Autor Tema: Ayudas a los mayores  (Leído 77 veces)

36019921-2-Lola-793

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
Ayudas a los mayores
« en: Noviembre 22, 2019, 11:01:44 am »
Buenos días
Me llamo Lola Abia y estoy cursando 1° de bachillerato en el Colegio Los Sauces.
En cuanto a los problemas que lleva consigo el envejecimiento de la población, no solo es importante el tema de las pensiones sino que uno de los asuntos que necesita solución cuanto antes es la falta de ayudas y soledad que tienen las personas mayores empobrecidas o marginadas socialmente, desde mi punto de vista sería interesante involucrar a los jóvenes para ofrecer ayudas a los mayores haciendo que ambas partes puedan compartir espacios, tareas y tiempo, de manera que sea un aprendizaje compartido.
Gracias por vuestra atención.

06000939-2-Isabel-788

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
Re:Ayudas a los mayores
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2019, 11:17:13 pm »
Buenos días
Me llamo Lola Abia y estoy cursando 1° de bachillerato en el Colegio Los Sauces.
En cuanto a los problemas que lleva consigo el envejecimiento de la población, no solo es importante el tema de las pensiones sino que uno de los asuntos que necesita solución cuanto antes es la falta de ayudas y soledad que tienen las personas mayores empobrecidas o marginadas socialmente, desde mi punto de vista sería interesante involucrar a los jóvenes para ofrecer ayudas a los mayores haciendo que ambas partes puedan compartir espacios, tareas y tiempo, de manera que sea un aprendizaje compartido.
Hola Lola! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el envejecimiento demográfico no solo trae problemas económicos si no que también sociales. Me parece una idea estupenda crear un posible voluntariado o formación para los jóvenes, a la que yo añadaría como incentivo que esta pudiera sumar experiencia en su curriculum (y en su vida en general). Otros asuntos y/o medidas sociales que yo contemplo son: fomentar cursos gratuitos de informática básica para los mayores (que se irían actualizando con los años) y una mayor adaptación a calzadas irregulares (muchas veces no están adaptadas a las necesidades de todos) y a transportes público.
¿Qué pensaís vosotros?
Un saludo,
Isabel Mata

28001851-2-María-544

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2019, 01:18:18 pm »
Buenos días
Hola Lola! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el envejecimiento demográfico no solo trae problemas económicos si no que también sociales. Me parece una idea estupenda crear un posible voluntariado o formación para los jóvenes, a la que yo añadaría como incentivo que esta pudiera sumar experiencia en su curriculum (y en su vida en general). Otros asuntos y/o medidas sociales que yo contemplo son: fomentar cursos gratuitos de informática básica para los mayores (que se irían actualizando con los años) y una mayor adaptación a calzadas irregulares (muchas veces no están adaptadas a las necesidades de todos) y a transportes público.
¿Qué pensaís vosotros?
Un saludo,
Isabel Mata

Buenos días delegad@s,

estoy totalmente de acuerdo con las aportaciones que han hecho las delegadas Lola Abia e Isabel Mata, pero querría recordar que podríamos mirar el problema del envejecimiento demográfico con un punto de vista positivo, y ya que muchos empleados están siendo sustituidos por las nuevas tecnologías, se podrían fomentar los puestos de trabajo en el ámbito de cuidado de las personas mayores además de las cosas anteriormente dichas como voluntariados. También veo muy importante lo que ya han dicho las compañeras de hacer programas de adaptación para las personas mayores, para que poco a poco haya más situaciones de envejecimiento activo y más bienestar poblacional. Por último, coincido con las ideas de adaptación del transporte público y en general espacios públicos.

Muchas Gracias

María Esquivel del Colegio Virgen de Europa, Madrid

15015603-2-Álvaro-188

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2019, 07:46:44 pm »
Buenas tardes. Estoy completamente de acuerdo con este tema, porque además del gran impacto económico que el envejecimiento fenera

15015603-2-Álvaro-188

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2019, 08:02:13 pm »
Buenas tardes. Estoy completamente de acuerdo con este tema, y es que además del gran impacto económico que genera el envejecimiento demográfico, existe un factor social muy importante al que también debemos prestar atención. Las personas mayores desenvuelven un papel fundamental en las familias, y son quienes mejor conocen el mundo. Nuestro deber como ciudadanos es ayudarles a integrarse en la sociedad, y que esta forma se sientan útiles, y no se vean como una carga. Muchas de ellas viven en soledad, sin nadie a quien recurrir, y esto es lo peor que le puede pasar a una persona. Por eso, la UE debería impulsar medidas destinadas a esta área de la población. Debería construir nuevos lugares de encuentro para estas personas donde puedan aprender cosas nuevas: idiomas, deportes, etc. Además, una buena forma de alcanzar esta integración es a través de un proceso de concienciación social principalmente destinado a los jóvenes, para que se den cuenta de este grave problema, proponiendo actividades de voluntariado, ayuda... Así, mediante un contrato intergeneracional, ambas generaciones se benefician. Por una parte, los mayores se sienten acompañados y los jóvenes aprenden de la experiencia transmitida por los mayores. Otra iniciativa necesaria es la promoción de viajes y excursiones, como las del IMSERSO, lo cual proporciona a los mayores una oportunidad para conocer nuevos lugares, nuevas culturas, etc.
Espero que estén de acuerdo con mis propuestas, y les invito a aportar nuevas e interesantes iniciativas.
Muchas gracias, Álvaro López Sánchez del colegio La Salle Santiago.

06000939-2-Isabel-788

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2019, 12:03:18 am »
Buenos días
¿Qué pensaís vosotros?
Un saludo,
Isabel Mata

Buenos días delegad@s,

estoy totalmente de acuerdo con las aportaciones que han hecho las delegadas Lola Abia e Isabel Mata, pero querría recordar que podríamos mirar el problema del envejecimiento demográfico con un punto de vista positivo, y ya que muchos empleados están siendo sustituidos por las nuevas tecnologías, se podrían fomentar los puestos de trabajo en el ámbito de cuidado de las personas mayores además de las cosas anteriormente dichas como voluntariados. También veo muy importante lo que ya han dicho las compañeras de hacer programas de adaptación para las personas mayores, para que poco a poco haya más situaciones de envejecimiento activo y más bienestar poblacional. Por último, coincido con las ideas de adaptación del transporte público y en general espacios públicos.

Muchas Gracias

María Esquivel del Colegio Virgen de Europa, Madrid

Buenas noches,

Sin duda me parece una idea estupenda promover el envejecimiento activo, y creo que una forma de hacerlo posible sería con los cursos de informática -que ya ha mencionado anteriormente- que les den a los mayores seguridad e independencia para navegar en internet y a los jóvenes que impartieran esos cursos experiencia para su vida laboral. Estoy también totalmente de acuerdo con el fomento del trabajo en el ámbito del cuidado de las personas mayores, pues lo considero un tema que ha sido nombrado muy pocas veces y que si se regulara el cuidado de mayores en hogares, reduciría los pagos en negro -que no ayudan a las pensiones- y a crear empleo, lo que estimularía la economía.

Muchas gracias,
Isabel Mata, Badajoz,