Autor Topic: Los salarios y el teletrabajo  (Read 473 times)

MOD-Carolina-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
Los salarios y el teletrabajo
« en: Enero 21, 2021, 12:00:34 pm »
Buenos días delegados y delegadas,
Tras leer la propuesta de la delegada Yaiza, veo conveniente abrir un tema en el que podáis debatir sobre los salarios de los trabajadores frente a los salarios de aquellos que trabajan de manera presencial.

Buenas tardse,
Soy Yaiza Santolaria del Instituto Lucas Mallada de Huesca.

Otro de los temas que creo conveniente tratar en la reunión es el de los ajustes salariales. Hay trabajos como el de los médicos o los empleados del hogar que no pueden ser llevados a cabo a distancia. Aquellas personas que pueden trabajar a distincia tienen un benefio extra que otras no tienen. Por ello, para fomentar una sociedad más equitativa, las personas que trabajan a distancia deberían pagar un impuesto extra, como ya se hace en Alemania.

Un saludo

En este tema, podréis compartir vuestras opiniones sobre todo aquello relacionado con los salarios y el teletrabajo, aunque de todos modos os dejaré algunas preguntas propuestas para que podáis comenzar a darle forma a esta cuestión.
¿Consideráis necesario que los teletrabajadores paguen algún tipo de impuesto extra?
¿Consideráis que deberían aumentarle el salario a los teletrabajadores porque (en ciertos trabajos) puede generar un mayor desgaste psicológico o deberían ser los trabajadores presenciales los que tuviesen un salario mayor?
¿Deben las empresas ofrecer más ayudas a sus trabajadores presenciales o a sus teletrabajadores?

Estaré leyendo vuestras propuestas,
¡Mucho ánimo!

14002480-3-Máximo0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
Re: Los salarios y el teletrabajo
« Reply #1 en: Enero 21, 2021, 01:36:36 pm »
Buen día, soy Máximo Martínez Téllez
En respuesta a la propuesta de debate, pienso que efectivamente habría que poner un impuesto sobre los teletrabajadores con la intención de compensar a los trabajadores que no puedan gozar de este privilegio. Los teletrabajadores tienen una mayor facilidad a la hora de trabajar, puesto que lo hacen desde su hogar, sin embargo esto no significa que deban de recibir un menor salario, puesto que es cierto que el teletrabajo puede ser más duro psicológicamente en algunos casos, y por ello ha de ser remunerado de manera equitativa con la intención de recompensar el esfuerzo realizado.

15015603-3-Xaquín0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #2 en: Enero 23, 2021, 11:44:24 am »
Hola, soy Xaquín Vieites del Colegio La Salle Santiago de Compostela.

Un ajuste salarial a los trabajadores es una acción sin sentido alguno. Pagar menos a alguien por hacer el mismo trabajo, las mismas horas o cumpliendo los mismos objetivos, solo por hacerlo desde un sitio distinto a la oficina no es algo justificable.

En respuesta a la primera pregunta, no. No creo que por ser catalogado como teletrabajador se debería de pagar ningún tipo de impuesto extra. En mi opinión, el punto de vista de la delegada Yaiza es totalmente erróneo. Hay trabajos que obviamente no se pueden realizar desde otro lado (como podrían ser médicos, enfermeros, cirujanos...), pero por la existencia de trabajos que es imposible realizar desde el ámbito del hogar, ¿por qué se debería de penalizar a los trabajadores? En respuesta a esta pregunta, la delegada Yaiza responde "una sociedad más equitativa". Y ahora pregunto yo, en una sociedad equitativa ¿por qué no en vez de penalizar al que está en ventaja, se proporciona ayuda al que está en desventaja?

En respuesta a la segunda pregunta, no creo que a nadie se le deba de pagar más por donde realice su trabajo. Si dos personas, que trabajan en un mismo puesto, trabajan las mismas horas y tienen el mismo contrato cobran distinto, se está produciendo una situación de desigualdad.

En respuesta a la tercera pregunta, ¿por qué se intenta separar a ambos grupos de trabajadores? Si se quiere crear una sociedad en la que el teletrabajo sea algo normal, es necesario parar de hacer distinciones entre ambos grupos a la hora de, por ejemplo, hablar de derechos laborales. Debería recibir más ayuda el trabajador que la necesite, sin importar desde donde trabaje.

36019633-3-Claraa0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #3 en: Enero 23, 2021, 01:03:56 pm »
Buenos días:

Me llamo Clara, y hoy estoy decidida a responder estas cuestiones que se plantean sobre los salarios y el teletrabajo.

Primeramente, según el Estatuto de Trabajadores, en el artículo 13. 3.'' Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial. En especial, el trabajador a distancia tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones.''

Es por ello que respecto a la primera pregunta, considero que los teletrabajadores no deberían pagar ningún impuesto extra, ya que es ilógico, sobretodo porque no tendrían los mismos derechos que sus compañeros. Sería discriminación, ya que mucha gente ha tenido que empezar a teletrabajar por motivos relacionados con la covid19 o familiares. Desde mi punto de vista sería poner un obstáculo a aquellos trabajadores más vulnerables.

También es verdad que el banco Deutsche Bank va a obligar a sus teletrabajadores a pagar un 5% de sus ingresos para remunerarlo a los que hacen la actividad presencialmente. Desde lo que yo sé, esta medida estaría aprovechándose de los teletrabajadores, al querer pagar con sus impuestos a los que hacen la actividad presencial. (https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/impuesto-5-a-todos-teletrabajadores-debate-que-viene-futuro-economia).

En relación a la segunda pregunta considero que todos los trabajadores deben cobrar lo mismo independientemente de dónde realicen la actividad, porque ambas modalidades de trabajo tienen sus ventajas e inconvenientes. La persona que acepte la actividad semipresencial debe estar al tanto de los posibles desgastes psigolócigos. Por lo tanto, debemos ser coscientes de que ambas tienen sus problemas y no por eso hay que pagarles más , ya que estaríamos beneficiando a una modalidad, perjundincando a la otra.

Finalmente creo que, si en el caso de dar ayudas, lo conveniente sería hacerlo a los teletrabajadores, para que así más gente realize la actividad no presencialmente, para evitar repuntes de casos así como que los hospitales se colapsen.

Un saludo,

Clara

15015561-3-Juan0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #4 en: Enero 24, 2021, 11:32:08 am »
Buenos dias, 
No creo que los teletrabajadores deban pagar un impuesto extra, ya que la única diferencia que hay con el resto de los trabajadores es el lugar de trabajo. Existen trabajos, como bien a mencionado la delegada Yaiza , que no se pueden llevar a cabo de manera telemática, pero eso no es culpa de los teletrabajadores .En el momento actual creo q se debería fomentar el teletrabajo ,por el  bien de todos, y no intentar destruir a los que ya lo practican.
Respecto a la segunda pregunta creo que el salario , siempre que se realicen las mismas funciones, debería ser igual para teletrabajadores y trabajadores presenciales ya que en mi opinión existen ventajas y desventajas en ambas partes que terminan por igualar la balanza .Por ejemplo, es cierto que el teletrabajo puede ser más duro psicológicamente , pero se gana tiempo de calidad con la familia , y eso aunque no lo parezca también tiene un precio.
En cuanto a que grupo de trabajadores debe recibir más ayudas creo que no es una cuestión de colectivo si no de individuo ya que la situación de cada trabajador es particular.
    Un saludo,
                     Juan Seijo

15015603-3-Ada0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #5 en: Enero 25, 2021, 08:58:34 am »
Buenos días, soy Ada Quintela del Colegio La Salle Santiago de Compostela.

Antes de nada quiero recalcar lo que es el teletrabajo, el teletrabajo es aquel trabajo que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación. En esta definición en ningún momento se menciona que este sistema de trabajo sea peor o mejor que el presencial, por lo que considero que el establecimiento de un impuesto o la remuneración de un mayor salario son completamente innecesarios y absurdos. Pongamos un ejemplo, si dos trabajadores que realizan la misma labor, durante las mismas horas, uno de ellos de forma presencial y el otro telemáticamente, ¿cual sería el motivo de imponerle a uno de ellos una multa? o de la otra forma (en relación a la pregunta 2), ¿premiarle? La respuesta a esta pregunta es simple: no existe ninguna razón, puesto que ambos tienen el mismo horario laboral y trabajan los dos por igual.

En cuanto a la tercera pregunta, volvemos a la misma situación, nuevamente se habla de las diferencias entre los trabajadores presenciales y los teletrabajadores, sin pensar en que ambos son lo mismo. El lugar de trabajo no es el trabajo. Si de verdad se quiere fomentar el teletrabajo en nuestra sociedad debemos tener muy presente esa frase. En conclusión, la empresa debe de estar ahí por y para el trabajador, debe ofrecerle su ayuda al trabajador más necesitado, sin tener en cuenta dónde realiza su labor.

Un saludo, Ada.
« Last Edit: Febrero 07, 2021, 12:54:26 pm por 15015603-3-Ada0 »

15004125-3-Sara0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #6 en: Enero 25, 2021, 11:07:21 am »
Buenos días,

Partiendo de la tesis de que el trabajo es el mismo, sea de forma presencial o telemática, ambos trabajadores deberán tener el mismo salario, como establece el artículo 13.3 del Estatuto de los Trabajadores <<el trabajador a distancia tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones>>. En este sentido, ningún empleado debería verse perjudicado por la forma en la que realice su trabajo.

Por otro lado, en ciertas empresas se les facilita a los trabajadores bonos para cubrir el transporte u otros gastos extra que pueda causar la realización del trabajo. En el caso del teletrabajo, que estos bonos se proporcionen dependerán de lo establecido en el contrato. Estos podrían ser, por ejemplo, en concepto de cubrición de gastos como red wifi, luz…

Un saludo,
Sara

15015603-3-Ada0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #7 en: Enero 31, 2021, 03:41:18 pm »
Muy buenas tardes, soy Ada Quintela del Colegio La Salle Saniago y me gustaría responder al delegado Máximo Martínez Téllez.
Usted pretende imponer un impuesto a los teletrabajadores; sin embargo también afirma que no debe disminuirse su salario, bajo mi punto de vista es una propuesta un tanto contradictoria puesto que el hecho de crear un impuesto a estes trabajadores implicaría necesariamente una bajada de su salario. Aunque el salario sea el mismo que el trabajador presencial, si a eso le restas el impuesto que usted solicita, llevaría al teletrabajador a una desigualdad en cuanto a un empleado presencial, y personalmente no creo que eso sea lo más adecuado ya que en ambos casos se realiza el mismo trabajo solamente que desde distintos lugares.

46034211-3-Carlos0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #8 en: Febrero 01, 2021, 06:00:21 pm »
Hola,

Compensar gastos del teletrabajo sólo con complementos salariales puede crear desigualdades, según el OTaD

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-compensar-gastos-teletrabajo-solo-complementos-salariales-puede-crear-desigualdades-otad-20210112101126.html

Esto puede aportar muchopara el debate de la cuestión.