Autor Topic: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China  (Read 2161 times)

MOD-Ingo-Global

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 34
Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« en: Septiembre 22, 2020, 12:43:14 pm »
El delegado Miguel propone debatir sobre el tema "aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China"

También creo que una de las cuestiones fundamentales es el control de recursos estratégicos que tiene China con respecto a los demás países. Hablo por ejemplo de los llamados "minerales raros" empleados frecuentemente en la industria tecnológica (cuyos yacimientos controla China directamente o indirectamente).

Se entiende por aprovisionamiento "acción de poner al alcance de una persona (en este caso, el mercado europeo) una cosa que necesita". Para iniciar el debate, os plantearé las siguientes preguntas:

1. ¿Qué estrategia debe seguir la UE en cuanto a la provisión de recursos estratégicos controlados actualmente por China?
2. ¿Puede la UE hacer algo para que los recursos importados cumplan con criterios medioambientales y sociales? ¿O supondría una pérdida de competitividad?

¡Mucho ánimo y a debatir!

34005462-1-Miguel0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #1 en: Septiembre 22, 2020, 06:30:06 pm »
¡Hola!

Durante la reciente guerra comercial entre China y EEUU, China siempre contaba con una baza que EEUU no podía contrarrestar: el acceso a "minerales raros" empleados en la industria electrónica. Siempre que EEUU elevaba los aranceles sobre el acero chino, China no solo respondía elevando los aranceles sobre importaciones estadounidenses, sino que también castigaba a Estados Unidos restringiendo el acceso de este último a estos minerales:
https://www.muycomputerpro.com/2019/05/24/tierras-raras-china-estados-unidos

Esta estrategia es eficaz porque China ejerce un monopolio sobre la oferta (monopsonio) de estos minerales: o se lo compras a China, o nadie más podrá proporcionarte estos minerales (a menos que halles un sustituto). Al plantear el tema pensé que sería interesante debatir cómo la UE puede acceder a estos recursos estratégicos, sea de la mano de China, o sin ella.

En relación a las preguntas, opino que:

1. Lo fácil y cómodo es optar por la diplomacia y por tratados comerciales con China; no estamos en el corto plazo en condiciones de obtener materiales sustitutivos para producir nuestra tecnología. Nos pese o no, estamos con las manos atadas.

2. Creo que esencialmente al poner trabas al comercio (añadiendo requisitos), reducimos la oferta de material y aumentaría el precio de nuestros productos, lo que se traduce en una pérdida de competitividad... Además que es difícil supervisar el origen de los materiales procedentes de China.

Sé que trato algunos puntos polémicos, por lo que estoy abierto al debate...

13003324-1-Margarita0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #2 en: Septiembre 26, 2020, 01:22:32 pm »
¡Hola!

Opino lo mismo. Además de fácil y cómodo creo que sería una de las mejores opciones, si no la mejor, inclinarse por la diplomacia y el negocio por el momento. China es uno de los más importantes y principales portadores de estos minerales y seria muy complicado romper completamente en lo relacionado a este tema. Por otro lado, procesarlos sería demasiado complejo por los numerosos requisitos y la gran dificultad para hacerlo.  En el caso de encontrar otro suministro de este tipo de minerales más rentable quizás facilitaría la supervisión de la procedencia de estos materiales, aunque lo dudo, pues se debería revisar que cumpla ciertos requisitos difíciles de comprobar, como las condiciones de procesado, efectos sobre el medio ambiente... Por tanto, creo que una solución posible es la inversión en otras alternativas efectivas y menos perjudiciales para el medio ambiente, a pesar de que sería un proyecto a medio o largo plazo, ya que así se evitarían problemas con el origen de los materiales. Sin embargo, por el momento estoy de acuerdo en apostar por la diplomacia y los tratados comerciales, como has indicado.
En cuanto al segundo punto, estoy de acuerdo. No sería rentable poner barreras ya que sería dar un paso atrás. Para verificar que los materiales cumplan los requisitos medioambientales, sigo afirmando que es conveniente comenzar a apostar por otras alternativas.

28041901-1-Luna0

  • Invitado
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #3 en: Octubre 26, 2020, 12:43:06 am »
¡Hola!
Subjetivamente, he de decir que discrepo. Como bien es cierto y habéis expuesto, el desarrollo económico de China se esté convirtiendo en uno de los procesos de transformación más importantes del actual siglo, con su creciente incidencia en los mercados internacionales de bienes y servicios (especialmente las manufacturas); complementada por su posicionamiento como un fuerte nodo de atracción para la inversión extranjera directa de otros países. En el ámbito del aprovisionamiento como comunidad europea no debemos limitarnos a un tratado con China si no buscar otros proveedores o alternativas, los productos chinos cada día van creciendo en el mercado, resultando en una mayor imposición de aranceles en exportaciones e importaciones. La UE puede aplicar un sentido del conocido proteccionismo de tal manera, que se pueda proteger la mano de obra local frente a la extranjera barata, reducir el desempleo local, mejorar el bienestar del pas y permitir a las industrias locales establecerse y crecer hasta que se vuelvan eficientes en el sector minero por ejemplo.

46003810-1-Mario0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #4 en: Octubre 28, 2020, 10:41:03 am »
¡Hola!

Sobre lo que ha dicho Margarita de intentar comprobar las condiciones de procesado, efectos sobre el medio ambiente, opino que el problema de intentar revisar que los países cumplan todos los requisitos como las condiciones de trabajo, procesado o el salario es que puede afectar gravemente en las relaciones entre países.
Además si se le obligase a China por ejemplo a subir los salarios o a retirar algunos procesos de fabricación porque tienen graves consecuencias en el medio ambiente , se daría lugar a un aumento de precios y se dejaría de comerciar con China porque tendrían unos precios muy altos. Al dejar de comerciar con china buscaríamos otros países con bajos precios y después de varios años los países con los que hubiésemos empezado a comerciar se volverían ricos como en el caso actual de china.

Por otro lado Europa y EE.UU tienen la culpa de que China sea tan dominante porque son estos países los que alimentan e invierten en China en vez de invertir en otros países. Aquí la solución sería intentar buscar otros países apartes de China con procesos de fabricación efectivos para así no invertir solo en un mismo país. Lo bueno de esto sería que posiblemente encontraríamos países con unos procesos que no dañan tanto al medio ambiente.

MOD-María Teresa-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 7
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #5 en: Noviembre 01, 2020, 11:52:57 am »
¡Buenas, delegados!

Veo que intercambian sus ideas respecto a este tema, ¡sigan así y mucho ánimo!

13003324-1-Margarita0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #6 en: Noviembre 02, 2020, 10:40:01 am »
¡Buenas!

En relación con lo que ha mencionado Luna, en cuanto a optar por otras alternativas e invertir en la industria propia opino que es lo conveniente. Sin embargo, creo que volver en cierta manera al proteccionismo podría dar lugar a desacuerdos entre las potencias y desencadenar en una mala relación con China. Sigo afirmando que lo ideal por el momento son los tratados comerciales y la diplomacia, pero no podemos dejar de lado a la empresa europea. De hecho, a pesar de disponer de recursos sufientes para la explotación de estos minerales, no interesa hacerlo por el gran costo y la dificultad para hacerlo. Por lo tanto, una alternativa es comenzar a invertir en otras opciones eficaces que cumplan los requisitos medioambientales que se imponen, así como los sociales.
En cuanto a lo que ha dicho Mario, estoy de acuerdo. Hay que empezar a buscar otras alterntivas, como bien he dicho anteriormente. Además de perjudicar las relaciones entre China y la UE, el verificar que se cumplan todos los requisitos es una tarea más bien complicada. Asimismo, si bien es cierto que es una buena alternativa invertir en otros países y no depender de uno solo, no podemos olvidar que seguiríamos dependiendo del exterior para la obtención de estas materias.

¡Gracias!

04602365-1-María0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #7 en: Noviembre 05, 2020, 03:57:55 pm »
¡Buenas tardes!

En cuanto a esta difícil cuestión sobre la posicionamiento de los Veintisiete ante el rápido crecimiento económico de China, opino al igual que Luna, siendo la única opción viable para la UE la medida del proteccionismo. Aparentemente puede parecer cerrada y no europeísta, pero ahora mismo la UE se enfrente a una situación nunca vivida, estando su economía y papel como economía mundial en juego, y sin duda alguna se debe de priorizar el bienestar de todos los países miembros. Cabe destacar que la finalidad de las medidas proteccionistas no sería acabar en una guerra comercial entre el gigante asiático y la Unión. Por otro lado, la sugerencia de la diplomacia podría estar bien si se consigue llegar a un acuerdo entre los países, aun así, si esto ocurre es posible que la UE no salga del todo beneficiada de este acuerdo.

28041901-1-Jaime0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #8 en: Noviembre 15, 2020, 07:31:36 pm »
¡Buenas!

Las ideas que Miguel ha expuesto son bastante lógicas y realistas. China tiene mucho control sobre los yacimientos de los minerales raros en África y esto dificulta el acceso a terceros sobre estos minerales. Es importante saber que limitar el comercio con China únicamente perjudicaría a la Unión Europea, pero a su vez no es ético permitir que China siga con un monopolio sobre los recursos.

En cuanto a las preguntas, mis respuestas son
1. ¿Qué estrategia debe seguir la UE en cuanto a la provisión de recursos estratégicos controlados actualmente por China?
- Como ya ha sido mencionado, al diplomacia es el camino más realista pese a que sus resulatos no sean certeros. Organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio no tienen mucho control sobre China, como se puede observar con el plan "Made in China 2025". Pese a ello, como comunidad es difícil buscar una estrategia realista.
2. ¿Puede la UE hacer algo para que los recursos importados cumplan con criterios medioambientales y sociales? ¿O supondría una pérdida de competitividad?
- Es verdad que ya existen marcos legales para la importación de productos a la Unión Europea, especialmente productos de China. Esta marco se podría expandir para cumplir con unos criterios éticos. Ahora bien, como ya he mencionado antes, esta solución no le afectaría realmente a China ya que la UE es una porción de los consumidores. También se podrían crear acuerdos de comercio con China y con terceros para buscar un punto en el que otros países pueden competir con los recursos que yacen en sus fronteras.

46034211-1-Javier0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #9 en: Noviembre 20, 2020, 06:37:12 pm »
Buenas tardes a todos.

Cito este documento interesante del European Council of Foreign Relations (2020), The meaning of systemic rivalry: Europe and China beyond the pandemic (https://ecfr.eu/publication/the_meaning_of_systemic_rivalry_europe_and_china_beyond_the_pandemic/), ya que es interesante ver el Sumario del mismo para poder responder a estas preguntas y otras que han surgido o aparecerán:

- Beijing’s handling of the pandemic has changed long-standing European assumptions about its reliability as a crisis actor and its approach to the European project.
- Europe’s immediate medical-supply needs and dire economic situation will limit the scope of shifts in its China policy – for now.
- But, on issues ranging from supply chains to ideological competition, European governments have rebalanced their view of what dynamics with China should look like in the aftermath.
- The crisis is also intensifying demands from European parliaments, media outlets, and citizens for Europe to puts its China policy on a more open, accountable, and values-based footing.
- Governments’ pursuit of a “business as usual” approach to Beijing is growing harder to sustain. 


También, enlazar a estos estudios de 2020, durante la pandemia: EU-China trade and investment  relations in challenging  times (https://www.bruegel.org/wp-content/uploads/2020/06/EXPO_STU2020603492_EN.pdf); Europe’s digital sovereignty: From rulemaker to superpower in the age of US-China rivalry (https://ecfr.eu/publication/europe_digital_sovereignty_rulemaker_superpower_age_us_china_rivalry/) y  a este de 2015:  China’s Natural Resource Strategy: ‘Win Without Fighting' (https://thediplomat.com/2015/11/chinas-natural-resource-strategy-win-without-fighting/).

Con estos documentos, puedo decir que las respuestas claras son que la diplomacia es lo primero, llegando a la segunda cuestión que el pretender tener a una potencia como aliado, no implica que no deba existir una obligatoria legislación que regulase que se cumplen los criterios de calidad necesarios para la importación.

Saludos cordiales.


MOD-Leire Yan-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 16
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #10 en: Noviembre 23, 2020, 01:03:49 am »
Buenas noches delegados,
siguiendo con la línea de debate tratada, la mayoría de ustedes han expuesto que a pesar de no querer afectar de una forma negativa a las relaciones internacionales de la UE con China sí que se debería anteponer los intereses de las empresas y entidades de origen europeo a pesar de los peligros que podría suponer esta posición proteccionista.
Como casi todos ustedes ya sabrán; la mayoría de estos "minerales raros" sobre los que China tiene un control mayoritario están empezando a ser clave en los desarrollos de nuevas tecnologías e incluso en los desarrollos de armamento militar; siendo EE.UU. (que tras ver la importancia de los mismos así como su origen en el gigante asiático decidieron aumentar los aranceles de estos para intentar dificultar el comercio a la superpotencia china) el país que más compra de estos minerales.
Sabiendo todo esto, ¿qué consideran que sería la mejor opción? ¿acceder a ellos a través de la compra de los mismos a China para entrar en esa "competición" en el ámbito tecnológico que está teniendo lugar entre China y EE.UU.? ¿o por el contrario creen que la UE debería centrar sus esfuerzos en autoabastecerse de algún otro modo? ¿O simplemente consideran mejor opción alguna no mencionada?
Un saludo y muchos ánimos

15015603-1-Marta0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #11 en: Noviembre 25, 2020, 09:54:02 am »
¡Hola! Soy Marta Seoane del Colexio La Salle Santiago.

Me gustaría recalcar la pregunta de la moderadora Leire:

“¿qué consideran que sería la mejor opción? ¿acceder a ellos a través de la compra de los mismos a China para entrar en esa "competición" en el ámbito tecnológico que está teniendo lugar entre China y EE.UU.?”

Bajo mi punto de vista, no podemos permitirnos entrar en otra competición más con China. Las relaciones de esta con EE.UU. son un gran problema, y si queremos avanzar como sociedad para llegar a desarrollarnos tanto como nuestros compañeros, deberíamos elaborar un mutuo acuerdo con la nación asiática. En el ámbito tecnológico deberíamos establecer un pacto recíproco, China ayudaría con los llamados “minerales raros”, y la UE establecería seguridad e igualdad jurídica para las empresas en su territorio.
¿Creen que sería una buena opción?
Un saludo.

46034211-1-Javier0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #12 en: Noviembre 25, 2020, 05:38:27 pm »
¡Hola! Soy Marta Seoane del Colexio La Salle Santiago.

Me gustaría recalcar la pregunta de la moderadora Leire:

“¿qué consideran que sería la mejor opción? ¿acceder a ellos a través de la compra de los mismos a China para entrar en esa "competición" en el ámbito tecnológico que está teniendo lugar entre China y EE.UU.?”

Bajo mi punto de vista, no podemos permitirnos entrar en otra competición más con China. Las relaciones de esta con EE.UU. son un gran problema, y si queremos avanzar como sociedad para llegar a desarrollarnos tanto como nuestros compañeros, deberíamos elaborar un mutuo acuerdo con la nación asiática. En el ámbito tecnológico deberíamos establecer un pacto recíproco, China ayudaría con los llamados “minerales raros”, y la UE establecería seguridad e igualdad jurídica para las empresas en su territorio.
¿Creen que sería una buena opción?
Un saludo.

Buenas tardes,

Tal como he indicado en otro tema de debate, lo único que hay que hacer es tenerlo de socio. ¿Para qué competir si podemos gastar esos esfuerzos en tener ganancias para todos? Es cierto que si hay alguna cuestión que no es correcta se debe investigar para demostrar que no hay "carta blanca" para poder violar Derechos, pero no hay que actuar de manera preventiva viendo a China como potencial enemigo (algo que he comentado en otras publicaciones).

Un saludo cordial.

MOD-Leire Yan-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 16
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #13 en: Noviembre 25, 2020, 11:29:28 pm »
Buenas noches delegados,
entonces, según lo que dicen lo mejor para Europa es establecer una relación de simbiosis entre ambas potencias, está más que claro que beneficiaría a la UE enormemente ero, ¿de qué modo puede la UE beneficiar a China? Ya que en lo concerniente a aprovisionamiento de recursos, Europa no tiene demasiado que ofrecer ya que en lo que a materiales respecta importa casi en su totalidad estos llamados "minerales raros" como el Wolframio o el Tantalio.
Respecto a lo comentado por el delegado Javier, me gustaría dejarles varios enlaces sobre el reglamento aprobado por el Parlamento Europeo sobre el tema al que se ha referido de la violación de los Derechos.
https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20170308IPR65672/minerales-de-conflicto-los-importadores-estaran-obligados-a-comprobar-su-origen
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32017R0821&from=HU Este enlace es del documento del reglamento.
https://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/conflict-minerals-regulation/regulation-explained/index_es.htm

46034211-1-Javier0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Aprovisionamiento de recursos estratégicos controlados por China
« Reply #14 en: Noviembre 26, 2020, 10:35:33 am »
Buenas noches delegados,
entonces, según lo que dicen lo mejor para Europa es establecer una relación de simbiosis entre ambas potencias, está más que claro que beneficiaría a la UE enormemente ero, ¿de qué modo puede la UE beneficiar a China? Ya que en lo concerniente a aprovisionamiento de recursos, Europa no tiene demasiado que ofrecer ya que en lo que a materiales respecta importa casi en su totalidad estos llamados "minerales raros" como el Wolframio o el Tantalio.
Respecto a lo comentado por el delegado Javier, me gustaría dejarles varios enlaces sobre el reglamento aprobado por el Parlamento Europeo sobre el tema al que se ha referido de la violación de los Derechos.
https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20170308IPR65672/minerales-de-conflicto-los-importadores-estaran-obligados-a-comprobar-su-origen
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32017R0821&from=HU Este enlace es del documento del reglamento.
https://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/conflict-minerals-regulation/regulation-explained/index_es.htm

Buenos días,

Efectivamente esa documentación (que ya conocía en parte por la preparación que estamos haciendo con nuestro coordinador MEP), es una de las bases de mis argumentos de diplomacia y negociación ante todo. Ser aliados no implica hacer la vista gorda ante la violación de derechos fundamentales. Una cosa no quita la otra, debemos ser responsables con todo, más aún si aparecen desigualdades provocadas por nuestros socios, pero no debemos desconfiar desde el principio.

La existencia de esta documentación no implica que se vayan a violar los derechos humanos y fundamentales, pero debe haber una legislación que regule esas potenciales irregularidades. La acción preventiva puede ser buena y mala al mismo tiempo, ya que hay sectores que (lo ab)usan para crear crispación y discursos de racismo y xenofobia. Ser proteccionista no implica despreciar lo ajeno.

Socios ante todo.

Un saludo cordial b