Autor Topic: Tormenta de Ideas  (Read 896 times)

MOD-Ingo-Global

• Global Moderator
  • Newbie
Tormenta de Ideas
« en: Septiembre 14, 2020, 07:52:15 pm »
¡Bienvenido al foro del MEP!

Esta sección del foro es la "Tormenta de Ideas". El objetivo es que cada uno de vosotros plantee aquí las cuestiones relacionadas con el tema de debate "La búsqueda de inmunidad digital frente a la pandemia: eficacia, privacidad y vigilancia", si es posible explicando brevemente la importancia de debatir este tema.

En caso de que los moderadores consideremos que el tema es efectivamente de interés y no ha sido planteado anteriormente, entonces crearemos un hilo para que los participantes puedan debatir sobre la idea planteada. Como veis esta parte del foro es especialmente importante, y a la hora de evaluar la actividad en el foro prestaremos especial atención a esta sección.

Si tenéis cualquier duda podéis escribirme a mí o a la Coordinadora del Programa.

¡Mucho ánimo y a debatir!

14005312-4-Carla-4

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #1 en: Septiembre 16, 2020, 07:06:53 pm »
Hola. Creo que una de los asuntos a debatir sería la aplicación más estricta de las leyes de privacidad para evitar que empresas o individuos puedan beneficiarse de los datos privados de las personas durante la pandemia.

Un saludo

34005462-4-Sergio0

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Reply #2 en: Septiembre 21, 2020, 01:35:39 pm »
Saludos a todos! Llevo solo unos pocos días mirándome el tema, y creo que uno de los asuntos importantes sobre los que se debe debatir son los riesgos y ventajas de la geolocalización frente a otras tecnologías, y también cómo llevar a cabo esta geolocalización.

8009673-4-Bruno0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #3 en: Octubre 18, 2020, 06:13:02 pm »
Un saludo a todos! Llevo investigando un tiempo sobre este tópico. Considero que uno de los temas sobre el que se debería de debatir es si la gestión digital de la pandemia se debería organizar estatalmente o a nivel europeo.

8009673-4-Blanca0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #4 en: Octubre 20, 2020, 05:37:17 pm »
Saludos a todos! He estado mirando y me he dado cuenta de que un asunto del cual deberíamos debatir es cómo conseguir la máxima veracidad de los autodiagnósticos o diagnósticos telefónicos que se hacen al descargarse la aplicación.

28041901-4-Aitor0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #5 en: Octubre 21, 2020, 08:19:41 pm »
Saludos a todos! He estado investigando sobre el tema, y creo que uno de los asuntos a tratar debería ser en referencia al sistema de proximidad, centralizado o descentralizado, utilizado para rastrear a los ciudadanos.

46003810-4-Marcos0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #6 en: Octubre 27, 2020, 01:03:28 pm »
Hola a todos! He estado leyendo sobre el tema y me ha impactado la facilidad con la que los dispositivos pueden ser atacados con la aplicación del coronavirus en segundo plano. Un buen tema a tratar sería la vulnerabilidad que se están detectando últimamente en el Bluetooth utilizado para compartir las claves de proximidad. Como por ejemplo la vulnerabilidad BLESA.
Espero que sirva de ayuda para poder debatir.

Un Saludo.

28041901-4-Jacobo0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #7 en: Octubre 27, 2020, 09:06:17 pm »
Hola a todos. Llevo ya varios días estudiando la app y buscando noticias sobre ella, y en mi opinión la clave no es otra que la implicación de los ciudadanos a la hora de descargarse la app. Por eso, creo que un asunto a debatir debería ser la forma en la que el gobierno puede publicitar la app, con la finalidad de conseguir las máximas descargas posibles y hacer que la app funcione de la mejor manera. Por lo tanto, me gustaría plantear las siguientes preguntas: ¿Cómo puede el gobierno garantizar la privacidad a sus ciudadanos para impulsar las descargas del radar? ¿Están siendo totalmente transparentes con el funcionamiento de la app, para asegurar que los ciudadanos se sientan plenamente protegidos? En el caso de que eso esto ocurra y la gran parte de la población se descargue la app, ¿funcionará en todo momento, o se encontrará  desbordada por el inmenso volumen de datos? (recordemos que a día de hoy no funciona a pleno rendimiento en muchas comunidades y muchos códigos son enviados con retraso).

Un saludo.

28041901-4-Luna0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #8 en: Noviembre 02, 2020, 09:36:44 pm »
Buenas tardes a todos,
He estado indagando acerca de posibles cuestiones relevantes a tratar en relación con el tema presentado y he dado con unas cuantas. Entre ellas, encuentro la importancia de debatir acerca de las posibles alternativas a una geolocalización en algunos países o como utilizaran las empresas como Apple o Microsoft nuestros datos, buscarán una coalición con los gobiernos para controlarnos?. Como ya sabemos, los gobiernos han estado potenciando estas apps con el fin de conseguir el mayor número de descargas para "controlar la pandemia", pero, es esto posible a nivel interno en todos los países?
Hay países en los que los casos de la covid-19 descienden o aumentan sin depender de la aplicación, serían otras alternativas más adecuadas, teniendo en cuenta la importancia de la privacidad?
Espero que sea un útil a la hora de debatir
Gracias!

13003324-4-Miriam0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #9 en: Noviembre 04, 2020, 11:38:01 pm »
¡Saludos a todos!
Llevo un tiempo investigando sobre las distintas cuestiones que concierne nuestro tema de debate y he dado con algunas de ellas que creo que sería interesante debatir. Por ejemplo: a la hora de utilizar las aplicaciones de rastreo, ¿hasta que punto deben ser tratados nuestros datos? Creo que esta cuestión puede generar diversas opiniones ya que a la hora de utilizar estas apps estamos contribuyendo a la salud pública (un bien colectivo de nuestro sociedad), anteponiéndola en cierto modo a nuestra privacidad. Al fin y al cabo, el principio de precaución que debemos adoptar frente a la pandemia limita el derecho a la privacidad personal. Por lo tanto, ¿qué tipo datos son los que deberían ser recabados por estas aplicaciones? ¿Bajo que condiciones debería llevarse a cabo esta recopilación de datos? ¿Qué riesgos puede entrañar el hecho de que las empresas privadas o las autoridades dispongan de ciertos datos personales nuestros y cómo sería posible evitarlos?

¡Muchas gracias!

15015603-4-Alba0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #10 en: Noviembre 13, 2020, 08:03:23 pm »
¡Buenas tardes a todos!
Soy Alba Gándara del Colegio La Salle Santiago. El tema que considero relevante a debatir sería la implementación de una extensión de la app Covid-19  utilizando un sistema descentralizado y común a nivel europeo.  De este modo, en caso de rebrote los países podrían adoptar una serie de medidas y alertar al país de procedencia. Asimismo facilitaría la labor de búsqueda de contactos cercanos. Esto lleva a plantear una serie de cuestiones:¿quién tendría acceso a este tipo de información?, ¿ Sería necesario elaborar un protocolo europeo?, ¿cumpliría esta medida la ley de protección de datos vigente?

Muchas gracias,

15015603-4-Eva0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #11 en: Noviembre 14, 2020, 09:56:51 am »
¡Saludos a todos!
Soy Eva Baltar del colegio La Salle Santiago. Tras investigar sobre el tema, creo que se debería debatir un asunto muy importante: cómo garantizar la temporalidad y reversibilidad de los datos recogidos en las aplicaciones para el COVID, es decir, cómo los gobiernos podrían asegurar a los ciudadanos que los datos recogidos solo vayan a ser utilizados con fines sanitarios.
¡Muchas gracias!

28041901-4-Aitor0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #12 en: Noviembre 15, 2020, 02:13:06 pm »
Saludos! Tras indagar en el foro, he podido ver que se hace referencia a como se ha visto afectada nuestra privacidad con las medidas tomadas por los gobiernos en varias ocasiones. Sin embargo, creo que un tema muy importante a tratar debería ser hasta que punto debemos confiar en sistemas de rastreo como el de Google y Apple. Éstas dos empresas son de las más poderosas a nivel socioeconómico y debemos plantearnos la posibilidad de que la recolecta de nuestros datos, si es que no los tienen aún, los ayude a empoderarse tanto que ni los propios gobiernos puedan controlarlos. Además, la posibilidad de que estos gigantes tecnológicos puedan ser sujeto de la legislación se difumina poco a poco.

Muchas gracias!

28041901-4-Jacobo0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #13 en: Noviembre 15, 2020, 11:20:30 pm »
Hola Aitor!

Coincido absolutamente contigo. En mi opinión, los gobiernos deben limitar el poder de las grandes empresas, ya sea mediante nuevas legislaciones aún más estrictas que las vigentes o mediante sanciones económicas. Desde mi punto de vista, la UE debería actuar con más dureza antes de que sea demasiado tarde, ya que los gigantes tecnológicos se han visto reforzados a causa de la situación actual y no parece que vaya a detenerse su proceso de empoderamiento.

Un saludo.

28041901-4-Jacobo0

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Reply #14 en: Noviembre 15, 2020, 11:44:26 pm »
Buenas noches.

Escribo para compartir con vosotros algunos vídeos que me han parecido muy interesantes. No solo para el ensayo, sino también para ver tranquilamente y así comprender mejor algunos tema recurrente de nuestra comisión.

Explicación sobre la Ley de Protección de Datos: https://youtu.be/Z1MAFgf6KoQ

Análisis del tratamiento de datos para predecir el comportamiento humano: https://youtu.be/M26iIqmqWkI

Documental sobre el capitalismo de vigilancia: https://youtu.be/V1iKDuYhXn8

Un saludo.