Autor Topic: Respuestas a hipotéticas protestas sociales en la UE  (Read 166 times)

MOD-Ingo-Global

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 34
Respuestas a hipotéticas protestas sociales en la UE
« en: Octubre 24, 2020, 01:49:13 pm »
La delegada Raquel propone debatir sobre las "Respuestas a dar ante unas hipotéticas protestas sociales en la UE", similares a las que han tenido lugar en EEUU en relación a algunos de sus monumentos:

Hola, soy Raquel Andreu del colegio Iale.
Con el auge de los actos vandálicos antirracistas en monumentos públicos como la estatua de Colón en Madrid, en el cual los protestantes pedían su retirada. Considero importante debatir las medidas que han de tomarse en estas situaciones, si hay que obedecer las protestas y ordenar la retirada de todo este tipo de monumentos en espacios públicos o si es necesario plantear otras soluciones.

Si bien la UE no puede fijar una respuesta común en este asunto (al no tener jurisdicción en este tipo de decisiones nacionales o municipales), sí puede dar sus recomendaciones y plantear un  debate que dé con la mejor solución.

Por ello, os animo a que respondáis a las siguientes preguntas:
1) ¿Qué reacción recomendaríais a los políticos de la UE en caso de que hubieran protestas que exigieran la retirada de monumentos considerados de origen racista?
2) ¿Se puede satisfacer a las dos partes, la que reivindica la retirada de los monumentos, y la que aboga por su preservación?
¡Mucho ánimo y a debatir!

46034211-2-Martina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Respuestas a hipotéticas protestas sociales en la UE
« Reply #1 en: Noviembre 18, 2020, 09:47:04 pm »
Buenas noches a todos.

Creo que la solución para evitar estas cuestiones es que se aprenda Historia de manera imparcial, objetiva y no sesgada. Pongo de ejemplo la distinta denominación del día 12 de octubre dependiendo del lugar en el que nos encontremos: ABC (2013), Del Día de la Hispanidad al de la Resistencia Indígena https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/historia/20131012/abci-hispanidad-raza-201310111601_amp.html Enlaza esto con la cuestión de las retiradas de las estatuas de Colón, al que que denominan genocida, así como con la Leyenda Negra española: Polvorinos (2019), La guerra de Flandes: propaganda y leyenda negra española. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/17156

En primer lugar, se sabe que en las civilizaciones prehispánicas tenían conflictos bélicos entre sí (como la guerra civil con la que Pizarro se encontró en Perú, o los aliados que encontró Hernán Cortés para enfrentarse a los aztecas), lo que hace que el mensaje del Día de la Resistencia Indígena que hace ver como que había un entorno pacifico hasta la llegada de Europa es algo falso. Citando también ciertos sacrificios humanos que se hacían en algunas de esas civilizaciones, hace que piense que hay que tener más que una visión total, y no parcial, de los hechos acaecidos para poder dar un pensamiento basado en algo real y no supuesto fruto del imaginario colectivo que se cree que es verídico.

El tema de la Leyenda Negra española sigue en esa línea, ya que se habla de la Inquisición española como si hubiese sido la única, o que los españoles fueron los únicos que hicieron un genocidio en América, cuando los nativos de América del Norte lo sufrieron a manos de anglosajones. De hecho y según me ha enseñado mi coordinador MEP al hablarnos de falsos mitos y cuestiones interesantes de la Historia que desconocía hasta que investigamos al respecto, el libro Malleus Maleficarum o Martillo de las Brujas/Brujería fue un “libro de cabecera” de otras Inquisiciones europeas para detectar, identificar, capturar y juzgar brujas que provocó un importante número de muertes. No es cuestión de decir quién asesinó más o quién es bueno o malo ya que sería simplificar los hechos, sino de ser imparcial objetivo para lograr entender el pasado.

Para lograr esa comprensión, hay que aprender a no juzgar las acciones pasadas con los ojos de ahora, ya que la moral era diferente a la actual. Así que nos queda ver todas las partes para reconstruir lo que ocurrió, pero si hubiese que eliminar todas las estatuas y monumentos no quedarían testigos de esas épocas, ya que los reinos, imperios y países en general se crearon con acciones que con la visión actual estaría en un lugar “malo” según los Derechos Humanos.

Saludos cordiales.