Autor Topic: Tormenta de Ideas  (Read 1989 times)

MOD-Denís-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #30 en: Diciembre 10, 2020, 07:22:57 pm »
¡Muy buena aportación, Alba! Es muy importante leer noticias sobre temas que incumban a la comisión para aportar ejemplos más reales y tener unos argumentos más sólidos. Al fin y al cabo, las soluciones que plantearéis se enfocarán en los presentes (y en los futuros, de manera potencial) problemas. Así que os invito a participar en la nueva línea de debate, así como seguir con cualquiera de las anteriores.

46034211-2-Martina0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #31 en: Diciembre 10, 2020, 09:32:10 pm »
Buenas noches,

No es una propuesta en sí misma, pero está bien recordar que hoy es el Día de los Derechos Humanos, por lo que es perfecto para señalar lo que el Parlamento Europeo hace para defenderlos de cara a tenerlo presente para la comisión y nuestras resoluciones:

https://www.europarl.europa.eu/about-parliament/en/democracy-and-human-rights

Gracias.

15015755-2-Helea0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #32 en: Diciembre 13, 2020, 09:30:13 pm »
Buenas noches,

Considero un tema de interés el llamado 'white saviour complex' , o complejo del salvador blanco, que se le achaca a dicho grupo racial, especialmente a aquellos que realizan la modalidad de 'volunturismo', y como deriva esto en el neocolonialismo social.

11004477-2-Lola0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #33 en: Diciembre 14, 2020, 11:05:33 am »
Hola buenos días,
Creo que un buen tema sobre el que debatir sería si es la cultura la que es racista o son los mismos inmigrantes, que no han sabido adaptarse a la misma y costumbres del país al que inmigran.
Espero que esto os haga mover conciencia y me gusta saber vuestras opiniones

MOD-Denís-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Reply #34 en: Diciembre 14, 2020, 01:08:21 pm »
¡Buenos días, delegados!
Ya podéis participar en la nueva línea de debate planteada por Helena sobre el "white saviour complex" y el volunturismo. Os he adjuntado un vídeo donde se explica muy bien y os animo a seguir investigando. Dicho esto, felicidades por la aportación y a debatir!

15015755-2-Helea0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #35 en: Diciembre 14, 2020, 02:45:54 pm »
¡Buenos días!

Me gustaría proponer que se hablase del blackface, una práctica muy extendida en España (pero muy condenada en EEUU) y además muy adecuada para estas fechas, debido a que muy frecuentemente se realiza con la caracterización del Rey Mago Baltasar en la Cabalgata de los Reyes Magos. Me gustaría adjuntar un vídeo del mismo divulgador que habló sobre mi anterior tema propuesto, el white saviour complex, que me resultó muy adecuado. https://www.youtube.com/watch?v=Jy3E5J_s7o4

41018586-2-Marina0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #36 en: Diciembre 16, 2020, 07:32:38 pm »
Hola!!
En mi opinión, creo que es importante que se debata sobre la toma de acción de las medidas contra el racismo en los diferentes países de la Unión Europea.

¿Cómo se desarrollan las medidas?
¿Qué fiabilidad hay de que se lleven a cabo al 100%?   

Gracias.

MOD-Denís-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Reply #37 en: Diciembre 21, 2020, 10:14:10 pm »
¡Hola!
Ya está disponible la nueva línea planteada por Marina. Es una buena oportunidad para prepararse para el momento de proponer resoluciones. Así que ya sabéis, ¡a debatir!

22004773-2-Aminata0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #38 en: Diciembre 28, 2020, 11:58:45 am »
Hola, Buenos días
Para mí uno de los temas más importantes a debatir dentro de esta comisión es la educción. Desde mi punto de vista la forma más fácil de combatir el racismo es desde la base de la sociedad, la población más joven. Si nos centramos en que las generaciones futuras entiendan que es el racismo y que puedan verlo como algo que no se debe repetir, en cierta medida estamos asegurando que los futuros líderes europeos sean consientes del tema e intentaran buscar soluciones que lleven a una sociedad más igualitaria.
Un saludo

22004773-2-Lucía0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #39 en: Diciembre 28, 2020, 12:41:15 pm »
Hola, buenos días a todos.
Desde mi punto de vista, combatir el racismo a través de la educación a los jóvenes es un factor muy importante, para que en un futuro ese racismo del que tanto hablamos disminuya o se elimine completamente, pero ¿y en la actualidad?, creo que sería un buen tema a debatir los diferentes métodos que se podrían utilizar para concienciar a la población que actualmente tiene más poder para modificar a la sociedad, los adultos. Si logramos concienciar a toda esa aparte de la población, conseguiremos una sociedad mucho más igualitaria.

41005920-2-Laura0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #40 en: Diciembre 31, 2020, 12:24:09 pm »
Buenos días a todos, me resulta importante a debatir el tema de la discriminación y la situación actual que estamos viviendo. Debido a esta pandemia, mucha gente ha sido excluida de poder recibir atención médica (como la gente mayor, poniendo como ejemplo la aceptación de la eutanasia) o es excluida durante un periodo de tiempo por haberse contagiado hasta el punto de que es criticada por no haber seguido las medidas de seguridad. Ha habido y sigue habiendo criticas sobre los mayores y los jóvenes. Pero, los más criticados son los jóvenes por no hacer caso y hacer lo que consideren oportuno por pensar que ellos tienen menos probabilidades de sufrir. Me gustaría que se debatiera sobre este tema ya que es algo que nos afecta a todos y nos puede ocurrir en cualquier momento sin que nos lo esperemos.

Otro tema que me resulta interesante para debatir es porque se critica tanto el aspecto físico de las personas y no solo eso sino que las críticas van mayoritariamente dirigidas a gente que no son como uno quiere o espera. Yo creo que en realidad todos criticamos y creamos prejuicios antes de conocer bien a una persona. Lo que quiero decir con esto es, que se piensa que las críticas son únicamente hacia extranjeros o razas o comportamientos distintos que no son lo normal... pero en realidad todos criticamos y recibimos críticas.

MOD-Denís-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Reply #41 en: Enero 02, 2021, 08:06:39 pm »
Buenas tardes,

En relación a las últimas propuestas sobre la educación, recordad que, por el momento, el foro sirve para recoger información sobre el tema de la comisión y contrastarla. Proponer ideas sobre métodos, leyes, etc. vendrá a posteriori cuando se hagan las resoluciones.
Finalmente, por lo que hace a la última intervención, estaría bien concretar un poco más el tema y, sobre todo, ceñirnos a la discriminación racial. Se puede hablar de las personas mayores racializadas, del racismo en tiempos de pandemia... pero en todo momento tenemos que recordar la comisión en la que estamos. Aprovecho para recomendar evitar términos como "normal" (demasiado amplios y ambiguos) e intentar utilizar otros como "normativo", "socialmente aceptado/esperado"...

No obstante, agradecemos cada una de las aportaciones que se hacen. Así que, ¡seguid así!

15004101-2-Irene0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #42 en: Enero 03, 2021, 08:53:59 pm »
¡Buenas tardes a todos!

Mi nombre es Irene Ledo y soy una estudiante del colegio Maristas Cristo Rey (A Coruña).
En relación con este tema de “Racismo y Discriminación en la Unión Europea”, me gustaría plantear un tema de debate que, en mi opinión, es muy importante y debería ser mucho más comentado.

Este tema sería “el trato de la información en prensa”, puesto que son numerosas las veces en las cuales los medios de comunicación, tanto en los titulares como en las noticias, mencionan la nacionalidad de los delincuentes o protagonistas de un suceso, pelea o altercado únicamente cuando se trata de inmigrantes, siendo así estigmatizadas las personas procedentes de otros lugares o que tienen otro origen. Cabe destacar que mayoritariamente estas situaciones  suelen ocurrir con personas procedentes de de países muy concretos, como norteafricanos, latinoamericanos, o de Europa del Este, fundamentalmente; y no es destacado cuando son de Francia, Italia o Reino Unido, por ejemplo.

La prensa hace esto cuando se trata de población que a veces ya está discriminada, por razones sociales o económicas, incidiendo así más en esa discriminación; normalmente por el uso de un lenguaje que muchas veces es traicionero.

Por otro lado, hay que destacar que la prensa suele hacer normalmente una labor de denuncia ante las situaciones racistas o xenófobas, pero al redactar las noticias existen esta especie de microrracismos que por desgracia ya tenemos muy interiorizados, pero que denotan un racismo que está presente en la sociedad.

Esto deriva en el hecho de que al final, los lectores acaban relacionando el proceder de otro país con sucesos o malas noticias.

Varios titulares ejemplos de estas situaciones serían: “Heridos 13 policías tras una pelea con un grupo de personas de origen dominicano”, “Tensión entre gitanos en el juicio por una muerte machista” o “Amplio dispositivo policial en Roquetas de Mar para evitar nuevos altercados entre senegaleses y gitanos”.

Muchas gracias y un saludo.
« Last Edit: Enero 03, 2021, 09:16:12 pm por 15004101-2-Irene0 »

MOD-Denís-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Reply #43 en: Enero 11, 2021, 10:28:20 pm »
Muchas gracias, Irene, por la aportación. Es un tema complejo e interesante para indagar y nos puede ayudar para tener un espíritu crítico a la hora de escuchar las noticias a través de los medios de comunicación. Dicho esto, ya podéis encontrar una nueva entrada en el foro, ¡ánimo!

2900294-2-Lina0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #44 en: Enero 12, 2021, 08:24:36 pm »
Buenas tardes, soy Lina del Colegio Salliver (Málaga).

Desde mi punto de vista, considero que es de vital importancia tratar el tema del racismo inverso (un tipo de discriminación). Juega un papel muy importante hoy en día ya que en este caso, los individuos no reconocen el problema y es de este modo como se forma una sociedad basada en la ignorancia. Además, se puede usar como un modo de excusar la discriminación. Como consecuencia, tratar de paliar el racismo no sería tan efectivo. Por último, esto puede dar lugar a otro tipo de conflictos como el conocido “Blue Lives Matter”, un contra movimiento presente en EEUU que con gran facilidad puede llegar a la UE.

Muchas gracias y un saludo.