Autor Topic: El racismo en el arte, y la nueva mentalidad  (Read 164 times)

MOD-Ingo-Global

• Global Moderator
  • Newbie
El racismo en el arte, y la nueva mentalidad
« en: Octubre 24, 2020, 12:24:00 pm »
La delegada Jordina propone debatir sobre el revisionismo que sufren algunas obras artísticas (películas, libros, etc) debido a la nueva mentalidad contra el racismo:

Creo que un tema que también estaría bien poder debatir sería el hecho de que, en nuestra actualidad se están censurando o vetando todas las películas, clásicos, etc. donde aparecen discriminaciones raciales, esclavitud o casos de machismo. En mi opinión no se deberían prohibir, al contrario, creo que si esa película está basada en una época en concreto y sucedían ese tipo de actos tan repugnantes y que ahora mismo son inadmisibles, se debe hacer ver lo que ocurría, para no repetir los mismos errores y seguir con la lucha para evitar ese tipo de acciones.

Aunque para el Parlamento Europeo este sea un debate ajeno (ya que es difícil plantear una resolución al respecto), sí puede resultar de interés que debatáis sobre el tema: ¿se deben juzgar las obras del pasado con una perspectiva actual?

28041901-2-Javier0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
Re: El racismo en el arte, y la nueva mentalidad
« Reply #1 en: Noviembre 05, 2020, 10:53:35 am »
Creo que la censura es un error, el intentar ocultar una realidad o un pasado en vez de usar estas películas o obras de arte para aprender y ver los errores del pasado. A día de hoy se siguen realizando series como la de Patria la cual refleja la triste realidad que se vivía en España debido al grupo terrorista ETA. En conclusión creo que la censura no la opción correcta debido a que si olvidamos eso o no lo vemos las nuevas generaciones podrían tropezar con la misma piedra.

46034211-2-Martina0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #2 en: Noviembre 18, 2020, 10:10:03 pm »
Buenas noches.

Las obras del pasado no deben verse con una perspectiva actual porque hace siglos o décadas no se pensaba como en la actualidad. Es el tema de si los museos deben devolver lo expoliado en la época colonial e imperialista. Tengo un profesor que es experto en museos y me explica que si bien muchos fondos se crearon de ese modo, fue antes de que existiese una legislación que tratase ese particular. Los Gabinetes de Curiosidades del siglo XVIII eran el antecedente de los museos que se crearían a partir del XIX, así que no se puede juzgar con los ojos actuales lo que hacían hace siglos. Mi profesor concluye diciendo que los museos son lugares de conservación de artefactos de hace milenios. Es un hecho tangible que han sobrevivido, por lo que se ha podido investigar cómo se vivió en esas épocas.

En la guerra de Irak de 2003 el museo de Bagdad fue asaltado y miles de artefactos desaparecieron, tal como la Revista del Smithsonian estadounidense cuenta: https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/looting-iraq-16813540/ Muchos de esos bienes culturales se subastaron por internet y están en manos de coleccionistas privados, mientras que si están en un museo están protegidas.

En definitiva, hay que ver las obras con ojos actuales sin juzgar el pensamiento diferente de hace generaciones. El ejemplo de eliminar o editar películas y libros por ser consideradas políticamente incorrectas no es la solución: estudiarlas sirven para conocer el pensamiento de una época, siendo una oportunidad de aprendizaje para no cometer los mismos errores del pasado.

Saludos cordiales.

28041901-2-Carlos0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #3 en: Noviembre 19, 2020, 10:59:21 am »
Hola buenos días ,
En mi opinión yo creo que no deberíamos juzgar tanto las obras del pasado ya que ya no s elídete hacer nada , pero lo que sí podemos hacer es mirar las obras del futuro y trabajar en ellas , hay que ir evolucionando y si nos fijamos tanto en las cosas pasadas y en sus problemas , nunca avanzaremos hacia el futuro