Autor Topic: Políticas de sostenibilidad en China  (Read 410 times)

MOD-Ingo-Global

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 34
Políticas de sostenibilidad en China
« en: Octubre 24, 2020, 12:10:37 pm »
El delegado Nicolás plantea el debate del papel de China como gran emisor de contaminación:

Aprovechando mi primera participación, me encantaría remarcar el buen papel de la UE en la emergencia climática, mientras que en China se esta produciendo una cantidad de energía a partir de carbón, como para abastecer a más de 30 millones de personas, en Europa y el resto del mundo, en los últimos dos años se ha reducido esta actividad considerablemente, mediante planes de reducción de emisiones con el objetivo de en el 2030 poder reducir un 55% las emisiones, lo que significaría eliminar por completo esta actividad.

En el contexto del Acuerdo de París, me parece un acierto abordar este tema de debate. Por ello, os animo a responder a las siguientes cuestiones:
1) ¿Crees que actualmente China está interesada en reducir sus emisiones?
2) ¿Qué tipo de contaminación produce China? ¿Nos afecta?
3) ¿Cómo puede la UE influir en su política de emisiones? ¿Es esto posible?

¡Mucho ánimo delegados, y a debatir!

8009673-1-Raül0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #1 en: Octubre 25, 2020, 12:36:03 am »
¡Hola!

Podemos ver que a China le interesa llevar a cabo un cambio climático hacia la sostenibilidad, gracias a su plan quinquenal. Con este plan, el gigante Asiático, pretende dejar de lado los problemas que han daño la población estos últimos años debido al elevado índice de contaminación provocado principalmente por el sector industrial.
China pretende disminuir las emisiones de dióxido de carbono y los agentes volátiles procedentes de la gasolina, disolventes y procesos industriales. China también quiere hacer una transición hacia las "ciudades verdes"

28041901-1-Luna0

  • Invitado
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #2 en: Octubre 25, 2020, 01:43:42 am »
¡Buenas!
Si bien es cierto que China a día de hoy quiere reducir sus emisiones, nos podemos preguntar la siguiente cuestión; ¿porque ahora y no antes?
El principal problema radica en el precio: las inversiones que requieren son millonarias.Aseguraban que había una falta de incentivos, que estimó en "al menos US$129 millones" el costo del primer proyecto chino.
Este es el motivo por el que la nación no se había embarcado antes en una aventura similar. Pero las circunstancias parecen haber cambiado con el desarrollo de planes sustentables para las ciudades más contaminadas.

El principal contaminador producido masivamente en China es el carbón, que emite C02. Al ser una gran potencia, necesita consumir mucha energía para que su industria funcione. Nos afecta entonces de manera directa, ya que las partículas contaminantes quedan en el aire y son transportadas a otros lugares a través del viento y las tormentas. Así mismo, los alimentos se contaminan, y también el agua de los océanos.

Haciendo referencia a la última cuestión planteada, he de recordar la Cumbre UE-China de julio de 2018, en la que, ambas partes reafirmaron su compromiso de avanzar en la aplicación del Acuerdo de París e intensificar su cooperación en materia de cambio climático y energías limpias. De esta manera se influyó notablemente a su producción de contaminantes así como estrategias a largo plazo que parecen dar sus frutos.

MOD-Hugo-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 6
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #3 en: Octubre 29, 2020, 01:39:05 pm »
¡Hola, delegados!

tras leer sus comentarios, me he percatado de que aunque prácticamente todos ustedes coinciden en que China tiene una clara predisposición hacia una transición ecológica, lo cierto es que existen varios inconvenientes de naturaleza tanto política como económica que le impiden llevarla a cabo.
Es por ello que me gustaría proponerles la siguiente pregunta:
ante la situación del gobierno chino, así como su industria ante la consecución de un cambio en sus políticas de emisiones, ¿debe la UE intervenir para ofrecerle su ayuda a China (políticas, protocolos...)?
¡Mucho ánimo!

Hugo Cebrián Sánchez.

04602365-1-María0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #4 en: Octubre 29, 2020, 01:45:25 pm »
¡Buenas tardes!

He de discrepar con lo que se ha dicho, por parte de algunos delegados, sobre la predisposición de China ante un cambio de política de emisiones, ya que se estas se pueden desmentir fácilmente, según El Confidencial, con las 9.800 toneladas de CO2 emitidas en 2019, llevándose el título del país más contaminante de 2019, y posiblemente del 2020 también. Siendo estas emisiones beneficiosas para su economía, por lo que, se puede llegar a entender que no quiera cambiar de estrategia, aunque sería lo más justo y adecuado para el futuro del mundo y cumplimiento de los protocolos contra el cambio climático.

04602365-1-María0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #5 en: Octubre 29, 2020, 02:00:43 pm »
¡Hola de nuevo!

Respondiendo a la pregunta del moderador Hugo Cebrián, pienso que la UE no debería de intervenir ni interferir en las políticas de sostenibilidad chinas, ya que la UE podría salir perjudicada debido a que la RPC no se muestra abierta a dar el paso hacia un futuro más sostenible, y por lo tanto, esto podría suponer un enfriamiento entre las relaciones diplomáticas de los Veintisiete y China.

MOD-Celia -1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 3
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #6 en: Octubre 31, 2020, 11:04:16 am »
¡Buenas delegados!

Veo que hay ciertas discrepancias en cuanto a los distintos objetivos de China respecto a las políticas de sostenibilidad.
Me gustaría que siguieran discutiendo sobre que papel debe tomar la UE y de que manera.

Muchas gracias delégalos. ¡Sigan así!

28041901-1-Jaime0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #7 en: Noviembre 15, 2020, 07:38:56 pm »
¡Hola!

Me gustaría rebatir las propuestas de María. Hoy en día China es uno de lso países que más esta invirtiendo en energía renovables (especialmente la solar) con un valor de $280 mil millones en 2017. (https://www.revistaenergia.com/13790/) Estos números demuestran que China si busca crear infraestructura verde y sostenible. Es más, gracias a los avances tecnológicos en los últimos años, en ciertos casos es más barato usar energía solar que extraer, refinar, y usar energías a base del petroleo.

En base a la última pregunta lanzada por el moderador Hugo. No. La UE no debería ayudar a China. Hoy en día China se stablece como una potencia mundial, no un país en vías de desarrollo y no se le debería brindar apoyo que no se le daría a países como Estados Unidos o Canadá.

45011926-1-Ailbhe0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #8 en: Noviembre 17, 2020, 12:34:40 am »
Estimados delegados,
Me alegra mucho ver como estamos de acuerdo todos sobre la importancia que tiene limitar las emisiones de CO2, ya que suponen un gran problema para la humanidad. El cambio climático guarda una gran relación con China pues, de acuerdo con Union of Concerned Scientists, China es el país que más contamina, produciendo 10,06 GT de CO2 al año.

Esta polución nos afecta a todos a nivel global, la emisión excesiva de CO2 hace que el efecto invernadero se haga más notable. De acuerdo con nasa.org en el último siglo la temperatura media del mundo ha incrementado 2ºC. Este incremento en temperatura hace que nuestras capas de hielo se derritan y esto conlleva que el nivel del mar incremente, lo cual afectará la vida de las personas que viven en zonas costeras y también puede hacer que tengamos que trasladar nuestros cultivos y fábricas a otras zonas. Por tanto, la polución excesiva nos afectará tanto a nivel social como a nivel económico.

Como he mencionado previamente, China es el mayor productor de CO2 actual. En las últimas tres décadas ha habido un crecimiento económico increíble que ha convertido al país en una potencia económica mundial, pero para llegar a este punto la economía del gigante asiático se ha basado en la producción en masa que ha conllevado la desmedida polución de nuestra atmósfera. Es verdad que China tiene su propio plan para el medio ambiente en el cual llegarán a su tope de contaminación en 2030 y esperan ser carbon neutral antes del 2060. Aunque ser carbon neutral es un buen objetivo, dada la urgencia del problema, el planeta no puede aguantar estos niveles de contaminación hasta 2030.

Por tanto, la pregunta reside en si la UE debería/puede influir o intervenir en la política china. Yo considero que la UE sí que debería intervenir. Como bien ha mencionado la delegada Luna “en la Cumbre UE-China de julio de 2018, ambas partes reafirmaron su compromiso de avanzar en la implementación del Acuerdo de París e intensificar su cooperación en materia de cambio climático y energía limpia” (ec.europa.eu). Así que ya hemos influido una vez, pero debemos hacerlo más para obtener unos resultados más favorecedores y rápidos para el planeta.

De acuerdo con eur-lex.europa.eu “La UE tiene algunos de los estándares medioambientales más elevados del mundo, desarrollados durante décadas. La política medioambiental ayuda a que la economía de la UE sea más respetuosa con el medio ambiente, protege los recursos naturales de Europa y protege la salud y el bienestar de las personas que viven en la UE.” Por tanto, podemos ver un trabajo consistente por parte de la Unión Europea para mejorar la situación actual y necesitamos esta misma coherencia por parte de China para solventar el problema que supone el cambio climático.

Pero debemos tener cuidado con como nos acercamos al tema, la UE debe mantener su relación con China diplomática pues también tenemos acuerdos económicos con el gigante asiático. No debemos imponer nuestras prpuestas sino negociar. Yo propongo que la UE insista en firmar más tratados bilaterales con China a corto plazo para reducir las emisiones de CO2, destacando la urgencia de la situación.

Les dejo algunos enlaces con información interesante:

https://www.ucsusa.org/resources/each-countrys-share-co2-emissions

https://ec.europa.eu/clima/policies/international/cooperation/china_en

https://climate.nasa.gov/news/2671/long-term-warming-trend-continued-in-2017-nasa-noaa/#:~:text=The%20planet's%20average%20surface%20temperature,made%20emissions%20into%20the%20atmosphere.

https://www.bbc.com/news/science-environment-54256826

Ailbhe
International Colegio San Patricio Toledo
« Last Edit: Noviembre 17, 2020, 11:45:08 am por 45011926-1-Ailbhe0 »

45011926-1-Ailbhe0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #9 en: Noviembre 17, 2020, 11:46:07 am »

Buenos días,

Rebatiendo la contribución al foro del delegado Jaime, es verdad que China ya no es un país en vías de desarrollo, es una potencia mundial. Por tanto, cuando la UE trata de influenciar la política China no es un apoyo monetario ni nada parecido. Se trata de llegar a una serie de acuerdos que beneficien al planeta y por delegación a nosotros. Tampoco le brindamos dicho apoyo a Estados Unidos ni a Canadá pues al igual que China son grandes potencias, pero lo que sí que trata de hacer la UE es mantener unos tratados para controlar los niveles de polución. Por eso, la UE expresó su lamento cuando los Estados Unidos se salieron del Acuerdo de París y por eso insistimos en que vuelvan a entrar. Al apoyar ciertas decisiones que puede tomar China estamos intentando beneficiar al planeta y como Unión no nos supone ninguna pérdida.


Un Saludo, Ailbhe
International School San Patricio Toledo

46034211-1-Javier0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #10 en: Noviembre 18, 2020, 12:21:51 am »
¡Hola, delegados!

tras leer sus comentarios, me he percatado de que aunque prácticamente todos ustedes coinciden en que China tiene una clara predisposición hacia una transición ecológica, lo cierto es que existen varios inconvenientes de naturaleza tanto política como económica que le impiden llevarla a cabo.
Es por ello que me gustaría proponerles la siguiente pregunta:
ante la situación del gobierno chino, así como su industria ante la consecución de un cambio en sus políticas de emisiones, ¿debe la UE intervenir para ofrecerle su ayuda a China (políticas, protocolos...)?
¡Mucho ánimo!

Hugo Cebrián Sánchez.

Buenas noches.

Si se quiere tener a China como potencia aliada debe ser una relación basada en la confianza. Es cierto que todos los países tienen sus propias políticas que podrían ser debatida largamente pero, como he propuesto en Tormenta de Ideas para que pueda crearse un debate sobre ese particular, se debe desterrar la visión tradicional de ver a China como a un “otro” ajeno.

Ser aliado no implica intervenir en la política de un país de una manera activa y directa. Me remito nuevamente a la idea de Orientalismo de Said (1978) que cité en Brainstorming. Es cierto que muchas veces no hay una trasparencia de China ante el resto del mundo, pero siempre hay que intentar realizar acercamientos para reducir potenciales tensiones. Deben hacer lo que es el objetivo del MEP: debatir, pactar y aprobar las ideas que vayamos creando mutuamente. Podemos no estar de acuerdo en puntos que estamos tocando, pero hay que salvar las diferencias para llegar a puntos e intereses comunes para que la totalidad salga ganando con el tema que estamos tratando de las emisiones. El bien común, en definitiva. El del planeta y el del ser humano del futuro que son los que saldrían ganando.


Un saludo.

41700336-1-Candelaria0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #11 en: Noviembre 29, 2020, 02:43:28 pm »
Buenas tardes,
Con respecto a la pregunta 1, estoy de acuerdo con la opinión de María, no creo que China esté interesada en reducir sus emisiones, dado que busca una mayor producción, para seguir con su aumento económico. Su excesivo uso de energías fósiles, tanto carbón como petróleo, hace imposible pensar que vaya a reducir sus emisiones.
Cabe destacar que China es el mayor productor y consumidor de carbón del mundo, produciendo el 70% del carbón que consume, además de ser uno de los principales productores de petróleo.
Aunque en la Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre de este año, el presidente Xi Jinping prometió conseguir la neutralidad de carbono en China para el año 2060, es sinificativo que no explicara como lo iba a lograr, lo que deja dudas sobre si es una promesa verdadera o por lo contrario, falsa (news.un.org).

41700336-1-Candelaria0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #12 en: Noviembre 29, 2020, 02:53:02 pm »
¡Hola!
Con relación al comentario de Jaime, es cierto que puede que China esté intentando modificar su dependencia de la energía fósil. Pero datos del año 2018 muestran que el aumento en toneladas métricas de carbón incrementó un 3,3% llegando a un récord de consumo, mientras que el consumo de energía limpia ascendió a 1,3% con respescto al año 2017 (http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2019/0429/c31620-9574031.html). Pese a todo ello, China dice en su informe de Planificación e Ingeniería de Energía Eléctrica que el consumo de energía limpia supone el 22,1% del consumo total energético (https://www.evwind.com/2019/05/06/consumo-de-energia-limpia-supone-221-del-consumo-total-en-china/).

41700336-1-Candelaria0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #13 en: Noviembre 29, 2020, 04:02:14 pm »
Buenas de nuevo,

La economía China está basada en la producción mediante energía fósil.
La emisión de gases de efecto invernadero, como consecuencia el aumento de la temperatura global del planeta, afecta a nivel mundial. En China estas emisiones crecieron en el 2018 hasta un 2,3%. Este aumento fue causado fundamentalmente por el uso de gas, petróleo y carbón (https://www.capgemini.com/es-es/world-energy-markets-observatory-2019/).
Por otro lado, enlazando con la primera pregunta, comenté que el Presidente de China, prometió en la Asamblea General de la ONU, conseguir la neutralidad de carbono en su país para el año 2060, la inversión en energías limpias en la primera mitad del 2019, decreció en China un 39%, la bajada más importante de los mayores productores, cayendo en EE.UU. un 6% y en EU un 4% (https://www.capgemini.com/es-es/news/observatorio-mundial-de-los-mercados-de-la-energia-2019-de-capgemini/).

Saludos,
Candelaria.

Colegio Alemán Sevilla Alberto Durero

MOD-Alba-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 2
Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Reply #14 en: Noviembre 29, 2020, 04:55:56 pm »
¡Buenas tardes delegados!

Como veo que hay bastante discrepancia y debate a cerca de las intenciones y la predisposición de China frente al cambio climático, les invito a que indaguen un poco más a cerca de las políticas que se están llevando a cabo para garantizar la sostenibilidad de la industria china y cómo estas se van a llevar a cabo. Además, ¿cómo creen ustedes que afectarán proyectos como el Made in China 2025 al modelo energético actual del país?

Investiguen delegados y ¡mucho ánimo!