Autor Topic: Derechos laborales del teletrabajador  (Read 225 times)

MOD-Ingo-Global

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Derechos laborales del teletrabajador
« en: Septiembre 23, 2020, 05:40:51 pm »
La delegada Andrea propone debatir sobre el tema "Derechos laborales del teletrabajador"

Creo que otro tema de debate que se debe tratar es el derecho del trabajador que trabaja desde casa. Me parece que hay algunos países que están legislando esta situación; al fin y al cabo, todo accidente en horario de trabajo, sea en oficina o en el hogar, debe ser considerado un accidente de trabajo (con las prestaciones asociadas a él); incluso se debe debatir que la empresa pague parte de los gastos de internet, luz, materiales de oficina, etc.

Tal y como expone Andrea, efectivamente se está debatiendo esta cuestión en varios países y es apropiado que nosotros debatamos también sobre este tema. Para iniciar el debate, os planteo las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es vuestra opinión con respecto a que la empresa pague algunos gastos adicionales del hogar del empleado que teletrabaja?
2. ¿Qué tipo de gastos del empleado debería cubrir la empresa, en caso de que la respuesta a la anterior pregunta sea favorable?
3. ¿Cómo se puede evitar que empleados que teletrabajan carguen gastos ajenos al trabajo a la empresa (y cometan fraude)?

¡Mucho ánimo y a debatir!

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Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #1 en: Septiembre 29, 2020, 06:29:06 pm »
¡Hola!
En relación a la primera pregunta planteada, en efecto, las empresas deberían pagar al menos parte de los gastos adicionales que produce el teletrabajador. Al igual que las empresas costean las dietas de aquellos trabajadores que tienen que desplazarse  para desarrollar el trabajo, las empresas deberían costear los gastos adicionales que pudiera suponer el teletrabajo, ya que estos gastos repercuten en beneficio de la empresa.
En cuanto a qué gastos debería asumir la empresa, creo que deben empezar por proporcionar al teletrabajador un equipo informático adecuado con el que pueda llevar a cabo su labor. Durante el confinamiento esto ocasionó muchos problemas, algunos trabajadores tuvieron que hacerse de ordenadores nuevos para poder seguir realizando su trabajo con normalidad, y otros con más problemas económicos han tenido que apañarse con lo que tenían.
Otros gastos que debería asumir la empresa son aquellos derivados del consumo de luz e internet. Es verdad que el trabajador también consumirá luz e internet para uso doméstico, por lo que la empresa únicamente tendría que hacerse cargo de una parte proporcional de estos gastos.
Para evitar cualquier tipo de fraude o abuso por cualquiera de las partes, en el acuerdo de teletrabajo se debe regular este tipo de cuestiones. En función de la duración de la jornada de teletrabajo,  la empresa asumirá proporcionalmente los gastos de luz e Internet que pudieran derivarse.

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Re: Derechos laborales del teletrabajador
« Reply #2 en: Septiembre 30, 2020, 08:02:19 pm »
¡Buenas tardes!
Primero de todo, considero que las empresas sí deberían hacerse cargo de los gastos adicionales del hogar del empleado que teletrabajo, puesto que de desempeñar su trabajo presencialmente sería provisto de todos los recursos necesarios para desempeñar su trabajo y de acuerdo al Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo, todos los trabajadores, desempeñen su trabajo de forma presencial o telemática deben tener los mismos derechos. Es más, a medio o largo plazo el teletrabajo permitirá ahorrar a las empresas gracias a la reducción del tamaño de oficinas y en muchos casos se puede reciclar el material del que ya se disponía en la oficina para los teletrabajadores, por lo que el impacto económico para las empresas será mucho menor e incluso una inversión, frente a los problemas que plantearía para algunas familias hacerse cargo ellos mismos de esos gastos.

En cuanto al tipo de recursos que deberían ser provistos a los empleados enmarcaría todos aquellos de los que se dispusiera previamente en la oficina, dentro de unos límites lógicos. Así, incluiría los equipos informáticos pero también sillas ergonómicas o escritorios adecuados según las necesidades del trabajador. Por otro lado, creo que la empresa debería hacerse cargo también de la parte proporcional a las horas de trabajo de la factura de luz, calefacción, fibra óptica/datos móviles y teléfono, puesto que estos gastos de la casa del trabajador van a verse incrementados al pasar su jornada laboral entera dentro de casa (o el lugar de trabajo seleccionado).

Mientras que con las sillas, equipos, etc. no habría a priori ningún problema porque son duraderos y va a pasar mucho tiempo hasta tener que reemplazarlos, en el caso de los gastos mensuales de luz, etc. creo que la mejor medida para prevenir el fraude por parte de las empresas sería exigir periódicamente las facturas de los servicios correspondientes como garantía de los gastos declarados por el trabajador. En el caso de la luz, al ser posible saber el consumo por franja horaria podrán hacerse cargo con mayor precisión del coste real de la jornada laboral. En el caso de la fibra o calefacción la empresa podría hacerse cargo de la parte de la factura proporcional al número de horas trabajadas. Por último, para la línea de teléfono lo más inteligente sería la parte proporcional de una tarifa de llamadas ilimitadas, para evitar facturas extremadamente elevadas si las llamadas telefónicas van a ser una parte importante del trabajo (o un documento que muestre únicamente las llamadas de trabajo que figuran en el registro, para salvaguardar la privacidad). Así, sería de vital importancia tratar de ajustarse lo máximo posible a los horarios que figuren en el contrato (más allá del motivo principal, el derecho a la desconexión) para que estos costes se repartan de la forma más precisa posible.