Autor Topic: Derechos laborales del teletrabajador  (Read 1759 times)

MOD-Ingo-Global

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 34
Derechos laborales del teletrabajador
« en: Septiembre 23, 2020, 05:40:51 pm »
La delegada Andrea propone debatir sobre el tema "Derechos laborales del teletrabajador"

Creo que otro tema de debate que se debe tratar es el derecho del trabajador que trabaja desde casa. Me parece que hay algunos países que están legislando esta situación; al fin y al cabo, todo accidente en horario de trabajo, sea en oficina o en el hogar, debe ser considerado un accidente de trabajo (con las prestaciones asociadas a él); incluso se debe debatir que la empresa pague parte de los gastos de internet, luz, materiales de oficina, etc.

Tal y como expone Andrea, efectivamente se está debatiendo esta cuestión en varios países y es apropiado que nosotros debatamos también sobre este tema. Para iniciar el debate, os planteo las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es vuestra opinión con respecto a que la empresa pague algunos gastos adicionales del hogar del empleado que teletrabaja?
2. ¿Qué tipo de gastos del empleado debería cubrir la empresa, en caso de que la respuesta a la anterior pregunta sea favorable?
3. ¿Cómo se puede evitar que empleados que teletrabajan carguen gastos ajenos al trabajo a la empresa (y cometan fraude)?

¡Mucho ánimo y a debatir!

13003324-3-Alberto0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #1 en: Septiembre 29, 2020, 06:29:06 pm »
¡Hola!
En relación a la primera pregunta planteada, en efecto, las empresas deberían pagar al menos parte de los gastos adicionales que produce el teletrabajador. Al igual que las empresas costean las dietas de aquellos trabajadores que tienen que desplazarse  para desarrollar el trabajo, las empresas deberían costear los gastos adicionales que pudiera suponer el teletrabajo, ya que estos gastos repercuten en beneficio de la empresa.
En cuanto a qué gastos debería asumir la empresa, creo que deben empezar por proporcionar al teletrabajador un equipo informático adecuado con el que pueda llevar a cabo su labor. Durante el confinamiento esto ocasionó muchos problemas, algunos trabajadores tuvieron que hacerse de ordenadores nuevos para poder seguir realizando su trabajo con normalidad, y otros con más problemas económicos han tenido que apañarse con lo que tenían.
Otros gastos que debería asumir la empresa son aquellos derivados del consumo de luz e internet. Es verdad que el trabajador también consumirá luz e internet para uso doméstico, por lo que la empresa únicamente tendría que hacerse cargo de una parte proporcional de estos gastos.
Para evitar cualquier tipo de fraude o abuso por cualquiera de las partes, en el acuerdo de teletrabajo se debe regular este tipo de cuestiones. En función de la duración de la jornada de teletrabajo,  la empresa asumirá proporcionalmente los gastos de luz e Internet que pudieran derivarse.

28028465-3-Gabriel0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #2 en: Septiembre 30, 2020, 08:02:19 pm »
¡Buenas tardes!
Primero de todo, considero que las empresas sí deberían hacerse cargo de los gastos adicionales del hogar del empleado que teletrabajo, puesto que de desempeñar su trabajo presencialmente sería provisto de todos los recursos necesarios para desempeñar su trabajo y de acuerdo al Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo, todos los trabajadores, desempeñen su trabajo de forma presencial o telemática deben tener los mismos derechos. Es más, a medio o largo plazo el teletrabajo permitirá ahorrar a las empresas gracias a la reducción del tamaño de oficinas y en muchos casos se puede reciclar el material del que ya se disponía en la oficina para los teletrabajadores, por lo que el impacto económico para las empresas será mucho menor e incluso una inversión, frente a los problemas que plantearía para algunas familias hacerse cargo ellos mismos de esos gastos.

En cuanto al tipo de recursos que deberían ser provistos a los empleados enmarcaría todos aquellos de los que se dispusiera previamente en la oficina, dentro de unos límites lógicos. Así, incluiría los equipos informáticos pero también sillas ergonómicas o escritorios adecuados según las necesidades del trabajador. Por otro lado, creo que la empresa debería hacerse cargo también de la parte proporcional a las horas de trabajo de la factura de luz, calefacción, fibra óptica/datos móviles y teléfono, puesto que estos gastos de la casa del trabajador van a verse incrementados al pasar su jornada laboral entera dentro de casa (o el lugar de trabajo seleccionado).

Mientras que con las sillas, equipos, etc. no habría a priori ningún problema porque son duraderos y va a pasar mucho tiempo hasta tener que reemplazarlos, en el caso de los gastos mensuales de luz, etc. creo que la mejor medida para prevenir el fraude por parte de las empresas sería exigir periódicamente las facturas de los servicios correspondientes como garantía de los gastos declarados por el trabajador. En el caso de la luz, al ser posible saber el consumo por franja horaria podrán hacerse cargo con mayor precisión del coste real de la jornada laboral. En el caso de la fibra o calefacción la empresa podría hacerse cargo de la parte de la factura proporcional al número de horas trabajadas. Por último, para la línea de teléfono lo más inteligente sería la parte proporcional de una tarifa de llamadas ilimitadas, para evitar facturas extremadamente elevadas si las llamadas telefónicas van a ser una parte importante del trabajo (o un documento que muestre únicamente las llamadas de trabajo que figuran en el registro, para salvaguardar la privacidad). Así, sería de vital importancia tratar de ajustarse lo máximo posible a los horarios que figuren en el contrato (más allá del motivo principal, el derecho a la desconexión) para que estos costes se repartan de la forma más precisa posible.

8009673-3-Jana0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #3 en: Octubre 26, 2020, 06:00:30 pm »
Buenas tardes,
respecto a la primera pregunta, en mi opinión la empresa debería hacerse cargo de los gastos de electricidad y luz consumidos a lo largo de la jornada laboral. Además de proporcionar los recursos que al trabajador le sean necesarios como ordenadores, para llevar a cabo sus tareas
« Last Edit: Octubre 27, 2020, 10:02:44 am por 8009673-3-Jana0 »

15015603-3-Xaquín0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #4 en: Noviembre 11, 2020, 06:43:14 pm »
Buenas tardes,

Respecto a la pregunta sobre el pago de las empresas sobre los gastos extra que supone trabajar a distancia, me parece que es imperativo algún tipo de ley o legislación que obligue a las grandes empresas a pagar una parte porcentual de los gastos extra que supone esta clase de trabajo, ya que el dinero que antes iba destinado a la manutención de oficinas se puede transformar en una ayuda justa para los trabajadores. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, en la mayoría de los casos el capital que posee la empresa no es suficiente como para realizar este tipo de acción, por lo que la solución más directa serían los bonos o ayudas por parte del Estado a las mismas.

Los gastos favorables serían las de la luz, por el aumento de consumo eléctrico que supone estar conectado gran parte del día, y los gastos de Internet, dado que hay casas en las que esta función se implantó solo por el teletrabajo, y otras en las que se tuvo que aumentar la velocidad para hacerlo eficiente. Además de esto, sería de ayuda para separar la vida laboral de la personal que las empresas prestaran o dieran un dispositivo dirigido únicamente hacia el ámbito de trabajo, además que así sería mucho más fácil un seguimiento del trabajo.

Para evitar el fraude, y que el empresario acabe pagando lo que no le corresponde, aliento al pago en modo de porcentaje, significando esto que el empresario pagará un tanto por ciento del total, en mi opinión lo mejor está entre un 25% y 35%, dado que pasar la jornada laboral en casa suponen, de media, ocho horas en las que el trabajador está usando sus propios recursos. No creo que se pueda hacer algo más a parte esto, sin que se lleguen a violar los derechos individuales y de privacidad del trabajador.

46003810-3-Daniel0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #5 en: Noviembre 16, 2020, 03:31:02 pm »
Buenas tardes,

Personalmente creo que la empresa debería facilitar a todos sus trabajadores las mismas ventajas para poder asegurar su comodidad y concentración a la hora de trabajar, por ello los teletrabajadores deberían tener la posibilidad de exigir a la empresa que les proporcione a sus trabajadores todo tipo de utensilios que sean necesarios para realizar su trabajo con eficacia, ordenadores, móviles…
Además de cubrir los costes necesarios para llevar a cabo el trabajo que se realice.

Los gastos que debería asumir la empresa son solamente los necesarios para la realización del trabajo, uno con problema son los gastos de conexión a internet, si el trabajador tienen una tarifa plana, (lo cual significa que se paga cierta cantidad sin importar la cantidad del tiempo ni del flujo en el que se utilice), creo la empresa debería calcular la cantidad de luz que gasta el trabajo del tele trabajador durante su horario laboral y compensarlo de cierta manera con pagos o gastos para otras cosas. Por ejemplo si es una empresa del tipo “Amazon” se le ofrecerían varias cantidades de descuentos en los productos de esta, también se podrían crear bonos, por ejemplo unos tickets  teletrabajador, cuyo fin es que la empresa pueda entregarlos a sus empleados para que estos puedan ahorrarse dinero en otros gastos.
Otros gastos, aunque tal vez mínimos, son los gastos de los aparatos y muebles; ya sean mesas, sillas, teléfono de empresa...

En el primero de los casos en el que la empresa le ofrecen descuentos o bonos para ciertos productos o gastos, no veo manera de que se cometa algún fraude.
Sin embargo, en la segunda parte sí que es cierto que los trabajadores pueden reclamar a la empresa nuevos muebles diciendo que se han roto o que están desgastados, cuando en realidad solamente quieren sacar provecho de la empresa. Por ello propongo que se les conceda a las empresas en caso de sospecha de este fraude, la oportunidad, consensuando la fecha y la hora, de enviar a un grupo de inspección de la zona de trabajo para asegurar que realmente el teletrabajador necesita una renovación del mobiliario debido a su desgaste por el uso correcto. Aunque por supuesto no se puede asegurar al 100% que se haya roto por desgaste si no que se haya roto a propósito con el fin de sacar dinero de la empresas.

46034211-3-Carlos0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #6 en: Noviembre 19, 2020, 06:12:01 pm »
Buenas tardes.

Creo que este enlace es muy interesante para responder este tema, ya que es el Informe Europeo de Salud y Seguridad de los Teletrabajadores de la Unió Europea: http://webs.ucm.es/info/seas/estres_lab/informes/Informe%20europeo%20Health%20&%20Safety%20Issues%20for%20Teleworkers.pdf

Aquí está la Guía de Teleworking during the COVID-19 pandemic and beyond (2020), de la International Labour Organization: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_751232.pdf

Eurofund (2010), Telework in the European Union: https://www.eurofound.europa.eu/sites/default/files/ef_files/docs/eiro/tn0910050s/tn0910050s.pdf interesante para ver cómo puede haber cambiado el derecho del teletrabajador en la actualidad, que hay una pandemia que no se había visto nunca.

Con estos documentos, los derechos laborales de los trabajadores al menos tienen una fuente fiable donde mirar e informarse. Las empresas deberían poder pagar, al menos, parte los gastos de luz del horario laboral. Digo parte, porque en ese momento otros miembros de la familia pueden estar teletrabajando, o haciendo tareas de la casa que la empresa no debe costear.

El tema del fraude es complejo, ya que al estar en la casa sin un control externo, alguien puede decir que le paguen algo que no le deben. No creo que eso se pueda controlar, menos aún si hay otros miembros teletrabajando en esas mismas horas.

Saludos cordiales.
« Last Edit: Noviembre 19, 2020, 06:15:28 pm por 46034211-3-Carlos0 »

15015561-3-Juan0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #7 en: Noviembre 25, 2020, 08:05:07 pm »
Buenas tardes
Creo que la empresa debería cubrir los gastos extra generados por el teletrabajo pero única y exclusivamente estos.
Los gastos que debería pagar la empresa son los de luz ,conexión y  teléfono  además de prestar el dispositivo necesario al trabajador.
Para controlar los gastos de luz debería exigírsele al trabajador el desglose de su factura , para que no se cometa fraude con el teléfono se le entregaría uno de empresa que solo pudiera usar para motivos de trabajo y a final de cada mes se controlaría su registro de llamadas además existen softwares que permiten a la empresa controlar el teléfono remotamente y habilitar solo unas funciones concretas de este, el control del uso del wifi y de las redes sociales de un trabajador es ilegal en Europa así que creo que la empresa debería correr con los gastos íntegros de esto.

46034211-3-Carlos0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #8 en: Noviembre 27, 2020, 10:05:47 am »
Buenas tardes
Creo que la empresa debería cubrir los gastos extra generados por el teletrabajo pero única y exclusivamente estos.
Los gastos que debería pagar la empresa son los de luz ,conexión y  teléfono  además de prestar el dispositivo necesario al trabajador.
Para controlar los gastos de luz debería exigírsele al trabajador el desglose de su factura , para que no se cometa fraude con el teléfono se le entregaría uno de empresa que solo pudiera usar para motivos de trabajo y a final de cada mes se controlaría su registro de llamadas además existen softwares que permiten a la empresa controlar el teléfono remotamente y habilitar solo unas funciones concretas de este, el control del uso del wifi y de las redes sociales de un trabajador es ilegal en Europa así que creo que la empresa debería correr con los gastos íntegros de esto.

Buenos días,

El problema que veo en esto son los posibles fraudes (con comillas y sin ellas) que habría. ¿Si los demás miembros de la familia están estudiando/trabajando en ese horario, cómo se sabe qué cantidad debería pagar la empresa? ¿Los centros educativos también deberían pagarlo?

Es un tema muy complejo que deberíamos debatir en profundidad.

15015561-3-Juan0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #9 en: Diciembre 01, 2020, 10:23:56 pm »
Buenas tardes,
Conexión: ya antes de la pandemia y por lo tanto del boom del teletrabajo eran muchas las empresas que proporcionaban a sus empleados un servicio de red. Las tarifas de wifi son fijas  , no varían con el consumo, por lo tanto daría igual el uso que el empleado y su familia hiciesen de ella.

Luz: creo que una forma de evitar los fraudes es mediante un estudio previo del consumo de un hogar con teletrabajadores que la empresa acuerde con estos una cantidad fija suficiente como para sufragar los gastos extra ocasionados por el trabajo a distancia y que el resto corra ,como siempre , a cargo del empleado (el resto de gastos no tienen nada que ver con loa empresa por lo que no tiene sentido que esta los cubra)

A pesar de que su pregunta sobre los centros educativos ,en mi opinión , se sale un poco del tema que nos atañe tratare de responderla lo mejor que pueda.

Conexión: el estudio a distancia es una situación transitoria y extraordinaria por lo que no podemos compararlo con el teletrabajo que , por lo menos desde mi punto de vista , ha venido para quedarse .Según statista.com un 89% de la población europea contaba con una conexión de banda ancha en el 2019.La gente ya estaba pagando por tener conexión antes de ser confinada por lo que no tendría sentido que los colegios tuvieran que regalársela sin motivo aparente.

Luz: si bien es cierto que al estar los estudiantes en casa la factura de la luz subirá , este aumento podría cubrirse con el dinero que las familias se ahorran en autobús , comedor y demás gastos propios de la enseñanza presencial.
Un saludo,
                         Juan Seijo





Estatista.com:   https://es.statista.com/estadisticas/637978/porcentaje-de-familias-con-acceso-a-internet-de-banda-ancha-en-la-union-europea/

46034211-3-Carlos0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #10 en: Diciembre 02, 2020, 05:41:37 pm »
Buenas tardes,

Esta noticia de hoy mismo es importante para este debate.
Las Provincias, (2020). La Abogacía tumba el decreto de teletrabajo para los funcionarios de la Generalitat Valenciana . https://www.lasprovincias.es/politica/abogacia-tumba-decreto-20201202162723-nt.html

Considera que el articulado de Justicia «lamina» el derecho de los empleados públicos a trabajar desde casa y lo ve «más restrictivo» que la norma de 2016 El decreto, que tenía que tramitarse de urgencia para aplicarse lo antes posible, deberá ahora ser modificado, ya que según reza en el documento de 22 páginas suscrito por la Abogacía, tal y como está redactado el proyecto de decreto, «la presente regulación es más restrictiva que la anterior (el decreto de 2016), sometiendo el teletrabajo a un régimen de autorización más gravoso y complejo». En concreto, según el informe, el nuevo decreto establece un plazo inferior de preaviso para finalizar el programa de teletrabajo, restringe las posibilidades de teletrabajo aumentando los puestos y funciones no susceptibles de ser desempeñadas mediante teletrabajo, exige más informes y permite la suspensión temporal de la autorización.

Con la redacción actual, avisan los servicios jurídicos de la Generalitat, el proyecto de decreto del Consell «sólo permite trabajar a los funcionarios o empleados públicos incluidos en correspondiente programa de teletrabajo que elabore la subsecretaría» y apruebe la dirección general competente en materia de Función Pública; lo que implica que en el caso de que las subsecretarías no elaboren planes de teletrabajo, «los funcionarios serán privados de este derecho, aunque las funciones de su puesto sean compatibles con el trabajo a domicilio y no existan necesidades del servicio que lo impidan». «Se sustrae así a cada funcionario la posibilidad de ejercer su derecho a teletrabajar», reza el texto legal, que recuerda a Justicia que aun cumpliendo los requisitos legalmente establecidos; y aun siendo evidente que los requisitos legalmente establecidos deberán de acreditarse en un procedimiento previo a la autorización, en el que se determinen las funciones deslocalizables y las necesidades del servicio, no permite el teletrabajo.


Un saludo.

15015603-3-Ada0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #11 en: Diciembre 03, 2020, 10:01:10 am »
Muy buenas tardes, soy Ada Quintela del Colegio La Salle Santiago de Compostela.

Considero que es bastante relevante este tema de los derechos laborales del teletrabajador; respecto a los derechos de contenido económico, considero que debe ser el mismo empresario el que proporcione todos los dispositivos necesarios para llevar a cabo el trabajo, excepto en el caso en el que el empleado decida usar su propio equipo. También debe tratarse el tema de los recibos de luz e internet, en donde considero que igualmente, la empresa debe hacerse responsable de un determinado porcentaje de ese albarán.
Asimismo, debe tenerse en cuenta el derecho a la desconexión digital de los trabajadores, ya que para la óptima realización del trabajo es necesaria una buena salud mental y física, y esto resulta realmente imposible si el asalariado no dispone de tiempo libre para su familia o para él mismo.

MOD-Carolina-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 11
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #12 en: Diciembre 06, 2020, 10:30:49 am »
¡Hola delegados!
Quería felicitaros por las propuestas que estáis haciendo y comentar que, por lo general, en este tema estáis bastante de acuerdo todos en que debe haber un reparto entre trabajador y empresa al pagar la electricidad, los dispositivos electrónicos o demás factores necesarios para trabajar. Donde surge el problema es en los fraudes, ya mencionados por el delegado Carlos.
Buenas tardes
Creo que la empresa debería cubrir los gastos extra generados por el teletrabajo pero única y exclusivamente estos.
Los gastos que debería pagar la empresa son los de luz ,conexión y  teléfono  además de prestar el dispositivo necesario al
Buenos días,

El problema que veo en esto son los posibles fraudes (con comillas y sin ellas) que habría. ¿Si los demás miembros de la familia están estudiando/trabajando en ese horario, cómo se sabe qué cantidad debería pagar la empresa? ¿Los centros educativos también deberían pagarlo?

Es un tema muy complejo que deberíamos debatir en profundidad.
Algunos ya habéis propuesto algunas soluciones muy buenas pero me gustaría que investigaseis un poco más, ya que es un tema muy interesante que necesita una eficaz solución.
¡Mucha suerte!

36019633-3-Claraa0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #13 en: Diciembre 09, 2020, 12:14:48 pm »

Buenos días:

Me llamo Clara, hoy vengo a responder y debatir estas cuestiones sobre el teletrabajo por el motivo de que me he sentido directamente preocupada sobre este asunto; ya que es sumamente importante.

Primeramente deberíamos hablar del acuerdo establecido en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia dónde se expone que el acuerdo debe constar una 'Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios a distancia, así como forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma, que se corresponderá, de existir, con la previsión recogida en el convenio o acuerdo colectivo de aplicación'. Es por ello que es el deber del empresario cubrir los gastos de los materiales así cómo el mantenimiento de su uso o posibles daños colaterales.

Desde mi punto de vista, opino que es fundamental que la empresa garantize esos gastos, ya que muchos teletrabajadores, sobre todo, los que tienen trabajos más precarios, no podrían mantener tales tasas de gastos adicionales. Además en el acuerdo se establece que, por convenio mutuo, se justificaran cuáles excesos deben las empresas van a pagar.

En relación con la pregunta 2 en general son las empresas quienes se hacen cargo de todos los costes como Internet, luz móvil...Si bien existen distintas formas de hacerlo e incluso, en ocasiones, ha sido precisamente la posibilidad de transferir todos estos costes al trabajador un argumento fundamental para implantar el teletrabajo. En el caso de los costes de teléfono lo más cómodo y sencillo es instalar una línea específica para el trabajo de forma que las facturas telefónicas sean imputables al trabajo, reembolsando la empresa (o cargando directamente a la empresa) el importe de la factura. Para el resto de gastos las empresas pueden adelantar una cantidad fija al mes, de forma que si el gasto excediera tal cantidad, la diferencia sería reembolsada previa presentación de facturas.


Por último con referencia a la pregunta 3, según el mismo Decreto nombrado antes, en el artículo 7, expone que en ese mismo acuerdo el empresario podrá establecer 'medios de control empresarial de la actividad'. Existen múltiples aplicaciones y sistemas dónde se puede verificar tal uso del Internet. Además los trabajadores podrían indicar las horas que van a trabajar, y así el empresario se asegurará de que no están cometiendo fraude.


Cordialmente,

Clara

11007341-3-Biel0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #14 en: Diciembre 29, 2020, 01:04:38 am »
Mi posición en este tema es un poco distinta. Coincido con que el teletrabajador cuenta muchas veces con unas condiciones laborales peores que a las de un trabajador convencional. Pero no pienso que vayamos a solucionar esto con una mayor regulación laboral. Si regulamos más el teletrabajo solo lograremos que su marco legislativo se parezca al marco regulativo que determina el trabajo presencial. Un marco regulativo que ni con 16 reformas laborales ha conseguido solucionar el problema de paro estructural que tenemos en España.
Para mejorar las condiciones de trabajo en general abogo por reducir las trabas burocráticas, regulaciones e impuestos que el Estado ejerce sobre los agentes productivos. En definitiva, todos aquellos pesos que dificultan el emprendimiento y por ende la creación de empleo. Medidas hechas en países como Singapur (63% de sus trabajadores trabajando al menos un día a la semana fuera de las oficinas de la empresa) y Hong Kong, donde sus trabajadores disfrutan de los mejores salarios del mundo oriental. Esto sucede porque las empresas en un entorno apacible para ellas proliferan, generando así pues una demanda laboral. Al aumentar más lentamente la oferta laboral (denominador) que la demanda (numerador), el poder de negociación del trabajador aumenta y por ello sus salarios/condiciones de trabajo también.
Algunas de las medidas que propongo son: suprimir la clasificación del trabajo actual (modalidades: indefinidas y temporal; etc) para flexibilizar la creación de empleo y permitir a las empresas crear nuevos tipos de modalidades; reducir el salario mínimo todo lo permitido por la UE (según los medios próximamente el parlamento aprobara un salario mínimo) o directamente eliminarlo; y una bajada de los tipos impositivos, en especial el de sociedades (propongo también equilibrar todos los productos con un tipo único de IVA para junto con otros impuestos indirectos y medidas de reducción de gasto público suplir el deficit) y las cuotas de autónomos, que recordemos que son ahora una gruesa parte del tejido productivo español que se ha visto obligado a teletrabajar. Estos últimos en España han sido además los más perjudicados por no haber dispuesto de ahorro suficiente en general.

Singapur
https://sbr.com.sg/information-technology/commentary/rise-remote-work-in-digital-age-and-how-singapore-stacks