Autor Tema: Microplásticos  (Leído 1050 veces)

8009673-1-Georgina-383

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Microplásticos
« en: Octubre 27, 2019, 11:34:33 pm »
Buenas noches, he decidido abrir este tema de debate ya que creo que es bastante interesante y preocupante hoy en día.
Este es un resumen de la información que he ido recopilando:

Desde la década de los 80 han existido y se han utilizado con gran frecuencia el que hoy en día llamamos los microplásticos.
Estos son unas pequeñas partículas de plástico de menos de 5 milímetros de diámetro las cuales han sido empleadas para mucho productos de limpieza íntima, belleza, protectores solares, ropa, entre otros para dar color y textura.

Actualmente, nos preocupan ya que su tamaño tan minúsculo hace que no puedan ser eliminados por sistemas de filtración de aguas residuales en las depuradoras, lo que conlleva que lleguen a los ríos y océanos (en promedio, anualmente llegan al mar 8 toneladas de plástico) y acaben siendo ingeridos por los organismos que habitan en estas zonas o están cerca de ellas, sobre todo, pájaros, peces, pequeños invertebrados y otras especies marinas se ven gravemente afectadas. Este hecho los ha convertido en un gran peligro para la alimentación de los animales marinos junto con las aves ya que confunden los microplásticos con alimentos, causando a veces su propia muerte.

Por ejemplo, en el caso de los invertebrados como el zooplancton y fitoplancton ingieren microfibras y microesferas que se encuentran suspendidas en el agua confundiéndose con los restos orgánicos en suspensión de las que se nutren habitualmente. Más tarde, estos son ingeridos por otros peces, moluscos, aves y mamíferos más grandes. De esta manera los microplásticos, se van acumulando en los sistemas digestivos hasta que el organismo supera el límite de tolerancia hacia la toxicidad de los componentes. Provocando su muerte y poco a poco la reducción de la biodiversidad.

Lentamente, estos microplásticos se están incorporando a nuestra cadena alimentaria, y, el hecho de que tengan la capacidad de atraer sustancias químicas y liberarlas, los convierte en una bomba tóxica muy potencial.
Hasta el momento, no se ha evidenciado que la presencia de estos microplásticos en la alimentación humana provoque algún riesgo, sin embargo, a día de hoy, existe una cierta preocupación creciente sobre la posibilidad de que sean perjudiciales para los seres vivos. Por esta razón se están realizan investigaciones.

Muchas Gracias,
Georgina García (Pare Manyanet Les Corts).
« Última modificación: Octubre 27, 2019, 11:39:29 pm por 8009673-1-Georgina-383 »

15015561-1-Mario-471

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Microplásticos
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2019, 08:12:10 pm »
Buenas tardes a todos:

A mi parecer en este tema hay otro problema a parte del que ya mencionó antes la delegada. Hay ciertos tipos de plásticos, por desgracia los más abundantes, que liberan gases de efecto invernadero al entrar en contacto con los rayos del Sol por períodos prolongados de tiempo. Concretando un poco más, se descomponen en metano y otros similares cada vez más rápido conforme avanza el tiempo de exposición. Esto es un problema silencioso, ya que al estar en el océano no hay forma posible de controlar lo que emiten más que evitar que entren en contacto con la radiación que causa su descomposición. Si bien lo producido por unidad de masa es pequeña, es tal la cantidad de plástico afectada que acaba teniendo un impacto considerable. Dado que el sol no tiene forma de ser tapado, lo que sugiero es que se junten esfuerzos para buscar un método de retirarlos de la superficie del agua cuanto antes posible. Una vez se tengan bajo control se pueden intentar reciclar, si es que aún es viable, o intentar obtener una retribución energética de ellos. Si bien esto no es lo ideal ya que estaríamos contaminando más, es mejor que no obtener nada de ellos mientras siguen descomponiéndose. Lo ideal a largo plazo es conseguir reciclarlo antes de que llegue al mar, pero hay que combatir el problema actual de alguna manera.

Muchas gracias, Mario Freire Arias (Colegio Manuel Peleterio de Santiago de Compostela)

15015561-1-Alba-768

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Microplásticos
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2019, 09:11:31 pm »
Buenas tardes,
En relación al tema que plantean mis compañeros, considero que es de vital importancia, en primer lugar incentivar la investigación acerca de los métodos de filtrado de aguas residuales que desembocan en el mar. Así me parecen de especial interés algunos proyectos que se están poniendo en marcha como el proyecto Microplast financiado por la Agencia Valenciana de Innovación y desarrollado por la Univesitat de València y Aguas de Valencia. Este proyecto pretende por una parte cuantificar de manera rigurosa y estandarizada la cantidad de microplásticos que se hallan en las aguas residuales urbanas y en aguas industriales y por otro lado desarrollar varias tecnologías de tratamiento basadas en filtros de arena y carbón activado y reactores de membrana.
En segundo lugar, y pensando  en los residuos que ya han llegado al mar, quizás debiera valorarse la posibilidad de establecer ciertas “tasas” para las empresas cuyas manufacturas tengan componentes plásticos, que se destinen a la financiación de la investigación y puesta en marcha de proyectos de limpieza de los océanos, como el proyecto The Ocean Cleanup que tiene el ambicioso objetivo de reducir en un 90% la gran mancha de microplásticos para el año 2040.
Considero muy interesantes este tipo de iniciativas e invito a mis compañeros delegados a que lean sobre ellas porque creo que nos pueden aportar valiosa información.
Muchas gracias,
Alba García Nieto (Colegio Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela)
« Última modificación: Noviembre 18, 2019, 08:48:33 pm por 15015561-1-Alba-768 »

13003336-1-Hugo-462

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Microplásticos
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2019, 06:10:02 pm »
Hola,

Los microplásticos es un tema del que se habla muy poco en el día a día, pero que sin embargo es un problema al que nos tendremos que enfrentar tarde o temprano,y pese a que ya hay evidencias y se saben los riesgos, es difícil de evitar debido a una mala gestión de los plásticos en el pasado.
El plástico es un material tremendamente útil, pero el problema viene a la hora de deshacernos de él: mientras que un trozo de cartón en la naturaleza tarda unos días en descomponerlo, mientras que para descomponer un plástico puede llegar a tardar siglos.
Un estudio en 2016 del World Economic Forum aseguró que en 2013, el 72% del plástico mundial acabó o en vertederos o tirados en la naturaleza. Del 28% restante, el 14% fue incinerado (lo cual supone un gran perjuicio para la naturaleza) y el otro 14% se recicló, aunque se calcula que solo el 2% fue reciclado adecuadamente.

Los microplásticos son en mayor parte creados cuando un plástico es tirado al mar y este se descompone en trocitos más pequeños pero igual de resistentes por culpa del oleaje o de los rayos del sol, estos microplásticos son ingeridos por peces, que luego al ser pescados nos los comemos nosotros, los humanos.
Hay estudios que demuestran que la sal, el agua, o incluso la cerveza que tomamos contienen microplásticos.

Según un artículo de Nature Communications, hay aproximadamente 5,35 billones de trozos de plástico flotando en la superficie del mar, estos plásticos suponen un gran perjuicio para la vida marítima, además de producir muchos microplásticos (de los que ya he hablado anteriormente).

¡Gracias!
Hugo González Polo, IES Gregorio Prieto.


« Última modificación: Noviembre 04, 2019, 06:49:34 pm por 13003336-1-Hugo-462 »

45011926-1-Andrés-38

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Microplásticos
« Respuesta #4 en: Noviembre 05, 2019, 09:34:30 am »
Buenas tardes a todos:

Un tema muy importante sobre los microplásticos es su efecto en la salud humana. “ Muestras de heces de personas de países tan distantes y distintos como Reino Unido, Italia, Rusia o Japón contenían partículas de policloruro de vinilo (PVC), polipropileno, tereftalato de polietileno (PET) y hasta una decena de plásticos diferentes.”
El problema de esto es que al formarse los microplásticos se hace por fotodegradación, esto hace que la luz vaya partiendo los plásticos cada vez más pequeños, esto hace que tengan afinidad a cierto tipo de sustancias, como son las hormonas, los esteroides o incluso muchos contaminantes nefastos para la salud.
Muchos de los microplásticos llegan a nosotros por medio de ingerir pescado infectado, infectándonos a nosotros al ingerirlo. Propongo una rigurosa investigación a los productos marinos antes de ser vendidos al público, sobretodo si se exporta de zonas de alta contaminación como es China.

Aquí les dejo un artículo del país que habla del tema: https://elpais.com/elpais/2018/10/22/ciencia/1540213637_935289.html

Muchas gracias y buenas tardes.
Andrés Barriga, Internacional School San Patricio Toledo

30008686-1-Paula-436

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Microplásticos
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2019, 11:06:53 pm »
Buenas noches,
A parte de todos los temas que habéis tratado sobre los plásticos, también creo de vital importancia recalcar que los plásticos hoy en día son un gran problema tanto para el planeta como para todo lo convive en el, puesto que, la enorme producción y el enorme consumo de plástico está acabando con la vida de muchos animales.
Si que es verdad, que el plástico ha llegado a ser un material bastante importante en nuestra vida y en nuestro comercio por su enorme consumo, pero a la hora de deshacernos de los plásticos, muchos de ellos van a parara a los mares y océanos.
Los plásticos en los mares se descomponen en plásticos mucho más pequeños y esto además de dejar millones de residuos en los mares hace que muchos animales acuáticos ingieran estos plásticos y puedan llegar a morir.
Quiero que seáis conscientes de que esto está ocurriendo de verdad, que el plástico y su contaminación en los mares está acabando con el ecosistema de muchos animales acuáticos.
Desde mi punto de visto, creo que es fundamental la disminución de plástico en nuestra vida y optar por utilizar otros materiales renovables o simplemente reciclar el plástico adecuadamente.
Muchas gracias

30008686-1-Paula-436

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Microplásticos
« Respuesta #6 en: Noviembre 06, 2019, 11:07:06 pm »
Buenas noches,
A parte de todos los temas que habéis tratado sobre los plásticos, también creo de vital importancia recalcar que los plásticos hoy en día son un gran problema tanto para el planeta como para todo lo convive en el, puesto que, la enorme producción y el enorme consumo de plástico está acabando con la vida de muchos animales.
Si que es verdad, que el plástico ha llegado a ser un material bastante importante en nuestra vida y en nuestro comercio por su enorme consumo, pero a la hora de deshacernos de los plásticos, muchos de ellos van a parara a los mares y océanos.
Los plásticos en los mares se descomponen en plásticos mucho más pequeños y esto además de dejar millones de residuos en los mares hace que muchos animales acuáticos ingieran estos plásticos y puedan llegar a morir.
Quiero que seáis conscientes de que esto está ocurriendo de verdad, que el plástico y su contaminación en los mares está acabando con el ecosistema de muchos animales acuáticos.
Desde mi punto de visto, creo que es fundamental la disminución de plástico en nuestra vida y optar por utilizar otros materiales renovables o simplemente reciclar el plástico adecuadamente.
Muchas gracias

11007341-1-Andrea-374

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Microplásticos
« Respuesta #7 en: Noviembre 11, 2019, 12:59:54 pm »
Buenas tardes,

Es cierto, que los microplásticos se encuentran sobre todo en los mares y océanos y como ya se ha mencionado anteriormente las consecuencias que están teniendo son muy graves. Sin embargo, un estudio publicado en Nature Geoscience ha demostrado que los microplásticos no solo se encuentran en los océanos. Los investigadores han encontrado una media de 365 partículas plásticas por día y metro cuadrado en el pirineo francés. Deonie Allen, ingeniera ambiental investigadora de la Universidad de Stracthclyde ha declarado que la cantidad de plásticos encontrados es bastante mayor de lo esperado.

Estos microplásticos se desplazan gracias al viento y la cantidad de sitios en los que los podemos encontrar son muchos mayores de lo esperado esto demuestra que el abandono de plásticos tiene una incidencia global.

Muchas gracias

15015603-1-Carlos-195

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Microplásticos
« Respuesta #8 en: Noviembre 18, 2019, 01:59:43 pm »
Buenos días. Para empezar me gustaría recalcar la importancia que tiene este problema dentro de la emisión de gases como el metano (producido durante la descomposición de estos microplásticos). Estos residuos, presentes en productos del día a día, son filtrados para enviar al océano u otros destinos. Debido a su tamaño los sistemas de filtración no son capaces de filtrar correctamente el total de los microplásticos, dejando pasar así un porcentaje que deteriora el ecosistema acuático. Tenemos dos objetivos claros para afrontar este problema.
El primero sería reducir los plásticos que rebasan el sistema de filtrado. La pregunta es, cómo? Bien, pues se está investigando ya en diversos proyectos como The Ocean Cleanup la manera de implementar filtros más eficaces y reducir así la cantidad de entrada de estos materiales dañinos.
Lo siguiente es ocuparse de los plásticos ya presentes en la superficie oceánica. Es un proyecto que requiere de tiempo y financiación y podría mejorar en gran medida la calidad de los productos brutos procedentes de esta fuente. El dinero se puede conseguir imponiendo unas multas a las empresas y entidades que en algún momento supusieron un gran problema en lo referente al vertido de microplásticos. Estas sanciones crecerían proporcionalmente a la importancia de la negligencia cometida. Con este dinero podríamos financiar este ambicioso proyecto en el que limpiaríamos los océanos y erradicaríamos una de las grandes amenazas a las que el planeta se enfrenta y la mayor de ellas para el contexto acuático.
Carlos Trillo García, Colexio La Salle Santiago

06000939-1-Guillermo-791

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Microplásticos
« Respuesta #9 en: Diciembre 07, 2019, 08:01:52 pm »
Buenas tardes,

Considero que este tema es muy relevante. Aunque son menos llamativos que los conocidos "mares de plástico", los microplásticos localizados en el mar, pueden generar problemas de gran calibre puesto que son mucho mas difíciles de detectar. Como bien has comentado, muchos de estos acaban siendo ingeridos por peces y a su vez por los seres humanos. A pesar de que no se han comprobado los daños que pueden causar en la salud, exponerse a la continua ingesta de estos puede producir grandes daños.

El tamaño de los microplásticos hace de su retirada un trabajo imposible, por esto, la mejor forma de reducirlos es evitar el consumo de bienes que contengan estos microplasticos, acciones como usar un cepillo biodegradable o evitar el uso de globos de plástico para fiestas, son algunas de las medidas que propone la ONU.

Igualmente, se puede tratar de eliminar estas piezas con la bacteria extremófila (con enzimas mutados) la cual es capaz de descomponer la molécula del tereftalato de polietileno. Asimismo, no hay grandes estudios realizados sobre esta bacteria y los microplásticos, por lo que es imposible asegurar su funcionabilidad para la eliminación de estos.

De la misma forma, existen estructuras diminutas con forma de muelles llamadas nanomuelles que son capaces de eliminar microplásticos en 8 horas a través de unos nanotubos de carbono recubiertos con nitrógeno, que ayudan en la generación de especies reactivas al oxígeno. Estas estructura son capaces de eliminar una fracción significativa de microplásticos.

Finalmente, considero que evitar su producción es la mejor vía para reducir la cantidad de microplásticos en nuestros mares y océanos, puesto que no está comprobado el funcionamiento de la bacteria extremófila en plásticos tan diminutos. Por otra parte, veo los nanomuelles como una forma a corto plazo de disminuir la cantidad de microplásticos en el agua, pero la veo inútil a largo plazo puesto que su capacidad es reducida.

Cordialmente,

Guillermo Alonso Gómez, IES Rodríguez Moñino (Badajoz)

« Última modificación: Diciembre 07, 2019, 08:15:07 pm por 06000939-1-Guillermo-791 »

14854-1-Ariane-564

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Microplásticos
« Respuesta #10 en: Diciembre 08, 2019, 08:57:32 pm »
Buenas tardes delegados,

Como ustedes mencionan es muy importante que empecemos a financiar proyectos como los “nanomuelles”, pero como Guillermo recalca, la mejor forma de reducirlos es evitar su consumo. Esto nos lleva a las principales empresas que consumimos.

El problema el cuál el gobierno parece omitir, son las grandes corporaciones responsables de la producción masiva de plásticos que “no tienen planes de frenar la creciente producción y comercialización de plásticos de un solo uso”, y las soluciones que están explorando, basadas en el reciclaje, solo perpetuarán el problema. Concretamente, Coca-Cola, Pepsi, Nestlé y Danone, que son las firmas que más contribuyen a la contaminación de los océanos con plásticos de un sólo uso, según un estudio de la iniciativa Break Free from Plastic7. En total, entre el 9 y el 15 de septiembre, se recogieron más de 187.000 piezas de plástico, de las que más del 65% correspondían a envoltorios de productos de grandes corporaciones mundiales, como las anteriormente mencionadas. 

En España, los plásticos encontrados pertenecían a un grupo reducido de marcas, encabezado por Coca-Cola, PepsiCo y Danone. “Al continuar produciendo envases de plástico desechables problemáticos e irrecuperables para sus productos, estas empresas son culpables de destruir el planeta a gran escala. Es hora de que se responsabilicen y dejen de culpar a los ciudadanos por sus productos de desperdicio y contaminantes", denuncia el coordinador global de Break Free From Plastic.

Algunas de las propuestas de la Unión Europea, son cumplidas en varios Países, pero España no es uno de ellos. Como ya e mencionado, el problema está en que el gobierno no sanciona la sobreproducción de plástico o los métodos para deshacerse de estos. Me gustaría proponer leyes más estrictas en las producciones de plástico de un solo uso, y el adecuado cumplimiento de las mismas. Además, establecer unas leyes que prohibiesen el uso de plásticos innecesarios, como las bandejas de plástico de la fruta. También el llevar acabo una financiación de nuevos proyectos de embalaje, así como las bolsas y empaquetados biodegradables. Y no solo de estas nuevas innovaciones, sino que también deberíamos invertir en los procesos de recolecta de plásticos que se están llevando acabo con resultados efectivos, así como las nuevas barreras flotantes que impiden que muchos plásticos lleguen a mar abierto.

Muchas gracias,

Ariane Rocha Vázquez, Colegio Vizcaya, Delegación del País Vasco.