Autor Topic: La Globalización como cuestión de fondo  (Read 314 times)

MOD-Ingo-Global

• Global Moderator
  • Newbie
La Globalización como cuestión de fondo
« en: Septiembre 16, 2020, 06:31:07 pm »
Margarita plantea la cuestión de la globalización como una de las cuestiones que más afectan al tema de debate:

Un tema que creo destacable es la globalización. Considero que es importante puesto que es un fenómeno que ha dado pie a la creación de relaciones internacionales como la de la UE con China, así como cierto nivel de dependencia, lo que ha provocado un replanteamiento del papel de la UE ante el gigante asiático.

Efectivamente, el fenómeno de la globalización está detrás de las relaciones comerciales que han convertido a China a la potencia que es a día de hoy, y por ello os planteo las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles serán las consecuencias de la globalización a largo plazo?
- ¿Quiénes son los beneficiados y los castigados en la globalización, en caso de haberlos?
- ¿Qué se puede hacer para que la UE salga reforzado del proceso de globalización?

No es necesario que respondáis a todas estas cuestiones de una vez, y por supuesto podéis plantear cualquier idea que tengáis.

¡Mucho ánimo y a debatir!

14005312-1-Juan Carlos-1

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Re: La Globalización como cuestión de fondo
« Reply #1 en: Septiembre 17, 2020, 05:36:37 pm »
Saludos!

Creo que en muchos sentidos a largo plazo la globalización puede beneficiar a la mayoría de países, puesto que todos tendremos acceso a más productos y creo que la globalización es una forma de mantener la paz: dado que hay muchas relaciones comerciales entre la mayoría de países y un mayor escrutinio internacional de las acciones de los países, esto actúa como un gran desincentivo para cualquier país que quiera realizar una guerra abierta; en cierto modo creo que la globalización ha impedido más de una guerra.

13003324-1-Margarita0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #2 en: Septiembre 19, 2020, 10:14:58 am »
¡Hola!
Estoy de acuerdo contigo. La globalización ha supuesto una gran oportunidad para el diálogo entre países y, efectivamente, ha evitado más de una guerra. Por otro lado, creo que también es una de las causas de desigualdad, sobre todo económica, entre países. Este avance tan beneficioso para algunos ha supuesto un retroceso para otros. Entre otras, se encuentra el conocido dumping o el aumento de contaminación en ciertas zonas. Considero que existen grandes ventajas a nivel internacional e incluso nacional, pero no hay que olvidar las consecuencias negativas.

28041901-1-Luna0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #3 en: Octubre 25, 2020, 12:43:21 am »
Buenas!
Igual llego un poco tarde pero el tema a tratar me ha parecido muy relevante con las cuestiones. La interacción mundial es un fenómeno secular,
que refleja el instinto humano de buscar nuevas oportunidades, descubrir nuevos lugares y personas e intercambiar ideas y mercancías. Los intercambios de mercancías y los flujos de capital solían ser los principales factores impulsores de la globalización. En la actualidad, estimulada por el rápido cambio tecnológico, la globalización se basa cada vez en mayor medida en el
conocimiento. Sinceramente, creo que una consecuencia de esta globalización a largo plazo puede desembocar en una unión europea más interdependiente y unida, en parte por los estrechos lazos comerciales que sostienen entre ellos. Lo que se debe tener en cuenta de la globalización es la pérdida del poder de un país sobre el otro si está o se encuentra más fortalecido que el mismo.