Autor Tema: ¿Debería de estar penada la especulación del Bitcoin?  (Leído 85 veces)

MOD-Ennio-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
¿Debería de estar penada la especulación del Bitcoin?
« en: Noviembre 18, 2019, 07:32:46 pm »
Buenas tardes delegados,

En base a las peticiones de los delegados Karlos y Clara abro una nueva línea de debate. La pregunta completa como fue formulado es:

¿Debería de estar penada la especulación del Bitcoin al igual que la de las monedas, que ya están penadas en la actualidad?

Animo delegados

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
Re:¿Debería de estar penada la especulación del Bitcoin?
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2019, 11:04:51 am »
Buenos días,

En mi opinión creo que sí debería estar penada al igual que lo están las monedas tradicionales. Ya que el Bitcoin ha atraído a esos especuladores de corto plazo que lo utilizan simplemente para hacerse ricos rápido

Un saludo,
Clara Qiu Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto

15015561-3-Pablo-770

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2019, 04:52:57 pm »
Buenas tardes delegados,
En mi opinión, no debería estar penada la especulación del Bitcoin, puesto que se ha convertido en otra manera más de invertir como si de acciones de bolsa se tratase.
Muchas gracias
Pablo Lete, colegio Manuel Peleteiro

15015561-3-Pablo-770

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2019, 04:32:34 pm »
Buenas tardes,

Respecto a lo que dije anteriormente, la especulación del bitcoin no debería estar penada, entre otras cosas por su volatilidad (y aunque esto sea malo) hace que la gente pierda dinero pero que a su vez otra gente gane ese mismo dinero. Siendo esto idéntico al funcionamiento de la bolsa, donde se puede especular de manera totalmente libre.

Espero haber explicado de forma clara la postura de mi mensaje anterior.

Pablo Lete (Manuel Peleteiro)

15015561-3-Álvaro-473

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2019, 09:28:08 pm »
Buenas tardes!
Es una decisión muy compleja, la volatilidad de las criptomonedas atrae a numerosos activos que tienen como fin único la inversión, como si de la bolsa se tratase.  Es justamente por esto, por lo que considero que la especulación debe estar penada, por no mencionar la alteración artificial del mercado. El objetivo principal de las criptomonedas es servir como forma de pago y no como un fondo de inversión. Para que una forma de pago sea efectiva, esta debe estar aceptada por una gran parte de la población, y ser un depósito de valor estable. Las criptomonedas son, precisamente, la antítesis de esta segunda condición. La especulación es lo que produce la volatilidad existente en las criptomonedas, junto con la desconfianza de los activos, e impide el asentamiento de las criptomonedas en nuestra sociedad.
Uno de los principales retos que tiene por delante la UE en el ámbito de las criptomonedas es estabilizar su valor, algo muy difícil en caso de que no se cree un organismo legislativo y regulador, y que estas no sean respaldadas por los gobiernos. Es necesario que se estabilice el valor de las mismas para que puedan ser consideradas como una forma de pago fiable.
Un saludo,
Álvaro Campuzano Puertas, del Colegio M. Peleteiro.

50005548-3-Inés-833

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2019, 11:05:47 am »
Buenas tardes,
La especulación con monedas virtuales ¿Porqué debería ser penada? no deja de ser un bien distinto de otros, que existen actualmente como las acciones de empresas, la moneda tradicional, métales preciosos o incluso entradas para espectáculos, que además cuya especulación está consentida por el propio mercado. Lo que se tiene que hacer es crear una moneda estable y no volátil que sirva para transacciones y no para especular. El problema no está en la moneda ni en los operadores actuales de la moneda, sino en el propio mercado. Así que respondiendo a la pregunta, mi respuesta es un claro rotundo no, ya que la especulación del bitcoin no debería ser penada lo que debería estar penado es la alteración artificial del mercado, y eso no se va a lograr hasta que se establezca un organismo regulador (no necesariamente estatal) para este mercado de las criptomonedas.
Un saludo,
Inés Urbano (Colegio Británico de Aragón)

45005562-3-Lucía-236

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 04, 2019, 11:55:19 pm »
Buenas noches,

Apoyo completamente la postura que han defendido previamente el resto de delegados. Actualmente, las criptomonedas no son más que otra inversión como puede ser la bolsa y la especulación es aquello que los inversores a corto plazo aprovechan para una ganancia enorme en un tiempo muy reducido. Para acabar con ella, creo que no se debería penalizar, sino como ya he comentado en otras líneas de debate, debería ser impulsada a que más gente la usara. Esto, indirectamente provocaría que la volatilidad del Bitcoin se redujera muy notablemente, llevando así a los especuladores a dejar de emplear la especulación como método de lucro.

Por lo tanto, no creo que la especulación debiera estar penada, sino que debería ser combatida de otra forma como es la previamente propuesta.
¿Qué creen ustedes?

Lucía Sánchez-Urán,
IES Carlos III, Toledo

MOD-Ennio-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Respuesta #7 en: Diciembre 05, 2019, 01:37:36 pm »
Buenas tardes delegados,

Es interesante la conversación que están teniendo, pero sería ideal si se apoyen más en conceptos fundados en documentos oficiales o textos y/o ideas de grandes pensantes, como filósofos que se pueda usar como precedente para apoyar sus opiniones. También podría ser beneficioso mirar el volumen que este activo en la bolsa durante un periodo de tiempo determinado y como de beneficioso es para el inversor, es decir, analizar la cantidad de gente que realmente gane dinero de inversiones en criptomonedas a largo plazo ya que esto mostrará cuantos individuos entienden el mercado suficientemente bien para poder invertir en él.
Siguen con el buen trabajo, animo.

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 06, 2019, 07:23:23 pm »
Buenas noches,

He encontrado esta noticia en la que tratan la primera estafa realizada en España : https://retina.elpais.com/retina/2019/07/02/innovacion/1562067166_195474.html

En la noticia nos dicen que el tribunal supremo dice que " El bitcoin no es dinero ", ya que según ellos como no esta regulada por ninguna ley ni bajo el control de algún gobierno o banco central no lo consideran dinero como tal.

Dado esto, me gustaria hacer una pregunta que me ha surgido a raíz de esta noticia y lo dicho por el tribunal supremo: ¿Consideran ustedes que el tribunal supremo tiene razón al no considerar la criptomoneda bitcoin como dinero o apoyan que el bitcoin si debe de ser considerado dinero?

Me gustaria añadir la definición de "dinero" que es un conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pago/ Conjunto de riquezas o valores que pueden transformarse en dinero.

Un saludo,

45005562-3-Lucía-236

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 06, 2019, 10:56:12 pm »
Buenas noches,

Acerca de la pregunta que plantea la delegada Clara, me gustaría dar mi opinión. Yo creo que el bitcoin sí es dinero, al contrario de lo que opina el Tribunal Supremo. Nos guste o no, es utilizado como dinero virtual, por así llamarlo. Creo que a pesar de que el Tribunal Supremo no lo hace, sí se debería considerar dinero. Como ha definido usted, el dinero es aquello utilizado como medio legal de pago y, ¿no es eso para lo que frecuentemente se utiliza el bitcoin?. En la segunda definición del mismo plante que es un conjunto de riquezas que pueden transformarse en dinero, y esta es otra de los usos que se le puede dar a los bitcoin.

Por otro lado, los bitcoin son la más importante de las criptomonedas. Es decir, el conjunto en el que se le incluye lleva en su nombre 'monedas', por lo que desde el inicio del bitcoin, éste ha sido considerado dinero no tangible o físico.

¿Están ustedes de acuerdo con mi punto de vista? Y si no, ¿por qué creen que los bitcoin no deberían ser considerado dinero?

Un saludo,
Lucía Sánchez-Urán,
IES Carlos III, Toledo

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 07, 2019, 09:29:23 am »
Buenos días,

A mi parecer estoy totalmente de acuerdo con la delegada Lucía. Las bitcoins las considero una forma de pago digital, siempre y cuando ambas partes las acepten. Ya que como se ha postulado "el Alto Tribunal, considerando que puede ser utilizado como un activo inmaterial de contraprestación o de intercambio en cualquier transacción bilateral en la que los contratantes lo acepten"

Un saludo,