Autor Topic: Políticas de sostenibilidad en China  (Read 1457 times)

41700336-1-Candelaria0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #15 en: Diciembre 13, 2020, 12:21:38 am »
Buenas noches delegados,
El Plan "Made in China 2025" es un proyecto que fue publicado el 8 de mayo de 2015 con el objetivo de que el gigante asiático se convirtiese en una potencia tecnológica a nivel global. Esta estrategia es el principio, pues le seguirán dos fases más. Durante esta estrategia, el gobierno Chino quiere disminuir las diferencias que tienen con respecto a otros países. Tras estos diez años quieren confortar la posición durante diez años más, hasta el 2035, y finalmente llegar a su objetivo, liderar la innovación, lo que calculan que le llevará otros diez años, hasta 2045.
Según un informe de octubre del año 2016, que realiza Ester Gómez, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín (https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/DOC2016671546.html?idPais=CN), se indica que "se pretende aumentar la calidad de producción mediante la aplicación de nuevos estándares, automatización y tecnologías inteligentes, a la vez que se hace hincapié en la producción sostenible".
Haciendo referencia a la pregunta que ha planteado la moderadora Alba, pienso que a pesar de las promesas por parte de China de implementar y aumentar el uso de energías renovables, los datos y hechos no las verifican. Por lo que mi opinión al respecto es que se trata de mera propaganda para los países extranjeros. Según www.datosmacro.com China produjo, en 2018, 7,95 toneladas per cápita de CO2 (incrementó con respecto a años anteriores), el año pasado su producción anual de petróleo fue de 3.825 miles de barriles por día (disminuyó con respecto a años anteriores) y este año 2020, las reservas de petróleo por millones de barriles es de 26.154,4 (aumentó con respecto a años anteriores). Teniendo en cuenta la producción mediante energías fósiles es más barata, no es probable que China las cambie por energías no fósiles. Y en el caso que China sí que promoviese el uso de energías no fósiles, según sus afirmaciones, no conseguirían la neutralidad de carbono hasta el año 2060.
Es más, como hice referencia en el anterior comentario, la inversión en energías limpias en la primera mitad del 2019, decreció en China un 39%, convirtiéndose así en la bajada más importante de los mayores productores, pese a ser el único país con un crecimiento económico positivo, del 6,1% con respecto al 2018.
¿Qué pensáis vosotros?

Saludos,
Candelaria.

Colegio Alemán de Sevilla Alberto Durero

15004125-1-Carlota0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #16 en: Enero 18, 2021, 09:06:03 am »
Buenos días, delegados:

Me gustaría responder a la primera de las preguntas propuestas en este hilo de debate: ¿crees que actualmente China está interesada en reducir sus emisiones? Me parece un asunto muy interesante, ya que en cuanto a relaciones internacionales, este es un ámbito que podría permitir una colaboración estrecha entre China y la Unión Europea.

En cuanto a cuestiones climáticas, aún formando parte del Acuerdo de París, la República Popular China es la mayor emisora de carbono mundial, pero es también la principal inversora en energía sostenible (según la Agencia Internacional de las Energías Renovables). Estos datos son contradictorios, sin embargo, Xi Jinping parece mostrar cada vez mayor interés en tornar la República Popular China en un país libre de emisiones de carbono. En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de 2020, afirmó que “la humanidad ya no puede permitirse el lujo de ignorar las repetidas advertencias de la naturaleza”, marcando como objetivo “alcanzar un pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060”.

¿Cuál es la razón por la cual ha aumentado significativamente el interés tanto de China como de otras potencias por los sistemas de energía sostenible, más  allá de las preocupaciones climáticas? Nuevos estudios demuestran que las energías renovables no solamente aseguran una mayor duración, sino que pueden ser más asequibles. Les dejo un enlace que de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que es muy interesante para entender esta cuestión.

https://www.irena.org/newsroom/pressreleases/2020/Jun/Renewables-Increasingly-Beat-Even-Cheapest-Coal-Competitors-on-Cost

Explica lo siguiente: “new renewable power generation projects now increasingly undercut existing coal-fired plants. On average, new solar photovoltaic (PV) and onshore wind power cost less than keeping many existing coal plants in operation, and auction results show this trend accelerating – reinforcing the case to phase-out coal entirely”.

Muchas gracias,
Carlota Lorán López

15004125-1-Carlota0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #17 en: Enero 18, 2021, 12:10:40 pm »
Buenos días, delegados:

En esta participación me gustaría responder a la segunda pregunta propuesta: ¿Qué tipo de contaminación produce China? ¿Nos afecta?

Global Energy Monitor ha publicado un informe llamado Out of Step: China is Driving the Continued Growth of the Global Coal Fleet, en el cual sostiene lo siguiente:

“China currently has 121.3 GW of coal plants under active construction, more than the amount under construction in the rest of the world combined (105.2 GW). China also has an additional 26.4 GW of construction projects under suspension that are likely to be revived, meaning a total of 147.7 GW could soon be added to the country’s coal fleet”.

Les dejo el enlace del informe, por si les interesa: https://globalenergymonitor.org/wp-content/uploads/2021/01/Out-of-Step-English-final.pdf

Este dato es preocupante en cuanto a contaminación global, teniendo en cuenta que el carbón es el combustible fósil que produce una mayor cantidad de CO2 por unidad de energía. Asimismo, Greenpeace afirma que “el carbón es el combustible fósil que más contribuye al cambio climático”, lo que quiere decir que afecta significativamente al calentamiento global y a la calidad de vida en el mundo.

La contaminación es un fenómeno que nos concierne a todos, en todas las zonas del mundo, pero en muchos casos resulta invisible. Es por esto que es difícil tomar medidas para prevenirlo, debido a la distribución de sus costes y beneficios. Normalmente, un plan de acción contra el cambio climático produce una carga de costes sobre un grupo pequeño que sale perjudicado, pero los beneficios son para toda la sociedad. Sin embargo, las ventajas no resultan tan visibles como su precio, por lo que el interés general por estos planes de acción suele ser escaso, a pesar de la concienciación social.

Asimismo, como mencioné en mi anterior intervención los objetivos de China para 2060 es reducir sus emisiones de carbono hasta convertirse en un país neutral. Me gustaría citar un comentario de Alibhe0 en este hilo de debate:
Aunque ser carbon neutral es un buen objetivo, dada la urgencia del problema, el planeta no puede aguantar estos niveles de contaminación hasta 2030.

Muchas gracias,
Carlota Lorán López

11004477-1-Blanca0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #18 en: Enero 19, 2021, 10:45:59 am »
Buenos días delegados,

China ha estado trabajando en todos los ámbitos para sustituir y reformar las maneras de consumo de energía así como crear un sistema que facilite el uso energía limpia, innovar en sus métodos y reforzar la cooperación en cuanto a energía a nivel global.
Sin embargo, el gigante asiático sigue siendo líder en consumición de electricidad y emisiones de CO2. Como ya se ha mencionado previamente en el foro, para el 2030 China quiere alcanzar el auge de emisiones y para el 2060 ser carbon neutral. Es un objetivo muy ambicioso, no obstante, el calentamiento global es un problema que afecta a nivel internacional e innegablemente está dañando innumerables hábitats, especies animales, ciudades.... en resumen, al planeta. Por lo tanto, es un problema urgente.
Los combustibles fósiles siguen representando el 85% del consumo enérgico en China y generan grandes cantidades de CO2. Además, en 2019 las emisiones de esta potencia superaron las de EEUU, Europa y Japón combinados. Es cierto que China está cambiando sus estructuras y sus métodos de producción de energía, además de reducir su consumo de energía total de un 72,4% a un 55,7%. La UE debería animar al gigante asiático a seguir reduciendo sus emisiones y seguir los objetivos del Acuerdo de París, así como colaborar con el gobierno chino para que la situación medioambiental no empeore.

Añado un link que puede ser de vuestro interés
(https://blogs.publico.es/otrasmiradas/43026/china-2021-v-el-tono-de-la-politica-ambiental/)

Un saludo, Blanca
« Last Edit: Enero 19, 2021, 06:34:31 pm por 11004477-1-Blanca0 »

15004125-1-Carlota0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #19 en: Enero 19, 2021, 10:51:46 am »
Buenos días, delegados:

¿Cómo puede la UE influir en su política de emisiones? ¿Es esto posible? Son las dos preguntas propuestas en el tercer apartado de este hilo de debate. Ya he respondido a las anteriores en otras participaciones, por lo que me gustaría contestar a las cuestiones restantes en esta entrada.

En el panorama internacional, la cooperación por el medio ambiente toma cada vez mayor protagonismo, debido a la emergencia climática que se ha convertido en uno de los mayores retos del siglo XXI.

Me gustaría resaltar la dificultad de tomar medidas para luchar contra el calentamiento global, que ya introduje en mi anterior intervención. Debido al sistema de distribución de costes y beneficios que ya he explicado, junto con la falta de visibilidad directa del cambio climático en la población, la toma de medidas se ve muy limitada para los dirigentes. A esto se añade el hecho de que un solo país trabajando por cambiar el inminente e indeseable futuro del planeta no produce un impacto directo en sus ciudadanos ni su territorio, y su contribución global no es muy significativa.

Esta es la importancia de llegar a un pacto internacional y de poder intervenir en las políticas medioambientales de otras potencias, especialmente en aquellas que tienen elevadas emisiones de carbono. El ejemplo reciente más significativo es el Acuerdo de París de 2016. Además, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático está actualmente proponiendo medidas para reducir las emisiones de CO2. Este tipo de acuerdos son los que permiten una colaboración global efectiva para frenar la emergencia climática.

Asimismo, el nuevo interés de China por el uso de energías renovables, que he mencionado y explicado en este hilo de debate, puede permitir una estrecha colaboración con Europa que mejore tanto las condiciones climáticas globales como las relaciones de interdependencia.

Por ello les propongo dos preguntas: ¿hasta qué punto puede y debe la UE intervenir en la política doméstica de China? ¿Qué tipo de colaboración creen que es más efectiva?

Espero sus respuestas y opiniones sobre el tema.

Un saludo,
Carlota Lorán López
« Last Edit: Enero 19, 2021, 11:20:26 am por 15004125-1-Carlota0 »

14002480-1-Ángela0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #20 en: Enero 19, 2021, 01:20:48 pm »
¡Buenas tardes!

Me parece muy interesante que se haya planteado este tema puesto que me parece que puede tener varias vertientes según hacia donde lo enfoques.
Es cierto que China, como se acordó en la Cumbre UE-China de 2019 o tal y como dice el plan quinquenal bajo el que se rige, quiere reducir su contaminación puesto que las emisiones emitidas de CO2 en un año como el 2018, fueron de 11.255.878 kilotoneladas, con lo que China pasó a ser el país más contaminante de dicho año. Estos datos hacen que se vean evidentes los motivos de querer reducir sus emisiones, pero han tenido que ir posponiéndolo  hasta la actualidad debido a la elevada inversión que les suponía ponerle remedio.

Sobre las preguntas planteadas, mi opinión es la siguiente:

Tal y como he dicho anteriormente, China pretende reducir sus emisiones para acercarse a una economía verde, dejando clara su postura en diversos acuerdos y planes gubernamentales. En mi opinión, creo que esto es muy beneficioso de cara a la visión que otras potencias puedan tener de China pero por otro lado, cabría la posibilidad de que aumentasen los costes de producción y por tanto, el precio de sus productos.

El principal elemento contaminante del gigante asiático, es el carbón, el cual emite grandes cantidades de CO2. Las plantas de carbón de China, además de CO2, emiten óxido de azufre y otros gases tóxicos. A pesar de que China está geográficamente muy lejos de nosotros, cualquier tipo de contaminación en cualquier lugar, termina afectando a gran parte del Planeta.

En parte, la Unión Europea ya ha influido o intentado influir en dicho tema mediante las cumbres que se celebran entre dichas potencias. A pesar de ello, creo que si tenemos en cuenta que los países pertenecientes a la Unión Europea han evolucionado mucho más en este asunto, podríamos transferirles conocimiento para que puedan dar este gran salto de una manera más eficaz sin olvidar que la UE es su aliado comercial.

Saludos.

15015603-1-Marta0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #21 en: Enero 21, 2021, 12:14:34 pm »
Buenos días,
Estoy completamente de acuerdo con la delegada Ángela.
Los países de Unión Europea evolucionaron mejor en este asunto, es cierto que podríamos transferirles conocimiento para que puedan avanzar de una manera más eficaz, pero también considero importante influir sobre la nación para que cumplan la legislación actual; porque seamos francos, China no esta cumpliendo sus acuerdos al 100%. Aquí es cuando entra la UE. Tenemos un papel decisivo, ya que al ser socios comerciales directos, podemos intervenir en la situación para que regulen su postura.

Marta Seoane del Colexio La Salle Santiago

46034211-1-Javier0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #22 en: Enero 22, 2021, 06:00:37 pm »
Buenos días, delegados:

¿Cómo puede la UE influir en su política de emisiones? ¿Es esto posible? Son las dos preguntas propuestas en el tercer apartado de este hilo de debate. Ya he respondido a las anteriores en otras participaciones, por lo que me gustaría contestar a las cuestiones restantes en esta entrada.

En el panorama internacional, la cooperación por el medio ambiente toma cada vez mayor protagonismo, debido a la emergencia climática que se ha convertido en uno de los mayores retos del siglo XXI.

Me gustaría resaltar la dificultad de tomar medidas para luchar contra el calentamiento global, que ya introduje en mi anterior intervención. Debido al sistema de distribución de costes y beneficios que ya he explicado, junto con la falta de visibilidad directa del cambio climático en la población, la toma de medidas se ve muy limitada para los dirigentes. A esto se añade el hecho de que un solo país trabajando por cambiar el inminente e indeseable futuro del planeta no produce un impacto directo en sus ciudadanos ni su territorio, y su contribución global no es muy significativa.

Esta es la importancia de llegar a un pacto internacional y de poder intervenir en las políticas medioambientales de otras potencias, especialmente en aquellas que tienen elevadas emisiones de carbono. El ejemplo reciente más significativo es el Acuerdo de París de 2016. Además, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático está actualmente proponiendo medidas para reducir las emisiones de CO2. Este tipo de acuerdos son los que permiten una colaboración global efectiva para frenar la emergencia climática.

Asimismo, el nuevo interés de China por el uso de energías renovables, que he mencionado y explicado en este hilo de debate, puede permitir una estrecha colaboración con Europa que mejore tanto las condiciones climáticas globales como las relaciones de interdependencia.

Por ello les propongo dos preguntas: ¿hasta qué punto puede y debe la UE intervenir en la política doméstica de China? ¿Qué tipo de colaboración creen que es más efectiva?

Espero sus respuestas y opiniones sobre el tema.

Un saludo,
Carlota Lorán López

Hola,

Se debe usar la diplomacia siempre. La ONU no puede sancionar a China por el uso del derecho de veto, la UE no puede enfrentarse a esa potencia porque saldría perdiendo. Siempre es mejor alianzas, pero eso no implica obviar posibles violaciones de derechos humanos.

Gracias.

15004125-1-Carlota0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #23 en: Enero 24, 2021, 11:45:30 am »
Buenos días,

Me gustaría comentar la respuesta del delegado Javier a mi intervención en este hilo de debate.

Hola,

Se debe usar la diplomacia siempre. La ONU no puede sancionar a China por el uso del derecho de veto, la UE no puede enfrentarse a esa potencia porque saldría perdiendo. Siempre es mejor alianzas, pero eso no implica obviar posibles violaciones de derechos humanos.

Gracias.

Estoy completamente de acuerdo con el hecho de que la diplomacia debe prevalecer sobre las sanciones. Además, la República Popular China cuenta con una ventaja en las relaciones internacionales debido a su posición permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como por su poder económico. Opino que recurrir a alianzas y acuerdos es la mejor solución para intervenir en las políticas de otros países, pero se deben de obedecer las leyes internacionales de diplomacia. Actualmente, China aprovecha sus ventajas económicas para reforzar su papel en los debates internacionales sobre el medio ambiente, por ejemplo, por lo que se le permiten ciertos comportamientos que no se considerarían si viniesen de otras potencias. Por ello creo que la colaboración más efectiva para afrontar estos problemas es la diplomacia, ya que causa menos conflictos, pero se debe de exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos y de un trato transparente ante todo.

Espero que compartan mi punto de vista respecto a esta cuestión.

Muchas gracias por debatir conmigo, delegado Javier! Estaré encantada de responder a cualquier pregunta que me plantee sobre este asunto!
Carlota Lorán López
Colegio Internacional Eirís de A Coruña

15015603-1-Sofía0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #24 en: Febrero 04, 2021, 01:30:13 am »
¡Buenas noches delegados!

Soy Sofía López del Colegio La Salle Santiago.

Como bien saben, China es una de las grandes potencias mundiales. También es responsable de un 14,3% de las emisiones de CO2 en el planeta. Las emisiones de China, el país más poblado de la Tierra con 1.380 millones de habitantes, representan el 26,83 % del total de emisiones globales de gases de efecto invernadero, y en cuanto a su pujante economía, su PIB lleva creciendo a un ritmo del 10 % anual desde hace más de tres décadas con lo que provoca un desmedido consumo de recursos y generación de energía de origen fósil.
También me gustaría mencionar el Acuerdo de París que tiene como principal objetivo reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. Teniendo en cuenta esta información, me gustaría poner en duda la siguiente cuestión: ¿Qué objetivos debería acordar el gigante asiático para reducir sus emisiones? Pues bien, la República Popular tiene los siguientes objetivos para 2030: Alcanzar el máximo nivel de emisiones en 2030 y adelantarlo lo antes posible. Reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB entre un 60 % y 65 % respecto a los niveles de 2005. Aumentar un 20 % el uso de combustibles no fósiles en su mix energético. Incrementar los bosques en 4.500 millones de metros cúbicos en comparación con 2005.
Con el Acuerdo de París y diferentes pactos medioambientales podemos conseguir cambios importantes de cara a un futuro.

Un saludo;)