Autor Tema: La demografía actual.  (Ledo 489 veces)

36019633-2-Pavel-715

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
La demografía actual.
« en: Octubre 29, 2019, 08:13:52 pm »
Buenas tardes.
Son varias las posibles soluciones que se proponen. El envejecimiento de la población es un
gran problema actual que conviene no ignorar por mucho tiempo.
Nos enfrentamos posiblemente a un cambio drástico en unas estructuras ya obsoletas. Es
pues un castigo directo al desarrollo económico. Esperemos que esto sea suficiente
incentivo para una colaboración plena y fluida de todos los afectados por esta situación.
Cordial saludo, Pavel Varela, Colegios Los Sauces Pontevedra.

04602365-2-Hugo-800

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:La demografía actual.
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2019, 02:03:52 pm »
Buenas tardes,
Es necesario tener en cuenta que a medida que la longevidad se extiende, la tasa de natalidad es menor, generando que la pirámide demográfica se invierta, causando así un colapso a largo plazo que trastocará las bases de la economía moderna, y es que si además, las políticas migratorias de ciertos países de la Unión Europea es algunas veces, hermética, no existe forma alguna de compensar este tipo de carencias, de hacer que los impuestos destinados a las pensiones sean los necesarios para que todo el sistema de seguridad social se mantenga, dado que si no se soluciona el tema del envejecimiento poblacional, la economía tanto estatal como europea experimentará un impacto para el que no está preparada.

Desde mi punto de vista, la única solución al envejecimiento poblacional, pasa por conseguir, mediante métodos eficientes, que la pirámide demográfica vuelva a su estado natural, es decir, que la tasa de natalidad sea mayor que la de mortalidad. Por otra parte, debemos asegurarnos de que los ancianos en situación de dependencia o en riesgo de exclusión social pueden permitirse u obtener los tanto los subsidios como los cuidados que puedan precisar a través del gobierno.
Muchas gracias.

Atentamente,
Hugo Cebrián Sánchez.


11005019-2-Luis-477

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re:La demografía actual.
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2019, 05:35:27 pm »
Buenas tardes,

La demografía actual es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la UE en este siglo XXI,
esto es así ya que mientras la tasa de mortalidad baja debido al constante incremento de la esperanza de vida, la tasa de natalidad es cada vez más baja, esto provoca un envejecimiento poblacional que se puede observar en toda la extensión de la UE, cada vez hay menos niños y a su vez, cada vez hay más ancianos.
En mi opinión, la Unión Europea debería establecer medidas contra este problema que está causando graves daños en la economía de nuestros países, entre ellas, ayudas a familias numerosas, becas a niños que vengan de familias numerosas, todo esto con el objetivo de que la tasa de natalidad supere a la de mortandad.

Un saludo.

06000939-2-Isabel-788

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:La demografía actual.
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2019, 11:10:28 pm »
Buenas tardes,
Uno de los problemas que en un futuro muy próximo va a ser perjudicial globalmente, y particularmente para la UE, es el envejecimiento demográfico, que por definición es un cambio en la estructura por edades de la población -de acuerdo con Wikipedia- y que en este caso supone un aumento notable en la población de las personas mayores (más de 60 años) en todo el planeta. Sabiendo esto, es obvio que hay que establecer unas medidas que hagan que este desequilibrio se frene. En mi opinión mas allá de las consecuencias económicas que el envejecimiento demográfico traiga, las medidas que se propongan tienen que ir dirigidas a aumentar las tasas de natalidad, por ejemplo igualando el periodo de paternidad y maternidad en las empresas. También sería conveniente promover un estudio detallado de cuales son los factores que afectan a las tasas de natalidad y estudiar de que forma puede afectar la inmigración a la demografía europea. ¿Qué medidas se os ocurren a vosotros?
Un saludo,
Isabel Mata Martinez
IES RODRIGUEZ MOÑINO, Badajoz.

47004214-2-María-535

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:La demografía actual.
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2019, 10:25:50 pm »
Hola delegados,
En los diferentes debates se han tratado causas y consecuencias que han llevado a Europa a encontrarse en su situación actual, que es como una potencia mundial envejecida.
Pero de manera global y enlazando todos los conceptos,  el descenso de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida está provocando un cambio en la pirámide de edad de la Unión Europea.
Observando datos recogidos el 1 de Enero de 2017, se afirmó que la población europea rondaba los 511, 5 millones de habitantes, de estos el 15,6% eran personas de 0 a 14 años; el 64,9% eran de 15 a 64 años, es decir personas en edad laboral y el 19,4% personas mayores de 65 años.
La edad media era de 42,8, la cifra hasta el momento ha ido aumentando, y se prevé que continúe.
Por lo tanto en mi opinión deberían ponerse en marcha políticas para parar o hacer retroceder este proceso, como ya se ha comentado anteriormente, el de ayudas a las familias o el de ampliar el número de inmigrantes en los países europeos.

María Carrasco
Colegio Safa-Grial

15015561-2-Andrea-848

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re:La demografía actual.
« Respuesta #5 en: Noviembre 28, 2019, 08:17:34 pm »
Buenas tardes delegados,

Tras haber indagado en este tema me gustaría añadir a este debate que como bien dijo el delegado 36019633-2-Pavel-715: "Nos enfrentamos posiblemente a un cambio drástico en unas estructuras ya obsoletas." es decir, en pleno siglo XXI las condiciones de vida están en un continuo cambio sin saber cuál será su fin. Posiblemente estas constantes variaciones no terminarán nunca. Hoy en día la esperanza de vida aumenta progresivamente y por lo contrario la tasa de natalidad disminuye con una velocidad vertiginosa. Estos dos factores tienen como consecuencia la pirámide invertida a la que cada vez más nos acercamos. El modelo de la pirámide invertida es completamente insostenible, causando problemas de pensiones, soledad, falta de recursos, etc...

Para encontrar soluciones a todos estos problemas les invito a que miren los demás temas de debate abiertos y así aportar ideas nuevas.

Saludos,
Andrea Leza Touriñán-colegio Manuel Peleteiro