Autor Topic: China en el sector automovilístico  (Read 344 times)

MOD-Ingo-Global

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China en el sector automovilístico
« en: Octubre 24, 2020, 12:02:50 pm »
El delegado Raül propone debatir sobre "China en el sector automovilístico":

Considero importante destacar el nivel de China en la sección del automovilismo, ya que ahora mismo, China se encuentra en la delantera en la producción de coches eléctricos. Esto perjudica a varias empresas de automovilismo Europeo.

Efectivamente, aunque hasta ahora el sector automovilístico chino haya jugado un papel discreto en el mercado internacional de automóviles, es claro que esta situación podrá cambiar en los próximos años.

Entre las preguntas que podéis responder para dar inicio al debate sobre este tema están las siguientes:
1) ¿A qué se debe el reciente crecimiento del sector automovilístico en China?
2) ¿Qué ventajas tiene China con respecto a otros países, y qué ventaja tienen los países de la UE?
3) ¿Debe la UE responder a este reto?

¡Mucho ánimo y a debatir!

8009673-1-Raül0

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Re: China en el sector automovilístico
« Reply #1 en: Octubre 25, 2020, 12:32:24 am »
¡Hola!

La sociedad se encuentra en procesos de cambios, y muchos de ellos van relacionados con la sostenibilidad de nuestro planeta. Uno de esos cambios se encuentra en el sector automovilístico, ya que los transportes que utilizamos hoy en día acabarán siendo 100% eléctricos en un futuro, pero ese futuro para China ha llegado antes de lo previsto, ya que ya tienen pensada la venta de 5 millones de vehículos eléctricos.
Considero que la UE debe intervenir lo antes posible en este sector, para no quedarse atrás a la hora de pensar en un futuro medioambiental y poder hacer crecer la producción de este tipo tipo de vehículos tanto públicos como privados.

28041901-1-Luna0

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Re: China en el sector automovilístico
« Reply #2 en: Octubre 26, 2020, 12:25:13 am »
¡Hola!
coincido completamente con Raül, como bien es cierto, durante muchos años, China ha sido la fábrica del mundo, un lugar donde muchas empresas producen sus productos de una manera masiva e increíblemente barata. El crecimiento del sector automovilístico puede ser relacionado con la economía del país y su creciente progreso en los últimos años, asimismo deberíamos destacar la importancia que tiene en distintos ámbitos como es la tecnología o los textiles y las ansias de el país asiático de crecer en todos los sectores posibles para sobrepasar e innovar en competencia a los productos estadounidenses. Por lo tanto, la UE debe de fortalecerse tecnológicamente y asegurar la financiación. En este ámbito lo que se busca es mantener la competitividad del sector europeo, el cual está perdiendo cuota de mercado y continuar siendo uno de los referente en
materia tecnológica.

15015603-1-Sofía0

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Re: China en el sector automovilístico
« Reply #3 en: Noviembre 15, 2020, 01:38:02 am »
¡Hola!
Soy Sofía López del Colegio La Salle Santiago.


China, a día de hoy, puede presumir de ser el primer mercado automovilístico del mundo. Los aproximadamente 28,1 millones de vehículos vendidos en 2018 representaron alrededor del 35% del mercado global, convirtiéndose así, en el mercado automovilístico más dinámico y prometedor del mundo.El crecimiento de la producción ha sido posible gracias al fuerte aumento de la demanda interna, estimulada por el crecimiento económico y la mayor renta disponible, como bien la bajada de los precios de los vehículos.
En mi opinión, la Unión Europea tiene la necesidad de de fomentar su progreso y así mismo, reducir los coches contaminantes, lo cual generaría tanto beneficios económicos como sociales. Por otra parte, sería una decisión acertada  realizar un acuerdo entre las dos potencias para igualar la producción generando beneficios bilaterales.

13003324-1-Margarita0

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Re: China en el sector automovilístico
« Reply #4 en: Noviembre 15, 2020, 11:31:29 am »
¡Hola!
Coincido con Luna, creo que es necesario invertir en innovación tecnológica y asegurar la financiación. Este vertiginoso crecimiento se debe principalmente a las políticas que está aplicando el gobierno chino para incentivar la economía china (lo cual afecta directamente al mercado automovilístico) cómo puede ser el XIII Plan Quinquenal 2016-2020; y a otros factores más secundarios como el crecimiento del poder adquisitivo de la clase media. Por tanto, es necesario que la UE responda y fomente su progreso, como bien dice la delegada Sofía, para así mantener la competencia. Sin embargo, discrepo en lo relacionado a los acuerdos entre las potencias. Existe una dependencia de mercado entre estas, y considero que la UE debe desmarcarse y estimular su desarrollo independiente.
¡Gracias!

28041901-1-Jaime0

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Re: China en el sector automovilístico
« Reply #5 en: Noviembre 15, 2020, 07:15:39 pm »
¡Hola!

Este tema es algo de mucha importancia. El Gobierno chino ha movilizado altas sumas de dinero en subsidios para empresas, mayoritariamente nacionales, de vehículos electricos. Una cosa que me gustaría rebatir es la propuesta de Margarita. Es importante limitar la dependencia europea en el mercado chino, pero cerrar y desmarcarse de este mercado únicamente tendría consequencias negativas en torno al desarrollo europeo. Hoy en día la economía no conoce fronteras, y eso es un hecho que no se puede cambiar. Debido a ello, es importante crear una economia fuerte pero sin negar la posibilidad de acceso al mercado chino ya que esta solución crearía una convivencia simbiótica entre ambos mercados y aumentaría el uso global de los vehículos electricos lo cual tendría un buen impacto medioambiental

45011926-1-Ailbhe0

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Re: China en el sector automovilístico
« Reply #6 en: Noviembre 17, 2020, 10:32:54 pm »
Buenas noches delegados
Quería iniciar mi intervención reconociendo que este es un tema de debate muy interesante que me alegra mucho poder hablar con ustedes.
Como bien sabemos todos, China se ha convertido en una potencia mundial económica destacable y ha tenido diversos impactos sobre distintos mercados, entre ellos, el sector automóvil.
De acuerdo con motor.es las ventas de coches en octubre de 2020 han alcanzado las 2.57 millones de unidades en China, superando su cifra del año pasado (en octubre) por un 13%. Hay diversas razones por las cuales el sector automovilístico ha incrementado tanto en China a lo largo de los últimos años. China tiene una economía de producción masiva y barata, además de disponer de mucha mano de obra, por tanto, su producción es facilitada y más rápida. También al ser un mercado relativamente nuevo e innovador en China hay más consumidores dispuestos a comprar.
Respondiendo a la pregunta 3 planteada, coincido con muchos de los otros delegados; La UE debe de alguna manera aceptar el reto e invertir más en el mercado de automóviles. Como bien hemos visto, Europa se ha quedado atrás en el mercado de la tecnología, notablemente superados por empresas americanas como Apple y marcas chinas como Huawei. Así que, dependemos de otras naciones para obtener nuevas tecnologías. Como Unión, no nos podemos permitir depender tanto de otros. Aunque nos hayamos quedado atrás en tecnología, no tiene por qué ser ese el caso de los automóviles. La UE cuenta con muchas empresas de coches que deben invertir en el el futuro, es decir, en los coches eléctricos. Así, podemos ser líderes en el mercado y beneficiarnos antes de ser obligados a depender sobre otros.

Muchas gracias
Ailbhe
International School San Patricio Toledo

46034211-1-Javier0

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Re: China en el sector automovilístico
« Reply #7 en: Noviembre 20, 2020, 06:51:29 pm »
Buenas tardes, delegados.

Merics (2018), EU-China FDI: Working towards more reciprocity in investment relations (2018): https://merics.org/en/report/eu-china-fdi-working-towards-more-reciprocity-investment-relations

European Automobile Manufacturers Association (2019), Why Chinese and European auto manufacturers need to work more closely together: https://www.acea.be/news/article/why-chinese-and-european-auto-manufacturers-need-to-work-more-closely-toget

Como en todo, creo que la mejor solución es dialogar para conseguir ganancias para todas las partes. Es cierto que puede desmarcarse respecto a otros colectivos, pero lo importante es formar una alianza para poder compartir éxitos y que se pueda avanzar en este sector. Estar enfrentados de primeras no es una solución que beneficie, ya que en vez de estar pendientes de mejorar por el bien común, se pierden recursos y tiempo vendo lo que hace el contrario. ¿Qué no hubiese ganado la Humanidad si, en vez de competir, la carrera espacial hubiese sido conjunta entre USA y URSS? Tal vez una utopía por ser la época que era, pero ahora estamos en el presente y es un mundo diferente en el que hay que ver las fortalezas y oportunidades, no amenazas que tal vez no existan.

Saludos cordiales.


15015603-1-Marta0

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Re: China en el sector automovilístico
« Reply #8 en: Noviembre 25, 2020, 10:01:13 am »
¡Buenas! Soy Marta Seoane del Colexio La Salle Santiago.

Estoy totalmente de acuerdo con Javier. La mejor solución es un diálogo del cual las dos potencias salgan beneficiadas. China es el líder en el aspecto automovilístico, y la UE puede aprovechar este hecho para obtener beneficios.
Un saludo

15015603-1-Marta0

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Re: China en el sector automovilístico
« Reply #9 en: Noviembre 25, 2020, 01:39:59 pm »
¡Buenos días! Soy Marta Seoane del Colexio La Salle Santiago.

Respondiendo a la delegada Ailbhe
 “Así, podemos ser líderes en el mercado y beneficiarnos antes de ser obligados a depender sobre otros.” Considero que no debemos enfocarnos a ser líderes en este mercado. Debemos intentar colaborar con China teniendo un pensamiento colectivo, no competitivo. Resultaría imposible para la Unión Europea superar al gigante tecnológico, la idea mas razonable bajo mi punto de vista es una unión de potencias creando beneficios mutuos y así poder ser importantes en el mercado internacional.

También me gustaría recalcar que China tiene muy en cuenta las energías renovables y el cuidado por el medioambiente, ya que como podemos ver en este artículo, el gigante asiático vendió 430.700 unidades de coches eléctricos. Este tema me parece destacable ya que el uso de energías no contaminantes es un punto a favor a la hora de establecer un acuerdo.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/15/companias/1565882794_679127.html


Un saludo

46034211-1-Javier0

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Re: China en el sector automovilístico
« Reply #10 en: Noviembre 25, 2020, 05:46:20 pm »
¡Buenos días! Soy Marta Seoane del Colexio La Salle Santiago.

Respondiendo a la delegada Ailbhe
 “Así, podemos ser líderes en el mercado y beneficiarnos antes de ser obligados a depender sobre otros.” Considero que no debemos enfocarnos a ser líderes en este mercado. Debemos intentar colaborar con China teniendo un pensamiento colectivo, no competitivo. Resultaría imposible para la Unión Europea superar al gigante tecnológico, la idea mas razonable bajo mi punto de vista es una unión de potencias creando beneficios mutuos y así poder ser importantes en el mercado internacional.

También me gustaría recalcar que China tiene muy en cuenta las energías renovables y el cuidado por el medioambiente, ya que como podemos ver en este artículo, el gigante asiático vendió 430.700 unidades de coches eléctricos. Este tema me parece destacable ya que el uso de energías no contaminantes es un punto a favor a la hora de establecer un acuerdo.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/15/companias/1565882794_679127.html


Un saludo

Buenas tardes,

Efectivamente no hay que competir queriendo ser el líder mundial, pero tampoco afirmar que Resultaría imposible para la Unión Europea superar al gigante tecnológico. Es más una cuestión de ver los parecidos que fijarse en las diferencias. Acuerdos siempre que se pueda debatir de manera posotiva algo, no un proteccionismo del que discursos del odio pueden alimentarse y difundir racismo y xenofobia: creo que es muy importante relacionar los temas de las Comisiones, ya que todo es transversal e interdisciplinar, por lo que a la hora de ver el trabajo de los delegados de las comisiones que no son las nuestras, debemos aportar en las Resoluciones lo que proceda y encaje de los aprendido de las demás Comisiones.

Un saludo cordial.

45011926-1-Ailbhe0

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Re: China en el sector automovilístico
« Reply #11 en: Noviembre 25, 2020, 08:57:59 pm »
Buenas noches,
Rebatiendo a la delegada Marta, entiendo perfectamente que hay otras alternativas a ser líderes en el mercado y, aunque hacer una unión de potencias para resolver el conflicto es una buena idea, no considero que sea del todo viable. Ahora mismo China es uno de los países que produce mayor cantidad de productos en menor cantidad de tiempo. Hacer un trato con China me resulta un poco preocupante porque es posible que nos viéramos en una situación en la que la UE depende más de China y su producción en el tratado que de China y la producción europea, debería ser una dependencia igualitaria por parte de ambos partidos.
Es por esta preocupación que considero que la UE debe contemplar la idea de tomar la ventaja en este mercado antes de que nos veamos en la misma situación en la que estamos en el sector tecnológico.

Un saludo,
Ailbhe
International School San Patricio Toledo
« Last Edit: Noviembre 26, 2020, 09:22:00 am por 45011926-1-Ailbhe0 »

46034211-1-Javier0

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Re: China en el sector automovilístico
« Reply #12 en: Noviembre 25, 2020, 09:46:01 pm »
Buenas noches,
Rebatiendo a la delegada Marta, entiendo perfectamente que hay otras alternativas a ser líderes en el mercado y, aunque hacer una unión de potencias para resolver el conflicto es una buena idea, no considero que sea viable. Ahora mismo China es uno de los países que produce mayor cantidad de productos en menor cantidad de tiempo. Hacer un trato con China me resulta un poco preocupante porque es posible que nos viéramos en una situación en la que la UE depende más de China y su producción en el tratado que de China y la producción europea, debería ser una dependencia igualitaria por parte de ambos partidos.
Es por esta preocupación que considero que la UE debe tomar la ventaja en este mercado antes de que nos veamos en la misma situación en la que estamos en el sector tecnológico.

Un saludo,
Ailbhe
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Buenas noches,

Ni hay que ver a China como inalcanzable, ni creer que es un enemigo que nos va a engañar y/o va a hacernos dependientes de ella. Debemos estar alerta de que no es así y de que no hay irregularidades, pero eso no implica que deba haber prejuicios y desconfianzas que ciertos grupos alientan, estando felices de las discordias.

Las legislaciones internacionales y supranacionales pueden y deben mejorarse para que no haya desigualdades, por lo que para ello hay que llegar a acuerdos. Si no te sientas a debatir y hay desconfianza, jamás se llegará a ningún sitio. Estamos debatiendo en MEP delegados de las comisiones pero, ¿qué pasaría si no intentásemos debatir y llegar a acuerdos? Las Resoluciones que deben emanar de esos debates no existirían si sospechásemos de las supuestas intenciones ocultas de los delegados de otros centros.

Siempre se debe tener presente la cautela, pero en todas las circunstancias propondré el diálogo y la diplomacia.

Saludos cordiales.