Autor Topic: El racismo en los procesos de selección laborales  (Read 1112 times)

MOD-Ingo-Global

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 34
El racismo en los procesos de selección laborales
« en: Septiembre 15, 2020, 02:11:52 pm »
La delegada Blanca propone como tema de debate "El racismo en los procesos de selección laborales":

Creo que uno de los temas principales sobre los que se deben debatir es la no-discriminación en los procesos selectivos del mercado de trabajo de personas de otra etnia, puesto que es una lacra que es consecuencia del racismo y relega socialmente a estas personas.

Efectivamente creo que es importante debatir sobre la discriminación que sufren personas de etnias minoritarias en los procesos de selección laborales, y os animo a que debatáis sobre este fenómeno. Como puntos sobre los que podéis hablar, podéis responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Crees que las personas de grupos étnicos minoritarios son discriminados en el mercado laboral?
2. ¿Crees que este fenómeno afecta por igual a toda la UE?
3. ¿Qué se puede hacer para evitar esta situación? ¿Existe legislación al respecto?

Os animo a que respondáis a una o más preguntas de las anteriores, o a otras cuestiones que os planteéis.

¡Ánimo y a debatir!

28041901-2-Casilda0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: El racismo en los procesos de selección laborales
« Reply #1 en: Noviembre 12, 2020, 10:28:55 am »

- Creo que, uno de los ámbitos donde está presente el racismo, es el mercado laboral. Dependiendo de tu etnia, tienes más o menos posibilidades de tener un futuro laboral, y eso es un hecho presente. 
- El nivel de afectación que haya en cada Estado va a depender  de el nivel de discriminación laboral que haya en en el mismo . En otras palabras, se tendría que estudiar individualmente cada país para ver sy grado de afectación, ya que dependiendo de esto, las medidas deben agravarse más o menos.
- Incluir más oportunidades laborales no creo que necesite de una legislación. Al final, sí se conciencia de la igualdad que hay en la capacidad de trabajo, independientemente de el color de piel o etnia, este problema dejará de ocurrir. En definitiva, habrá que concienciar a los individuos de la equidad de las personas en todos los sectores

13003324-2-Elena0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re: El racismo en los procesos de selección laborales
« Reply #2 en: Noviembre 13, 2020, 11:25:31 am »
Buenos días.

Creo que la discriminación, por desgracia, afecta en todos los ámbitos sociales y uno de ellos es el mercado laboral. Existen legislaciones y leyes en la Unión Europea que tiene el objetivo de luchar contra la discriminación racial en todos sus ámbitos, pero podemos ver que en la realidad aún queda mucho por hacer.

Por último, es muy importante la lucha contra la no contratación y el despido de personal por aspectos étnicos, como por ejemplo el cabello. Son muchas las empresas en nuestro país en las que obligan a sus empleados con pelo afro o con trenzas a quitárselas o alisarse el pelo. Se trata de un asunto no solo estético, sino de identidad del individuo y del tópico de que el pelo afro no es profesional. Lo que se esconde detrás es el mantenimiento de estereotipos de belleza eurocentristas.

46034211-2-Martina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 51
Re: El racismo en los procesos de selección laborales
« Reply #3 en: Noviembre 17, 2020, 06:00:48 pm »
Buenas tardes.

Un documento interesante que he encontrado de la University and College Union es Bargaining & Negotiations Department Tackling workplace racism. A UCU bargaining guide for branches: https://www.ucu.org.uk/media/8233/Tackling-workplace-racism---a-UCU-bargaining-guide-for-branches-Jul-16/pdf/ucu_tacklingworkplaceracism_bargainingtoolkit_jul16.pdf

Trata sobre el rol de hacer frente a las desventajas que la población negra tiene o puede tener en los trabajos. Como este documento: https://www.tuc.org.uk/sites/default/files/tacklingracismguide.pdf

También es importante el Informe Equality at work: Tackling the challenges de la International Labour Organization (ILO): https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---webdev/documents/publication/wcms_082607.pdf

Creo que es de capital interés el ver la postura y consejos de abogados al respecto: https://www.kingsleynapley.co.uk/insights/blogs/employment-law-blog/how-can-employers-and-managers-tackle-racial-discrimination-in-the-workplace-and-encourage-people-to-speak-up

Al igual que hay legislación en la Unión Europea desde la década de los 70 del siglo XX para intentar asegurar la equidad entre hombres y mujeres en el trabajo (https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=158&langId=en), también debe haberlo para la igualdad con todo tipo de seres humanos.

Birchall habla en Black Lives Matter: tackling racism in the workplace (2020: https://www.nature.com/articles/s41404-020-0476-7) sobre la Equality Act 2010 de Reino Unido. Estipula que es ilegal discriminar por raza, incluyendo esta: color, nacionalidad, etnia u origen. Las denuncias serían investigadas minuciosamente, viendo cualquier inacción del empleador como algo que puede ser denunciado.

En definitiva, las legislaciones existentes deben ser respetadas y, en caso de que puedan ser revisadas siendo cotejadas con las de otros países u organismos supranacionales, mejoradas para evitarla discriminación laboral.

Uns saludo cordial.

12345678-2-Jordina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re: El racismo en los procesos de selección laborales
« Reply #4 en: Noviembre 20, 2020, 07:55:56 pm »
¡Buenas tardes!
1- Hoy en día creo que las personas que pertenecen a grupos étnicos minoritarios es cómo que están destinados a ciertos tipos de trabajo, por el simple hecho del color o etnia que provienen, y esto debería cambiar. Es denigrante que la mayoría de estas personas tengan la mucha mala suerte de estar asignados a tareas como por ejemplo la recolecta de fruta, o por lo menos por lo que yo conozco. Este tipo de trabajo comporta muchas horas laborales, muy poco sueldo y, para los empresarios, ya les viene bien. Pocas veces podemos ver a gente poderosa o con mucho dinero y éxito que pertenezca de estos grupos étnicos minoritarios, y debemos sacar nuestras propias conclusiones, la razón será porque sean personas menos válidas, si no que simplemente son de color distinto.

2- Creo que efectivamente afecta más o menos por igual en UE, la Unión Europea tiene mucha fama de repartir igualdad y hacer las cosas muy bien, pero esto en realidad cuesta mucho. Hoy en día aún se tienen que gestionar muchos temas involucrados con la discriminación en la UE, y va a llevar mucho tiempo en poderlas solucionar todas. Claramente, pero, hay países que lo gestionan muy bien todo lo que viene a ser la discriminación racial, puede ser por la cultura que tenga el país, pero valorando mucho el esfuerzo de estos pocos, la mayoría de países de la Unión siguen permitiendo todo tipo de discriminaciones.

36019633-2-Alba0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: El racismo en los procesos de selección laborales
« Reply #5 en: Noviembre 22, 2020, 09:34:21 pm »
Buenas noches.
La discriminación laboral por racismo lamentablemente existe a nivel empresarial y aunque parezca mentira en los tiempos que corren, también a nivel social pues parte de la sociedad da por normal que soporten trabajos de peores condiciones laborales y peor pagados a pesar de que muchos poseen una mayor formación que la media del país.
Existe una doble moral a la hora de ofrecerles trabajos, que por desgracia no cumple las condiciones óptimas, pero al menos están trabajando, que es lo que se quiere reflejar.
Una legislación especial no tendría que existir si partiéramos de la base principal que deben de ser trabajadores con las mismas oportunidades y condiciones que cualquier ciudadano y regirse por la legislación vigente para todos.
El problema está en la mentalidad explotadora de algunos empresarios y los gobiernos que se lo permiten( por intereses económicos), existiendo leyes en las que ya pueden apoyarse para penalizarlos cuando por ejemplo en un mismo trabajo cobren menos.

28041901-2-Carlos0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
Re: El racismo en los procesos de selección laborales
« Reply #6 en: Noviembre 25, 2020, 02:41:09 pm »
-tristemente creo que si son discriminados por el simple hecho de cómo dice la pregunta son “minoritarios “ ya por el simple caso de ser un grupo menor no se pueden defender tan bien ni pueden darse a escuchar tampoco

 -este fenómeno no afecta a toda la eu igual ya que hay países con menor discriminacion ración significando que no es difícil conseguir puestos de trabajo siendo de otro grupo etnico , pero eso no implica que en estos países no haya problemas , podemos seguir mejorando la situación pero en estos países hay menos problemas.

-Declaración Universal de Derechos Humanos:
Artículo 1.
«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros»

Artículo 7.
«Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación».

Constitución español :
El art. 14 CE, prevé que «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión».

En base al principio de igualdad ningún trabajador puede ser discriminado por razón de nacimiento, sexo, raza, religión o cualquier otra condición personal o social.

Estas son algunas de las leyes contra la discriminacion , por ejemplo para evitar la situación podríamos revisar los RH para ver qué están haciendo un buen trabajo y no están poniendo a nadie por delante teniendo en cuenta su grupo etnico .

28041901-2-Carlos0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
Re: El racismo en los procesos de selección laborales
« Reply #7 en: Noviembre 25, 2020, 02:41:18 pm »
tristemente creo que si son discriminados por el simple hecho de cómo dice la pregunta son “minoritarios “ ya por el simple caso de ser un grupo menor no se pueden defender tan bien ni pueden darse a escuchar tampoco

 -este fenómeno no afecta a toda la eu igual ya que hay países con menor discriminacion ración significando que no es difícil conseguir puestos de trabajo siendo de otro grupo etnico , pero eso no implica que en estos países no haya problemas , podemos seguir mejorando la situación pero en estos países hay menos problemas.

-Declaración Universal de Derechos Humanos:
Artículo 1.
«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros»

Artículo 7.
«Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación».

Constitución español :
El art. 14 CE, prevé que «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión».

En base al principio de igualdad ningún trabajador puede ser discriminado por razón de nacimiento, sexo, raza, religión o cualquier otra condición personal o social.

Estas son algunas de las leyes contra la discriminacion , por ejemplo para evitar la situación podríamos revisar los RH para ver qué están haciendo un buen trabajo y no están poniendo a nadie por delante teniendo en cuenta su grupo etnico .

15015561-2-Alannah0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
Re: El racismo en los procesos de selección laborales
« Reply #8 en: Diciembre 04, 2020, 07:57:51 pm »
Buenas tardes,
Creo que efectivamente la discriminación por motivos de raza afecta también al mercado laboral como en cualquier otro ámbito, pero que no ocurre igual en toda la Unión Europea. Claramente hay ciertos lugares en los que el racismo está más presente en la sociedad que en otros. Opino que una posible solución a este problema sería la instauración del Currículum Vitae Anónimo, o Currículum Ciego, que consiste en contratar trabajadores solamente por sus cualificaciones. Éste es sólo el primer proceso para el contrato de una persona, pero con lo que ayudará será que no permitirá que la persona encargada de contratar empleados aplique un primer filtro en función de la raza, el sexo o la edad de el/la posible empleado/a, ya que el Currículum Vitae Anónimo no incluye una foto. 
Un saludo.

15015603-2-Alba0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
Re: El racismo en los procesos de selección laborales
« Reply #9 en: Diciembre 12, 2020, 07:29:29 pm »
Buenas tardes,

Me gustaría expresar mi opinión partiendo de los puntos 4.6, 4.7 y 4.8 del "Manual de legislación europea contra la discriminación" donde se expresa el tratamiento que la UE le da a los casos de discriminación por origen étnico, nacionalidad o creencias: https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/1510-FRA_CASE_LAW_HANDBOOK_ES.pdf

Es indiscutible que la discriminación laboral existe hoy en día, y lamentablemente va en aumento. ¿Qué diferencia hay entre contratar a una persona de una raza u otra si sus aptitudes son las mismas? No hay respuesta porque no existe una diferencia. Son el odio y la ignorancia los únicos causantes de la discriminación en el mercado laboral. La negación de la oportunidad de empleo por motivos racistas o discriminatorios está castigada por la ley europea; no obstante, al mismo tiempo cada país es libre de tomar sus propias medidas para la prevención de estos actos injustificados lo que genera una desigualdad entre países. En el caso de España, el relator de la ONU Mutuma Ruteere dijo: “España tiene una legislación poco eficaz para luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia”. Con esto se expresa la incompatibilidad de la legislación vigente para resolver los problemas que se presentan, y la necesidad de una reforma legislativa. También afirmó el relator que en numerosas ocasiones las penalizaciones no llegaban a cumplirse tal y como estipula la ley.

En Estados Unidos existe un organismo especializado que se encarga de combatir la discriminación laboral por diversas causas, el EEOC. Sus propuestas son innovadoras y efectivas por lo que les invito a informarse un poco más acerca de esta institución: https://www.usa.gov/espanol/derechos-y-discriminacion-laboral

En última instancia me gustaría recalcar la necesidad de una legislatura práctica, rígida, viable y duradera que permita acabar de forma definitiva con la discriminación en el ámbito laboral.

Un saludo,

Alba Abalo, La Salle Santiago

MOD-Froila-2

  • MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 12
Re: El racismo en los procesos de selección laborales
« Reply #10 en: Enero 10, 2021, 09:40:18 pm »
Buenas tardes,
Creo que efectivamente la discriminación por motivos de raza afecta también al mercado laboral como en cualquier otro ámbito, pero que no ocurre igual en toda la Unión Europea. Claramente hay ciertos lugares en los que el racismo está más presente en la sociedad que en otros. Opino que una posible solución a este problema sería la instauración del Currículum Vitae Anónimo, o Currículum Ciego, que consiste en contratar trabajadores solamente por sus cualificaciones. Éste es sólo el primer proceso para el contrato de una persona, pero con lo que ayudará será que no permitirá que la persona encargada de contratar empleados aplique un primer filtro en función de la raza, el sexo o la edad de el/la posible empleado/a, ya que el Currículum Vitae Anónimo no incluye una foto. 
Un saludo.



Hola a todos y a todas!

Me pareció interesante la propuesta plantada, es por eso que, les animo a investigar en esta posibilidad como forma de contratación en los trabajos. Les dejo ahora un pequeño artículo que informa un poco más a fondo sobre esta cuestión. Además, quería plantearles una cuestión:

1. Sería posible llevar a cabo estos currículums en trabajos que se centran en el físico de la persona (por ejemplo modelos)
2. Consideran que son útiles estos currículums si las personas al final acaban accediendo al puesto de trabajo y a partir de ese momento se descubriría su imagen y se expondrían a dicha discriminación que queríamos evitar?

Un saludo a todos y todas y mucho ánimo!

https://www.abc.es/sociedad/abci-algunos-paises-europeos-utilizan-curriculums-anonimos-201707200037_noticia.html


46017067-2-Ángel0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: El racismo en los procesos de selección laborales
« Reply #11 en: Enero 14, 2021, 08:02:38 pm »
Buenas tardes,
Querría aportar y dar mi opinión sobre este punto en concreto dentro del problema del racismo.

Primero de todo, opino que la primera pregunta tiene una respuesta sencilla. La respuesta es sí. No obstante, esta no es mi opinión, ya que me reduciré a nombrar algunos datos estadísticos que apoyan a mi respuesta. Para empezar, el 45% de la etnia gitana afirmó que en algún momento de su vida laboral sufrieron actos racistas. Además, la estudiante de derecho pakistaní Kesiah Etame Yescot, envió solicitudes de trabajo en multitud de ocasiones y estas fueron rechazadas. Por último, el Observatorio de Discriminación Racial ha estudiado y llegado a la conclusión de que las personas de raza y/o cultura minoritaria tienen un 10% de posibilidades de encontrar trabajo en una empresa. ¿Es esto lo que queremos en este ámbito?

Por otra parte me dirijo hacia la segunda cuestión, donde se nos plantea si esta discriminación es igual en todos los países representantes de la UE. Me alivia poder afirmar que no en todos los países sucede esto con la misma gravedad. Desgraciadamente, hay solo 2 países donde una persona que no es del país tiene más posibilidad de encontrar un empleo. Estos dos son la República Checa y Grecia. En otros países como es España, el ratio de empleado nacional por no nacional es del 1,5. No obstante esto no quiere decir que en otros ámbitos los países mencionados anteriormente puedan mejorar.

Para terminar, plantearé, desde mi punto de vista, alguna solución que pueda eliminar o de amainar este conflicto. Antes de eso, he de mencionar que ya existen legislaciones que ayudan a estos colectivos, como es la legislación de la propia UE sobre los derechos humanos, en el cual existe una cláusula dentro del racismo y la xenofobia donde expresa textualmente lo siguiente:

"Artículo 3

Ámbito de aplicación

1. Dentro de los límites de las competencias atribuidas a la Comunidad la presente Directiva se aplicará a todas las personas, por lo que respecta tanto al sector público como al privado, incluidos los organismos públicos, en relación con:

a) las condiciones de acceso al empleo, a la actividad por cuenta propia y al ejercicio profesional, incluidos los criterios de selección y las condiciones de contratación y promoción, independientemente de la rama de actividad y en todos los niveles de la clasificación profesional;

b) el acceso a todos los tipos y niveles de orientación profesional, formación profesional, formación profesional superior y reciclaje, incluida la experiencia laboral práctica;

c) las condiciones de empleo y trabajo, incluidas las de despido y remuneración;

d) la afiliación y participación en una organización de trabajadores o de empresarios, o en cualquier organización cuyos miembros desempeñen una profesión concreta, incluidas las prestaciones concedidas por las mismas;

e) la protección social, incluida la seguridad social y la asistencia sanitaria;

f) las ventajas sociales;

g) la educación;

h) el acceso a bienes y servicios disponibles para el público y la oferta de los mismos, incluida la vivienda."


De todos modos, los casos racistas no han cesado, y eso puede ser una señal que nos dice que se necesitan más medidas. Una de estas podría ser la opcionalidad de incluir tanto la foto como el lugar de procedencia en la solicitud de trabajo, con el objetivo de que se valoren más los méritos y habilidades académicas.


Muchas gracias por vuestra atención.



11004477-2-Lola0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: El racismo en los procesos de selección laborales
« Reply #12 en: Enero 19, 2021, 06:34:34 pm »
Buenas tardes,

Es evidente que uno de los ámbitos en los que el racismo esta presente es el mercado laboral. Las personas de grupos étnicos minoritarios suelen recibir discriminaciones en ámbitos laborales ya que a menudo son excluidos de la participación de la vida socioeconómica, y rara vez tiene acceso al poder político. Asimismo, con frecuencia encuentran importantes obstáculos para manifestar su identidad dentro del mercado laboral ya que dependiendo de su etnia pueden llegar a tener menos posibilidades laborales que otros.

A su vez, creo que este fenómeno no afecta por igual a toda la UE ya que depende del avance y pensamiento de cada sociedad, por lo que claramente hay lugares en los que el racismo está mas presente que en otros

Sin embargo, hay trabajos que se pueden llevar a cabo para frenar esta situación, como el proyecto WORKALO que pretende eliminar las barreras de la minoría étnica en el mercado laboral. Además, es fundamental nuestra lucha por la igualdad basada en el respeto, y no permitir  actos racistas como no contratar a personas étnicas o pensar que no son suficientes para realizar algún tipo de trabajo. Por esto no creo que sea necesaria una legislación especial, sino concienciar a la sociedad de que todas las personas deben tener los mismos derechos laborales y condiciones

Un saludo


Fuentes:
https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8987.pdf

46034211-2-Martina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 51
Re: El racismo en los procesos de selección laborales
« Reply #13 en: Enero 21, 2021, 07:00:03 pm »
Buenas tardes,
Creo que efectivamente la discriminación por motivos de raza afecta también al mercado laboral como en cualquier otro ámbito, pero que no ocurre igual en toda la Unión Europea. Claramente hay ciertos lugares en los que el racismo está más presente en la sociedad que en otros. Opino que una posible solución a este problema sería la instauración del Currículum Vitae Anónimo, o Currículum Ciego, que consiste en contratar trabajadores solamente por sus cualificaciones. Éste es sólo el primer proceso para el contrato de una persona, pero con lo que ayudará será que no permitirá que la persona encargada de contratar empleados aplique un primer filtro en función de la raza, el sexo o la edad de el/la posible empleado/a, ya que el Currículum Vitae Anónimo no incluye una foto. 
Un saludo.



Hola a todos y a todas!

Me pareció interesante la propuesta plantada, es por eso que, les animo a investigar en esta posibilidad como forma de contratación en los trabajos. Les dejo ahora un pequeño artículo que informa un poco más a fondo sobre esta cuestión. Además, quería plantearles una cuestión:

1. Sería posible llevar a cabo estos currículums en trabajos que se centran en el físico de la persona (por ejemplo modelos)
2. Consideran que son útiles estos currículums si las personas al final acaban accediendo al puesto de trabajo y a partir de ese momento se descubriría su imagen y se expondrían a dicha discriminación que queríamos evitar?

Un saludo a todos y todas y mucho ánimo!

https://www.abc.es/sociedad/abci-algunos-paises-europeos-utilizan-curriculums-anonimos-201707200037_noticia.html

Hola,

Al entrar en el trabajo verían su aspecto, por lo que el potencial racismo estaría ahí, pero repito lo que comenté en otro lugar del foro: el aspecto es puramente biológico, no es importante. Lo que es verdaderamente definidor es los principios que tenga uno.

41700336-2-David0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re: El racismo en los procesos de selección laborales
« Reply #14 en: Enero 21, 2021, 08:57:55 pm »
Buenas tardes compañeros,
Me gustaría añadir varios aspectos acerca de este tema tan controvertido y a la vez importante.

Personalmente y afortunadamente no conozco a nadie que haya sido discriminado a la hora de elegir o encontrar trabajo, a pesar de esto creo que esta discriminación existe y desgraciadamente se da tanto a nivel social como a nivel profesional. Todavía no nos hemos quitado los prejuicios de nuestra cabeza y vemos extraño el trabajar al lado de una persona de otra etnia, por ejemplo en nuestro país sigue habiendo este prejuicio. Como ejemplificación , para muchas personas la gente especialmente de color son ladrones y gente de la calle en la que no se puede confiar, por ello en el ámbito laboral no se les tiene en cuenta.

Está claro que es muy importante velar por la igualdad, el respeto y la tolerancia en el ambiente laboral para que el trabajo sea sano y no se deje al margen a nadie.
En nuestro trabajo pueden haber, igual que en múltiples sitios, distintos grados de racismo, pero por muy chica que sea esa falta de respeto no hay que quitarle importancia, porque si seguimos dejando pasar actos por muy chicos que sean no solucionamos el problema.

Para combatir este racismo en el ambiente laboral es esencial estar atento al ambiente del trabajo u oficina y evitar cualquier tipo de acto de este tipo como un trato diferenciado y o algún tipo de burla mediante bromas y comentarios inapropiados. Otra opción muy positiva sería organizar charlas y talleres de sensibilización que nunca vienen mal para evitarlos, esta medida también se puede llevar a cabo en los centros educativos, ya que desde mi humilde opinión también sería muy beneficioso.
Hay que tener también en cuenta el sentimiento y la salud mental de estas personas discriminadas, porque seguramente se encuentren presionados emocionalmente, debido a que no son aceptados por un grupo o por la misma sociedad. Esto puede conllevar a cosas más graves como problemas de autoestima y trastornos de la ansiedad y del sueño así como graves depresiones.

El racismo laboral es una realidad que, por desgracia, es más común de lo que se piensa, Por esta razón hay que intentar dejar los prejuicios atrás y mostrar los beneficios de la diversidad.

Saludos cordiales

David Giráldez Zayas, Colegio Alemán Sevilla Alberto Durero

Enlaces:
https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/racismo-laboral
https://www.soloempleo.com/discriminamos-en-procesos-de-seleccion