Autor Topic: Tormenta de Ideas  (Read 2814 times)

41700336-2-David0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #45 en: Enero 17, 2021, 06:16:25 pm »
Buenas tardes compañeros, soy David Giráldez Zayas del Colegio Alemán Sevilla Alberto Durero,

Desde mi humilde opinión creo que es de vital importancia tocar otros temas como es el terrorismo combatido con racismo o la islamofobia, porque creo que es un tema muy conflictivo e interesante y a la vez actual del que se pueden aportar múltiples aspectos con los que debatir.

Desde el principio del siglo XXI desgraciadamente nos han acontecido múltiples actos terroristas, la mayoría yihadistas, en todo el mundo que les han arrebatado la vida a numerosas personas. Debido a estos ataques la sociedad ha experimentado una potenciación de la discriminación hacia las personas de la etnia islámica, ya que en su gran mayoría estos actos terroristas (yihadistas) son cometidos por las personas de este pueblo, pero no se debe culpabilizar a toda esa etnia por las acciones radicales que ejecutan solo unos pocos.
Esta discriminación es la forma que utilizamos para reducir ese terrorismo que en realidad estamos dando pie a que crezca. Las medidas son limitar las libertades de este pueblo y quitándole derechos, cosa muy injusta.

Por eso creo que el tema de la islamofobia es muy importante combatirlo y da mucho de qué hablar.

Muchas gracias y saludos

41700336-2-David0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #46 en: Enero 17, 2021, 06:44:28 pm »
 Muy buenas tardes de nuevo compañeros, soy David Giráldez Zayas del Colegio Alemán Sevilla Alberto Durero,

Otro tema de actualidad y que personalmente encuentro muy interesante es el de los microrracismos en nuestra sociedad, ya que muchos de nosotros sin darnos cuenta discriminamos levemente a personas de distintas etnias, como aquí en España concretamente a la gente de color o etnia africana o las personas de etnia asiática.

Estos microrracismos son frases o expresiones de uso cotidiano que tenemos interiorizadas y que utilizamos muy a menudo, sin darnos cuenta de lo que realmente quieren decir. Esto significa que a lo mejor hay personas que no se consideran racistas por respetar a personas de otra etnia, religión, etc..., pero esas mismas después utilizan las siguientes expresiones.
Las expresiones más conocidas que incluyen ese racismo son por ejemplo las siguientes: trabajo como un negro (trabajar mucho y a una alta intensidad) o esto es trabajo de chino (una trabajo muy meticuloso).

En este tema se puede indagar mucho más y dar muchísimo de qué hablar, debido a que es un aspecto que se da en nuestro día a día y se hace inconscientemente.

Muchas gracias y saludos

41005920-2-Laura0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #47 en: Enero 18, 2021, 06:24:08 pm »
Buenas tardes a todos, he pensado que un buen tema a debatir sería la relación entre la discriminación y el dinero. ¿Por qué se critica más a las personas que tienen poco dinero y se presta menos atención a los ricos en cuanto a temas discriminatorios? Especificando un poco más, se critica mucho a las personas de raza negra o a la gente que vive principalmente en África. ¿Por qué?

14002480-2-Nazan0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #48 en: Enero 21, 2021, 12:00:16 pm »
Hola!

Creo que cuando hablamos de discriminación racial lo primero que se toma en cuenta son los malos tratos y exclusión de la personas de color, sin embargo creo que se debería tratar también los temas de discriminación de  migrantes asiáticos, latinos y otros

MOD-Denís-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Reply #49 en: Enero 26, 2021, 01:26:05 pm »
Buenos días,

Antes de nada, ya podéis encontrar un nuevo tema para debatir en el foro.
En relación a diversas propuestas recientes, me gustaría pediros que expliquéis el significado de los términos nuevos como "racismo inverso" (o que adjuntéis algún enlace informativo), que concretéis las propuestas (o migrantes de color o latinos o...) y que intentéis contestar a los temas ya propuestos en vez de proponer otros parecidos o que podrían ser subtemas (por un lado, ya existe un apartado de expresiones connotativas peyorativas. Por otro lado, la capacidad monetaria se podría comentar en el apartado de interseccionalidad).

Aun así, agradecemos las ideas y la participación, ¡lo estáis haciendo muy bien!

15015603-2-Magdalena0

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #50 en: Enero 31, 2021, 07:59:15 pm »
¡Hola!

Soy Magdalena Carranza Díaz del Colegio Plurilingüe La Salle (Santiago de Compostela), y a pesar de que ya se haya debatido sobre la discriminación en el arte me gustaría comentar otro matiz de este tema. Si observamos con atención, no es difícil observar que en pinturas de muchas culturas como la griega o la romana predominan las personas “blancas”, y se cuenta con una presencia ínfima de individuos de otras razas. Además, las pocas veces que son representados se plasman como sirvientes o esclavos, hecho que se puede apreciar con claridad en la pintura de castas dada principalmente en América.
Es por esto por lo que me gustaría debatir acerca de como esta representación gráfica muestra la sociedad en diferentes épocas, y como la evolución histórica producida en las mismas se desarrolla hasta llegar a la situación de discriminación racial existente en la actualidad. Entre otros puntos a destacar, también considero interesante ver como dicho cambio ha podido llevar a una percepción distorsionada de colectivos diversos en diferentes culturas, y como nos han conducido a algunos de los problemas raciales existentes en la actualidad.

¡Un saludo!