Autor Tema: Transición y convivencia entre la moneda tradicional y las criptomonedas  (Leído 29 veces)

MOD-Jorge-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
Buenas delegados,
Como ha propuesta la delegada Inés en la Tormenta de ideas, les invito a debatir la cuestión planteada. ¿Pueden convivir ambos modelos? ¿Debería predominar uno sobre otro? ¿Es posible y conveniente una transición de un modelo a otro?
¡Ánimo delegados! ¡Continuen con su buen trabajo!

Buenos días,
Tengo la impresión (igual equivocada) de que se está orientando el debate de esta comisión hacia la parte tecnológica de las criptomonedas, dejando de lado lo que es la vertiente económica. No podemos olvidar que el valor transaccional de la moneda tradicional está siendo sustituido por las digitales, y es en este apartado donde debería enfocarse el debate, tanto en la transición de una moneda a la otra como de la convivencia de ambas monedas. Otro punto que no habría que perder de vista es el de la seguridad jurídica de estas nuevas monedas, elemento fundamental para el inversionista y sus movimientos de capital.
Un saludo,
Inés Urbano (Colegio Británico de Aragón)
« Última modificación: Diciembre 02, 2019, 06:20:30 pm por MOD-Jorge-3 »

45005562-3-Lucía-236

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
Re:Transición y convivencia entre la moneda tradicional y las criptomonedas
« Respuesta #1 en: Diciembre 04, 2019, 11:03:50 pm »
Buenas noches,

En mi opinión, creo que actualmente nos deberíamos centrar en la idea de dar a conocer a la sociedad el mundo de las criptomonedas (y el Blockchain en general). Actualmente, como ya sabemos, se pueden realizar pagos, en algunos casos, haciendo uso de las criptomonedas, por lo tanto se da una convivencia parcial. A lo que me refiero con convivencia parcial es a que la moneda tangible sigue siendo muy superior a la moneda virtual. Personalmente creo que de aquí a unos años se dará un aumento muy notable en cuanto al uso de las criptomonedas como forma de pago alternativa, momento en el que el pago virtual estará tan aceptado como el pago físico. Personalmente no creo que un método de pago debiera predominar sobre, pero sí que deberían poder utilizarse indistintamente.

Por ejemplo, actualmente, por mucho que alguien desee realizar un pago empleando criptomonedas, es algo sumamente difícil, dado que no se dan las posibilidades para hacerlo. Por tanto, creo que se debería comenzar por ampliar el uso de las criptomonedas, hasta igualar al método de pago tradicional.

Espero sus respuestas para poder comenzar un debate sobre el tema
Lucía Sánchez-Urán,
IES Carlos III, Toledo

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 06, 2019, 04:59:47 pm »
Buenas tardes,

Creo que ambos modelos podrian subsistir, y no creo que uno deba estar por encima que otro. Aunque si tuviera que decidir por cual usar yo me decantaria por la moneda tradicional. En mi opnión las criptomonedas son una gran innovación que nos podria ayudar al día a día y puede ser una forma de inversión pero personalmente yo no usaria este tipo de tecnología para la vida cotidiana como puede ser ir comprar el pan, ropa... Si lo considero para hacer inversiones, transacciones y realizar pagos de gran cantidad.

Dicho esto me gustaria preguntarles a los demás delegados: ¿cuantos de ustedes estarían dispuestos a utilizar las criptomonedas para la vida cotidiana?

Un saludo,
Clara Qiu Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto

45005562-3-Lucía-236

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 06, 2019, 11:02:38 pm »
Buenas noches,

Yo soy de la opinión de que las criptomonedas son una gran innovación, como menciona la delegada Clara. Sin embargo, creo que las criptomonedas no serán, al menos en un futuro cercano, empleadas como el método de cambio cotidiano. Yo creo que también me decantaría por la posición de utilizar las criptomonedas solo en ocasiones determinadas o eventos puntuales, dado que aún me parece demasiado irreal realizar pagos básicos y cotidianos como es cualquier compra menor (ropa, comida, etc).

Sin embargo, creo que en el futuro esto será una realidad, dado que es algo mucho más cómodo y seguro que la economía actual (la economía de moneda física, me refiero). ¿Qué opinan ustedes?

Un saludo,
Lucía Sánchez-Urán
IES Carlos III, Toledo

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2019, 09:38:37 am »
Buenos días,

En este tema yo me postularía, como he mencianado anteriormente, a favor de usar el modelo tradicional para la rutina cotidia. Ya que yo por lo menos veo incesario y poco practico el uso de esta tecnología para su uso todos los días. Pero me parece muy útil para realizar transacciones con una cantidad muy elevada en la que no tendria que pagar intereses, en verdad las criptomonedas las veo más como una forma de inversión o de realización de transicciones ( en donde se emplea una gran cantidad de dinero)

Un saludo,
Clara Qiu Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto