecurity.com/la-es/2020/12/10/phishing-roba-credenciales-facebook-mensaje-solicita-me-gusta-foto/; https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/estrategias-phishing-facebook-instagram-linkedin-twitter/amp/ y https://www.google.es/amp/s/www.zdnet.com/google-amp/article/facebook-messenger-bug-could-have-allowed-hackers-to-spy-on-users/

En resumen, creo que es muy complejo el tema de seguridad desde casa, más aún si la gente no sabe de tecnología. Si pasa en empresas que les roban datos del sistema, en el teletrabajo creo que es más inseguro y peligroso.

Un saludo.
Buenas tardes delegado,
He leído diversas de tus aportaciones en este tema y me gustaría felicitarte por ello. No obstante, como veo que en prácticamente todas ellas muestras tu descontento hacia a la seguridad informática en el trabajo me gustaría preguntarte lo siguiente: ¿Qué medidas tomarías para fomentar esta seguridad informática? ya que aunque sea un problema muy grave, debemos buscar nuevas soluciones para combatirlo teniendo en cuenta que la informática y el teletrabajo han venido para quedarse.
¡Mucho ánimo!

Hola,

Creo que debería haber una serie de cursos por parte de las empresas para que la gente navegue más segura y pues protegerse mejor. Es simple prevención porque en cualquier momento puedes tener robo de datos. Si las empresas tienen problemas pudiendo tener departamento de informática, en casa hay mucho más peligro.

Gracias.

46034211-3-Carlos0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #17 en: Enero 23, 2021, 09:46:48 am »
Hola,

En una noticia de hoy referenciar esto:

Unos estafadores roban 100.000 euros al IVASS haciéndose pasar por proveedores
Los suplantadores falsificaron unos certificados para cambiar el número de cuenta en el que se hacían los pagos mensuales

https://www.lasprovincias.es/politica/estafadores-roban-100000-20210122191406-nt.html

y

La Sindicatura alerta al Botánico del peligro de sufrir ciberataques
El órgano fiscalizador aprecia un número insuficiente de medios técnicos y personales para garantizar la seguridad en la información y los datos

https://www.lasprovincias.es/politica/sindicatura-alerta-botanico-20210104192029-nt.html

Sí un gobierno autonómico y empresas los sufren, los piratas capturarían en domicilios particulares un mayor número de datos. También depende de los conocimientos de las personas, pero por eso hay que enseñar a la gente a protegerse.

Gracias.

15015603-3-Ada0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #18 en: Enero 25, 2021, 09:14:20 am »
Buenos días, soy Ada Quintela del Colegio La Salle Santiago de Compostela.

Me gustaría comenzar esta aportación recalcando el punto 2 del artículo 20 del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia: “Las personas trabajadoras deberán cumplir las instrucciones sobre seguridad de la información específicamente fijadas por la empresa, previa información a su representación legal, en el ámbito del trabajo a distancia.” Para una correcta evolución del teletrabajo debe tenerse en cuenta esto.

En relación a la primera pregunta, cualquier empresa puede estar expuesta a un ataque informático, una posible solución antes esto podría ser una correcta formación a los teletrabajadores, el uso de copias de seguridad o el empleo de aplicaciones o programas que garanticen la seguridad de los equipos con los que se trabaja.
En cuanto a la segunda pregunta, obviamente las empresas son conscientes de los riesgos que supone el uso de internet; sin embargo, las grandes empresas se pueden permitir establecer sistemas de seguridad para el impedimento de ataques informático, mientras que las pequeñas empresas, debido a su menor capacidad adquisitiva, simplemente ignoran el tema.

Finalmente, respecto a la última pregunta, considero que sería ideal que el Parlamento Europeo proporcionase algún tipo de ayuda, sobretodo a las PYMES o pequeñas empresas, para favorecer la seguridad informática de éstas y garantizar su protección. Entrando en el tema de los gastos, bajo mi punto de vista debe ser el empresario quien se haga cargo de ellos, puesto que al fin y al cabo es él el que sale beneficiado de que su empresa esté protegida y pueda hacer uso de una defensa ante una posible situación de desamparo.

Un saludo, Ada.

46034211-3-Carlos0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #19 en: Febrero 01, 2021, 05:43:16 pm »
Hola,

Crecen un 23% las brechas de seguridad por el auge del teletrabajo en 2020
El aumento de la transferencia de datos durante el Covid-19, detrás de uno de los ciberataques más frecuentes en el último año, capaz de ocasionar "la destrucción total o parcial" de información sensible para empresas y usuarios, según los analistas de LIFe (...) Se estima que casi 1 de cada 10 empresas (el 7%) ha recibido este ciberataque en cinco ocasiones o más. Alrededor de 19 millones de españoles teletrabajaron en 2019, según Randstad, y esta modalidad de empleo ha incrementado su popularidad a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, cuyo impacto ha comprometido 3.300 millones de empleos en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El repunte del teletrabajo ha provocado un aumento paralelo en las brechas de seguridad, definidas por el Laboratorio de Informática Forense europeo (LIFe) como "un incidente se seguridad que afecta a datos de carácter personal". Con independencia de su origen "accidental o intencionado", pueden ocasionar "la destrucción total o parcial, perdida, alteración, comunicación o acceso no autorizado a los datos antes mencionados".

https://www.comunicae.es/nota/crecen-un-23-las-brechas-de-seguridad-por-el-1221130

Esto respalda mi argumento de que la seguridad informática al teletrabajar es algo muy expuesto.

36019633-3-Claraa0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #20 en: Febrero 03, 2021, 04:35:19 pm »
Buenos días :

Hoy he venido a dar más información, sobre la seguridad infórmatica, ya que me ha resultado muy útil.

'Bussiness insider' ha hecho un estudio que afirma que 'la falta de formación para garantizar un trabajo desde casa seguro ha provocado que, en 2020, un 52% de las organizaciones se enfrentaron a al menos un incidente de malware a través de un dispositivo remoto'.

Además este estudio sobre ciberseguridad recoge algunas de las malas prácticas que realizan los empleados cuando trabajan a distancia: visitar páginas de contenido "no apto para horario de oficinas", descargar programas que no ha recomendado el equipo técnico...

Desde mi punto de vista, las empresas deberían hacer cursos para informar a la población así como crear su equipo de seguridad.Por otra parte, los teletrabajaddores tienen que tomar consciencia de que son solo para uso para trabajar, y para evitar posibles problemas, usar una VPN y un antivirus en páginas desconocidas.

Un saludo,

Clara

« Last Edit: Febrero 03, 2021, 06:48:16 pm por 36019633-3-Claraa0 »