Autor Tema: Salud Pública- Abuso de fármacos  (Ledo 525 veces)

45011926-1-Andrés-38

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Salud Pública- Abuso de fármacos
« en: Septiembre 17, 2019, 09:46:08 pm »
Hola a todos:
Dado que uno de los temas de esta comisión es la salud pública, me gustaría puntualizar un problema que esta siendo causado por los humanos, las súper bacterias, o bacterias inmunes.
Hace tiempo los humanos morían por simples infecciones, muchas de ellas causadas por virus que a día de hoy no matan a gente. Cuando íbamos a perder toda esperanza una solución llegó a nuestras manos, la penicilina. Desde aquel momento la medicina solo fue evolucionando cada vez más, y las bacterias solo mataban a los débiles de salud o a los ancianos.
Esto de todas formas causó un problema, vemos que los tiempos en los que la gente moría por las bacterias es hace mucho, y por eso empezamos a usarlas cada vez más y más por situaciones menores. Esto hizo que las bacterias desarrollasen una inmunidad a los medicamentos modernos, el tiempo en que la gente moría por culpa de las bacterias está volviendo, y todo por nuestra culpa.
Los distintos gobiernos están intentando poner medidas para que este cambio no ocurra tan rápido, tanto campañas de concienciación, como regular los medicamentos. Me gustaría debatir sobre las implicaciones de esta decisión, y si son suficientes.
Muchas gracias.
Andrés Barriga, International School San Patricio Toledo

34001650-1-Pablo-1

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Re:Salud Pública- Abuso de fármacos
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2019, 12:35:15 pm »
Buenos días Andrés:

Creo que el tema que has propuesto es muy interesante y además de actualidad, ya que hace un tiempo vi en los medios de comunicación campañas del gobierno que trataban de concienciar sobre este tema. Hasta donde yo tengo entendido, el problema sucede principalmente debido al mal uso de los antibióticos, puesto que muchas personas los utilizan para tratar afecciones que no deberían ser paliadas con este tipo de medicamentos.

El ejemplo más común es que los antibióticos sean consumidos para revertir resfriados comunes u otras enfermedades víricas, cosa que puede llevar al desarrollo de bacterias más inmunes al efecto de estos fármacos.

Además, el desarrollo de bacterias cada vez más inmunes a los medicamentos se puede dar por otra negligencia del paciente. Muchos enfermos no completan el tratamiento que sus médicos les han prescrito, creyendo que están recuperados. No obstante, aunque puede que dejen de sentir síntomas de su dolencia, internamente, no han eliminado todas las bacterias causantes de la enfermedad. Los microorganismos que sobreviven, se vuelven más resistentes al efecto de la medicación, de manera que será más difícil combatir la enfermedad en ocasiones posteriores.

En mi opinión, para solucionar estos dos problemas, se debería concienciar a la población de que el consumo de fármacos es algo muy serio que siempre debe de estar supervisado por un profesional sanitario, siguiendo al pie de la letra sus instrucciones. Sin embargo, si no se logra concienciar a la gente sobre estos problemas sanitarios, y la tendencia de aparición de bacterias inmunes sigue al alza, creo que se debería de hacer más restrictivo el acceso a ciertos fármacos, con el objetivo de evitar una situación de grave riesgo para todos.

Un saludo.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

MOD-Shari-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2019, 06:34:51 pm »
Buenas tardes delegados y delegadas,
si bien es cierto que esta comisión es la de Salud Pública, la temática a tratar en comisión es el cambio climático y las posibles soluciones que podría poner en marcha la Unión Europea. Su línea de debate es muy interesante pero no participa de la temática de la comisión. Les animo a que participen en la tormenta de ideas.
Muchas gracias,
Shari Celma (moderadora).
Hola a todos:
Dado que uno de los temas de esta comisión es la salud pública, me gustaría puntualizar un problema que esta siendo causado por los humanos, las súper bacterias, o bacterias inmunes.
Hace tiempo los humanos morían por simples infecciones, muchas de ellas causadas por virus que a día de hoy no matan a gente. Cuando íbamos a perder toda esperanza una solución llegó a nuestras manos, la penicilina. Desde aquel momento la medicina solo fue evolucionando cada vez más, y las bacterias solo mataban a los débiles de salud o a los ancianos.
Esto de todas formas causó un problema, vemos que los tiempos en los que la gente moría por las bacterias es hace mucho, y por eso empezamos a usarlas cada vez más y más por situaciones menores. Esto hizo que las bacterias desarrollasen una inmunidad a los medicamentos modernos, el tiempo en que la gente moría por culpa de las bacterias está volviendo, y todo por nuestra culpa.
Los distintos gobiernos están intentando poner medidas para que este cambio no ocurra tan rápido, tanto campañas de concienciación, como regular los medicamentos. Me gustaría debatir sobre las implicaciones de esta decisión, y si son suficientes.
Muchas gracias.
Andrés Barriga, International School San Patricio Toledo

15015603-1-Miguel-159

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2019, 01:17:43 pm »
Buenos días a todos,
En mi opinión el tema propuesto es muy interesante, creo que hoy en día este tema no está siendo tratado adecuadamente. Se sabe que hay un problema pero no se están tomando muchas medidas para su solución.
Sabemos que el auto consumo de fármacos es nocivo, ya que, y esto está comprobado científicamente, las bacterias que estamos intentando matar con el consumo de este medicaments se están haciendo más fuertes, son llamadas las bacterias inmunes. Esto es debido a el uso indebido de ellos, de su mala consumición las bacterias se hacen más resistentes.
Creo que la solución para este problema sería no mandar automedicar a la gente, sino que los medicamentos deberían de ser tomados con la supervisión de un médico o una persona especializada.
Miguel Suárez Gomez (Colegio La Salle Santiago)

15015603-1-Martín-167

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2019, 10:56:00 pm »
Buenas noches a todos,
En primer lugar me gustaría agradecer a los moderadores por la propuesta de este tema tan interesante y de actualidad. Dejando de lado esta breve introducción, vamos al asunto.
El abuso de fármacos hace referencia al consumo de un medicamento por razones que no estaban previstas y en ocasiones sin prescripción médica. Este tipo de abusos pueden dar lugar al desarrollo de las súper bacterias (bacterias inmunes). No obstante, no es el único causante de su aparición.
Para evitar este problema en la medida de lo posible, debemos realizar cosas tan básicas como: completar el tratamiento impuesto por un profesional de la salud (incluso cuando te sientes mejor antes de finalizarlo), no compartir medicamentos con otras personas aunque se padezcan las mismas dolencias (cada organismo es diferente), usar los antibióticos solo cuando lo indica el médico, etc...
Para concluír, me gustaría añadir una alarmante estadística de la OMS que dice que en 2050 podría llegar a haber más muertes por causa de las súper bacterias que por cáncer; debemos hacer algo.
Martín Gallego Fariña (Colegio La Salle Santiago)

« ltima modificacin: Octubre 17, 2019, 11:02:44 pm por 15015603-1-Martín-167 »

MOD-Shari-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2019, 03:54:17 pm »
Estimados delegados,
les recuerdo que esta temática no está relacionada con la temática general de la comisión.
Les animo a participar en el resto de debates y a abandonar esta zona.
Muchas gracias,
Shari Crespi (moderadora).
Buenas noches a todos,
En primer lugar me gustaría agradecer a los moderadores por la propuesta de este tema tan interesante y de actualidad. Dejando de lado esta breve introducción, vamos al asunto.
El abuso de fármacos hace referencia al consumo de un medicamento por razones que no estaban previstas y en ocasiones sin prescripción médica. Este tipo de abusos pueden dar lugar al desarrollo de las súper bacterias (bacterias inmunes). No obstante, no es el único causante de su aparición.
Para evitar este problema en la medida de lo posible, debemos realizar cosas tan básicas como: completar el tratamiento impuesto por un profesional de la salud (incluso cuando te sientes mejor antes de finalizarlo), no compartir medicamentos con otras personas aunque se padezcan las mismas dolencias (cada organismo es diferente), usar los antibióticos solo cuando lo indica el médico, etc...
Para concluír, me gustaría añadir una alarmante estadística de la OMS que dice que en 2050 podría llegar a haber más muertes por causa de las súper bacterias que por cáncer; debemos hacer algo.
Martín Gallego Fariña (Colegio La Salle Santiago)