Autor Tema: Medidas vigentes en contra de la trata de seres humanos  (Leído 1189 veces)

MOD-LauraMinia-4

  • MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 2
Medidas vigentes en contra de la trata de seres humanos
« en: Octubre 08, 2019, 06:44:47 am »
Buenos días delegados,
Durante la tormenta de ideas, uno de los delegados ha propuesto una línea de debate muy interesante. Consiste en la posibilidad de implementar una legislación a nivel europeo destinada a la trata de seres humanos. Sin embargo, en esta línea de debate me gustaría que investiguen sobre la existencia de medidas ya vigentes en la UE respecto a la trata de seres humanos y si estas son eficaces o, en el otro caso, deberían ser modificadas. Tengan en cuenta que cualquier dato que pongan debe ser respaldado con documentación.
Un saludo, y ¡mucha suerte!

13003336-4-Álvaro-463

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Medidas vigentes en contra de la trata de seres humanos
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2019, 01:21:50 pm »
Buenos dias.
Ahí medidas vigentes para la trata de seres humanos no todas las que nos gustasen pero existen.
Estos son algunos de los instrumentos que se usan para la trata de seres humanos:
  -􏰀 La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada.
  - El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especial- mente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
  -El Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Estas son algunas de las medidas de las Naciones Unidas en contra de la trata de seres humanos y he obtenido toda esta información de https://www.unodc.org/pdf/Trafficking_toolkit_Spanish.pdf.

14854-4-Mikel-554

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Medidas vigentes en contra de la trata de seres humanos
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2019, 03:13:59 pm »
A usted se le olvidó mencionar el decreto de derechos humanos, el cual en varios artículos menciona la trata de personas y derecho a igualdad y libertad, por aportar un ejemplo tendríamos el artículo 4 (Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de
esclavos están prohibidas en todas sus formas)
Fuente: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

13003324-4-Inmaculada-26

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Medidas vigentes en contra de la trata de seres humanos
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2019, 10:02:06 pm »
Buenas tardes,
como han dicho varios de los delegados que han respondido a este tema, existen medidas vigentes contra la trata de seres humanos.
Sin ir más lejos, quería aportar una pizca de información sobre este asunto añadiendo un link que dejaré aquí.

En esta página se puede leer una de las tantas medidas que nuestro país ha tomado con respecto a la trata. Esta medida consiste en la promesa de diversos organismos del Gobierno con respecto a la trata y su lucha, es decir, los organismos se comprometen a combatir en todo lo posible la trata y, declaran en un informe, realizado tras una reunión con el organismo de GRETA, su compromiso total a esta causa que necesita nuestra atención y nuestro trabajo.

enlace: https://www.abogacia.es/2018/07/05/segundo-informe-del-consejo-de-europa-sobre-la-trata-de-seres-humanos-en-espana/[url]
 
Gracias por su atención.
Inma A.

11007341-4-María-372

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Medidas vigentes en contra de la trata de seres humanos
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2019, 09:00:11 pm »
Hola!  :)
Como ya ha comentado el delegado Álvaro, existen numerosas medidas en Europa para erradicar la trata, por ejemplo, aquellas de las Naciones Unidas como en el “Protocolo de Palermo”. No obstante, me gustaría comentar un acuerdo que no se trata de una medida contra la explotación en sí: El acuerdo Schengen.

El acuerdo Schengen es un tratado que facilita la libre circulación entre países, simplificando el control entre fronteras. Por tanto, su implantación repercute directamente en las redes de tratantes, y supone un avance en la detección de las mafias.

Este espacio lo conforman un conjunto de países europeos: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Éstos son veintidós de los veintiocho Estados miembros de la UE.

Para mejorar la seguridad, los Estados Schengen comparten una base de datos (SIS), que contribuye atajar la delincuencia y el terrorismo. Además, los ciudadanos de los países involucrados pueden viajar usando únicamente un DNI o pasaporte y se ven sometidos a menos controles. Sin embargo, esta medida también puede resultar desfavorable, pues  cualquier delincuente necesita menos documentos identificativos que aportar.

Por este motivo, algunos de los países miembros de la UE han sido excluidos del acuerdo. Este sería el caso de Bulgaria y Rumania, pues tienen algunos de los mayores índices de mujeres exportadas víctimas de explotación sexual.


También dejo aquí el link acerca de este acuerdo y cómo funciona por si alguien quiere informarse más: https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/e-library/docs/schengen_brochure/schengen_brochure_dr3111126_es.pdf


04602365-4-Lucía-801

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Medidas vigentes en contra de la trata de seres humanos
« Respuesta #5 en: Octubre 31, 2019, 01:23:15 pm »
Buenas tardes,

Hay distintas Directivas acerca de la trata de seres humanos implementadas por la UE, sin embargo, considero las más eficientes:

·Directiva 2011/36/UE aprobada por el Parlamento Europeo, relativa a la “Prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas desde la perspectiva de género”

·Directiva 2012/29/UE sobre la “Mejora de la protección para víctima en el proceso penal”

Pero, en mi opinión, se deberían endurecer y poner verdaderamente en práctica.

Y aunque, la siguiente Decisión Marco no está íntegramente ligada con la trata, consideraría oportuno implementar una ley solo y exclusivamente para detectar y enjuiciar a las organizaciones criminales ligadas a la trata del tipo:

·Decisión Marco 2008/841/JAI del Consejo Europeo sobre la “Lucha contra la delincuencia organizada: delitos relativos a la participación en una organización delictiva”

15015561-4-Lucas-771

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Medidas vigentes en contra de la trata de seres humanos
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2019, 12:11:17 am »
Buenas noches,
El 4 de diciembre de 2017, la Comisión publicó una Comunicación en la que expone sus medidas prioritarias en materia de trata de seres humanos. Éstas son:
Mejorar la recogida de datos: los Estados miembros deben mejorar la recogida y registro de datos, sobre todo en cuanto a sexo, edad, formas de explotación y nacionalidad de víctimas y perpetradores y en materia de asistencia y protección.
-Combatir la cultura de la impunidad: la normativa de la UE permite tipificar como delito la utilización consciente de servicios prestados por víctimas de la trata. La Comisión anima a los Estados miembros a aplicar las disposiciones al respecto en sus legislaciones nacionales.
-Impulsar una respuesta coordinada: los Estados miembros deben seguir mejorando la cooperación transnacional a la hora de aplicar la ley y la cooperación judicial, a la vez que
impulsan la cooperación con países no pertenecientes a la UE.
-Garantizar el acceso de las víctimas a la justicia: se anima a los Estados miembros a aplicar la legislación nacional garantizando que existan instrumentos que permitan identificar cuanto antes a las víctimas, facilitando el acceso a la indemnización e impulsando una formación adecuada y el desarrollo de capacidades de los profesionales en este campo.