Autor Topic: Seguridad informática en el trabajo  (Read 341 times)

MOD-Ingo-Global

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 34
Seguridad informática en el trabajo
« en: Octubre 06, 2020, 11:21:30 am »
El delegado Gabriel propone el tema de la "Seguridad Informática en el teletrabajo":

Buenas tardes,
considero que otro tema interesante de debatir sería la importancia de la seguridad informática y protección de datos en relación al trabajo. Esto se debe a que en el momento en que desarrollas las actividades desde un ordenador fuera de la oficina se pueden generar múltiples vulnerabilidades si no tienes los sistemas de protección adecuados (antivirus, cortafuegos, cifrado de redes o datos, etc.) que pueden poner en peligro datos de empresa y trabajador. Por ese motivo es importante debatir métodos que aseguren la seguridad informática en el teletrabajo, protegiendo así a las compañías y a sus empleados.

Efectivamente, el delegado acierta en la exposición de motivos por los que este tema debería ser cubierta. Para iniciar el debate, os planteo las siguientes preguntas:
1. ¿Qué empresas crees que están más expuestas a este tipo de taques informáticos?
2. ¿Crees que las empresas están preparadas y son conscientes del riesgo del teletrabajo en su seguridad informática?
3. ¿Qué medidas ha de promocionar el Parlamento Europeo para garantizar la seguridad informática de las empresas que teletrabajan? ¿Quién debe hacerse cargo de los gastos: empresas o empleados?

¡Mucho ánimo y a debatir!

28028465-3-Gabriel0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #1 en: Octubre 11, 2020, 05:17:26 pm »
Buenas tardes:
Como ya comentaba en la propuesta, si no se ataja el problema de la seguridad informática de forma adecuada muchas empresas podrían verse perjudicadas. No creo que haya un sector de actividad que quede más expuesto ante un posible ataque informático, ya que todas las empresas que lleven a cabo el teletrabajo son, de una forma u otra, vulnerables ante los peligros de Internet, sino que lo que determina la mayor o menor vulnerabilidad de estas empresas son una serie de factores que, conjuntamente, determinan la protección total de la empresa: formación de los trabajadores sobre este problema, almacenamiento de datos en un lugar seguro, acceso y disponibilidad a distintos tipos de barreras contra los virus, ransomware, etc (como son los ordenadores plataformados, las redes cifradas, etc. )

Así, creo que desgraciadamente las empresas de menor tamaño pueden llegar a ser a priori más vulnerables como resultado de la dificultad de costear esta protección en comunicaciones, formación, etc. al no tener tantos beneficios y que del mismo modo muchos autónomos o pymes pueden no ser tan conscientes de los peligros que esto supone por no haber recibido la formación necesaria.

Por tanto, creo que el Parlamento Europeo debería promover mediante campañas de publicidad la importancia de un uso responsable de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, medida que generaría actitudes seguras tanto en las vidas privadas como en las actividades empresariales de los europeos. Asimismo, considero que debería promover de forma legal que sean las empresas las que cubran los gastos de seguridad informática de los terminales de los teletrabajadores y sus redes, al ser herramientas indispensables para realizar la actividad sin exponerse a ningún peligro y que salvaguardan los intereses y la seguridad de la empresa. También se debería dejar patente la clara importancia de la adecuada formación de los trabajadores para su mayor responsabilidad con los medios proporcionados por la empresa. Finalmente, se debería promocionar que las herramientas informáticas proporcionadas por la empresa sean plataformadas (es decir, que sean aseguradas y administradas remotamente por la compañía) para que solo puedan ser usadas para desempeñar el trabajo a realizar y reducir así considerablemente las posibles brechas de seguridad.


27020902-3-Elisa0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Seguridad informática en el trabajo
« Reply #2 en: Octubre 18, 2020, 06:40:37 pm »
Buenas tardes:
En relación a la propuesta dada, creo que se debería mirar con seriedad este tema , ya que gran porcentaje de los dispositivos que se utizan para el teletrabajo no son proporcinados por la propia empresa, por lo que esta no se asegura de que cada trabajador tenga la suficiente seguridad de datos e información en sus respectivos dispositivos. Esto se debe a que no todas las empresas pueden disponer del capital para proporcionar un dispositivo para cada trabajador, por lo que muchos de ellos utilizan la herramienta que tengan en casa desde telefonos, tablets etc, que no tienen un grado deseguridad para trabajar con información de la empresa. Creo que las empresas más pequeñas son las que más pueden sufrir ese ateque, ya que las grandes empresas suelen posuir grandes dispositivos, y varios recursos que les ayudan a cubrir este tipo de necesidades.

Muchas de las empresas de hoy en día no están preparadas ni concienciadas con este problema ya que son hábitos nuevos para casi todos. El gran cambio de trabajar en la oficina con el material de la empresa y sus facilidades no es lo mismo que el de trabajar en casa. Cada trabajador administra su propia información la cual puede destinarse al uso que quiera darle cada uno de ellos, lo que requiere un gran peligro para la empresa.

Por eso el Parlamento Europeo debe proporcionar ayudas a las empresas para que estas puedan trabajar y manejar la información desde casa con seguridad, aportando dispositivos que sean adecuados, es decir con un único uso, el del trabajo, ya que esto es fundamental para que la empresa en estos momentos y en esta situación avance de manera segura. Y ya que creo que esto no debe ser un gasto obligatorio para los empleados el de disponer de un dispositivo, sino que debe ser dado por dicha empresa.