Autor Topic: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China  (Read 357 times)

MOD-Ingo-Global

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 34
Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« en: Septiembre 22, 2020, 12:43:14 pm »
El delegado Miguel propone debatir sobre el tema "aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China"

También creo que una de las cuestiones fundamentales es el control de recursos estratégicos que tiene China con respecto a los demás países. Hablo por ejemplo de los llamados "minerales raros" empleados frecuentemente en la industria tecnológica (cuyos yacimientos controla China directamente o indirectamente).

Se entiende por aprovisionamiento "acción de poner al alcance de una persona (en este caso, el mercado europeo) una cosa que necesita". Para iniciar el debate, os plantearé las siguientes preguntas:

1. ¿Qué estrategia debe seguir la UE en cuanto a la provisión de recursos estratégicos controlados actualmente por China?
2. ¿Puede la UE hacer algo para que los recursos importados cumplan con criterios medioambientales y sociales? ¿O supondría una pérdida de competitividad?

¡Mucho ánimo y a debatir!

34005462-1-Miguel0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #1 en: Septiembre 22, 2020, 06:30:06 pm »
¡Hola!

Durante la reciente guerra comercial entre China y EEUU, China siempre contaba con una baza que EEUU no podía contrarrestar: el acceso a "minerales raros" empleados en la industria electrónica. Siempre que EEUU elevaba los aranceles sobre el acero chino, China no solo respondía elevando los aranceles sobre importaciones estadounidenses, sino que también castigaba a Estados Unidos restringiendo el acceso de este último a estos minerales:
https://www.muycomputerpro.com/2019/05/24/tierras-raras-china-estados-unidos

Esta estrategia es eficaz porque China ejerce un monopolio sobre la oferta (monopsonio) de estos minerales: o se lo compras a China, o nadie más podrá proporcionarte estos minerales (a menos que halles un sustituto). Al plantear el tema pensé que sería interesante debatir cómo la UE puede acceder a estos recursos estratégicos, sea de la mano de China, o sin ella.

En relación a las preguntas, opino que:

1. Lo fácil y cómodo es optar por la diplomacia y por tratados comerciales con China; no estamos en el corto plazo en condiciones de obtener materiales sustitutivos para producir nuestra tecnología. Nos pese o no, estamos con las manos atadas.

2. Creo que esencialmente al poner trabas al comercio (añadiendo requisitos), reducimos la oferta de material y aumentaría el precio de nuestros productos, lo que se traduce en una pérdida de competitividad... Además que es difícil supervisar el origen de los materiales procedentes de China.

Sé que trato algunos puntos polémicos, por lo que estoy abierto al debate...

13003324-1-Margarita0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #2 en: Septiembre 26, 2020, 01:22:32 pm »
¡Hola!

Opino lo mismo. Además de fácil y cómodo creo que sería una de las mejores opciones, si no la mejor, inclinarse por la diplomacia y el negocio por el momento. China es uno de los más importantes y principales portadores de estos minerales y seria muy complicado romper completamente en lo relacionado a este tema. Por otro lado, procesarlos sería demasiado complejo por los numerosos requisitos y la gran dificultad para hacerlo.  En el caso de encontrar otro suministro de este tipo de minerales más rentable quizás facilitaría la supervisión de la procedencia de estos materiales, aunque lo dudo, pues se debería revisar que cumpla ciertos requisitos difíciles de comprobar, como las condiciones de procesado, efectos sobre el medio ambiente... Por tanto, creo que una solución posible es la inversión en otras alternativas efectivas y menos perjudiciales para el medio ambiente, a pesar de que sería un proyecto a medio o largo plazo, ya que así se evitarían problemas con el origen de los materiales. Sin embargo, por el momento estoy de acuerdo en apostar por la diplomacia y los tratados comerciales, como has indicado.
En cuanto al segundo punto, estoy de acuerdo. No sería rentable poner barreras ya que sería dar un paso atrás. Para verificar que los materiales cumplan los requisitos medioambientales, sigo afirmando que es conveniente comenzar a apostar por otras alternativas.

28041901-1-Luna0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #3 en: Octubre 26, 2020, 12:43:06 am »
¡Hola!
Subjetivamente, he de decir que discrepo. Como bien es cierto y habéis expuesto, el desarrollo económico de China se esté convirtiendo en uno de los procesos de transformación más importantes del actual siglo, con su creciente incidencia en los mercados internacionales de bienes y servicios (especialmente las manufacturas); complementada por su posicionamiento como un fuerte nodo de atracción para la inversión extranjera directa de otros países. En el ámbito del aprovisionamiento como comunidad europea no debemos limitarnos a un tratado con China si no buscar otros proveedores o alternativas, los productos chinos cada día van creciendo en el mercado, resultando en una mayor imposición de aranceles en exportaciones e importaciones. La UE puede aplicar un sentido del conocido proteccionismo de tal manera, que se pueda proteger la mano de obra local frente a la extranjera barata, reducir el desempleo local, mejorar el bienestar del pas y permitir a las industrias locales establecerse y crecer hasta que se vuelvan eficientes en el sector minero por ejemplo.

46003810-1-Mario0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #4 en: Octubre 28, 2020, 10:41:03 am »
¡Hola!

Sobre lo que ha dicho Margarita de intentar comprobar las condiciones de procesado, efectos sobre el medio ambiente, opino que el problema de intentar revisar que los países cumplan todos los requisitos como las condiciones de trabajo, procesado o el salario es que puede afectar gravemente en las relaciones entre países.
Además si se le obligase a China por ejemplo a subir los salarios o a retirar algunos procesos de fabricación porque tienen graves consecuencias en el medio ambiente , se daría lugar a un aumento de precios y se dejaría de comerciar con China porque tendrían unos precios muy altos. Al dejar de comerciar con china buscaríamos otros países con bajos precios y después de varios años los países con los que hubiésemos empezado a comerciar se volverían ricos como en el caso actual de china.

Por otro lado Europa y EE.UU tienen la culpa de que China sea tan dominante porque son estos países los que alimentan e invierten en China en vez de invertir en otros países. Aquí la solución sería intentar buscar otros países apartes de China con procesos de fabricación efectivos para así no invertir solo en un mismo país. Lo bueno de esto sería que posiblemente encontraríamos países con unos procesos que no dañan tanto al medio ambiente.