Autor Topic: Igualdad en los centros educativos  (Read 583 times)

MOD-Ingo-Global

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 34
Igualdad en los centros educativos
« en: Septiembre 22, 2020, 12:27:01 pm »
El delegado Jorge plantea el tema de "la igualdad en los centros educativos":

Hola. Creo que otro tema importante a debatir serían medidas para educar en la igualdad en los colegios e institutos, y reducir el fenómeno del bullying (que incluye el racismo en los colegios).

Este tema ha de ser debatido desde dos punto de vista: la promoción de la igualdad en los centros educativos y la lucha contra la discriminación que se produce en los mismos. Para iniciar el debate os planteo las siguientes preguntas:

1. ¿Crees que es necesaria una conciencienciación contra el racismo en las escuelas, o es una pérdida de recursos que podría ser destinada a otra medida más eficaz?
2. ¿Qué recomendación o acción podría realizar el Parlamento Europeo para reducir los casos de bullying en los colegios (relacionados con el racismo, o no)?

Podéis responder a cualquiera de las preguntas anteriores, o bien plantear otra idea que se os ocurra.
¡Mucho ánimo!

14005312-2-Jorge0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #1 en: Septiembre 27, 2020, 06:01:50 pm »
¡Hola!

Opino que el racismo a día de hoy sigue extendido incluso en los centros educativos, y que efectivamente en ocasiones se produce bullying motivado por una cuestión de raza. En respuesta a las preguntas planteadas:

1. Totalmente necesaria. Una generación joven curada de la lacra del racismo es una generación que no dará una educación racista a sus hijos. No podemos limitarnos a educar a los mayores si los jóvenes siguen viendo como una opción el racismo.

2. Creo que las claves están en recomendar programas educativos igualitarios, y también promocionar el antirracismo en eventos tales como partidos de fútbol, etc. Creo que el mensaje debe acabar calando.

Un saludo.

12345678-2-Jordina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #2 en: Octubre 10, 2020, 12:36:16 pm »
Muy buenas! Soy Jordina Gussinyer del colegio Montessori Palau de Girona, Catalunya.
1- Primeramente creo que sería muy necesario que tanto el gobierno como todos los centros educativos pudieran llegar a crear una educación igualitaria, que pudiera permitir que toda persona, independientemente del color, proveniencia o estatus social, puedan tener una escolaridad en condiciones.
En muchas provincias, pueblos o ciudades, para entrar en ciertos centros educativos, se accede por medio de puntuación. Un ejemplo de obtención de puntos sería tener padres exalumnos. Muchos migrantes, que no son de origen del país donde viven, tienen muy complicado poder obtener esta clase de puntos, por lo tanto, ya no pueden optar por la mejor educación.
Por otro lado creo que sería imprescindible que en todo momento, se educara a toda la gente con los mismos valores, desde casa hasta en la escuela, haciendo que, las nuevas generaciones no lleguen a encontrar diferencias entre seres humanos por el simple hecho de tener rasgos o colores distintos.

2- El Parlamento Europeo debería implementar ciertos aspectos de "leyes", para así decirlo, en los centros escolares. Este listado de normas debería incluir una formación para todos los profesores para saber cómo detectar y manejar situaciones de discriminación, ya que muchas veces ni los propios profesores los llegan a ver. También debería haber una tolerancia cero en casos de bullying, implementando penalizaciones en estos casos.



28041901-2-Casilda0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #3 en: Octubre 22, 2020, 05:59:58 pm »
buenas tardes

1. Creo que es precisamente en la educación donde podemos comenzar a conseguir un sistema más equitativo. No creo que sea muy efectivo cambiar las legislaciones y  tener las cosas controladas " desde arriba" si no se conciencia a los individuos desde abajo ( educando). Con esto quiero decir que es en la educación donde se puede implantar una idea diferente sobre las culturas y la igualdad de etnias y que podemos sacar gran provecho de ello para propulsar el cambio.

2. Es necesaria una reeducación que implante valores de sinceridad e igualdad. ¿ De qué nos sirve que no se trate el racismo en los centros educativos si al final del día hay discriminación en los propios colegios?. La mejor manera de "curar la herida" es dejarla al aire, y al final, hay que concienciar a los alumnos de una realidad que ha sido sufrida por muchos y porqué es importante no fomentarla. 

13003324-2-Elena0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #4 en: Octubre 25, 2020, 06:53:36 pm »
Buenas tardes.
Lo primero es que el racismo, y en general, la discriminación, nacen sobre todo de la desinformación y por ello creo que la educación es la mejor herramienta para combatirlos.

Con respecto a la segunda pregunta, se puede y se debería inculcar a los niños y niñas desde una temprana edad la tolerancia y el respeto. Para conseguirlo son necesarios cursos, para informar acerca de esta discriminación, que promuevan la reflexión de los alumnos. También sería necesario incorporar este tema en el día a día, como por ejemplo en los libros de texto, mostrando la realidad pluricultural que existe actualmente en nuestras sociedades. De esta forma, mostrar a los niños la diversidad y la diferencia como algo natural y enriquecedor, ya que en muchos casos las actitudes racistas de los niños proceden de lo que escuchan de sus padres o profesores.
Por último, los profesores tienen un papel importante en la detección de casos de bullying, por eso deben recibir una formación especial para actuar correctamente, como ha explicado la delegada Jordina.

28041901-2-Javier0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #5 en: Octubre 28, 2020, 06:30:08 pm »
Buenas tardes,

1- Creo que los niños desarrollamos nuestra personalidad e ideología dependiendo del circulo de personas que nos rodea. A día de hoy implantarle a los niños formas de pensar es considerado adoctrinamiento por lo que primero se debería permitir a los educadores concienciarnos de este problema para que así desde pequeños seamos conscientes.

2- Creo que los gobiernos deberían intervenir y cortar este problema los niños deben ser conscientes de que el acoso o discriminación es un delito y se debería concienciar con clases especiales o talleres de que no es algo positivo así desde pequeños los niños lo asimilaran y el problema sera menos común. Y en caso de que este suceda esta en manos de los docentes pararlo.

MOD-Froila-2

  • MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 2
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #6 en: Octubre 28, 2020, 07:40:51 pm »
Buenas tardes delegados!

Me parece muy interesante el punto al que están llegando sus reflexiones. No obstante, les quería preguntar en relación a la educación y concienciación de los jóvenes sobre la igualdad racial en los centros educativos, ¿A qué edad implantarían estas asignaturas?. Consideran que se deberían de impartir a una temprana edad (etapa primaria), o por lo contrario esperar a alcanzar cierta madurez para así tratar y profundizar en este tema (etapa secundaria).

Ánimo delegados que están haciendo un muy buen trabajo!

28041901-2-Casilda0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #7 en: Octubre 31, 2020, 05:25:36 pm »
Buenas tardes,
Quiero hacer hincapié en el tópico de la educación porque me parece que precisamente el poder educar desde una temprana edad sobre diferentes culturas y realidades étnicas va a hacer que los individuos vean las cosas diferentes cuando maduren. No es inculcar el conocimiento cuando " tengan la madurez para debatirlo", es crear una base desde 0 para que vean la igualdad racial como algo que no se puede debatir. 

12345678-2-Jordina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #8 en: Noviembre 01, 2020, 11:33:21 am »
Buenas, antes de todo quiero aportar que, normalmente, en los colegios públicos siempre hay niños de todo tipo de clases y providencias, así que creo que ya se implanta educación por estar conviviendo juntos, aunque no debería ser ningún problema, para algunos niños es todo un reto. A parte de esto, implementar una asignatura que educase y concienciase sobre la igualdad racial debería emplearse desde lo más básico de la educación, en infantil. Los más pequeños aprenden también muy pronto, pero al ser más inocentes y al no tener tanta maldad como los adultos, si les inculcas unos valores, ya aprenden este respeto hacia los iguales.

46034211-2-Martina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #9 en: Noviembre 17, 2020, 06:28:32 pm »
Buenas tardes.

Estoy totalmente segura de que el conseguir la igualdad nunca podría ser una pérdida de tiempo ni recursos. La UNESCO impulsó en 2019 que el primer jueves de noviembre fuese el Día Internacional contra la violencia y el Bullying en la Escuela incluyendo el Cyberbullying:  https://en.unesco.org/news/new-international-day-against-violence-and-bullying-school-including-cyberbullying Es algo que me parece perfecto y que debería haberse hecho antes, así se podría concienciar argumentando que esta Organización de la ONU  dedicada a la Educación que cumple 75 años lo ve como un problema a erradicar.

En mi colegio hay muchas nacionalidades, así que desde pequeños estamos acostumbrados a ser educados en el respeto a las mismas tanto desde nuestras familias como desde nuestro centro. Sería perfecto que hubiese asignaturas que profundizasen en ese particular, cuanto antes mejor con tal de concienciar de manera temprana, pero es algo que principalmente debe estar arraigado en nuestra educación familiar y moral propia.

No estoy de acuerdo con que enseñar a respetar pueda ser considerado como adoctrinamiento, ya que se trata de educar en valores humanos para que todo el mundo pueda llegar a ser mejor. Se trata de poder llegar a inspirar a alguien a dar lo meor de sí mismo y de lo que le rodea.

Por lo tanto, como organismos supranacionacionales, la ONU y la UE deben ser los que impulsen esas iniciativas para dar ejemplo. No obstante, cada persona debe poder saber lo que está bien o mal, trabajando conjuntamente para acabar de manera preventiva con la desigualdad en 
los centros educativos.

Saludos cordiales.

28041901-2-Carlos0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #10 en: Noviembre 18, 2020, 12:17:45 pm »
1 Evidentemente es necesario la Integración de información sobre el racismo en las escuelas ya que ellas son las siguientes generaciones , debemos educarlos desde pequeños que no hay racismo que es una opción , deberíamos educarlos desde el principio que todos somos iguales ya que son las malas influencias e informaciones que nos hacen pensar diferentes , no es una pérdida de recursos , mejor dicho yo creo que deberíamos aumentar los recursos a las escuelas


 2 Al igual con lo del racismo hay que tomar medidas inmediatas tenemos que parar esto , deberíamos tomar medidas iguales ya que más o menos sin los mismos pero deberíamos empezar desde pequeños y tomar más tiempo y procurarnos que aprendan lo que es bueno y no lo que es malo , creo que debería,si invertir más tiempo en los valores Morales ya que eso luego es lo que forma a estos niños , esto es similar ya que varios casos de bullying son relacionados con el racismo o desigualdad , la ue debería dar más herramientas a los profesores o podría organizar programas para enseñar a los niños

45011926-2-Miguel0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #11 en: Noviembre 19, 2020, 08:29:48 pm »
Buenos tardes

Sin lugar a dudas es necesario una concienciación que ayude a erradicar el racismo. Cualquier proyecto de concienciación en escuelas es correcto y debe ser tomado como una inversión, la concienciación contra no solo el racismo, todo tipo de discriminación, es siempre una buena idea y fomenta un buen futuro, libre de odios.

Respecto a la recomendación a la UE, actualmente existen planes de acción contra el racismo, en septiembre de este año se aprobó en la comisión europea el plan de acción contra el racismo https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/stepping_up_action_for_a_union_of_equality_-_factsheet_es_0.pdf. Estas medidas tienen como intención funcionar y lo veremos a continuación estos años comprobando su efectividad. Las ideas son buenas y pueden presentar cambios. Entre ellas destaco una modificación en la labor policial, implementación de seminarios sobre estereotipos raciales y étnicos, financiación en ámbitos como el mercado laboral, la protección social, la asistencia sanitaria y la vivienda, promover la diversidad en la propia comisión. Pero estas ideas deben estar ligadas a la educación de los futuros individuos de toda la Unión Europea.
Respecto al bullying, la UE debería realizar un plan de acción al igual que el racismo y medidas más severas cuando este tipo de hechos ocurren sobre todo en casos de discriminación. Tal y como ha dicho la Delegada Jordina, tolerancia cero con este tipo de casos.

Un saludo

Miguel, International School San Patricio Toledo

45011926-2-Miguel0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #12 en: Noviembre 19, 2020, 08:45:06 pm »
Buenas tardes delegados!

Me parece muy interesante el punto al que están llegando sus reflexiones. No obstante, les quería preguntar en relación a la educación y concienciación de los jóvenes sobre la igualdad racial en los centros educativos, ¿A qué edad implantarían estas asignaturas?. Consideran que se deberían de impartir a una temprana edad (etapa primaria), o por lo contrario esperar a alcanzar cierta madurez para así tratar y profundizar en este tema (etapa secundaria).

Ánimo delegados que están haciendo un muy buen trabajo!

Buenas tardes,
respecto a esta pregunta, considero que las asignaturas de concienciación si bien pueden ser impartidas al alcanzar los estudiantes cierto grado de madurez, deben ser también impartidas con estudiantes que cursan la etapa primaria. Quizás deban ser dadas en una menor frecuencia, pero ya jóvenes individuos, deben comenzar a asociar la discriminación como algo malo y más tarde en secundaria comenzar a analizarlo de manera más exhaustiva.

Un saludo

Miguel. International School San Patricio Toledo

28041901-2-Carlos0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #13 en: Diciembre 02, 2020, 11:34:47 am »
Buenas tardes delegados!

Me parece muy interesante el punto al que están llegando sus reflexiones. No obstante, les quería preguntar en relación a la educación y concienciación de los jóvenes sobre la igualdad racial en los centros educativos, ¿A qué edad implantarían estas asignaturas?. Consideran que se deberían de impartir a una temprana edad (etapa primaria), o por lo contrario esperar a alcanzar cierta madurez para así tratar y profundizar en este tema (etapa secundaria).

Ánimo delegados que están haciendo un muy buen trabajo!
Hola buenas noches ,
Como buena dice el delegado Miguel
 
Buenas tardes,
respecto a esta pregunta, considero que las asignaturas de concienciación si bien pueden ser impartidas al alcanzar los estudiantes cierto grado de madurez, deben ser también impartidas con estudiantes que cursan la etapa primaria. Quizás deban ser dadas en una menor frecuencia, pero ya jóvenes individuos, deben comenzar a asociar la discriminación como algo malo y más tarde en secundaria comenzar a analizarlo de manera más exhaustiva.

Un saludo

Miguel. International School San Patricio Toledo

Hola buenos días ,
Debido a la respuesta del delegado Miguel con la que estoy parcialmente de acuerdo quisiera añadir que últimamente los casos de bullying son cada vez a más temprana edad por lo tanto quisiera proponer , no cambiar la frecuencia pero a lo mejor si bajar el contenido más maduro .Y más  tarde como bien dice el delegado cuando ya alcanzan un mayor grado de madurez implantar más frecuencia de clases .

https://www.todopapas.com/ninos/psicologia-infantil/a-que-edad-empieza-el-bullying-8760

EN este link podemos encontrar información sobre el bullying y a que edades suele pasar , también nos dice como no hay que tener miedo a reportar estos casos y que los padres tienen mucho que ver en estos casos Lyla que son ellos los que permiten los actos de sus hijos .

15015561-2-Alannah0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #14 en: Diciembre 02, 2020, 06:41:41 pm »
Buenas tardes delegados!

Me parece muy interesante el punto al que están llegando sus reflexiones. No obstante, les quería preguntar en relación a la educación y concienciación de los jóvenes sobre la igualdad racial en los centros educativos, ¿A qué edad implantarían estas asignaturas?. Consideran que se deberían de impartir a una temprana edad (etapa primaria), o por lo contrario esperar a alcanzar cierta madurez para así tratar y profundizar en este tema (etapa secundaria).

Ánimo delegados que están haciendo un muy buen trabajo!

Buenas tardes,
respecto a esta pregunta, considero que las asignaturas de concienciación si bien pueden ser impartidas al alcanzar los estudiantes cierto grado de madurez, deben ser también impartidas con estudiantes que cursan la etapa primaria. Quizás deban ser dadas en una menor frecuencia, pero ya jóvenes individuos, deben comenzar a asociar la discriminación como algo malo y más tarde en secundaria comenzar a analizarlo de manera más exhaustiva.

Un saludo

Miguel. International School San Patricio Toledo


Buenas tardes,
para responder a esta pregunta he de decir que los humanos somos imitadores, es decir, desde pequeños imitamos lo que vemos y en la gran mayoría de los casos son estas formas de actuar que vemos en casa y en los colegios las que se reflejan en nuestro comportamiento. Por ello, creo que estas asignaturas se han de implantar desde edades tempranas para interiorizar la igualdad. Éstas se podrían impartir mediante, por ejemplo, juegos interactivos y dinámicos ya que al fin y al cabo estamos hablando de niños pequeños.
Por otra parte, están los alumnos de la etapa secundaria, que a estas edades ya deberían haber alcanzado cierto nivel de madurez que les permita profundizar más en el asunto, como bien dicen el resto de delegados, y verlo desde una perspectiva más avanzada, apoyados de conocimientos que han ido adquiriendo por ejemplo de historia, y la discriminación racial que se ha producido a lo largo de ella, pero teniendo como base la enseñanza que mencioné antes en la etapa primaria.

Un saludo