Autor Topic: Derechos laborales del teletrabajador  (Read 445 times)

MOD-Ingo-Global

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Derechos laborales del teletrabajador
« en: Septiembre 23, 2020, 05:40:51 pm »
La delegada Andrea propone debatir sobre el tema "Derechos laborales del teletrabajador"

Creo que otro tema de debate que se debe tratar es el derecho del trabajador que trabaja desde casa. Me parece que hay algunos países que están legislando esta situación; al fin y al cabo, todo accidente en horario de trabajo, sea en oficina o en el hogar, debe ser considerado un accidente de trabajo (con las prestaciones asociadas a él); incluso se debe debatir que la empresa pague parte de los gastos de internet, luz, materiales de oficina, etc.

Tal y como expone Andrea, efectivamente se está debatiendo esta cuestión en varios países y es apropiado que nosotros debatamos también sobre este tema. Para iniciar el debate, os planteo las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es vuestra opinión con respecto a que la empresa pague algunos gastos adicionales del hogar del empleado que teletrabaja?
2. ¿Qué tipo de gastos del empleado debería cubrir la empresa, en caso de que la respuesta a la anterior pregunta sea favorable?
3. ¿Cómo se puede evitar que empleados que teletrabajan carguen gastos ajenos al trabajo a la empresa (y cometan fraude)?

¡Mucho ánimo y a debatir!

13003324-3-Alberto0

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Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #1 en: Septiembre 29, 2020, 06:29:06 pm »
¡Hola!
En relación a la primera pregunta planteada, en efecto, las empresas deberían pagar al menos parte de los gastos adicionales que produce el teletrabajador. Al igual que las empresas costean las dietas de aquellos trabajadores que tienen que desplazarse  para desarrollar el trabajo, las empresas deberían costear los gastos adicionales que pudiera suponer el teletrabajo, ya que estos gastos repercuten en beneficio de la empresa.
En cuanto a qué gastos debería asumir la empresa, creo que deben empezar por proporcionar al teletrabajador un equipo informático adecuado con el que pueda llevar a cabo su labor. Durante el confinamiento esto ocasionó muchos problemas, algunos trabajadores tuvieron que hacerse de ordenadores nuevos para poder seguir realizando su trabajo con normalidad, y otros con más problemas económicos han tenido que apañarse con lo que tenían.
Otros gastos que debería asumir la empresa son aquellos derivados del consumo de luz e internet. Es verdad que el trabajador también consumirá luz e internet para uso doméstico, por lo que la empresa únicamente tendría que hacerse cargo de una parte proporcional de estos gastos.
Para evitar cualquier tipo de fraude o abuso por cualquiera de las partes, en el acuerdo de teletrabajo se debe regular este tipo de cuestiones. En función de la duración de la jornada de teletrabajo,  la empresa asumirá proporcionalmente los gastos de luz e Internet que pudieran derivarse.

28028465-3-Gabriel0

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Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #2 en: Septiembre 30, 2020, 08:02:19 pm »
¡Buenas tardes!
Primero de todo, considero que las empresas sí deberían hacerse cargo de los gastos adicionales del hogar del empleado que teletrabajo, puesto que de desempeñar su trabajo presencialmente sería provisto de todos los recursos necesarios para desempeñar su trabajo y de acuerdo al Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo, todos los trabajadores, desempeñen su trabajo de forma presencial o telemática deben tener los mismos derechos. Es más, a medio o largo plazo el teletrabajo permitirá ahorrar a las empresas gracias a la reducción del tamaño de oficinas y en muchos casos se puede reciclar el material del que ya se disponía en la oficina para los teletrabajadores, por lo que el impacto económico para las empresas será mucho menor e incluso una inversión, frente a los problemas que plantearía para algunas familias hacerse cargo ellos mismos de esos gastos.

En cuanto al tipo de recursos que deberían ser provistos a los empleados enmarcaría todos aquellos de los que se dispusiera previamente en la oficina, dentro de unos límites lógicos. Así, incluiría los equipos informáticos pero también sillas ergonómicas o escritorios adecuados según las necesidades del trabajador. Por otro lado, creo que la empresa debería hacerse cargo también de la parte proporcional a las horas de trabajo de la factura de luz, calefacción, fibra óptica/datos móviles y teléfono, puesto que estos gastos de la casa del trabajador van a verse incrementados al pasar su jornada laboral entera dentro de casa (o el lugar de trabajo seleccionado).

Mientras que con las sillas, equipos, etc. no habría a priori ningún problema porque son duraderos y va a pasar mucho tiempo hasta tener que reemplazarlos, en el caso de los gastos mensuales de luz, etc. creo que la mejor medida para prevenir el fraude por parte de las empresas sería exigir periódicamente las facturas de los servicios correspondientes como garantía de los gastos declarados por el trabajador. En el caso de la luz, al ser posible saber el consumo por franja horaria podrán hacerse cargo con mayor precisión del coste real de la jornada laboral. En el caso de la fibra o calefacción la empresa podría hacerse cargo de la parte de la factura proporcional al número de horas trabajadas. Por último, para la línea de teléfono lo más inteligente sería la parte proporcional de una tarifa de llamadas ilimitadas, para evitar facturas extremadamente elevadas si las llamadas telefónicas van a ser una parte importante del trabajo (o un documento que muestre únicamente las llamadas de trabajo que figuran en el registro, para salvaguardar la privacidad). Así, sería de vital importancia tratar de ajustarse lo máximo posible a los horarios que figuren en el contrato (más allá del motivo principal, el derecho a la desconexión) para que estos costes se repartan de la forma más precisa posible.

8009673-3-Jana0

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Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #3 en: Octubre 26, 2020, 06:00:30 pm »
Buenas tardes,
respecto a la primera pregunta, en mi opinión la empresa debería hacerse cargo de los gastos de electricidad y luz consumidos a lo largo de la jornada laboral. Además de proporcionar los recursos que al trabajador le sean necesarios como ordenadores, para llevar a cabo sus tareas
« Last Edit: Octubre 27, 2020, 10:02:44 am por 8009673-3-Jana0 »

15015603-3-Xaquín0

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Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #4 en: Noviembre 11, 2020, 06:43:14 pm »
Buenas tardes,

Respecto a la pregunta sobre el pago de las empresas sobre los gastos extra que supone trabajar a distancia, me parece que es imperativo algún tipo de ley o legislación que obligue a las grandes empresas a pagar una parte porcentual de los gastos extra que supone esta clase de trabajo, ya que el dinero que antes iba destinado a la manutención de oficinas se puede transformar en una ayuda justa para los trabajadores. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, en la mayoría de los casos el capital que posee la empresa no es suficiente como para realizar este tipo de acción, por lo que la solución más directa serían los bonos o ayudas por parte del Estado a las mismas.

Los gastos favorables serían las de la luz, por el aumento de consumo eléctrico que supone estar conectado gran parte del día, y los gastos de Internet, dado que hay casas en las que esta función se implantó solo por el teletrabajo, y otras en las que se tuvo que aumentar la velocidad para hacerlo eficiente. Además de esto, sería de ayuda para separar la vida laboral de la personal que las empresas prestaran o dieran un dispositivo dirigido únicamente hacia el ámbito de trabajo, además que así sería mucho más fácil un seguimiento del trabajo.

Para evitar el fraude, y que el empresario acabe pagando lo que no le corresponde, aliento al pago en modo de porcentaje, significando esto que el empresario pagará un tanto por ciento del total, en mi opinión lo mejor está entre un 25% y 35%, dado que pasar la jornada laboral en casa suponen, de media, ocho horas en las que el trabajador está usando sus propios recursos. No creo que se pueda hacer algo más a parte esto, sin que se lleguen a violar los derechos individuales y de privacidad del trabajador.

46003810-3-Daniel0

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Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #5 en: Noviembre 16, 2020, 03:31:02 pm »
Buenas tardes,

Personalmente creo que la empresa debería facilitar a todos sus trabajadores las mismas ventajas para poder asegurar su comodidad y concentración a la hora de trabajar, por ello los teletrabajadores deberían tener la posibilidad de exigir a la empresa que les proporcione a sus trabajadores todo tipo de utensilios que sean necesarios para realizar su trabajo con eficacia, ordenadores, móviles…
Además de cubrir los costes necesarios para llevar a cabo el trabajo que se realice.

Los gastos que debería asumir la empresa son solamente los necesarios para la realización del trabajo, uno con problema son los gastos de conexión a internet, si el trabajador tienen una tarifa plana, (lo cual significa que se paga cierta cantidad sin importar la cantidad del tiempo ni del flujo en el que se utilice), creo la empresa debería calcular la cantidad de luz que gasta el trabajo del tele trabajador durante su horario laboral y compensarlo de cierta manera con pagos o gastos para otras cosas. Por ejemplo si es una empresa del tipo “Amazon” se le ofrecerían varias cantidades de descuentos en los productos de esta, también se podrían crear bonos, por ejemplo unos tickets  teletrabajador, cuyo fin es que la empresa pueda entregarlos a sus empleados para que estos puedan ahorrarse dinero en otros gastos.
Otros gastos, aunque tal vez mínimos, son los gastos de los aparatos y muebles; ya sean mesas, sillas, teléfono de empresa...

En el primero de los casos en el que la empresa le ofrecen descuentos o bonos para ciertos productos o gastos, no veo manera de que se cometa algún fraude.
Sin embargo, en la segunda parte sí que es cierto que los trabajadores pueden reclamar a la empresa nuevos muebles diciendo que se han roto o que están desgastados, cuando en realidad solamente quieren sacar provecho de la empresa. Por ello propongo que se les conceda a las empresas en caso de sospecha de este fraude, la oportunidad, consensuando la fecha y la hora, de enviar a un grupo de inspección de la zona de trabajo para asegurar que realmente el teletrabajador necesita una renovación del mobiliario debido a su desgaste por el uso correcto. Aunque por supuesto no se puede asegurar al 100% que se haya roto por desgaste si no que se haya roto a propósito con el fin de sacar dinero de la empresas.

46034211-3-Carlos0

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Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #6 en: Noviembre 19, 2020, 06:12:01 pm »
Buenas tardes.

Creo que este enlace es muy interesante para responder este tema, ya que es el Informe Europeo de Salud y Seguridad de los Teletrabajadores de la Unió Europea: http://webs.ucm.es/info/seas/estres_lab/informes/Informe%20europeo%20Health%20&%20Safety%20Issues%20for%20Teleworkers.pdf

Aquí está la Guía de Teleworking during the COVID-19 pandemic and beyond (2020), de la International Labour Organization: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_751232.pdf

Eurofund (2010), Telework in the European Union: https://www.eurofound.europa.eu/sites/default/files/ef_files/docs/eiro/tn0910050s/tn0910050s.pdf interesante para ver cómo puede haber cambiado el derecho del teletrabajador en la actualidad, que hay una pandemia que no se había visto nunca.

Con estos documentos, los derechos laborales de los trabajadores al menos tienen una fuente fiable donde mirar e informarse. Las empresas deberían poder pagar, al menos, parte los gastos de luz del horario laboral. Digo parte, porque en ese momento otros miembros de la familia pueden estar teletrabajando, o haciendo tareas de la casa que la empresa no debe costear.

El tema del fraude es complejo, ya que al estar en la casa sin un control externo, alguien puede decir que le paguen algo que no le deben. No creo que eso se pueda controlar, menos aún si hay otros miembros teletrabajando en esas mismas horas.

Saludos cordiales.
« Last Edit: Noviembre 19, 2020, 06:15:28 pm por 46034211-3-Carlos0 »