Autor Tema: Edificios poco eficientes energéticamente  (Leído 123 veces)

50006581-1-María-857

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Edificios poco eficientes energéticamente
« en: Diciembre 18, 2019, 10:42:48 pm »
Algo falla , el objetivo presentado en el REGLAMENTO (UE) 2018/1999 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2018, es ambicioso pero no se está cumpliendo adecuadamente, ya que a fecha de hoy
en Europa, el sector de la edificación es el consumidor de energía número uno, ya que el 40% de las emisiones de CO2 son responsabilidad de este sector.
Esto es el resultado de millones de edificios poco eficientes energéticamente. De hecho en el caso de España un 10,11% de edificios son poco eficientes.Y hablando a nivel europeo según los últimos datos de The 2018 International Energy Efficiency Scorecard
Ningún país se acercó a un puntaje perfecto, y el promedio se mantuvo igual que en 2016 , con la obtención de 51 de los posibles 100 puntos. De los cuales El 40 % del consumo total de energía corresponde a los edificios.

María Machín Garín (Colegio Montessori, Zaragoza)





06000939-1-Guillermo-791

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Edificios poco eficientes energéticamente
« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2019, 11:18:57 pm »
Buenas noches,

Antes de nada, ¿podría adjuntar una fuente que corrobore el porcentaje de emisiones que usted dice que produce el sector de la vivienda? Tengo una fuente del 2016 que distribuye así las emisiones de CO2 en la Unión Europea: 30% sector energético, 20% industria, 22% transporte, 13% consumo/vivienda/servicios, 12% agricultura y 3% tratamiento de residuos. No obstante, puede que el dato que usted aporta incluya una parte de algunos de los sectores que he mencionado anteriormente, puesto que para edificar es necesario el uso de energía y de un proceso productivo que puede estar incluido en el porcentaje de emisiones correspondiente a la industria.

En primer lugar, como usted menciona, durante el proceso de la construcción se emite una ingente cantidad de CO2. Esto se debe a la energía necesitada, los materiales utilizados y el embrutecimiento del entorno (árboles que producen emisiones al ser talados). Además, durante la vida útil de un edificio, se gasta muchísima energía, yendo esta cantidad en aumento conforme pasa el tiempo. Por consiguiente, el sector de la vivienda en la actualidad no es sostenible.

Por esto, la arquitectura está optando por un plan de futuro donde el sector de la vivienda sea cada vez más sostenible. Un ejemplo son las casas bioclimáticas, edificios que tienen en cuenta el clima del lugar donde se ubican, por lo que supone un ahorro de energía, haciendo innecesarios dispositivos de climatización como termostatos o estufas. Además, utilizan en su construcción materiales no tóxicos y aprovechan mejor la luz solar.

Puesto que la gran mayoría de la población ya dispone de un hogar y hay muchos edificios ya construidos en venta, el cambio a las casas bioclimáticas es un proceso lento y costoso. Por este motivo, el ahorro de energía en los hogares debe buscarse de otras formas. Por ejemplo, contratar compañías cuyo suministro de electricidad proceda de las energías renovables, para informarse sobre estas empresas hay páginas como la de la Asociación de Empresas de Energías Renovables que pueden ser de gran ayuda. Otra forma de consumir menos, es usar electrodomésticos más ecológicos. Un recurso muy útil para elegir bien los electrodomésticos es el etiquetado de la Unión Europea, que muestra los materiales usados en la fabricación de este, la clasificación energética, el consumo, la capacidad, la eficiencia del aparato y el ruido que genera.

En mi opinión, cambiar el sector de la vivienda es un proceso lento y muy costoso, por esto, a corto plazo, la única forma de reducir las emisiones del hogar es mediante la acción del individuo. Desde la Unión Europea, se deben subvencionar empresas de suministro eléctrico procedente de fuentes renovables, para que contratar a estas empresas sea asequible para el ciudadano.

https://blogs.20minutos.es/la-energia-como-derecho/2018/11/06/fijar-un-suelo-para-el-precio-del-co2/ (Distribución de emisiones en la UE por sectores)
https://www.appa.es/ (Asociación de Empresas de Energías Renovables)
https://www.siberzone.es/blog-sistemas-ventilacion/casas-bioclimaticas/ (Casas Bioclimáticas)
https://ec.europa.eu/spain/news/20191111_%20appliance-labeling-key-to-energy-efficiency_es (Etiquetado)

Cordialmente,

Guillermo Alonso Gómez, IES Rodríguez Moñino (Badajoz)
« Última modificación: Diciembre 26, 2019, 10:36:37 pm por 06000939-1-Guillermo-791 »