Autor Topic: Seguridad informática en el trabajo  (Read 1858 times)

MOD-Ingo-Global

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 34
Seguridad informática en el trabajo
« en: Octubre 06, 2020, 11:21:30 am »
El delegado Gabriel propone el tema de la "Seguridad Informática en el teletrabajo":

Buenas tardes,
considero que otro tema interesante de debatir sería la importancia de la seguridad informática y protección de datos en relación al trabajo. Esto se debe a que en el momento en que desarrollas las actividades desde un ordenador fuera de la oficina se pueden generar múltiples vulnerabilidades si no tienes los sistemas de protección adecuados (antivirus, cortafuegos, cifrado de redes o datos, etc.) que pueden poner en peligro datos de empresa y trabajador. Por ese motivo es importante debatir métodos que aseguren la seguridad informática en el teletrabajo, protegiendo así a las compañías y a sus empleados.

Efectivamente, el delegado acierta en la exposición de motivos por los que este tema debería ser cubierta. Para iniciar el debate, os planteo las siguientes preguntas:
1. ¿Qué empresas crees que están más expuestas a este tipo de taques informáticos?
2. ¿Crees que las empresas están preparadas y son conscientes del riesgo del teletrabajo en su seguridad informática?
3. ¿Qué medidas ha de promocionar el Parlamento Europeo para garantizar la seguridad informática de las empresas que teletrabajan? ¿Quién debe hacerse cargo de los gastos: empresas o empleados?

¡Mucho ánimo y a debatir!

28028465-3-Gabriel0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #1 en: Octubre 11, 2020, 05:17:26 pm »
Buenas tardes:
Como ya comentaba en la propuesta, si no se ataja el problema de la seguridad informática de forma adecuada muchas empresas podrían verse perjudicadas. No creo que haya un sector de actividad que quede más expuesto ante un posible ataque informático, ya que todas las empresas que lleven a cabo el teletrabajo son, de una forma u otra, vulnerables ante los peligros de Internet, sino que lo que determina la mayor o menor vulnerabilidad de estas empresas son una serie de factores que, conjuntamente, determinan la protección total de la empresa: formación de los trabajadores sobre este problema, almacenamiento de datos en un lugar seguro, acceso y disponibilidad a distintos tipos de barreras contra los virus, ransomware, etc (como son los ordenadores plataformados, las redes cifradas, etc. )

Así, creo que desgraciadamente las empresas de menor tamaño pueden llegar a ser a priori más vulnerables como resultado de la dificultad de costear esta protección en comunicaciones, formación, etc. al no tener tantos beneficios y que del mismo modo muchos autónomos o pymes pueden no ser tan conscientes de los peligros que esto supone por no haber recibido la formación necesaria.

Por tanto, creo que el Parlamento Europeo debería promover mediante campañas de publicidad la importancia de un uso responsable de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, medida que generaría actitudes seguras tanto en las vidas privadas como en las actividades empresariales de los europeos. Asimismo, considero que debería promover de forma legal que sean las empresas las que cubran los gastos de seguridad informática de los terminales de los teletrabajadores y sus redes, al ser herramientas indispensables para realizar la actividad sin exponerse a ningún peligro y que salvaguardan los intereses y la seguridad de la empresa. También se debería dejar patente la clara importancia de la adecuada formación de los trabajadores para su mayor responsabilidad con los medios proporcionados por la empresa. Finalmente, se debería promocionar que las herramientas informáticas proporcionadas por la empresa sean plataformadas (es decir, que sean aseguradas y administradas remotamente por la compañía) para que solo puedan ser usadas para desempeñar el trabajo a realizar y reducir así considerablemente las posibles brechas de seguridad.


27020902-3-Elisa0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #2 en: Octubre 18, 2020, 06:40:37 pm »
Buenas tardes:
En relación a la propuesta dada, creo que se debería mirar con seriedad este tema , ya que gran porcentaje de los dispositivos que se utizan para el teletrabajo no son proporcinados por la propia empresa, por lo que esta no se asegura de que cada trabajador tenga la suficiente seguridad de datos e información en sus respectivos dispositivos. Esto se debe a que no todas las empresas pueden disponer del capital para proporcionar un dispositivo para cada trabajador, por lo que muchos de ellos utilizan la herramienta que tengan en casa desde telefonos, tablets etc, que no tienen un grado deseguridad para trabajar con información de la empresa. Creo que las empresas más pequeñas son las que más pueden sufrir ese ateque, ya que las grandes empresas suelen posuir grandes dispositivos, y varios recursos que les ayudan a cubrir este tipo de necesidades.

Muchas de las empresas de hoy en día no están preparadas ni concienciadas con este problema ya que son hábitos nuevos para casi todos. El gran cambio de trabajar en la oficina con el material de la empresa y sus facilidades no es lo mismo que el de trabajar en casa. Cada trabajador administra su propia información la cual puede destinarse al uso que quiera darle cada uno de ellos, lo que requiere un gran peligro para la empresa.

Por eso el Parlamento Europeo debe proporcionar ayudas a las empresas para que estas puedan trabajar y manejar la información desde casa con seguridad, aportando dispositivos que sean adecuados, es decir con un único uso, el del trabajo, ya que esto es fundamental para que la empresa en estos momentos y en esta situación avance de manera segura. Y ya que creo que esto no debe ser un gasto obligatorio para los empleados el de disponer de un dispositivo, sino que debe ser dado por dicha empresa.



13003324-3-Alberto0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #3 en: Noviembre 02, 2020, 07:57:01 pm »
!Hola!

Respecto a la primera cuestión, opino que en el momento en el que las empresas tengan en sus ordenadores datos de clientes y proveedores; almacenen, manipulen o transmitan datos, se encuentran expuesta a un ataque cibernético. Por tanto, de una manera o de otra, todas las empresas, sean grandes o pequeñas, están expuestas a un posible delito cibernético y deben invertir en seguridad y formación.
Al igual que el delegado Gabriel, creo que debido a la poca cantidad de recursos económicos que poseen las medianas y pequeñas empresas, estas son más vulnerables a este tipo de ataques.

En relación a la segunda cuestión, creo que en la actualidad, todas las empresas son conscientes de los riesgos que supone tener que utilizar internet para trabajar. Sin embargo la confianza de las grandes empresas que se creen que tienen unos sistemas inexpugnables y la dejadez de las pequeñas por pensar que no son lo suficientemente importantes como para que se centren en ellas pueden acabar causando este tipo de ataques.

En cuanto a  la tercera cuestión, pienso que desde Europa se deberían promover una serie de campañas para seguir concienciando a las empresas de los peligros de internet y que se creen también  cursos tanto para empresarios como para los trabajadores para que sepan como actuar en caso de que hayan recibido un ciberataque y como prevenirlos. Además se debe legislar adecuadamente en este sentido. No debería existir un vacio legislativo en este sentido y cualquier empresa víctima de un delito informático debe estar amparada ante la ley y saber a que atenerse en cada momento.

Por último, considero que deben ser las  empresas las que asuman los costes que supongan las medidas de seguridad necesarias para proteger los equipos. Al igual que hacen con los trabajadores presenciales,  se debe dotar a los teletrabajadores con los equipos necesarios asegurándose de que estos sean lo más seguros posibles para que los teletrabajadores puedan trabajar con normalidad.

Un saludo

15015603-3-Xaquín0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #4 en: Noviembre 11, 2020, 06:52:33 pm »
Buenas tardes,

Respecto a la primera pregunta, los ataques informáticos pueden dirigirse a muchos tipos de empresas, dependiendo de su razón. Principalmente opino que instituciones como bancos y otro tipo de identidades bancarias son un objetivo interesante hacia este tipo de virus, por la cantidad de información personal que puede haber dentro de una base de datos como un banco: números de tarjetas de créditos, informes personales e individuales, números de seguridad social...

La segunda pregunta tiene una respuesta más bien obvia: depende de la empresa. Hay empresas que están plenamente conscientes de este tipo de problemas y  obligan a la instalación de un antivirus o proporcionan un dispositivo que ya tenga instalado uno, además de aconsejar a los trabajadores de tener cuidado de ir a páginas con contenido malicioso; y hay otras que ignoran completamente este tipo de amenaza.

Las medidas más eficaces contra los virus son la instalación de programas protectores y el cuidado del usuario para no entrar en ningún sitio donde pueda ser infectado. Lo más fácil sería proporcionar al trabajador con un dispositivo enfocado solo al trabajo, para así mantener a salvo de virus y troyanos por las posibles búsquedas del empleado en su tiempo libre, en páginas no seguras. En todo caso, creo que es cuestión del empresario de ocuparse de los gastos que velen por la seguridad de su propia empresa. 

46034211-3-Carlos0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #5 en: Noviembre 19, 2020, 06:31:49 pm »
El delegado Gabriel propone el tema de la "Seguridad Informática en el teletrabajo":

Buenas tardes,
considero que otro tema interesante de debatir sería la importancia de la seguridad informática y protección de datos en relación al trabajo. Esto se debe a que en el momento en que desarrollas las actividades desde un ordenador fuera de la oficina se pueden generar múltiples vulnerabilidades si no tienes los sistemas de protección adecuados (antivirus, cortafuegos, cifrado de redes o datos, etc.) que pueden poner en peligro datos de empresa y trabajador. Por ese motivo es importante debatir métodos que aseguren la seguridad informática en el teletrabajo, protegiendo así a las compañías y a sus empleados.

Efectivamente, el delegado acierta en la exposición de motivos por los que este tema debería ser cubierta. Para iniciar el debate, os planteo las siguientes preguntas:
1. ¿Qué empresas crees que están más expuestas a este tipo de taques informáticos?
2. ¿Crees que las empresas están preparadas y son conscientes del riesgo del teletrabajo en su seguridad informática?
3. ¿Qué medidas ha de promocionar el Parlamento Europeo para garantizar la seguridad informática de las empresas que teletrabajan? ¿Quién debe hacerse cargo de los gastos: empresas o empleados?

¡Mucho ánimo y a debatir!

Buenas tardes a todos.

Viendo que hay una cantidad importante de grupos de piratas informáticos,  tal vez la mayor parte de empresas estén expuestas. No solo las PYMEs, sino también las multinacionales puedan ver sus datos extraídos. Si en una empresa puede haber peligro habiendo Departamento de Informática, tal vez en las casas, donde la población no puede saber lo que debiera ser necesario para navegar con seguridad, es posible que los fraudes se incrementen de un modo importante.

La Horizon Magazine de la Comisión Europea (2020) cita en este artículo (https://horizon-magazine.eu/article/teleworking-here-stay-here-s-what-it-means-future-work.html) la siguiente noticia (ABC News, (2020): https://abcnews.go.com/Business/wireStory/hackers-target-pandemic-video-conference-calls-70014): Hackers' new target during pandemic: video conference calls. As businesses, schools, churches and others turn to video conference platforms to stay connected amid the global coronavirus pandemic, many have reported being attacked by uninvited guests 

También se puede apreciar en esta noticia de abril de 2020: https://www.nationaldefensemagazine.org/articles/2020/4/16/hackers-take-advantage-of-mass-teleworking

Hasta Europarlamentarios expresaron su preocupación al respecto: https://techcrunch.com/2020/03/23/eu-parliament-moves-to-email-voting-during-covid-19/?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAEsVlf8-palXZnvl0a1vD17sXlhg80Rbo7zYXsG7qOae5xQlFCVjnwaxw-ssOjze9LOTE834xAbnK8fRHGj1roT1DRMtinoOs_Hn35LHcekldYJQSoEYA0xYhHQ8EH8T8ugmJV4ltQHCFJs0WwBwepT3YBIQr4XY8x-oyR7W9EKA

Last week, ahead of the parliament confirming the alternative voting process, German Pirate Party MEP, Patrick Breyer, raised concerns about the security of e-voting — arguing that what was then just a proposal for MEPs to fill and sign a voting list, scan it and send it via email to the administration risked votes being vulnerable to manipulation and hacking.

“Such a manipulation-prone procedure risks undermining public trust in the integrity of Parliament votes that can have serious consequences,” he wrote. “The procedure comes with a risk of manipulation by hackers. Usually MEPs can send emails using several devices, and their staff can access their mailbox, too. Also it is easy to come by a MEP’s signature and scan it… This procedure also comes with the risk that personally elected and highly paid MEPs could knowingly allow others to vote on their behalf.”


Por último, citar al Consejo de Europa (2020) y recursos para luchar con tra el cibercrimen en esta época de pandemia: https://www.coe.int/en/web/cybercrime/cybercrime-and-covid-19 With the Budapest Convention a framework for effective cooperation with the necessary rule of law safeguards is available to 65 States. As a result of capacity building programmes, many States should now be able to act.

Un saludo.

15015561-3-Juan0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #6 en: Noviembre 25, 2020, 07:49:13 pm »
Buenas tardes
Respecto  a la primera pregunta no creo que podamos hablar de empresas más expuestas o menos ,creo que todas las empresas que hagan uso de la informática para desarrollar su actividad están en riesgo. Las bases de de datos de las empresas con toda la información de trabajadores , clientes y proveedores se encuentra en la red y por tanto es susceptible de ser robada. Una investigación realizada hace dos años por Experian ,una compañía británica desveló que en el mercado negro de Internet o 'dark web', se podía adquirir un perfil con los datos financieros de una persona, los de acceso a su cuenta de PayPal y Amazon y los de sus perfiles en redes sociales por unos 870 euros.
Es posible que algunas grandes empresas cuenten con todos los sistemas de protección necesarios para poder asegurar la seguridad de sus trabajadores pero la mayoría de las pequeñas y medianas empresas contaran como mucho con antivirus comerciales .
Creo que la UE debería subvencionar un programa suficientemente fuerte como pra proteger todos nuestros datos además de endurecer las sanciones por los ciberataques.


Un saludo

46034211-3-Carlos0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #7 en: Noviembre 27, 2020, 09:59:25 am »
Buenas tardes
Respecto  a la primera pregunta no creo que podamos hablar de empresas más expuestas o menos ,creo que todas las empresas que hagan uso de la informática para desarrollar su actividad están en riesgo. Las bases de de datos de las empresas con toda la información de trabajadores , clientes y proveedores se encuentra en la red y por tanto es susceptible de ser robada. Una investigación realizada hace dos años por Experian ,una compañía británica desveló que en el mercado negro de Internet o 'dark web', se podía adquirir un perfil con los datos financieros de una persona, los de acceso a su cuenta de PayPal y Amazon y los de sus perfiles en redes sociales por unos 870 euros.
Es posible que algunas grandes empresas cuenten con todos los sistemas de protección necesarios para poder asegurar la seguridad de sus trabajadores pero la mayoría de las pequeñas y medianas empresas contaran como mucho con antivirus comerciales .
Creo que la UE debería subvencionar un programa suficientemente fuerte como pra proteger todos nuestros datos además de endurecer las sanciones por los ciberataques.


Un saludo

Buenos días,

Un tema muy interesante el que referencias, ya que en la Dark Web hay muchos temas de moralidad muy cuestionable: venta de datos, armas, etc. Es un lugar muy difícil de vigilar, pero habría que regular mucho para hacer frente al mal uso que se hace de Internet. Esto enlazaría inevitablemente con los asuntos de la censura, los derechos y el control de lo que se hace en la red.
Un saludo.

36019633-3-Claraa0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #8 en: Diciembre 10, 2020, 01:25:06 pm »


Buenos días:

Me llamo Clara, hoy vengo a responder y debatir estas cuestiones sobre el teletrabajo por el motivo de que me he sentido directamente preocupada sobre este asunto; ya que es sumamente importante.

Desde mi punto de vista, las empresas más expuestas son aquellas que realizan videoconferencias, ya que plataformas como Zoom y Webex reciben miles de ataques diarios de los hackers. Es por eso que, sobre todo, grandes empresas de interés económico, es decir, dedicadas a la informática y finanzas, son las que más interés generan hacia los estafadores de la red.

Por lo tanto, la Unión Europea debería crear un sistema de seguridad encriptado, como los que existen en Google o Facebook, grandes empresas internacionales. Además tendrían que repartir clases de seguridad informática sobre como evitar estos fraudes, ya sea instalando antivirus o incluso teniendo una VPN en el dispositivo utilizado. Estos gastos tendrían que estar cubridos por las empresas, ya que son las principales afectadas, porque no depende del usuario sino la práctica empresarial es la que supone el mayor riesgo.



Finalmente, existen bastantes empresas concienciadas, ya que si reciben ataques informáticos les supone unas pérdidas millonarias. Es verdad que las empresas con mayor insfrastructura así como capital , son las que se lo pueden permitir. En todo caso, las pequeñas y medianas empresas deberían exigir ciertas responsabilidades ya sea apagando el ordenador cada vez que se utiliza así como teniendo un antivirus.


Un saludo,

Clara


46034211-3-Carlos0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #9 en: Diciembre 10, 2020, 09:57:41 pm »


Buenos días:

Me llamo Clara, hoy vengo a responder y debatir estas cuestiones sobre el teletrabajo por el motivo de que me he sentido directamente preocupada sobre este asunto; ya que es sumamente importante.

Desde mi punto de vista, las empresas más expuestas son aquellas que realizan videoconferencias, ya que plataformas como Zoom y Webex reciben miles de ataques diarios de los hackers. Es por eso que, sobre todo, grandes empresas de interés económico, es decir, dedicadas a la informática y finanzas, son las que más interés generan hacia los estafadores de la red.

Por lo tanto, la Unión Europea debería crear un sistema de seguridad encriptado, como los que existen en Google o Facebook, grandes empresas internacionales. Además tendrían que repartir clases de seguridad informática sobre como evitar estos fraudes, ya sea instalando antivirus o incluso teniendo una VPN en el dispositivo utilizado. Estos gastos tendrían que estar cubridos por las empresas, ya que son las principales afectadas, porque no depende del usuario sino la práctica empresarial es la que supone el mayor riesgo.



Finalmente, existen bastantes empresas concienciadas, ya que si reciben ataques informáticos les supone unas pérdidas millonarias. Es verdad que las empresas con mayor insfrastructura así como capital , son las que se lo pueden permitir. En todo caso, las pequeñas y medianas empresas deberían exigir ciertas responsabilidades ya sea apagando el ordenador cada vez que se utiliza así como teniendo un antivirus.


Un saludo,

Clara

Hola,

El problema de teletrabajar es que la seguridad no es fiable, si ni siquiera las propias empresas con su seguridad llevada por informáticos están libres de ello: https://www.itreseller.es/seguridad/2020/11/las-fugas-de-datos-en-la-nube-es-lo-que-mas-preocupa-a-las-empresas

Facebook tiene muchos problemas de seguridad aunque es una gran empresa: https://www.welivesecurity.com/la-es/2020/12/10/phishing-roba-credenciales-facebook-mensaje-solicita-me-gusta-foto/; https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/estrategias-phishing-facebook-instagram-linkedin-twitter/amp/ y https://www.google.es/amp/s/www.zdnet.com/google-amp/article/facebook-messenger-bug-could-have-allowed-hackers-to-spy-on-users/

En resumen, creo que es muy complejo el tema de seguridad desde casa, más aún si la gente no sabe de tecnología. Si pasa en empresas que les roban datos del sistema, en el teletrabajo creo que es más inseguro y peligroso.

Un saludo.






36019633-3-Claraa0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #10 en: Diciembre 12, 2020, 02:20:40 pm »


Buenos días:

Me llamo Clara, hoy vengo a responder y debatir estas cuestiones sobre el teletrabajo por el motivo de que me he sentido directamente preocupada sobre este asunto; ya que es sumamente importante.

Desde mi punto de vista, las empresas más expuestas son aquellas que realizan videoconferencias, ya que plataformas como Zoom y Webex reciben miles de ataques diarios de los hackers. Es por eso que, sobre todo, grandes empresas de interés económico, es decir, dedicadas a la informática y finanzas, son las que más interés generan hacia los estafadores de la red.

Por lo tanto, la Unión Europea debería crear un sistema de seguridad encriptado, como los que existen en Google o Facebook, grandes empresas internacionales. Además tendrían que repartir clases de seguridad informática sobre como evitar estos fraudes, ya sea instalando antivirus o incluso teniendo una VPN en el dispositivo utilizado. Estos gastos tendrían que estar cubridos por las empresas, ya que son las principales afectadas, porque no depende del usuario sino la práctica empresarial es la que supone el mayor riesgo.



Finalmente, existen bastantes empresas concienciadas, ya que si reciben ataques informáticos les supone unas pérdidas millonarias. Es verdad que las empresas con mayor insfrastructura así como capital , son las que se lo pueden permitir. En todo caso, las pequeñas y medianas empresas deberían exigir ciertas responsabilidades ya sea apagando el ordenador cada vez que se utiliza así como teniendo un antivirus.


Un saludo,

Clara

Hola,

El problema de teletrabajar es que la seguridad no es fiable, si ni siquiera las propias empresas con su seguridad llevada por informáticos están libres de ello: https://www.itreseller.es/seguridad/2020/11/las-fugas-de-datos-en-la-nube-es-lo-que-mas-preocupa-a-las-empresas

Facebook tiene muchos problemas de seguridad aunque es una gran empresa: https://www.welivesecurity.com/la-es/2020/12/10/phishing-roba-credenciales-facebook-mensaje-solicita-me-gusta-foto/; https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/estrategias-phishing-facebook-instagram-linkedin-twitter/amp/ y https://www.google.es/amp/s/www.zdnet.com/google-amp/article/facebook-messenger-bug-could-have-allowed-hackers-to-spy-on-users/

En resumen, creo que es muy complejo el tema de seguridad desde casa, más aún si la gente no sabe de tecnología. Si pasa en empresas que les roban datos del sistema, en el teletrabajo creo que es más inseguro y peligroso.

Un saludo.







Buenos días:

Efectivamente, problemas de seguridad los tiene todo el mundo, lo que se trata de  es minimizarlos, es por ello que, las grandes empresas tampoco se libran de estos ciberataques pero tienen unos sistemas que solo los hackers muy experimentados pueden intentar piratearles, que no son los mismos que en el teletrabajo. Creo que te desvías un poco del tema, ya que en ningún momento he dicho que no se libraran de los ataques, al contrario, hay que copiar sus sistemas porque sólo aquellos con mucha  experiencia logran hackearles. He aquí un enlace en inglés dónde habla sobre que Facebook ha encontrado, recientemente, un grupo de hackers, gracias a su sistema de ciberseguridad https://www.channelnewsasia.com/news/business/facebook-vietnam-it-firm-oceanlotus-hackers-13748660
 

Respecto a la seguridad informática, está claro que hay una falta de herramientas así como una ignorancia hacia la tecnología por parte de los teletrabajadores. Sin embargo Zaltor ha creado un apoyo bastante útil: https://www.muycanal.com/2020/12/11/zaltor-seguridad-wifi-tecteco

Un saludo,

Clara

46034211-3-Carlos0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #11 en: Diciembre 12, 2020, 02:43:26 pm »


Buenos días:

Me llamo Clara, hoy vengo a responder y debatir estas cuestiones sobre el teletrabajo por el motivo de que me he sentido directamente preocupada sobre este asunto; ya que es sumamente importante.

Desde mi punto de vista, las empresas más expuestas son aquellas que realizan videoconferencias, ya que plataformas como Zoom y Webex reciben miles de ataques diarios de los hackers. Es por eso que, sobre todo, grandes empresas de interés económico, es decir, dedicadas a la informática y finanzas, son las que más interés generan hacia los estafadores de la red.

Por lo tanto, la Unión Europea debería crear un sistema de seguridad encriptado, como los que existen en Google o Facebook, grandes empresas internacionales. Además tendrían que repartir clases de seguridad informática sobre como evitar estos fraudes, ya sea instalando antivirus o incluso teniendo una VPN en el dispositivo utilizado. Estos gastos tendrían que estar cubridos por las empresas, ya que son las principales afectadas, porque no depende del usuario sino la práctica empresarial es la que supone el mayor riesgo.



Finalmente, existen bastantes empresas concienciadas, ya que si reciben ataques informáticos les supone unas pérdidas millonarias. Es verdad que las empresas con mayor insfrastructura así como capital , son las que se lo pueden permitir. En todo caso, las pequeñas y medianas empresas deberían exigir ciertas responsabilidades ya sea apagando el ordenador cada vez que se utiliza así como teniendo un antivirus.


Un saludo,

Clara

Hola,

El problema de teletrabajar es que la seguridad no es fiable, si ni siquiera las propias empresas con su seguridad llevada por informáticos están libres de ello: https://www.itreseller.es/seguridad/2020/11/las-fugas-de-datos-en-la-nube-es-lo-que-mas-preocupa-a-las-empresas

Facebook tiene muchos problemas de seguridad aunque es una gran empresa: https://www.welivesecurity.com/la-es/2020/12/10/phishing-roba-credenciales-facebook-mensaje-solicita-me-gusta-foto/; https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/estrategias-phishing-facebook-instagram-linkedin-twitter/amp/ y https://www.google.es/amp/s/www.zdnet.com/google-amp/article/facebook-messenger-bug-could-have-allowed-hackers-to-spy-on-users/

En resumen, creo que es muy complejo el tema de seguridad desde casa, más aún si la gente no sabe de tecnología. Si pasa en empresas que les roban datos del sistema, en el teletrabajo creo que es más inseguro y peligroso.

Un saludo.







Buenos días:

Efectivamente, problemas de seguridad los tiene todo el mundo, lo que se trata de  es minimizarlos, es por ello que, las grandes empresas tampoco se libran de estos ciberataques pero tienen unos sistemas que solo los hackers muy experimentados pueden intentar piratearles, que no son los mismos que en el teletrabajo. Creo que te desvías un poco del tema, ya que en ningún momento he dicho que no se libraran de los ataques, al contrario, hay que copiar sus sistemas porque sólo aquellos con mucha  experiencia logran hackearles. He aquí un enlace en inglés dónde habla sobre que Facebook ha encontrado, recientemente, un grupo de hackers, gracias a su sistema de ciberseguridad https://www.channelnewsasia.com/news/business/facebook-vietnam-it-firm-oceanlotus-hackers-13748660
 

Respecto a la seguridad informática, está claro que hay una falta de herramientas así como una ignorancia hacia la tecnología por parte de los teletrabajadores. Sin embargo Zaltor ha creado un apoyo bastante útil: https://www.muycanal.com/2020/12/11/zaltor-seguridad-wifi-tecteco

Un saludo,

Clara

Buenas tardes,

Quise señalar que, aunque tienen un buen sistema de encriptado, también sin hackeados fácilmente. De hecho, se sabe sus países contratan a gente que sabe romper sistemas de seguridad para aumentar su seguridad. Por supuesto, también los usarán para atacar y espiar si es necesario.

Pues en las casas peor aún, o sabes protegerte muy bien, o estás muy expuesto en el teletrabajo.

MOD-Carolina-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 11
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #12 en: Enero 18, 2021, 09:25:01 pm »


Buenos días:

Me llamo Clara, hoy vengo a responder y debatir estas cuestiones sobre el teletrabajo por el motivo de que me he sentido directamente preocupada sobre este asunto; ya que es sumamente importante.

Desde mi punto de vista, las empresas más expuestas son aquellas que realizan videoconferencias, ya que plataformas como Zoom y Webex reciben miles de ataques diarios de los hackers. Es por eso que, sobre todo, grandes empresas de interés económico, es decir, dedicadas a la informática y finanzas, son las que más interés generan hacia los estafadores de la red.

Por lo tanto, la Unión Europea debería crear un sistema de seguridad encriptado, como los que existen en Google o Facebook, grandes empresas internacionales. Además tendrían que repartir clases de seguridad informática sobre como evitar estos fraudes, ya sea instalando antivirus o incluso teniendo una VPN en el dispositivo utilizado. Estos gastos tendrían que estar cubridos por las empresas, ya que son las principales afectadas, porque no depende del usuario sino la práctica empresarial es la que supone el mayor riesgo.



Finalmente, existen bastantes empresas concienciadas, ya que si reciben ataques informáticos les supone unas pérdidas millonarias. Es verdad que las empresas con mayor insfrastructura así como capital , son las que se lo pueden permitir. En todo caso, las pequeñas y medianas empresas deberían exigir ciertas responsabilidades ya sea apagando el ordenador cada vez que se utiliza así como teniendo un antivirus.


Un saludo,

Clara

Hola,

El problema de teletrabajar es que la seguridad no es fiable, si ni siquiera las propias empresas con su seguridad llevada por informáticos están libres de ello: https://www.itreseller.es/seguridad/2020/11/las-fugas-de-datos-en-la-nube-es-lo-que-mas-preocupa-a-las-empresas

Facebook tiene muchos problemas de seguridad aunque es una gran empresa: https://www.welivesecurity.com/la-es/2020/12/10/phishing-roba-credenciales-facebook-mensaje-solicita-me-gusta-foto/; https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/estrategias-phishing-facebook-instagram-linkedin-twitter/amp/ y https://www.google.es/amp/s/www.zdnet.com/google-amp/article/facebook-messenger-bug-could-have-allowed-hackers-to-spy-on-users/

En resumen, creo que es muy complejo el tema de seguridad desde casa, más aún si la gente no sabe de tecnología. Si pasa en empresas que les roban datos del sistema, en el teletrabajo creo que es más inseguro y peligroso.

Un saludo.
Buenas tardes delegado,
He leído diversas de tus aportaciones en este tema y me gustaría felicitarte por ello. No obstante, como veo que en prácticamente todas ellas muestras tu descontento hacia a la seguridad informática en el trabajo me gustaría preguntarte lo siguiente: ¿Qué medidas tomarías para fomentar esta seguridad informática? ya que aunque sea un problema muy grave, debemos buscar nuevas soluciones para combatirlo teniendo en cuenta que la informática y el teletrabajo han venido para quedarse.
¡Mucho ánimo!

41700336-3-Julia0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #13 en: Enero 20, 2021, 09:00:08 pm »
Buenas tardes, soy Julia Gómez, del Colegio Alemán Alberto Durero Sevilla.

Considero que, ante el problema planteado, el cual es realmente serio, las empresas que pueden llegar a exponerse más son aquellas que están más desinformadas respecto al uso de los medios de comunicación, aquellas que no cuenten con los medios para aplicar sistemas de seguridad (sean físicos o económicos), y todas las que transmitan y manipulen datos en mayor o menor medida, datos que puedan llegar a ser de interés externo a la empresa.

Hay algunas empresas que, desde hace tiempo, tienen en cuenta este tipo de problemas, por lo que actúan de distintas maneras: Se puede contratar un servicio de informática, dedicado exclusivamente a bloquear páginas poco seguras o con probabilidades de introducir virus informáticos; Los programas y páginas exclusivos de la empresa también son de gran utilidad y ventaja. Desgraciadamente, como ya mencioné, no todas las empresas pueden permitirse esto, sobre todo, aquellas empresas pequeñas y que apenas están empezando. Incluso a veces, grandes empresas conocidas a nivel mundial han tenido problemas de seguridad y de hackeos que han acarreado graves consecuencias. ¿Conclusión? Aunque ya empieza a haber una mayor concienciación, sigue habiendo mucho que desear en cuanto a seguridad informática en el ambiente laboral. Ya ni hablar cuando esto se lleva a la tecnología que cada uno tiene en su casa.

Por tanto, ¿qué puede aportar el Parlamento Europeo para solucionar este problema? Podría empezar a haber un mayor control sobre las páginas en internet que puedan suponer un problema para la seguridad de otros usuarios, realizando leyes e imponiendo sanciones al respecto en la medida de lo necesario. Proveer a los ciudadanos de información también es imprescindible, por lo que algún tipo de campaña publicitaria tampoco vendría mal. Y, por supuesto, algún tipo de apoyo económico para aquellas empresas en mayor riesgo, empresas pequeñas y empresas de gran importancia, como las que manejan datos de la salud de las personas. Dicho apoyo económico puede ir, por ejemplo, destinado a la compra y puesta en disposición de aparatos electrónicos exclusivos para el teletrabajo, con el fin de que no haya interferencias entre las páginas visitadas en lo personal y en lo laboral, y reducir así riesgos en la red.

Por supuesto, los gastos dentro de la propia empresa deberían correr a cargo de la misma, y no de los empleados, pues es a la primera a la que le interesa la conservación de sus datos de manera segura. El empleado deberá actuar con precaución, pero para ello tendrá que ser informado al respecto también.

Hasta aquí mi aportación. ¡Un saludo!

11004477-3-Reyes0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #14 en: Enero 21, 2021, 10:06:58 pm »
Buenas noches,

El uso de las tecnologías, ya forma parte de todos nosotros, y en la mayoría de los casos como algo necesario. Por ello, la seguridad informática se ha convertido en un esencial para todas las empresas, sin excepción alguna. La ciberseguridad es de vital importancia para proteger las informaciones personales y esto no hay que olvidarlo.

En primer lugar, todo tipo de empresa, sin importar su tamaño ni el sector al que pertenezca, está expuesta a que toda su información se filtre en cualquier momento.
Debido a esto, para asegurarse que los datos no sean robados, muchas empresas invierten todo el dinero necesario para alcanzar la mayor seguridad ante posibles ciberataques.

Aunque, debido a la situación de las empresas pequeñas, son estas, por lo general, las que están más expuestas a este tipo de ataques. Esto es en parte, a que muchas no invierten lo necesario en ciberseguridad y también a que hay pequeñas empresas que no tienen en cuenta esta necesidad.


En segundo lugar, al haberse dado la necesidad de buscar una nueva forma de trabajar, en un tiempo corto por la obligación de los trabajadores de permanecer en sus hogares durante el estado de alarma, muchas empresas al inicio estaban expuestas a riesgos sin ser conscientes de ello.
Aunque hubo empresas que consiguieron actuar rápida y eficazmente, para dar seguridad a sus trabajadores, otras empresas no lo lograron ya que no contaron con el tiempo necesario para lograr analizar lo que era esencial a la hora de ofrecer al empleado un entorno seguro.


En tercer lugar, pienso que el Parlamento de la Unión Europea debería ayudar a las empresas a la hora de garantizar la seguridad de aquellas que teletrabajan, proporcionándoles una ayuda a todas aquella pequeñas y medianas empresas que no tienen capacidad económica para obtener todos los programas necesarios o contratar profesionales o empresas especializadas para garantizar esta seguridad.

Por último, pienso que son las empresas y no los empleados quienes deberían hacerse cargo de todos estos gastos. Son ellas quienes deben proporcionar a sus empleados la seguridad requerida a la hora de trabajar, y esto incluye la protección de datos.

Un saludo, Reyes