Autor Topic: Tormenta de Ideas  (Read 2142 times)

46034211-4-Lucía0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #15 en: Noviembre 16, 2020, 05:21:20 pm »
Buenas tardes a todos.

Soy Lucía, del Complejo Preuniversitario Mas Camarena de Valencia.

Uno de los asuntos que más me interesa del tema de debate de la presente Comisión es el que trata cómo las Teorías de la conspiración. Esto hace que haya personas que, al no contrastar la información, se crean todo lo que ve en medios de comunicación no fiables como son las redes sociales y YouTube.

En la conocida revista científica Nature (2020), el artículo The epic battle against coronavirus misinformation and conspiracy theories, hacen referencia las acciones que analistas están llevando a cabo para trazar falsos rumores sobre el coronavirus y así evitar que se extiendan: https://www.nature.com/articles/d41586-020-01452-z

Es importante para el tema de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y la trazabilidad de las personas, ya que la publicación hace referencia al asunto de los derechos de privacidad y el empleo de programas para el espionaje de nuestros movimientos:

On 19 March, the website Biohackinfo.com falsely claimed that Bill Gates planned to use a coronavirus vaccine as a ploy to monitor people through an injected microchip or quantum-dot spy software. Two days later, traffic started flowing to a YouTube video on the idea. It’s been viewed nearly two million times. The idea reached Roger Stone — a former adviser to US President Donald Trump — who in April discussed the theory on a radio show, adding that he’d never trust a coronavirus vaccine that Gates had funded. The interview was covered by the newspaper the New York Post, which didn’t debunk the notion. Then that article was liked, shared or commented on by nearly one million people on Facebook.

Esto implica que el creerse sin problema cualquier publicación de Internet sea algo que provoca pánico entre la población, pudiendo ser manipulada fácilmente. Por ello, me parece muy importante el contraste de información, así como el citarla y referenciarla correctamente porque así sabemos quién ha dicho qué información. Por ello, comparto estos consejos que la UNESCO, la Comisión Europea y el World Jewish Congress han impulsado para detener ciertos movimientos conspiracionistas y que la gente "Piense antes de compartir" públicamente una información sin contrastar su fiabilidad:

https://en.unesco.org/news/new-resources-counter-covid-19-conspiracy-theories-through-critical-thinking-and-empathy

https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/fighting-disinformation/identifying-conspiracy-theories_en

Termino con este artículo de finales de octubre del Journal of Computational Social Science (2020), de los autores Shahsavari, S. et al.: Conspiracy in the time of corona: automatic detection of emerging COVID-19 conspiracy theories in social media and the news (https://link.springer.com/article/10.1007/s42001-020-00086-5).

Hablan de un programa informático para detectar y eliminar esas teorías conspiracionistas que, realmente, solo sirven para que haya desconfianza hacia los sistemas de trazado por móvil que se usan para la importante tarea de luchar contra la expansión del COVID. Si se debe luchar de manera unificada ante la pandemia, primero hay que hacer frente a las malas prácticas de los que aprovechan una crisis como esta para difundir noticias falsas y teorías de la conspiración. Se debe concienciar a la población de ver información verídica y contrastada por verdaderos expertos en la materia.

Un saludo cordial.

« Last Edit: Noviembre 16, 2020, 05:55:57 pm por 46034211-4-Lucía0 »

46034211-4-Lucía0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
« Reply #16 en: Noviembre 21, 2020, 11:33:42 am »
Buenos días a todos nuevamente.

Este recurso de las Naciones Unidad que publico en tormentas de ideas para no ponerlo en un tema que no toca puede ser interesante: https://shareverified.com/en?fbclid=IwAR3864FUxWuXXk3eboQcDLqPncrhYkj8t6bubKXiHnpo1_pPRZ1JBUTBFxU#signup

As coronavirus turns lives upside down, people all over the world are searching for information on how to keep safe, stay hopeful and help one another.

The world can only contain the virus and its impacts if every person has access to accurate, reliable information. That’s down to all of us. Verified is a United Nations initiative to encourage us all to check the advice we share. Sign up to receive content you can trust: life-saving information, fact-based advice, and stories from the best of humanity. Look out for the double tick.

En definitiva, puede ser de mucha ayuda para que las redes sociales sean lugares seguros en lo referente a erradicar las Fake News, algo importante de cara a poder conseguir una inmunidad digital ante la pandemia mediante el uso de fuentes  fiables y contrastadas por expertos en la materia.

Actualizado a 22 de noviembre:

Comentar esta publicación en la red social de la Comisión Europea:
https://www.facebook.com/107898832590939/posts/3569457003101754/?d=n

Hacen referencia a lo siguiente: Every infection chain that is broken helps to contain the pandemic, and using coronavirus tracing and warning apps can help save lives. Many  ???????? EU countries have launched voluntary apps, and we are supporting them to make these apps safely interact with each other.

Croatia, Denmark, Latvia and Spain have joined Germany, Ireland and Italy in making their contact and warning apps work across borders.

All national apps need to respect the same standards:
???? Data protection
???? Effectiveness
???? Privacy
✅ Voluntary use
???? Security
???? No geolocation or movement data used

#StrongerTogether #StaySafeEU #DigitalEU

Adjunto imagen de la misma publicación que hace referencia a los Estados Miembros y los sistemas de trazabilidad que poseen (o no).

Un saludo.
« Last Edit: Noviembre 22, 2020, 09:52:08 am por 46034211-4-Lucía0 »

11004477-4-Ana0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #17 en: Diciembre 01, 2020, 11:22:28 am »
Buenos días, trabajando el tema de la presente Comisión, creo que sería interesante debatir y crear cierta concienciación sobre la tesitura de qué debería prevalecer, la salud o la privacidad.
Es un tema un tanto controvertido y del que no poseo una posición clara, puesto que ambas me parecen muy importantes y deberían protegerse por igual. Gracias, os animo a pensar en ello y saber que opináis al respecto.

11004477-4-María0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #18 en: Diciembre 08, 2020, 01:34:45 pm »
Buenas tardes a todos.

Tras haber estado investigando sobre el tema, me he dado cuenta que los códigos QR nos han ayudado a lo largo de la pandemia, por ejemplo a la hora de ir a un restaurante y mirar la carta.
En las últimas semanas se ha planteado un nuevo sistema para frenar el virus y se trata de otro de éstos, un código QR que habrá que escanear a la hora de entrar en lugares públicos como en restaurantes, peluquerías... Lo que hacen estos códigos es avisar a cada usuario si algún otro ha dado positivo en el mismo lugar en el que han estado ellos.

Además, me he ayudado de las siguientes páginas web:

https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/11/26/informamos-medidas-covid-traves-codigo-qr-carteleria

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55049848

Tras indagar un poco, me ha surgido una duda de la cuál pienso que sería impirtante debatir: ¿Qué seguridad tienes de que esos datos no sean manipulados cuando escaneas el código? Es decir, en teoría están para ayudar a que la situación acabe, pero, ¿quién está realmente detrás controlando cada positivo?

Muchas gracias!

34001650-4-Irene0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #19 en: Diciembre 10, 2020, 10:50:01 pm »
¡ Hola a todos !
Después de haber leído vuestras ideas , coincido con muchas ideas. Tras realizar un trabajo de investigación también creo que sería necesario tratar el tema de como se podría garantizar la manera en la que nuestros datos están protegidos y conllevando también un cierto control de las empresas privadas ya que no sabemos donde van a parar.

15004101-4-María0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #20 en: Enero 06, 2021, 05:32:33 pm »
Buenas tardes,
Soy María García Aliste, alumna del Colegio Marista Cristo Rey de A Coruña.
En primer lugar, me parecen muy interesantes todas las aportaciones de este foro.
Me gustaría añadir que cualquier regulación comunitaria sobre la obligatoriedad de estas apps de rastreo debería atender con carácter previo al problema que subyace, casi de carácter filosófico, como es la tensión entre la autoridad del estado y el gobierno de Internet. Una ley apresurada que desarrollara esta excepción al RGPD, introduciendo la obligatoriedad de usar la mencionada app con la justificación de emergencia sanitaria otorgaría una patente de corso a estas entidades privadas que, en realidad, mueven el mundo dado el inmenso arsenal de datos personales que manejan y que son las principales favorecidas por la pandemia. Por otra parte, podría entrar en conflicto con el art. 52 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea si no define claramente qué debe entenderse por interés general así como con el art. 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos ya que diversos derechos fundamentales y libertades se verían afectados.

He seguido leyendo sobre este tema y os dejo un enlace sobre unas reflexiones al hilo de mis comentarios: https://www.expansion.com/blogs/sociedad-empresa-digital/2020/11/24/reflexiones-sobre-el-uso-de-la-app-movil.html
Un saludo

46008443-4-David0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #21 en: Enero 09, 2021, 05:57:43 pm »
Buenas tardes a todos.
En primer lugar, creo que todas las cuestiones que han mencionado en el foro son adecuadas para debatir sobre ellas.
Me gustaría comentaros un aspecto en el que nadie ha pensado anteriormente. ¿Cómo podemos ofrecer soluciones digitales a la parte de la población que no tiene un teléfono móvil? ¿Y para aquellos que sí que poseen uno pero no sabrían cómo utilizar la aplicación de rastreo?
Digo esto porque el 16,5% de la población española no tiene un teléfono móvil inteligente, por lo que estas personas no pueden ser controladas mediante la aplicación de rastreo de contactos. Pienso que deberíamos entre todos pensar algunas soluciones para este problema, ya que considero que aunque no tengan un teléfono móvil inteligente podemos idear otras soluciones digitales para que ellos también puedan sufrir lo menos posible a causa de la pandemia.

11004477-4-María0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #22 en: Enero 10, 2021, 10:30:43 am »
Buenos días a todos.

Tras haber estado trabajando en el tema, me han surgido un par de dudas con respecto a la eficacia de las aplicaciones móviles. Se puede decir a día de hoy que todos tenemos un dispositivo donde tener la aplicación de rastreo de contagios y casos positivos en COVID-19, pero la pregunta es: ¿Cómo se contabilizan las personas mayores con el uso de smartphones?
Utilizando los datos más recientes sobre el uso de teléfonos inteligentes por edad, obtenidos del regulador de comunicaciones del Reino Unido, no se incluye a personas de más de 70 años en el proceso de rastreo de contactos, debido al bajo uso de dispositivos inteligentes en promedio.
Este grupo seguirá beneficiándose de la protección si se les pone en cuarentena, de acuerdo con la política del Reino Unido e incluso las personas que no usan la aplicación, recibirán cierta protección contra su efecto, a través de una menor transmisión en la comunidad.

Otra duda que ha surgido es ¿qué pasa si las personas no usan la aplicación?
Según un estudio realizado en el Reino Unido por la Universidad de Oxford, la aplicación será eficiente si al menos un 60% de la población la utiliza, sin embargo, en España se dice de un 20%. Por los medios de comunicación del periódico ABC, se publicó hace un par de meses un artículo dónde argumentaba y negaba la eficacia de “Radar COVID”, una de las más populares aplicaciones dedicadas al virus. Esta noticia nos comenta que el número de descargas, la falta de implementación en todo el país y la responsabilidad a nivel individual son los tres principales factores que hacen que esta nueva aplicación no sea del todo útil.

Espero que podamos debatir este tema e intentar buscar una solución a estas cuestiones.
Gracias
« Last Edit: Enero 12, 2021, 03:03:47 pm por 11004477-4-María0 »

11004477-4-María0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #23 en: Enero 14, 2021, 06:53:50 pm »
Buenas tardes delegados,

He estado tratando un poco el tema sobre la vigilancia, pienso que juega un papel bastante importante. Gracias a las tecnologías presentadas a lo largo de estos años, podemos estar vigilados en todo momento hasta llegar al punto de poder desconfíar de ella. A lo largo del año, se han planteado varias ideas para la vigilancia de personas con respecto al cumplimiento de las normas tanto sociales como sanitarias puestas debido a la COVID-19.

Por un lado, podemos plantear la vigilancia como un problema, hasta el punto de que se sepa
dónde, con quién y cuándo están las personas en cada momento. En cambio, se ha presentado como una ventaja
durante la pandemia, ya que facilita al gobierno la capacidad de tener los datos de todos los usuarios. Pero por el lado contrario, se puede considerar un peligro que tras la situación de pandemia pueda llegar a tener numerosas consecuencias.

Por ejempo se han realizado solicitudes en países como Corea del Sur en el que las medidas de localización de los usuarios se han llevado al extremo. Las autoridades coreanas han acordado realizar una videollamada en cualquier momento del día a cualquier ciudadano para asegurarse de que cumple con las medidas propuestas por su gobierno. En el caso de que éste no responda, puede llegar al punto de que las autoridades vayan hasta el domicilio de la persona y, en todo caso, entrar en él.

Este es uno de los factores de vigilancia más efectivos, ya que se considera una herramienta muy poderosa que da la
posibilidad de control y vigilancia de los ciudadanos.

Por el lado contario puede ser que este método no se ejecute correctamente, que  pueda violar las bases de la democracia y debilitar las libertades del individuo. Algo que debemos tener en cuenta es la importancia del derecho de libertad individual.
Algo a destacar sería que en Estados Unidos, durante los atentados del 11S, se llevó a cabo una manipulación tecnológica del sistema de vigilancia. Esto no es algo que se dé únicamente a nivel individual, sino que además han habido ocasiones en las que algunas empresas se han visto afectadas tras un mal uso de supervisión.

Ante todo esto tengo la pregunta de qué se podría plantear para ganar una mayor confianza de los ciudadanos. Desde mi punto de vista, no creo que las medidas de Corea del Sur sean las mejores a elaborar ya que todos tenemos el derecho de tener un mínimo de privacidad y que pienso además de que se necesitaría más personal policial. Por un lado, me he podido percatar del hecho que no hay mucha gente por las calles a altas horas de la noche y pienso que, por el horario de invierno en el cuál anochece antes y las fuertes olas de frío, a las personas no les apetece tanto salir de sus casas. Esto es algo positivo ya que se reduce un poco más la expasión del virus.
Espero que podamos darle una solución y compartir ideas entre todos.

Gracias
« Last Edit: Enero 14, 2021, 06:55:31 pm por 11004477-4-María0 »

15004101-4-María0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #24 en: Enero 19, 2021, 11:52:01 pm »
Buenas noches a todos,

Ayer estuve viendo y escuchando en los medios de comunicación el escaso éxito de la utilización de la app de rastreo Covid, debido fundamentalmente al escaso porcentaje de personas que se la descargaron en su móvil y que comunicaron que habían contraído la enfermedad.

Hace falta más educación cívica y más información para que una medida así sea efectiva. El temor está en qué pasará después, que esa información sea mal utilizada o que sus funcionalidades viren en un futuro hacia cuestiones que no sabemos hasta qué punto son útiles o éticas, como sería la creación de un pasaporte de inmunidad.

Otra de las dudas con respecto a esta aplicación reside en si podría establecerse como obligatoria para la población en aras de la defensa de la salud pública. Se saltarían muchas líneas rojas cuyas consecuencias podrían ser fatales si se desvían de su objetivo inicial. El Consejo de Europa pidió el pasado mes de octubre a los gobiernos europeos que protegieran la privacidad y datos personales de la población ante el uso de aplicaciones de rastreo Covid, confirmando que la autoridades sanitarias de Eslovenia, Grecia y Hungría habían compartido listas de pacientes con la policía y otros agentes y cuerpos del Estado.

La clave está en que no se haga una reutilización de esta información para crear nuevas funcionalidades. Porque esa información podría utilizarse, bajo el amparo de razones de seguridad pública, para ver si una persona cumple el aislamiento, o incluso para detectar crímenes. Algo así como la película “Minority Report”.

Creo que debemos ser conscientes de los datos que compartimos en redes sociales y de sus consecuencias y que debería controlarse a las empresas que los manejan y no a las personas. Es necesaria pedagogía y confianza para aceptar voluntariamente la instalación de la app de rastreo. Y para que funcione de verdad solventar todas las deficiencias y reproches sobre la exclusión de personas que no tienen acceso a la tecnología o sobre su dificultad para personas mayores, que no pueden quedar atrás.
Muchas gracias!
Un saludo

14002480-4-José0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #25 en: Enero 21, 2021, 12:11:46 pm »
Buenas, llevo tiempo pensando que la gente desconfiaba de la aplicación del Gobierno sobre los contagios y contagiados del COVID-19, debido a que para poder acceder a esta aplicación tenías que aceptar muchos términos que violan tu privacidad, por ello creo que si la Unión Europea hubiese gestionado esta aplicación directamente, la gente hubiese confiado más y se la hubiesen descargado. Ya que la Unión Europea es un órgano en el que hay gente tanto de derechas como de izquierda, por lo que la gente confiaría ya que habría gente que tendría su misma ideología o similar.

15004101-4-María0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #26 en: Enero 26, 2021, 06:42:47 pm »
Buenas Tardes

Creo que merece la pena detenernos en el funcionamiento de la app de rastreo en España para comprender determinadas cuestiones. Cuando un usuario de Radar Covid recibe la confirmación de su positivo, las autoridades de su comunidad autónoma deben darle un código. Si decide introducirlo en la app, su móvil mandará a un servidor las claves que ha compartido en los últimos días al estar cerca de otros usuarios. Esas claves son las que permitirán al resto de usuarios comprobar si han estado cerca del nuevo positivo. Así, solo hay un momento en que los usuarios suben claves al servidor de Radar Covid: cuando son positivos. Aunque ese tráfico esté cifrado y el contenido de la comunicación sea anónimo, si hay subida al servidor implica que el usuario es positivo. Quien tenga acceso al tráfico, por tanto, sabe quién lo es.

La opción de acceso a esa información no está al alcance de cualquier usuario, pero su explotación va más allá de las operadoras telefónicas y de Internet. La empresa Amazon también tiene acceso a esa información: la subida al servidor se hace con un software de la compañía estadounidense, con lo que también puede comprobar qué móviles mandaban positivos. Además de grandes empresas, también tendría acceso cualquier individuo o empresa con la opción de entrar a la misma red wifi desde la que se envían las claves. El 22 de octubre se publicó en prensa una brecha de seguridad en la App en este sentido sin que haya tenido apenas repercusión en los medios.
En mi opinión esto es muy grave y las autoridades competentes deberían solucionar y evitar este tipo de incidentes.
Es muy loable apelar a la colaboración de la ciudadanía pero las garantías deben ser máximas ya que los datos relativos a la salud son material sensible, objeto de la mayor protección posible y no deben quedar expuestos en ninguna circunstancia.

También la aplicación NHS COVID-19 que se usa en Inglaterra y Gales, como CoronaMelder en los Países Bajos, están afectadas. Cuando un usuario quiere hacer uso de las mismas, ve como en pantalla se congela la carga en el área de notificaciones. En Google aseguran que sus ingenieros están investigando el problema y no descartan que puedan verse afectadas aplicaciones de otros países que también hagan uso del sistema de notificaciones de exposición de Android.

Desde luego es difícil afirmar que cualquier tecnología es segura al 100%. Por ello las auditorías y los controles deben ser muy rigurosos y sus resultados divulgados entre la población.
Un saludo a todos!

46034211-4-Lucía0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
« Reply #27 en: Febrero 10, 2021, 04:21:00 pm »
Hola,

Un tema que es interesante es si piratas informáticos podrían engañar al programa de algún modo, haciendo que hubiesen datos erróneos para hacer que la desconfianza a las apps de rastreo aumentase. ¿Podría ser que también se hackease el sistema de geolocalización y diesen información falsa, cómo se abordaría esta potencial cuestión?