Autor Topic: Igualdad en los centros educativos  (Read 315 times)

MOD-Ingo-Global

• Global Moderator
  • Newbie
Igualdad en los centros educativos
« en: Septiembre 22, 2020, 12:27:01 pm »
El delegado Jorge plantea el tema de "la igualdad en los centros educativos":

Hola. Creo que otro tema importante a debatir serían medidas para educar en la igualdad en los colegios e institutos, y reducir el fenómeno del bullying (que incluye el racismo en los colegios).

Este tema ha de ser debatido desde dos punto de vista: la promoción de la igualdad en los centros educativos y la lucha contra la discriminación que se produce en los mismos. Para iniciar el debate os planteo las siguientes preguntas:

1. ¿Crees que es necesaria una conciencienciación contra el racismo en las escuelas, o es una pérdida de recursos que podría ser destinada a otra medida más eficaz?
2. ¿Qué recomendación o acción podría realizar el Parlamento Europeo para reducir los casos de bullying en los colegios (relacionados con el racismo, o no)?

Podéis responder a cualquiera de las preguntas anteriores, o bien plantear otra idea que se os ocurra.
¡Mucho ánimo!

14005312-2-Jorge0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #1 en: Septiembre 27, 2020, 06:01:50 pm »
¡Hola!

Opino que el racismo a día de hoy sigue extendido incluso en los centros educativos, y que efectivamente en ocasiones se produce bullying motivado por una cuestión de raza. En respuesta a las preguntas planteadas:

1. Totalmente necesaria. Una generación joven curada de la lacra del racismo es una generación que no dará una educación racista a sus hijos. No podemos limitarnos a educar a los mayores si los jóvenes siguen viendo como una opción el racismo.

2. Creo que las claves están en recomendar programas educativos igualitarios, y también promocionar el antirracismo en eventos tales como partidos de fútbol, etc. Creo que el mensaje debe acabar calando.

Un saludo.

12345678-2-Jordina0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #2 en: Octubre 10, 2020, 12:36:16 pm »
Muy buenas! Soy Jordina Gussinyer del colegio Montessori Palau de Girona, Catalunya.
1- Primeramente creo que sería muy necesario que tanto el gobierno como todos los centros educativos pudieran llegar a crear una educación igualitaria, que pudiera permitir que toda persona, independientemente del color, proveniencia o estatus social, puedan tener una escolaridad en condiciones.
En muchas provincias, pueblos o ciudades, para entrar en ciertos centros educativos, se accede por medio de puntuación. Un ejemplo de obtención de puntos sería tener padres exalumnos. Muchos migrantes, que no son de origen del país donde viven, tienen muy complicado poder obtener esta clase de puntos, por lo tanto, ya no pueden optar por la mejor educación.
Por otro lado creo que sería imprescindible que en todo momento, se educara a toda la gente con los mismos valores, desde casa hasta en la escuela, haciendo que, las nuevas generaciones no lleguen a encontrar diferencias entre seres humanos por el simple hecho de tener rasgos o colores distintos.

2- El Parlamento Europeo debería implementar ciertos aspectos de "leyes", para así decirlo, en los centros escolares. Este listado de normas debería incluir una formación para todos los profesores para saber cómo detectar y manejar situaciones de discriminación, ya que muchas veces ni los propios profesores los llegan a ver. También debería haber una tolerancia cero en casos de bullying, implementando penalizaciones en estos casos.

28041901-2-Casilda0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #3 en: Octubre 22, 2020, 05:59:58 pm »
buenas tardes

1. Creo que es precisamente en la educación donde podemos comenzar a conseguir un sistema más equitativo. No creo que sea muy efectivo cambiar las legislaciones y  tener las cosas controladas " desde arriba" si no se conciencia a los individuos desde abajo ( educando). Con esto quiero decir que es en la educación donde se puede implantar una idea diferente sobre las culturas y la igualdad de etnias y que podemos sacar gran provecho de ello para propulsar el cambio.

2. Es necesaria una reeducación que implante valores de sinceridad e igualdad. ¿ De qué nos sirve que no se trate el racismo en los centros educativos si al final del día hay discriminación en los propios colegios?. La mejor manera de "curar la herida" es dejarla al aire, y al final, hay que concienciar a los alumnos de una realidad que ha sido sufrida por muchos y porqué es importante no fomentarla. 

13003324-2-Elena0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #4 en: Octubre 25, 2020, 06:53:36 pm »
Buenas tardes.
Lo primero es que el racismo, y en general, la discriminación, nacen sobre todo de la desinformación y por ello creo que la educación es la mejor herramienta para combatirlos.

Con respecto a la segunda pregunta, se puede y se debería inculcar a los niños y niñas desde una temprana edad la tolerancia y el respeto. Para conseguirlo son necesarios cursos, para informar acerca de esta discriminación, que promuevan la reflexión de los alumnos. También sería necesario incorporar este tema en el día a día, como por ejemplo en los libros de texto, mostrando la realidad pluricultural que existe actualmente en nuestras sociedades. De esta forma, mostrar a los niños la diversidad y la diferencia como algo natural y enriquecedor, ya que en muchos casos las actitudes racistas de los niños proceden de lo que escuchan de sus padres o profesores.
Por último, los profesores tienen un papel importante en la detección de casos de bullying, por eso deben recibir una formación especial para actuar correctamente, como ha explicado la delegada Jordina.

28041901-2-Javier0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #5 en: Today at 06:30:08 pm »
Buenas tardes,

1- Creo que los niños desarrollamos nuestra personalidad e ideología dependiendo del circulo de personas que nos rodea. A día de hoy implantarle a los niños formas de pensar es considerado adoctrinamiento por lo que primero se debería permitir a los educadores concienciarnos de este problema para que así desde pequeños seamos conscientes.

2- Creo que los gobiernos deberían intervenir y cortar este problema los niños deben ser conscientes de que el acoso o discriminación es un delito y se debería concienciar con clases especiales o talleres de que no es algo positivo así desde pequeños los niños lo asimilaran y el problema sera menos común. Y en caso de que este suceda esta en manos de los docentes pararlo.

MOD-Froila-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Reply #6 en: Today at 07:40:51 pm »
Buenas tardes delegados!

Me parece muy interesante el punto al que están llegando sus reflexiones. No obstante, les quería preguntar en relación a la educación y concienciación de los jóvenes sobre la igualdad racial en los centros educativos, ¿A qué edad implantarían estas asignaturas?. Consideran que se deberían de impartir a una temprana edad (etapa primaria), o por lo contrario esperar a alcanzar cierta madurez para así tratar y profundizar en este tema (etapa secundaria).

Ánimo delegados que están haciendo un muy buen trabajo!