Autor Topic: Derechos laborales del teletrabajador  (Read 1767 times)

46017067-3-Alberto0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #15 en: Enero 18, 2021, 11:49:20 am »
Buenos días.
Soy Alberto Sáez del colegio CAJ FP, y creo sin lugar a dudas que es necesaria una mayor flexibilidad en los horarios laborales del teletrabajador de forma que pueda ajustarlos de la mejor manera para conciliar su vida personal y laboral.
Gracias Alberto Sáez CAJ FP.

MOD-Carolina-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Reply #16 en: Enero 18, 2021, 09:18:33 pm »

Buenos días:

Me llamo Clara, hoy vengo a responder y debatir estas cuestiones sobre el teletrabajo por el motivo de que me he sentido directamente preocupada sobre este asunto; ya que es sumamente importante.

Primeramente deberíamos hablar del acuerdo establecido en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia dónde se expone que el acuerdo debe constar una 'Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios a distancia, así como forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma, que se corresponderá, de existir, con la previsión recogida en el convenio o acuerdo colectivo de aplicación'. Es por ello que es el deber del empresario cubrir los gastos de los materiales así cómo el mantenimiento de su uso o posibles daños colaterales.

Desde mi punto de vista, opino que es fundamental que la empresa garantize esos gastos, ya que muchos teletrabajadores, sobre todo, los que tienen trabajos más precarios, no podrían mantener tales tasas de gastos adicionales. Además en el acuerdo se establece que, por convenio mutuo, se justificaran cuáles excesos deben las empresas van a pagar.

En relación con la pregunta 2 en general son las empresas quienes se hacen cargo de todos los costes como Internet, luz móvil...Si bien existen distintas formas de hacerlo e incluso, en ocasiones, ha sido precisamente la posibilidad de transferir todos estos costes al trabajador un argumento fundamental para implantar el teletrabajo. En el caso de los costes de teléfono lo más cómodo y sencillo es instalar una línea específica para el trabajo de forma que las facturas telefónicas sean imputables al trabajo, reembolsando la empresa (o cargando directamente a la empresa) el importe de la factura. Para el resto de gastos las empresas pueden adelantar una cantidad fija al mes, de forma que si el gasto excediera tal cantidad, la diferencia sería reembolsada previa presentación de facturas.

Por último con referencia a la pregunta 3, según el mismo Decreto nombrado antes, en el artículo 7, expone que en ese mismo acuerdo el empresario podrá establecer 'medios de control empresarial de la actividad'. Existen múltiples aplicaciones y sistemas dónde se puede verificar tal uso del Internet. Además los trabajadores podrían indicar las horas que van a trabajar, y así el empresario se asegurará de que no están cometiendo fraude.

Cordialmente,

Clara
Buenas tardes delegada,
Considero que has hecho un estupendo trabajo a la hora de proponer medidas frente al tema propuesto pero ya que has planteado el control a través de múltiples aplicaciones y sistemas para evitar el fraude por parte de estos, pero me gustaría plantearte lo siguiente: Es cierto que el teletrabajador puede trabajar menos horas al estar teletrabajando sin supervisión y de ahí que hayas planteado las anteriores soluciones, pero ¿qué medidas podrían tomarse cuando el problema es el exceso de trabajo? ya que es en muchas ocasiones en las que el teletrabajador acaba trabajando más horas de las que debería por exceso de trabajo y no hay nada ni nadie que se lo impida al no estar en una oficina.
Aprovecho para dejaros un enlace a una página que os explicará este problema y además hablará de casos concretos en España
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-30/teletrabajo-funciona-gente-mata-trabajado_2572312/
¡Ánimo delegados!

14002480-3-Máximo0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #17 en: Enero 22, 2021, 12:00:25 am »
Buen día, soy Máximo Martínez Téllez de la Salle Córdoba
La empresa debería cubrir gastos del trabajador tan solo en casos específicos, esos gastos siendo la luz, además de cubrir por supuesto los equipos necesarios para el trabajador. Los casos a los que me refiero son casos como en familias numerosas en las que el trabajador tenga que realizar un gasto considerable de electricidad, ya supone un gran gasto para los trabajadores; y en el caso del equipo, la empresa tiene que asegurarse de que sus trabajadores dispongan de los medios necesarios para poder trabajar, justo como lo sería en una oficina. La manera de evitar fraudes sería haciendo una evaluación de la situación en la que se determine las horas de trabajo y se vea si es proporcional el gasto

36019633-3-Claraa0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #18 en: Enero 30, 2021, 07:36:10 pm »

Buenos días:

Me llamo Clara, hoy vengo a responder y debatir estas cuestiones sobre el teletrabajo por el motivo de que me he sentido directamente preocupada sobre este asunto; ya que es sumamente importante.

Primeramente deberíamos hablar del acuerdo establecido en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia dónde se expone que el acuerdo debe constar una 'Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios a distancia, así como forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma, que se corresponderá, de existir, con la previsión recogida en el convenio o acuerdo colectivo de aplicación'. Es por ello que es el deber del empresario cubrir los gastos de los materiales así cómo el mantenimiento de su uso o posibles daños colaterales.

Desde mi punto de vista, opino que es fundamental que la empresa garantize esos gastos, ya que muchos teletrabajadores, sobre todo, los que tienen trabajos más precarios, no podrían mantener tales tasas de gastos adicionales. Además en el acuerdo se establece que, por convenio mutuo, se justificaran cuáles excesos deben las empresas van a pagar.

En relación con la pregunta 2 en general son las empresas quienes se hacen cargo de todos los costes como Internet, luz móvil...Si bien existen distintas formas de hacerlo e incluso, en ocasiones, ha sido precisamente la posibilidad de transferir todos estos costes al trabajador un argumento fundamental para implantar el teletrabajo. En el caso de los costes de teléfono lo más cómodo y sencillo es instalar una línea específica para el trabajo de forma que las facturas telefónicas sean imputables al trabajo, reembolsando la empresa (o cargando directamente a la empresa) el importe de la factura. Para el resto de gastos las empresas pueden adelantar una cantidad fija al mes, de forma que si el gasto excediera tal cantidad, la diferencia sería reembolsada previa presentación de facturas.

Por último con referencia a la pregunta 3, según el mismo Decreto nombrado antes, en el artículo 7, expone que en ese mismo acuerdo el empresario podrá establecer 'medios de control empresarial de la actividad'. Existen múltiples aplicaciones y sistemas dónde se puede verificar tal uso del Internet. Además los trabajadores podrían indicar las horas que van a trabajar, y así el empresario se asegurará de que no están cometiendo fraude.

Cordialmente,

Clara
Buenas tardes delegada,
Considero que has hecho un estupendo trabajo a la hora de proponer medidas frente al tema propuesto pero ya que has planteado el control a través de múltiples aplicaciones y sistemas para evitar el fraude por parte de estos, pero me gustaría plantearte lo siguiente: Es cierto que el teletrabajador puede trabajar menos horas al estar teletrabajando sin supervisión y de ahí que hayas planteado las anteriores soluciones, pero ¿qué medidas podrían tomarse cuando el problema es el exceso de trabajo? ya que es en muchas ocasiones en las que el teletrabajador acaba trabajando más horas de las que debería por exceso de trabajo y no hay nada ni nadie que se lo impida al no estar en una oficina.
Aprovecho para dejaros un enlace a una página que os explicará este problema y además hablará de casos concretos en España
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-30/teletrabajo-funciona-gente-mata-trabajado_2572312/
¡Ánimo delegados!

Buenas tardes:

Hoy vengo a responder a la pregunta de ¿qué medidas podrían tomarse cuando el problema es el exceso de trabajo?.

Creo que el principal problema de teletrabajar es que la mayoría de la población no se desconecta digitalmente y esto provoca un exceso de trabajo al querer terminar todo a tiempo.

Es por ello que, se ha implantado la medida de 'fichar', es decir, establecer a qué horas empiezan los teletrabajadores a trabajar y a qué hora terminan. Sin embargo, esto en la práctica no funciona, debido a la necesidad de terminar todo el trabajo en un mismo día.

Por lo tanto, creo que una buena medida a plantear por parte de las empresas, es que el jefe de cada sección individualice el trabajo, es decir, cada semana haga un horario sobre que deberían hacer cada día. Así se adaptarían mejor, al especializarse. Además la propia ley del teletrabajo dice que ''el empresario es responsable de evaluarlos y procurar los medios preventivos adecuados''. Desde mi punto de vista, la ley debería fijar las obligaciones específicas.

Otra medida a plantear sería que las empresas controlen la actividad a través de softwares de control horario o limitando el acceso a los servidores durante ese tiempo. Sin embargo es difícil comprobar que los datos declarados por el trabajador son reales. En mi opinión, creo que se deberían flexibilizar las exigencias del registro, pues el teletrabajo “tiene sentido en un clima de mutua confianza y responsabilidad”.

Además, hay muchos que sufren el síndrome de burnout, y se sienten culpables por descansar y no terminar el trabajo a tiempo. Seún mi parecer, los teletrabajadores deben saber desconectarse digiltamente, por lo tanto, cuando termine la jornada deberían cerrar todas las cuentas. Por otra parte deberían intentar acabar sus tareas antes de la hora que se hayan establecido como límite, para así despreocuparse.

Un saludo,

Clara

46034211-3-Carlos0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #19 en: Febrero 01, 2021, 05:36:56 pm »
Hola,

Esta información es de importancia para este tema: https://confilegal.com/20210119-teletrabajo-y-pandemia-dudas-de-empresas-y-trabajadores-diez-meses-despues-del-confinamiento/

Un informe de la consultora tecnológica Capgemini señala que el rendimiento de los empleados de siete de cada diez empresas se disparó en el tercer trimestre del pasado año con la implementación del teletrabajo.

Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que el teletrabajo está penalizado, que las personas que realizan su actividad profesional de manera no presencial cobran menos.

Así, la OIT denuncia en un informe que «la reglamentación del trabajo a domicilio es deficiente y el cumplimento de la legislación vigente resulta complejo».

En este sentido, señala que «en muchos casos» son trabajadores considerados como autónomos y por ello «están menos protegidos legalmente».

Gracias.

15015603-3-Ada0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #20 en: Febrero 06, 2021, 08:25:48 pm »
Muy buenas tardes, soy Ada Quintela del Colegio La Salle Santiago,

Primeramente me gustaría destacar la importancia de que los derechos de un teletrabajador deben ser los mismos que los de un trabajador presencial, puesto que, al fin y al cabo realizan la misma labor solamente que desde distintos espacios.
Una vez aclarado esto, considero relevante tratar el tema de la proporción del material necesario para realizar el trabajo, bajo mi punto de vista, debe ser la propia empresa la que los proporcione y mantenga actualizados, tal y como consta recogido en  artículo 11 del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia: “ Las personas que trabajan a distancia tendrán derecho a la dotación y mantenimiento adecuado por parte de la empresa de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad, de conformidad con el inventario incorporado en el acuerdo referido en el artículo 7 y con los términos establecidos, en su caso, en el convenio o acuerdo colectivo de aplicación”
Seguidamente, me gustaría también hacer referencia al derecho a un horario flexible, puesto que este novedoso método de trabajo, llamado teletrabajo, debe destacar especialmente en ello. En mi opinión, el horario debe ser acordado entre el empleador y el empleado, favoreciendo siempre así a una buena conciliación laboral y personal y enfatizando en la necesidad del  mismo tiempo de descanso que un trabajador presencial, para así poder evitar todo tipo de desigualdades o distinciones entre éstes.

Un saludo, Ada Quintela.

15015603-3-Ada0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #21 en: Febrero 07, 2021, 12:20:33 pm »
Muy buenos días, soy Ada Quintela del Colegio La Salle Santiago,

Me gustaría comenzar tratando el derecho a la desconexión digital y el derecho a un horario flexible, según el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales “los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”. Además, un buen sistema para llevar a cabo este horario flexible podría ser un método de trabajo mediante objetivos, esto consistiría en establecer unas determinadas labores con una fecha de entrega, asegurando siempre la productividad del teletrabajador. En el caso en el que este sistema no se pueda llevar a cabo, una posible solución para garantizar la productividad sería realizar un control de trabajo haciendo un seguimiento de los dispositivos siempre teniendo en cuenta la privacidad del empleado.

Un saludo, Ada Quintela.