Autor Topic: La Globalización como cuestión de fondo  (Read 2201 times)

MOD-Ingo-Global

• Global Moderator
  • Newbie
La Globalización como cuestión de fondo
« en: Septiembre 16, 2020, 06:31:07 pm »
Margarita plantea la cuestión de la globalización como una de las cuestiones que más afectan al tema de debate:

Un tema que creo destacable es la globalización. Considero que es importante puesto que es un fenómeno que ha dado pie a la creación de relaciones internacionales como la de la UE con China, así como cierto nivel de dependencia, lo que ha provocado un replanteamiento del papel de la UE ante el gigante asiático.

Efectivamente, el fenómeno de la globalización está detrás de las relaciones comerciales que han convertido a China a la potencia que es a día de hoy, y por ello os planteo las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles serán las consecuencias de la globalización a largo plazo?
- ¿Quiénes son los beneficiados y los castigados en la globalización, en caso de haberlos?
- ¿Qué se puede hacer para que la UE salga reforzado del proceso de globalización?

No es necesario que respondáis a todas estas cuestiones de una vez, y por supuesto podéis plantear cualquier idea que tengáis.

¡Mucho ánimo y a debatir!

14005312-1-Juan Carlos-1

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Re: La Globalización como cuestión de fondo
« Reply #1 en: Septiembre 17, 2020, 05:36:37 pm »
Saludos!

Creo que en muchos sentidos a largo plazo la globalización puede beneficiar a la mayoría de países, puesto que todos tendremos acceso a más productos y creo que la globalización es una forma de mantener la paz: dado que hay muchas relaciones comerciales entre la mayoría de países y un mayor escrutinio internacional de las acciones de los países, esto actúa como un gran desincentivo para cualquier país que quiera realizar una guerra abierta; en cierto modo creo que la globalización ha impedido más de una guerra.

13003324-1-Margarita0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #2 en: Septiembre 19, 2020, 10:14:58 am »
¡Hola!
Estoy de acuerdo contigo. La globalización ha supuesto una gran oportunidad para el diálogo entre países y, efectivamente, ha evitado más de una guerra. Por otro lado, creo que también es una de las causas de desigualdad, sobre todo económica, entre países. Este avance tan beneficioso para algunos ha supuesto un retroceso para otros. Entre otras, se encuentra el conocido dumping o el aumento de contaminación en ciertas zonas. Considero que existen grandes ventajas a nivel internacional e incluso nacional, pero no hay que olvidar las consecuencias negativas.

28041901-1-Luna0

• Invitado
« Reply #3 en: Octubre 25, 2020, 12:43:21 am »
Buenas!
Igual llego un poco tarde pero el tema a tratar me ha parecido muy relevante con las cuestiones. La interacción mundial es un fenómeno secular,
que refleja el instinto humano de buscar nuevas oportunidades, descubrir nuevos lugares y personas e intercambiar ideas y mercancías. Los intercambios de mercancías y los flujos de capital solían ser los principales factores impulsores de la globalización. En la actualidad, estimulada por el rápido cambio tecnológico, la globalización se basa cada vez en mayor medida en el
conocimiento. Sinceramente, creo que una consecuencia de esta globalización a largo plazo puede desembocar en una unión europea más interdependiente y unida, en parte por los estrechos lazos comerciales que sostienen entre ellos. Lo que se debe tener en cuenta de la globalización es la pérdida del poder de un país sobre el otro si está o se encuentra más fortalecido que el mismo.

13003324-1-Margarita0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #4 en: Octubre 26, 2020, 10:47:19 pm »
¡Hola!
En ese sentido podría suponer una gran desventaja para aquellos países que puedan perder el poder o su importancia a nivel mundial, como se ha mencionado. Y no solo eso, sino que también supone el estancamiento de aquellos que no tengan los recursos necesarios para su desarrollo o que este sea mucho más lento que el del resto.
En cuanto a la UE, teniendo en cuenta el largo plazo, una de las grandes ventajas sería, como ha expuesto la delegada Luna, una unión europea más interdependiente y unida. Creo que la clave para esto es comenzar a replantearse el sistema en el que estamos inmersos y solucionar las consecuencias negativas de esta, que a la larga pueden resultar muy perjudiciales. Por citar un ejemplo, las relaciones existentes de dependencia entre la UE y China es una de estas consecuencias. Por un lado, la existencia de tratados comerciales entre estas potencias supone un avance en cuanto al libre mercado y la construcción de una competencia sana, así como una relación de cooperación. Por el contrario, se pueden dar situaciones como las ocurridas durante la pandemia, donde en varios sectores se dependió fuertemente de la industria china. A nivel mundial, esto ha supuesto una gran desventaja para países con menos recursos y una gran ventaja para otros con una industria fortalecida como es el caso de China.
Es por esto que opino que esta interconexión entre países debida a la globalización también puede ser peligrosa y suponer graves consecuencias para ciertos países. En el caso de la UE, creo conveniente mantener cierta relación con el resto de países, en particular con China, pero sin perder la capacidad de autosuficiencia. Debemos utilizar las herramientas que nos ha proporcionado la globalización para actuar según el bien común.
¡Gracias!

MOD-Leire Yan-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
« Reply #5 en: Octubre 27, 2020, 06:10:26 pm »
Buenas tardes delegados,
veo que todos concuerdan con que la globalización que están sufriendo todos los países ha sido una gran oportunidad para los mismos de hacer crecer a sus economías, aunque también hemos de tener en cuenta la existencia de consecuencias negativas sobre algunos países como puede ser la pérdida de poder en aquellos países más "débiles".
Es por ello que me gustaría proponerles la siguiente pregunta:
en la búsqueda de un equilibrio entre las relaciones internacionales de la UE con China y la independencia europea en la manufactura de productos de origen chino, ¿cómo ha de ser la postura que tome la UE ? ¿A qué mecanismos puede recurrir para buscar este equilibrio?
¡Mucha suerte!
Leire Yan Agudo Molina

28041901-1-Jaime0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #6 en: Noviembre 15, 2020, 07:48:13 pm »
¡Hola!

Me ha interesado la pregunta de Leire ya que creo que abarca un tema importante. Creo que la Unión Europea ha de tener una posición firme y tal vez cerrada. Hoy en día la UE es el mayor importador de productos Chinos y no cabe duda de que el gobierno central chino lo sabe. Debido a esto, la UE tiene que asegurar que su producción interna no sea despreciable pero que a su vez asegure al gigante asiático que no va a perder un gran consumidor. Es más, el volumen que consume la UE puede ser utilizado como palanca para asegurar que se mantenga un equilibro entre ambos mercados y sus consumidores.

¿Que opinais vosotros?

45011926-1-Ailbhe0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #7 en: Noviembre 16, 2020, 08:42:38 pm »
¡Buenas tardes!
Es verdad que la globalización es un tema muy importante del cual debemos hablar cuando tratamos el tema de asuntos exteriores. He estado leyendo muchas de vuestras ideas sobre los beneficios que aporta la globalización y, aunque estoy de acuerdo con que la globalización permite más oportunidad de diálogo entre naciones, creo que también conlleva una serie de consecuencias. La globalización supondría que potencias económicas mayores como China o Estados Unidos tendrían cierto dominio sobre naciones más pequeñas con menos recursos.
A menudo las naciones se benefician de la globalización mediante "free trade" Pero ¿Qué es de las naciones que no tienen suficientes recursos para exportar? ¿O no tienen acceso al comercio libre?
China, por ejemplo, es una de las naciones que más se ha beneficiado al abrirse a la globalización, su crecimiento económico es uno de los más notables en el mundo. En cambio, algunos países en el continente africano se han beneficiado mucho menos y, en vez de estar más integrados en la economía mundial, han sido marginados.
Así que, considero que cuando hablemos de la globalización debemos no sólo fijarnos en sus beneficios para potencias económicas sino que también sus consecuencias sobre países menos desarrollados para así buscar soluciones.
Les dejo unos links sobre ello que creo que os podrían servir.

https://www.wider.unu.edu/publication/globalization-growth-and-poverty-africa#:~:text=African%20countries%20have%20benefited%20relatively,of%20economic%20growth%20and%20development.&text=Instead%20of%20becoming%20more%20integrated,experienced%20slow%20growth%20and%20stagnation.

https://www.e-ir.info/2020/03/22/the-impact-of-globalisation-on-poverty-and-inequality-in-the-global-south/

https://medium.com/@BonillaXM/the-effects-of-globalization-on-developing-countries-1e465257c400#:~:text=However%2C%20globalization%20has%20had%20its,the%20rich%20and%20the%20poor.&text=Globalization%20has%20helped%20improve%20developing,living%20standards%20and%20life%20expectancy.

Decidme que opinais.
Ailbhe

46034211-1-Javier0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #8 en: Noviembre 18, 2020, 12:44:44 am »
Buenas noches.

Como todo, la globalización tiene factores positivos y negativos. Es cierto que hay economías que están en el área de influencia de potencias con más recursos, pero con solo ver hechos históricos es algo común en todas las eras. Los beneficios los tenían unos pocos, mientras que la mayoría no era tan afortunada. Los tiempos van cambiando y en la actualidad hay más mecanismos para acercar posturas y que no haya tantas desigualdades y más reparto de las riquezas.

Hay países que realizan políticas proteccionistas para impedir que sus productos se vean afectados por los que vienen de fuera de sus fronteras, estando completamente en su derecho aunque habría que tener cuidado con el hecho de que se pueda derivar en posturas de desprecio hacia lo extranjero y de exaltación de lo propio. Por ello, los acuerdos comerciales son importantes porque favorecen el libre mercado y las relaciones internacionales son más estrechas, que es en lo que consiste el MEP: llegar a acuerdos acercando posturas.

Hay que tener en cuenta a los países menos desarrollados y a los emergentes, con tal de que puedan recibir ayudas en caso de crisis tan graves como la del coronavirus.

Un saludo cordial. 

45011926-1-Ailbhe0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #9 en: Noviembre 18, 2020, 11:06:10 am »
Buenos días delegados,

Buenas noches.

Como todo, la globalización tiene factores positivos y negativos. Es cierto que hay economías que están en el área de influencia de potencias con más recursos, pero con solo ver hechos históricos es algo común en todas las eras. Los beneficios los tenían unos pocos, mientras que la mayoría no era tan afortunada. Los tiempos van cambiando y en la actualidad hay más mecanismos para acercar posturas y que no haya tantas desigualdades y más reparto de las riquezas.

Como he mencionado previamente en el foro, uno de los peligros que conlleva la globalización es que ciertas naciones más grandes y más desarrolladas pueden, económicamente, dominar sobre naciones más pequeñas.

Quisiera rebatir la posición que ha tomado el delegado Javier, no se puede negar que hay algunos países que cuentan con más recursos que otros, por ejemplo, Australia es uno de los países más ricos en cuanto a recursos naturales, en cambio, Burundi es uno de los países más pobres a nivel mundial en cuanto a recursos naturales. De acuerdo con abc.net.au, Australia es el octavo país más rico del mundo. En cambio, Burundi es uno de los países más pobres, con casi el 75% de su población viviendo en la pobreza (www.wfpusa.org). Por tanto mi pregunta es ¿Cuáles son estos mecanismos actuales para acercar posturas y reducir desigualdades cuando actualmente tenemos casos muy inequitativos como Australia y Burundi? Mi preocupación con la globalización es que, en vez de reducir desigualdades, las ampliemos.

Ailbhe
International School San Patricio Toledo

46034211-1-Javier0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #10 en: Noviembre 18, 2020, 12:15:56 pm »
Buenos días, Delegada Ailbhe. Encantado de debatir contigo.

Aparte de las evidentes acciones de debate que podemos realizar respecto a tiempos pretéritos (antes de que existiesen organismos supranacionales eficientes, no como el fracaso de la Sociedad de Naciones), señalo el estudio del profesor de economía de la Universidad Complutense Alfonso Novales (https://www.ucm.es/data/cont/docs/518-2013-11-27-Ponencia%20210611.pdf). Afirma que medidas para ayudar en la lucha contra la pobreza deben incluir los siguientes elementos:

-Normas y políticas macroeconómicas adecuadas.
 -Mejorar la seguridad jurídica y configurar una Administración de Justicia eficaz e independiente.
 -Búsqueda de la igualdad igualdad de oportunidades oportunidades.

Es cierto lo que señalas, pero el citado profesor hace referencia en el mismo estudio que la desigualdad puede ser un freno al crecimiento económico, a través de los siguientes elementos:

-El deterioro de la calidad institucional.
    -La naturaleza de las instituciones políticas y económicas.
    -La dificultad de acceso a los medios económicos que posibiliten el desarrollo.
    -Las imperfecciones en los mercados de capitales.
    -La ausencia de incentivos.
    -La erosión en la cohesión social y la violencia, y la incertidumbre acerca de derechos de propiedad

pero que hay una igualdad de oportunidad que debe verse en un triple plano:

-La igualdad de acceso a la educación.
    -La igualdad en el acceso al crédito.
    -La igualdad en el tratamiento de todos los ciudadanos por parte de la Administración, con un cumplimiento anónimo de las normas.

Hay países muy pobres que son denominados del Cuarto Mundo que, junto con los en vías de desarrollo/emergentes, tienen muchas deficiencias ciertamente. Sin embargo, hay que tener cuidado del abuso de ver la globalización con los términos Neoimperialismo (https://www.encyclopedia.com/social-sciences/applied-and-social-sciences-magazines/neoimperialism) y Neocolonialismo (https://www.britannica.com/topic/neocolonialism). Los países asiáticos, americanos y africanos vieron su independencia como una oportunidad de desarrollarse por sí mismos, pero las poblaciones de esos territorios vieron sustituidos a unos gobernantes por otros. ¿Los países que surgieron de la independencia americana vieron notables diferencias respecto a pasar de ser dirigidos de españoles a criollos?

En otra parte del Foro MEP he comentado la definición de Said de Orientalismo, con los estereotipos que implican, pero hay que ver la otra cara de la moneda que es ver que potencias que fueron Imperios sean vistas como neoimperialistas y neocolonialistas porque lo fueron en el pasado. Nombrar la Doctrina Monroe de América para los americanos como crítica a la Santa Alianza del siglo XIX que tenía pretensiones de "reconquistar" América, todo ello mientras se expandían hacia el Oeste basados en el Destino Manifiesto a costa de territorios de nativoamericanos (el Monte Rushmore era sagrado para uno de sus pueblos, teniendo esculpidas ahora las efigies de presidentes estadounidenses que ampliaron la Unión).

En definitiva, hay que tener en cuenta el pasado, pero sin ver a las potencias ricas como dueñas de los países más pobres (https://www.researchgate.net/publication/274336893_China-Africa_Relations_A_Neo-Imperialism_or_a_Neo-Colonialism_A_Reflection y https://thediplomat.com/2020/11/is-china-a-new-colonial-power/). No se debe abusar de los términos citados y no ver a potencias que pueden ser aliadas como potenciales rivales. La globalización no implica que ampliemos las desigualdades, sino que es una oportunidad para llegar a acuerdos y que así se eviten las desigualdades que deberían preocuparnos a todos.

Saludos cordiales.

45011926-1-Ailbhe0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #11 en: Noviembre 18, 2020, 11:04:38 pm »

Buenas noches,
Quisiera, una vez más, rebatir la posición del delegado Javier. Considero que ha expresado una serie de ideas muy interesantes en las que me gustaría profundizar más. También quisiera comentar que, el estudio citado del profesor Alfonso Novales, (compartido por el delgado Javier) me ha parecido muy intrigante y recomiendo su lectura al resto de delegados.

Primero quiero aclarar que yo no estoy en contra de la globalización, soy consciente de que puede aportar muchos beneficios a nuestra sociedad contemporánea, como el acceso a nuevos mercados, la difusión de tecnología, mayor comunicación entre naciones y, como bien dices, también podría ser una oportunidad buena para llegar a acuerdos más equitativos.

Mi problema con tu intervención es la sección de igualdad de oportunidades. Idílicamente, todos tenemos las mismas oportunidades tanto para educación, acceso al crédito y la igualdad en el tratamiento de todos los ciudadanos por parte de la Administración. Desafortunadamente, este no es el caso ni en países más ni menos desarrollados.

Centrándome más en la igualdad de oportunidad en educación, no se puede negar que todos deberíamos tener las mismas oportunidades, ya que la educación nos proporciona muchos beneficios, entre ellos:
- La educación influye significativamente en las oportunidades de vida de una persona en términos de éxito en el mercado laboral.
- Preparación para la ciudadanía democrática.

El problema reside en que hay una escasez de recursos destinados a la educación y esta escasez está presente en todos los países, ya que, vemos escuelas de alta calidad y otras de menor calidad en todas partes, y no todos tienen los recursos económicos para aquellas escuelas de mayor calidad. A menudo vemos casos de alumnos que deben abandonar sus estudios ya que deben trabajar para llegar a fin de mes o, en países menos desarrollados, también vemos casos en los que las escuelas no están abiertas a todo el mundo, por ejemplo en Sudán del Sur, es especialmente difícil para las chicas acceder a una educación. Por ello, hay una desigualdad de oportunidad. Para más información dejo el link a un estudio de Stanford acerca de la desigualdad de oportunidad en la educación (https://plato.stanford.edu/entries/equal-ed-opportunity/#ValuEduc)

Creo que los dos estamos de acuerdo con el hecho de que la globalización puede resultar muy beneficiosa si nos aseguramos de tener en cuenta a los países menos desarrollados para así igualar sus oportunidades en el mercado libre.

También quisiera volver hacia atrás un poco y hablar de China, pues es posible que nos hayamos alejado un poco del tema principal de esta comisión. Al ser China una potencia económica mundial de gran importancia, todos estamos siendo influenciados por su alcance global. Como ya hemos visto, la UE se ha quedado atrás en el mercado tecnológico, superados por empresas americanas y chinas. Por ello, planteo la siguiente pregunta “¿Qué debe hacer la UE para evitar depender demasiado de China y de sus mercados globalizados?” 

Un cordial saludo
Ailbhe
International School San Patricio Toledo

46034211-1-Javier0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #12 en: Noviembre 19, 2020, 10:18:07 am »
Buenos días.

Tienes razón en lo que dices de "lo idílico", sin embargo, los gobernantes de los citados países emergentes y no desarrollados deberían asegurarse de que el reparto de riqeza en sus territorios fuese algo real. Si existe la corrupción en los países desarrollados, en los países del Sur o Centro, lo mismo. Es algo realista, de ahí a que haya que usar los mecanismos de debate supranacionales, estatales, etc. para hacer medios para que no ocurran estas cuestiones.

El problema es que si hay intervencionismo del mundo desarrollado se les tilda de neocolonialismo y neoimperialismo, términos a los que ya hice referencia.

Un saludo cordial.

MOD-María Teresa-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
« Reply #13 en: Noviembre 30, 2020, 08:49:08 pm »
Buenas noches,

Veo que han estado debatiendo arduamente acerca de la globalización. Han tratado temas como las desigualdades entre países, el destino de recursos, etc. Es un debate realmente interesante, ¡les animo a que sigan debatiendo, especialmente a los que no han aportado su opinión todavía!

¡Sigan así, delegados! ¡Mucho ánimo!

PD: Les dejo un vídeo ilustrativo en el que se explica la definición de globalización y sus características, por si alguno de ustedes no conoce la definición o quiere ampliarla.
https://www.youtube.com/watch?v=h8UvmVlRnlw

Les animo también a buscar charlas, conferencias, etc, tanto a favor como en contra de la globalización. En especial les recomiendo escuchar al profesor Juan Ramón Rallo, doctorado en economía y defensor de la globalización, así como a otros economistas de prestigio. Escuchar distintas posturas les ayudará a determinar la suya ;)

Un saludo
María Teresa Maleno Martínez

8009673-1-Nicolas0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #14 en: Enero 05, 2021, 12:58:21 pm »
¡Hola!
El tema de la globalización es un tema muy interesante y que puede dar mucho de que hablar en las sesiones autonómicas.
Comparto muchos de los puntos de vista mencionados en el debate, pero desde mi opinión, la globalización es una cosa muy positiva para los grandes países ya que les da la posibilidad de abrirse a otros mercados, lo que supone un aumento exponencial de la riqueza.
Por otro lado, la globalización afecta y de manera general a los países menos desarrollados, ya que tienen que entrar a competir en un mercado donde anteriormente era más fácil competir, y ahora se ven totalmente eclipsados por las grandes potencias que siguen en la búsqueda del desarrollo y aumento de riqueza e influencia.

Un saludo
Nicolas Brujas