Autor Topic: Aumento del discurso racista y de incitación al odio  (Read 951 times)

MOD-Ingo-Global

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 34
Aumento del discurso racista y de incitación al odio
« en: Septiembre 16, 2020, 06:20:11 pm »
A instancias de Elena me parece muy adecuado que se plantee el debate en torno al aumento del discurso racista y de incitación al odio en los distintos países de la UE:

Una cuestión sobre la que creo que se debería debatir es el aumento del discurso racista y de incitación al odio, debido a que incluso llega a dominar el escenario político en algunos países de la Unión Europea, tales como Hungría, Austria o República Checa.

Para iniciar el debate sobre este tema de actualidad, os planteo las siguientes cuestiones polémicas:
- ¿Crees que el racismo está presenta en la sociedad europea? ¿y en la política?
- ¿Está el racismo igualmente distribuido en toda la UE, o hay países que lo sufren más?
- ¿Es correcto permitir la censura en el discurso político para evitar la proliferación del racismo? ¿O atenta a la libertad de expresión?

Podéis responder a una o a todas las cuestiones, o plantear ideas que os parezcan igualmente interesantes.

¡Mucho ánimo y a debatir!

46003810-2-Raquel0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Aumento del discurso racista y de incitación al odio
« Reply #1 en: Noviembre 03, 2020, 09:27:05 am »
Hola! Soy Raquel Andreu, del colegio Iale International School de Valencia.
Si creo que el racismo está presente en la sociedad europea y en los que la representan, es decir los políticos.
1. Los países con tendencias más racistas suelen ser los que cuentan con mayorías ultraderechistas, en los últimos tiempos ha habido un creciente respaldo numérico de la ultraderecha en Europa, este ha sido suficiente como para constituir un grupo político en Europa: el Grupo Identidad, Tradición, Soberanía o ITS. En este grupo están asociados los partidos ultraderechistas y racistas de Austria, Bélgica, Francia e Italia, así como Bulgaria y Rumania. Bruno Gollnisch, líder del grupo ITS fue procesado en 2007 por negar el holocausto, Andreas Moelzer miembro del Partido Liberal de Austria de Jörg Haider, quien se negó a condenar un atentado terrorista en el que fallecieron cuatro romaníes y Frank Vanbecke, líder del partido flamenco Vlaams Belang, que defiende que los inmigrantes han de integrarse totalmente en la cultura occidental o ser repatriados son solo ejemplos del racismo que está presente en la Unión Europea.
2. La solución a la proliferación del racismo está en devolver a los partidos extremistas al margen. El discurso de los demás partidos no debe hacer eco de los racistas aunque sea para ganar beneficios electorales, además es necesaria una legislación contra el racismo más rigurosa y amplia, que informe a la sociedad y advierta de los peligros que tiene el racismo, ya que a pesar de que todos los estados miembros están obligados a combatir el racismo y la xenofobia, en la práctica cada Estado toma medidas diferentes.

28041901-2-Casilda0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Aumento del discurso racista y de incitación al odio
« Reply #2 en: Noviembre 03, 2020, 07:23:08 pm »
-Creo que, por mucho que se hayan mejorado la legislación que protegen los derechos humanos y disminuyen la discriminación racial dentro de la UE y a nivel internacional, el problema sigue estando latente en circunstancias cotidianas que hemos aceptado como "normalidad".
- Es evidente que, aquellos países europeos  que  tienen un gobierno populista o una mayoría ultraderechista, van a ser los que tienen un pensamiento más racista y más xenófobo.

 
-  Coincido con que hay que informar a la sociedad de los peligros y desigualdad que suponen el racismo y la xenofobia, y a donde me gustaría llegar con esto es a  que, creo que antes de censurar ningún tipo de discurso, deberíamos intentar concienciar a la sociedad de el impacto de esta discriminación.
por ello,  comparto el pensamiento de la delegada Raquel Andrey cuando dice lo siguiente:
 
" Además es necesaria una legislación contra el racismo más rigurosa y amplia, que informe a la sociedad y advierta de los peligros que tiene el racismo, ya que a pesar de que todos los estados miembros están obligados a combatir el racismo y la xenofobia, en la práctica cada Estado toma medidas diferentes".




« Last Edit: Noviembre 03, 2020, 07:33:08 pm por 28041901-2-Casilda0 »

13003324-2-Elena0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Aumento del discurso racista y de incitación al odio
« Reply #3 en: Noviembre 13, 2020, 10:53:16 am »
Hola, buenos días.
 
Respondiendo a los mensajes anteriores, respecto a la primera cuestión, coincido con lo dicho por la delegada Raquel. En general, el discurso de odio aumenta por toda Europa, aunque en los países nórdicos hay más racismo del que podríamos pensar en un primer momento. Esto ocurre en países como Noruega, Dinamarca y Finlandia, y se debe a las crecientes políticas ultranacionalistas y racistas que se dan en estos países.

Quizá esto se deba, por una parte, a que Finlandia es el país nórdico que cuenta con el porcentaje más bajo de inmigración y también uno de los más bajos de toda Europa.  En estos países existe una arraigada cultura con aspectos bastante racistas, así, estas prácticas se ven en todos los ámbitos de la sociedad, incluido la política. De hecho, Suecia fue el primer país en crear un Instituto de Biología Racial del mundo. Ocurrió en 1922 y el Instituto tenía el objetivo de clasificar y distinguir cuales eran las ¨razas inferiores¨ y por tanto cuales eran las ¨superiores¨. 

Sin embargo, no debemos olvidar que el resto de países de Europa no somos ninguna excepción en las prácticas racistas institucionales.
Por último, creo que es necesario acabar con los discursos de odio que proliferan a lo largo de Europa y una de las formas de conseguirlo es condenándolo de forma directa. Por tanto, creo que es necesario prohibir este tipo de discursos. Ya que debemos recordar que la libertad de expresión no es un derecho ilimitado, porque debe ejercerse siempre de una forma correcta, es decir, no atentando contra los derechos de los demás. No obstante, la prohibición del discurso de odio no es suficiente para erradicarlo, debido a que no siempre es la forma más idónea y que en algunas ocasiones no conseguirá su desaparición completa. 

46034211-2-Martina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 51
Re: Aumento del discurso racista y de incitación al odio
« Reply #4 en: Noviembre 17, 2020, 06:10:16 pm »
Buenas tardes.

No repetiré mis argumentos de luchar contra las teorías de la conspiración para erradicar ciertas prácticas como las noticias falsas, ya que lo publiqué ayer en Tormenta de Ideas a la espera de que pueda ser creado por un moderador como un tema en sí mismo (creo que puede aportar mucho a MEP), pero sería una forma de que el discurso xenófobo, racista y de odio se viese reducido si se cortase de raíz con noticias falsas y documentos sin dontrastar.

Erradicar las citadas teorías y las noticias falsas es algo que no considero censura, ya que buscan atacar a sectores y que haya polémica.

Un saludo.

28041901-2-Carlos0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Aumento del discurso racista y de incitación al odio
« Reply #5 en: Noviembre 19, 2020, 10:35:19 am »
-Desafortunadamente el racismo está presente en la sociedad europea y a grandes cantidades. Se puede ver en los casos de racismo de los últimos años y se ve como a aumentado , también se puede ver en la política ya que algunos gobiernos dan prioridades a unos o quitan a otros por el color de su piel , o por su religión, no solo eso pero en el gobierno de por sí no suelen dejar entrar a gente que no es de su “raza”


-El racismo está dividió en todos los países pero hay países que son más afectados que otros , Harvard hizo un estudio y  llegaron a la conclusión de que “Serbia es el país más tolerante, mientras que la República Checa es el más racista, aunque la prueba determinó que todas las personas que se sometieron al test eran más lentas a la hora de asociar las caras negras con descripciones positivas que las caras blancas, según Independent.

Reino Unido e Irlanda se sitúan por delante de España, que también puntúa bajo pero que está por detrás de países como Francia o Alemania. En cambio, países como Portugal o Italia son más racistas que España, según este estudio.”

-Sí debería ser correcto no podemos dejar que los líderes del país no tengan censura ya que sin los líderes de mucha gente y por lo tanto les siguen como ejemplo si no les censuramos creerán que el señor la hacer esto y por lo tanto seguirán , yo creo más. Une que ellos pueden ayudar a cambiar a todos l debería haber libertad de expresión pero sin faltas de respeto ni nada que pueda ofender a alguien

46034211-2-Martina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 51
Re: Aumento del discurso racista y de incitación al odio
« Reply #6 en: Noviembre 19, 2020, 03:50:19 pm »
Buenas tardes, delegados y moderadores.

Hablar de este tema es tratar el de la cuestión que aún se trata en la última campaña de elecciones prsidenciales estadounidenses de si el expresidente Barack Obama era  realmente estadounidense o nacido en Kenya, tal como dijo el Presidente Donald Trump y ciertos grupos del Partido Republicano:

https://www.newsweek.com/trump-birther-obama-poll-republicans-kenya-744195

También existe la cuestión (que no debiera ser tal porque nos definen nuestras ideas y decisiones, no nuestro linaje) de su propia ascendencia: https://nuso.org/articulo/el-dilema-de-obama-un-presidente-mestizo-cercado-por-la-derecha/ Siendo su madre de raza blanca, le denominaron "primer presidente negro" teniendo un mestizaje en su origen. A la futura vicepresidenta Kamala Harris, sin embargo, sí que le hacen referencia clara a sus dos ascendencias, negra por parte paterna y de la India por parte de madre.

Parece que en la mentalidad humana sea más importante el color de piel, que las ideas que propongas y lleves a cabo. Hay que respetar las culturas, sin olvidar que lo más importante es llegar a acuerdos para el bienestar mundial. Algo que pierden de vista los que siguen los discursos de racismo y odio.

Un saludo cordial.

36019633-2-Alba0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Aumento del discurso racista y de incitación al odio
« Reply #7 en: Noviembre 22, 2020, 09:22:49 pm »
Buenas noches.
Lamentablemente el racismo está presente en Europa a distintos niveles según el país y esto se refleja en la subida de los partidos de ultraderecha. Los partidos políticos que llegan al parlamento son un reflejo de la sociedad de ese país, entonces sus discursos racistas son una consecuencia del pensamiento de las personas que les votaron.No cabe duda que una vez que llegan al poder si lanzan mensajes de este tipo lo que hacen es incrementar el racismo.
Yo creo que el problema hay que abordarlo desde la base, que es la educación, para que las personas no lleguen a tener esos ideales y por consecuencia reflejarlo en las instituciones con su voto.
Por otra parte la libertad de expresión es importante siempre y cuando no se atente contra los derechos y la dignidad de los demás que es lo que ocurre con la incitación al odio de lo que estamos debatiendo.
Un saludo.
« Last Edit: Diciembre 12, 2020, 05:15:25 pm por 36019633-2-Alba0 »

46034211-2-Martina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 51
Re: Aumento del discurso racista y de incitación al odio
« Reply #8 en: Noviembre 23, 2020, 09:45:03 pm »
Hola a todos,

Opino que esta iniciativa del Parlamento Europeo y la Comisión Europea es bastante interesante para quitar discursos de odio sin que afecte a la libertad de expresión:

https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20200925IPR87926/digital-services-managing-harmful-content-while-protecting-freedom-of-expression

https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20201016IPR89543/digital-eu-must-set-the-standards-for-regulating-online-platforms-say-meps

Por lo tanto, creo que en cualquier Resolución de esta Comisión deben estar referenciadas.

Saludos cordiales.


https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/digital-services-act-package

15015603-2-Alba0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Aumento del discurso racista y de incitación al odio
« Reply #9 en: Diciembre 12, 2020, 02:35:45 pm »
Buenos días,

Claramente el racismo sigue presente en la actual sociedad europea, prueba de ello son las agresiones físicas y verbales que determinados colectivos sufren día a día. Podemos enmascarar estos ataques con un presunto gran rechazo social hacia estas actitudes, pero eso no quita el hecho de que el racismo no está erradicado ni lo estará en un futuro próximo si permitimos que los representantes del pueblo, nuestros políticos, inciten al odio y a la discriminación mediante sus discursos. Un claro ejemplo son las palabras de Sergio Rodríguez, militante de VOX respecto a los inmigrantes menores de edad: "estos niños, estos menas, son los que formarán las manadas que violarán a nuestras hijas". Unas palabras calificadas como "vomitivas" que tienen como objetivo último provocar el rechazo social hacia los inmigrantes. Habiendo expresado ya mi opinión acerca de la posible censura de estos discursos políticos solo me gustaría plantear una cuestión, ¿nuestra libertad termina donde empieza la del prójimo? De ser así, está clara cual debe ser nuestra actuación.

Un saludo,

Alba Abalo, La Salle Santiago

12345678-2-Jordina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Aumento del discurso racista y de incitación al odio
« Reply #10 en: Diciembre 12, 2020, 05:46:21 pm »
Buenas tardes.
Primero de todo me gustaría comentar el simple hecho de que la Unión Europea actual, por mucho que intente dar la imagen de ser la unión de muchos países unidos que luchan para llegar a un mundo mejor, estos mismos giran la cara cuando día a día ocurren miles de casos racistas. En la situación que estamos viviendo, el Covid-19, una gran cantidad de la población que está más expuesta a este virus son las etnias minoritarias, con los datos, ¿no nos deberíamos cuestionar muchas cosas? Teniendo gobiernos donde hay partidos políticos radicales, como por ejemplo VOX en España, es imposible poder llegar a producir un cambio en la población y erradicar todas las discriminaciones actuales. Claro que el derecho de expresión debe existir para todos y con la misma aplicación, pero en ciertos aspectos se tendrían que eliminar ciertos grupos políticos para proteger a esa gente que es discriminada por la libertad de expresión de otros. Una cosa es tener una opinión, otra es rebajar a una persona, discriminarla y hasta agredirla o matarla por unos ideales o pensamientos. Todo tiene un límite, y los gobiernos o, en este caso la Unión Europea, pueden ejercer con la justicia, el problema es que no la aplican adecuadamente.

46034211-2-Martina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 51
Re: Aumento del discurso racista y de incitación al odio
« Reply #11 en: Diciembre 12, 2020, 07:05:56 pm »
Buenas tardes.
Primero de todo me gustaría comentar el simple hecho de que la Unión Europea actual, por mucho que intente dar la imagen de ser la unión de muchos países unidos que luchan para llegar a un mundo mejor, estos mismos giran la cara cuando día a día ocurren miles de casos racistas. En la situación que estamos viviendo, el Covid-19, una gran cantidad de la población que está más expuesta a este virus son las etnias minoritarias, con los datos, ¿no nos deberíamos cuestionar muchas cosas? Teniendo gobiernos donde hay partidos políticos radicales, como por ejemplo VOX en España, es imposible poder llegar a producir un cambio en la población y erradicar todas las discriminaciones actuales. Claro que el derecho de expresión debe existir para todos y con la misma aplicación, pero en ciertos aspectos se tendrían que eliminar ciertos grupos políticos para proteger a esa gente que es discriminada por la libertad de expresión de otros. Una cosa es tener una opinión, otra es rebajar a una persona, discriminarla y hasta agredirla o matarla por unos ideales o pensamientos. Todo tiene un límite, y los gobiernos o, en este caso la Unión Europea, pueden ejercer con la justicia, el problema es que no la aplican adecuadamente.

Hola,

Toda la razón en lo que dices, ya que los políticos son los que deben guiar un país pero, por desgracia, muchas veces únicamente se ven descalificaciones, insultos c etc en el parlamento y el senado, pero ninguna solución. ¿Cómo van a dar ejemplo al futuro? Por eso deberían pensar lo que dicen para que la gente no repita esas actitudes irresponsables.

Más llegar a acuerdos por el bien común y no el personal. Como dice la compañera anterior: la libertad de uno termina donde empieza la de las otras personas. No se puede coartar los derechos del resto mientras pedimos tener derechos. Siempre hay derechos, pero también hay deberes.

15004101-2-Irene0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Aumento del discurso racista y de incitación al odio
« Reply #12 en: Febrero 04, 2021, 07:04:32 pm »
Buenos días,

Claramente el racismo sigue presente en la actual sociedad europea, prueba de ello son las agresiones físicas y verbales que determinados colectivos sufren día a día. Podemos enmascarar estos ataques con un presunto gran rechazo social hacia estas actitudes, pero eso no quita el hecho de que el racismo no está erradicado ni lo estará en un futuro próximo si permitimos que los representantes del pueblo, nuestros políticos, inciten al odio y a la discriminación mediante sus discursos. Un claro ejemplo son las palabras de Sergio Rodríguez, militante de VOX respecto a los inmigrantes menores de edad: "estos niños, estos menas, son los que formarán las manadas que violarán a nuestras hijas". Unas palabras calificadas como "vomitivas" que tienen como objetivo último provocar el rechazo social hacia los inmigrantes. Habiendo expresado ya mi opinión acerca de la posible censura de estos discursos políticos solo me gustaría plantear una cuestión, ¿nuestra libertad termina donde empieza la del prójimo? De ser así, está clara cual debe ser nuestra actuación.

Un saludo,

Alba Abalo, La Salle Santiago



Buenas tardes,
Delegada Alba, estoy totalmente de acuerdo con usted. Desgraciadamente a día de hoy no podemos decir que no exista racismo en la Unión Europea. Tal y como dices, no debemos ir muy lejos para ver ejemplos que nos tocan muy de cerca, como pueden ser ciertos comentarios de integrantes de algunos partidos políticos, como puede ser en este caso VOX.
Comentarios como este no deberían de ser aceptados en ningún caso, pero aún menos si valoramos el hecho de que Sergio Rodríguez es una persona que representa a un partido públicamente y que puede llegar a influenciar a otras personas. Dicho esto me pregunto, ¿Cómo va a ser posible la erradicación del racismo si seguimos permitiendo que figuras públicas como esta hagan este tipo de comentarios?
Gracias.


15015561-2-Pedro0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Aumento del discurso racista y de incitación al odio
« Reply #13 en: Febrero 04, 2021, 09:17:10 pm »
Buenas tardes.
Primero de todo me gustaría comentar el simple hecho de que la Unión Europea actual, por mucho que intente dar la imagen de ser la unión de muchos países unidos que luchan para llegar a un mundo mejor, estos mismos giran la cara cuando día a día ocurren miles de casos racistas. En la situación que estamos viviendo, el Covid-19, una gran cantidad de la población que está más expuesta a este virus son las etnias minoritarias, con los datos, ¿no nos deberíamos cuestionar muchas cosas? Teniendo gobiernos donde hay partidos políticos radicales, como por ejemplo VOX en España, es imposible poder llegar a producir un cambio en la población y erradicar todas las discriminaciones actuales. Claro que el derecho de expresión debe existir para todos y con la misma aplicación, pero en ciertos aspectos se tendrían que eliminar ciertos grupos políticos para proteger a esa gente que es discriminada por la libertad de expresión de otros. Una cosa es tener una opinión, otra es rebajar a una persona, discriminarla y hasta agredirla o matarla por unos ideales o pensamientos. Todo tiene un límite, y los gobiernos o, en este caso la Unión Europea, pueden ejercer con la justicia, el problema es que no la aplican adecuadamente.

Buenas noches,

En primer lugar la Unión Europea no debería de intervenir sobre la censura o no de un determinado partido político, sino que tendría que tratar ese tema el país correspondiente ajustándose a la legalidad vigente. En segundo lugar, me parece más bien propio de un régimen totalitario el eliminar un partido político con la excusa de que atenta y pone en peligro la libertad de ciertos grupos étnicos, ya que nadie tiene derecho a silenciar a miles o millones de personas que se sienten representadas por un grupo político; y en tercer lugar, en el caso de que se aprobase el veto a un partido político, ¿Qué organismo, institución o grupo de personas de moral intachable serían los encargados de poner límite a la libertad de expresión de cierta parte de la población?

Un saludo.