Autor Topic: "Ausencia de progenitores en el hogar durante la pandemia"  (Read 57 times)

MOD-Ingo-Global

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 19
"Ausencia de progenitores en el hogar durante la pandemia"
« en: Septiembre 15, 2020, 02:16:35 pm »
El delegado Miguel plantea el tema de debate "Ausencia de progenitores en el hogar durante la pandemia":

Creo que un tema que se puede tratar es la conciliación en el hogar para las personas que no pueden teletrabajar: en caso de que algunos colegios o guarderías tengan que cerrar, algunos niños tendrían que quedarse en su casa y legalmente no se pueden quedar solos, por lo que los padres posiblemente tengan problemas para ir al trabajo.

Es cierto que el tema se escapa un poco del teletrabajo, pero sí es una cuestión que se da actualmente en la pandemia y que debemos abordar en la medida de lo posible. Para animar el debate planteo las siguientes preguntas:

1. En caso del cierre de guarderías y colegios, ¿cómo se puede apoyar a las familias cuyos progenitores tengan que trabajar?
2. ¿Afecta esta situación por igual a toda la sociedad?

¡A debatir!

34005461-3-Miguel-3

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: "Ausencia de progenitores en el hogar durante la pandemia"
« Reply #1 en: Septiembre 16, 2020, 08:08:04 pm »
¡Hola!

Sí, es verdad que el tema se escapa ligeramente del teletrabajo, pero lo planteé porque me parece un problema que se está dando ahora mucho y puede ser debatido...

En relación a las preguntas que plantea el moderador:
1. En caso del cierre de guarderías y colegios, ¿cómo se puede apoyar a las familias cuyos progenitores tengan que trabajar?
2. ¿Afecta esta situación por igual a toda la sociedad?

1. Creo que una solución puede ser ofrecer servicios especiales de guardería y escolarización para aquellas familias que no puedan permanecer en el hogar, y de forma excepcional los hijos sí podrían ir a un centro educativo, aunque los demás centros permanezcan cerrados por la pandemia... Es un poco polémico, pero es una medida orientada a las familias más vulnerables.

Opino que es eso, o dar una compensación especial a las familias... no se me ocurre mucho más. ¿Qué opináis de estas medidas?

2. Tal y como planteo anteriormente, es evidente que la situación no afecta a todas las familias por igual... las familias con mayores ingresos se pueden permitir pagar a cuidadores, y en general tienen empleos donde pueden teletrabajar. En cambio, las familias con menos ingresos tienen un trabajo mayoritariamente presencial, y no pueden permitirse cuidadores. Esta situación afecta más a las familias más pobres...

13003324-3-Alberto0

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: "Ausencia de progenitores en el hogar durante la pandemia"
« Reply #2 en: Septiembre 18, 2020, 05:41:50 pm »
¡Hola!
Soy Alberto Ruiz Cidfuentes del IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas.
La conciliación siempre ha sido un tema muy complejo y ahora, en estas circunstancias, aún más. El teletrabajo puede ser una solución en algunos casos.
Tras la declaración del estado de alarma, el 18 de marzo, se publicó en el BOE el Decreto-ley 8/2020 y cuyo artículo 6 posteriormente llamado plan MECUIDA recogía el derecho a una adaptación de jornada y/o reducción de la misma cuando ocurran unas circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID-19. A este plan se pueden acoger aquellas personas que trabajan por cuenta ajena y que tengan a su cuidado a su cónyuge o pareja, y/o algún familiar por consanguinidad hasta el segundo grado.
Yo propongo tomar como referencia este plan, aunque es evidente que hay algunos colectivos que no pdrían acogerse, por ejemplo trabajadores autónomos propietarios de pequeños negocios. En este sentido, para poder ayudar tanto a estos trabajadores, como a aquellos otros cuyas empresas no puedan proporcionarles las opciones que plantea el citado plan, una opción podría ser lo planteado por el delegado Miguel: la creación de guarderías, pero se plantea un problema. Ante una situación de confinamiento no se puede salir del domicilio por lo que no es conveniente llevar a los niños a un espacio donde estarían en contacto con otros niños. La habilitación de espacios para poder acogerlos también podría suponer un problema en algunos casos. Se podría plantear la opción del “cuidador/a a domicilio”. Esto podría generar empleo y aliviar a las familias que tienen que asistir a su puesto de trabajo. El inconveniente podría ser el gasto social que pudiera acarrear; aunque en situaciones de emergencia, se necesitan soluciones efectivas que contribuyan al bienestar social y ayuden a no empeorar la economía. Quizás en función de la renta de las personas se podría establecer una serie de ayudas. Estas ayudas podrían sufragarse a través de los Ayuntamientos con una partida de los fondos europeos.
Por último, en relación con la segunda cuestión, estoy completamente de acuerdo, no afecta a todos por igual. Los colectivos en situación de vulnerabilidad son los más afectados. De ahí se desprende una cuestión muy importante y aunque es imposible conseguirla a corto plazo es a lo que debemos aspirar para mejorar el futuro: invertir en educación para que la sociedad adquiera herramientas que sirvan para solucionar problemas y no para crearlos. Sin duda, y para cerrar con el tema que nos ocupa, el teletrabajo es un hecho que, bien regulado, con el conocimiento y las herramientas necesarias, puede contribuir a la conciliación y por ende, al bienestar social.