Autor Topic: La Globalización como cuestión de fondo  (Read 392 times)

MOD-Ingo-Global

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 34
La Globalización como cuestión de fondo
« en: Septiembre 16, 2020, 06:31:07 pm »
Margarita plantea la cuestión de la globalización como una de las cuestiones que más afectan al tema de debate:

Un tema que creo destacable es la globalización. Considero que es importante puesto que es un fenómeno que ha dado pie a la creación de relaciones internacionales como la de la UE con China, así como cierto nivel de dependencia, lo que ha provocado un replanteamiento del papel de la UE ante el gigante asiático.

Efectivamente, el fenómeno de la globalización está detrás de las relaciones comerciales que han convertido a China a la potencia que es a día de hoy, y por ello os planteo las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles serán las consecuencias de la globalización a largo plazo?
- ¿Quiénes son los beneficiados y los castigados en la globalización, en caso de haberlos?
- ¿Qué se puede hacer para que la UE salga reforzado del proceso de globalización?

No es necesario que respondáis a todas estas cuestiones de una vez, y por supuesto podéis plantear cualquier idea que tengáis.

¡Mucho ánimo y a debatir!

14005312-1-Juan Carlos-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: La Globalización como cuestión de fondo
« Reply #1 en: Septiembre 17, 2020, 05:36:37 pm »
Saludos!

Creo que en muchos sentidos a largo plazo la globalización puede beneficiar a la mayoría de países, puesto que todos tendremos acceso a más productos y creo que la globalización es una forma de mantener la paz: dado que hay muchas relaciones comerciales entre la mayoría de países y un mayor escrutinio internacional de las acciones de los países, esto actúa como un gran desincentivo para cualquier país que quiera realizar una guerra abierta; en cierto modo creo que la globalización ha impedido más de una guerra.

13003324-1-Margarita0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: La Globalización como cuestión de fondo
« Reply #2 en: Septiembre 19, 2020, 10:14:58 am »
¡Hola!
Estoy de acuerdo contigo. La globalización ha supuesto una gran oportunidad para el diálogo entre países y, efectivamente, ha evitado más de una guerra. Por otro lado, creo que también es una de las causas de desigualdad, sobre todo económica, entre países. Este avance tan beneficioso para algunos ha supuesto un retroceso para otros. Entre otras, se encuentra el conocido dumping o el aumento de contaminación en ciertas zonas. Considero que existen grandes ventajas a nivel internacional e incluso nacional, pero no hay que olvidar las consecuencias negativas.

28041901-1-Luna0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: La Globalización como cuestión de fondo
« Reply #3 en: Octubre 25, 2020, 12:43:21 am »
Buenas!
Igual llego un poco tarde pero el tema a tratar me ha parecido muy relevante con las cuestiones. La interacción mundial es un fenómeno secular,
que refleja el instinto humano de buscar nuevas oportunidades, descubrir nuevos lugares y personas e intercambiar ideas y mercancías. Los intercambios de mercancías y los flujos de capital solían ser los principales factores impulsores de la globalización. En la actualidad, estimulada por el rápido cambio tecnológico, la globalización se basa cada vez en mayor medida en el
conocimiento. Sinceramente, creo que una consecuencia de esta globalización a largo plazo puede desembocar en una unión europea más interdependiente y unida, en parte por los estrechos lazos comerciales que sostienen entre ellos. Lo que se debe tener en cuenta de la globalización es la pérdida del poder de un país sobre el otro si está o se encuentra más fortalecido que el mismo.

13003324-1-Margarita0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: La Globalización como cuestión de fondo
« Reply #4 en: Octubre 26, 2020, 10:47:19 pm »
¡Hola!
En ese sentido podría suponer una gran desventaja para aquellos países que puedan perder el poder o su importancia a nivel mundial, como se ha mencionado. Y no solo eso, sino que también supone el estancamiento de aquellos que no tengan los recursos necesarios para su desarrollo o que este sea mucho más lento que el del resto.
En cuanto a la UE, teniendo en cuenta el largo plazo, una de las grandes ventajas sería, como ha expuesto la delegada Luna, una unión europea más interdependiente y unida. Creo que la clave para esto es comenzar a replantearse el sistema en el que estamos inmersos y solucionar las consecuencias negativas de esta, que a la larga pueden resultar muy perjudiciales. Por citar un ejemplo, las relaciones existentes de dependencia entre la UE y China es una de estas consecuencias. Por un lado, la existencia de tratados comerciales entre estas potencias supone un avance en cuanto al libre mercado y la construcción de una competencia sana, así como una relación de cooperación. Por el contrario, se pueden dar situaciones como las ocurridas durante la pandemia, donde en varios sectores se dependió fuertemente de la industria china. A nivel mundial, esto ha supuesto una gran desventaja para países con menos recursos y una gran ventaja para otros con una industria fortalecida como es el caso de China.
Es por esto que opino que esta interconexión entre países debida a la globalización también puede ser peligrosa y suponer graves consecuencias para ciertos países. En el caso de la UE, creo conveniente mantener cierta relación con el resto de países, en particular con China, pero sin perder la capacidad de autosuficiencia. Debemos utilizar las herramientas que nos ha proporcionado la globalización para actuar según el bien común.
¡Gracias!

MOD-Leire Yan-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 2
Re: La Globalización como cuestión de fondo
« Reply #5 en: Octubre 27, 2020, 06:10:26 pm »
Buenas tardes delegados,
veo que todos concuerdan con que la globalización que están sufriendo todos los países ha sido una gran oportunidad para los mismos de hacer crecer a sus economías, aunque también hemos de tener en cuenta la existencia de consecuencias negativas sobre algunos países como puede ser la pérdida de poder en aquellos países más "débiles".
Es por ello que me gustaría proponerles la siguiente pregunta:
en la búsqueda de un equilibrio entre las relaciones internacionales de la UE con China y la independencia europea en la manufactura de productos de origen chino, ¿cómo ha de ser la postura que tome la UE ? ¿A qué mecanismos puede recurrir para buscar este equilibrio?
¡Mucha suerte!
Leire Yan Agudo Molina