Autor Tema: UE Y UK  (Ledo 1373 veces)

MOD-Iago-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 9
UE Y UK
« en: Octubre 22, 2019, 12:54:50 pm »
Ante el inminente Brexit se nos presenta la duda de qué condiciones debe o no debe aceptar la UE para no perjudicar a los países miembros y que los ciudadanos no se vean decaídos económicamente.
¿En qué posturas creen que deberíamos mantenernos firmes y en cuáles ser más flexibles?

15015561-3-Álvaro-473

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:UE Y UK
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2019, 10:31:00 pm »
Buenas noches!
Las principales ventajas de formar parte de la UE son la existencia de una moneda única para todos los territorios y la libertad de movimiento por los mismos, la salida del Reino Unido podría suponer un obstáculo para el comercio internacional con las islas británicas, sin embargo, esto no parece ser un problema, ya que sería beneficioso para ambas partes que la relación entre ambos bloques siga activa. Respondiendo a la pregunta del moderador, considero que la UE debería ser especialmente estricta, a la hora de la negociación de unas condiciones, en las libertades y los derechos de los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido. En cuanto al comercio internacional entre Europa y el Reino Unido deberíamos potenciar la relación entre ambas partes, manteniendo una libertad en el movimiento, tanto económico como individual. Muchos empresarios europeos tienen que realizar viajes de trabajo a las islas, y un endurecimiento de la burocracia para el acceso al país supondría una mayor dificultad para la relación mercantil entre ambos. Relativo a la moneda de ambas instituciones, desde la votación del Brexit, la libra esterlina sufrió un gran descenso y se encuentra en mínimos históricos desde entonces. El Banco Central Europeo y el Banco del Reino Unido deberían tomar medidas acerca de este suceso. Otro efectos que tuvo el Brexit en Gran Bretaña ha sido el deseo de varias empresas de irse de esta región, algo que puede favorecer a Europa,  lugar donde se pueden asentar varias de estas empresas. La llegada de inmigrantes ilegales al Reino Unido, pudo propiciar en parte, el deseo de numerosos británicos de salir de la UE, considero que entre ambas instituciones se debe llegar a un acuerdo sobre el destino de estas personas en busca de un futuro, el cual, lamentablemente, su país de origen no se lo puede ofrecer. Este último tema correspondería a otra comisión, pero me parece importante mencionarlo hablando acerca del Brexit.
Un saludo,
Álvaro Campuzano Puertas, del Colegio M. Peleteiro.

13003324-3-Mª-25

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re:UE Y UK
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2019, 05:37:28 pm »
Buenas tardes,

Al igual que el delegado Álvaro, considero que la UE debería ser estricta con las condiciones. Concuerdo con la principal ventaja mencionada de tener una moneda en común, además de la estrecha relación comercial existente entre los países de la UE y que se vería claramente deteriorada con el Brexit.
Por otro lado, y situándonos más en el punto de vista de nuestro país, el Brexit tendría grandes repercusiones, ya no sólo a nivel comercial, ya que una gran parte de nuestras exportaciones son al Reino Unido, sino también a nivel turístico. Un elevado número de turistas británicos llegan a España al año, atraídos por el buen tiempo y la costa mediterránea, sin contar el número de británicos que son actualmente residentes de España.

Aquí os dejo una noticia que explica las opciones del Brexit tanto si hay acuerdo como si no. Explica muy bien las diferentes opciones. NOTICIA: https://www.bbc.com/news/uk-politics-46393399

Y aquí unos datos sobre el número de turistas británicos que vienen a España: https://www.europapress.es/turismo/nacional/noticia-turismo-britanico-espana-radiografia-situacion-brexit-20170401095955.html

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

15015603-3-David-192MA

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re:UE Y UK
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2019, 09:52:53 pm »
Muy buenas a todos!

Como todos sabemos, la salida de Reino Unido de la Unión Europea puede, mejor dicho, probablemente traerá consigo consecuencias para la economía de ambas partes. Personalmente, propongo establecer un amortiguamiento fiscal y económico entre las dos potencias, de manera que no repercuta a los ciudadanos a corto plazo, además de velar por un reembolso económico de Reino Unido a la Unión Europea, enfatizando en cuestiones como el turismo sanitario, cuya finalidad era aprovechar las tarjetas sanitarias europeas para que se les realizasen operaciones a los ciudadanos ingleses en otros países de la propia Unión Europea para así obtenerlas con costes mínimos.
Además, también me gustaría establecer nuevas políticas para beneficiar a las partes del país británico que han votado quedarse dentro de la Unión Europea y que perderán gran parte de sus derechos, porque aunque se querían quedar, la mayoría de todo Reino Unido ha preferido salir.

¿Qué os parece?
David Corral Pazos (Colegio La Salle Santiago)

13003336-3-Clara-469

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 65
Re:UE Y UK
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2019, 09:53:40 pm »
Buenas noches,

En mi opinion creo que la Union Europea tiene que buscar una solucion viable, la cual no perjudique a los ciudadanos de ambos lugares, aunque creo que un brexit duro puede ser muy perjudical para ambos. Aunque la peor parte se la llevaría, posiblemente, Reino Unido, pero un Brexit sin acuerdo no dejaría indemne al resto de la economía europea, dado que la salida va a costar mucho dinero y sus efectos se van a notar en Europa.
En el caso concreto de España, la patronal CEOE recuerda que el 4,06% de las importaciones españolas son bienes y servicios producidos en Reino Unido. Esto significa que 11.443 millones de nuestro consumo anual dependen del mercado británico.

Algo a tener en cuenta es que actualemente el 54% de los votantes del Reino Unido optaría por continuar en la Unión Europea (UE) si se repitiera el referéndum sobre esa cuestión celebrado en junio de 2016, según un análisis divulgado por la firma YouGov a partir de más de 200 encuestas.
Más de la mitad de los británicos se decantan ahora por seguir en el bloque comunitario, mientras que el 46% continúa respaldando el Brexit, según sugiere la media de resultados de 54 sondeos realizados durante la primera mitad de este año.

Un saludo,
Clara Qiu Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto

03003061-3-Morgana-577

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re:UE Y UK
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2019, 07:01:58 pm »
Buenas tardes,

Ante la situación que nos ha sido planteada de la posición de la UE frente al problema del Brexit, tenemos el dilema de que ambas partes y los ciudadanos de estas se benefician económicamente de la situación actual. En consecuencia, la salida de Reino Unido tendrá unas consecuencias económicas nefastas, si no se trata de manera adecuada.

Creemos que la UE debe contemplar la situación actual que se nos presenta. A día de hoy, más ciudadanos británicos quieren quedarse más que marcharse de la UE. Lo que necesitamos es observar cómo actúa Reino Unido y en vez de mostrarnos como niños de 3 años diciendo “ah te querías ir ahora te vas”, velar por los intereses de todos, nosotros y los que tanto nos han dado, para llegar a una conveniencia para ambas partes. La UE fue creada como asociación económica de países y durante muchos años ha sido motivo de unión. Debemos mantenernos firmes en cuanto a “queremos encontrar la opción más positiva” y felixbles en lo que sea necesario para alcanzar nuestra firmeza.

Morgana Kidgell (Colegio Internacional Lope de Vega, Benidorm)

15015603-3-Manuel-198

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:UE Y UK
« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2019, 10:51:42 am »
Buenos días.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es un gran reto que las naciones europeas deben afrontar. Por ello, desde mi punto de vista la UE debe conseguir una salida ordenada mediante un acuerdo pactado. Sin embargo como bien se dijo en mensajes anteriores en este foro, pienso que que  la UE no debería “regalar”  facilidades al Reino Unido; más bien lo contrario para que paguen las consecuencias de su salida.
El brexit provocará importantes pérdidas económicas para ambas partes; por lo que creo que tras hacer efectiva la salida, la UE deberá ayudar a aquellas naciones que se vean más perjudicas. 
Un Saludo.

Manuel Yago Arza Mayer.
La Salle Santiago de Compostela.

13003336-3-Clara-469

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 65
Re:UE Y UK
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2019, 01:08:39 pm »
Buenas tardes,

En relación a lo comentado por el delegado Manuel, estoy completamente de acuerdo. Por ejemplo un sector que se va a ver muy afectado es el la agricultura, los cuales se cuentan entre los defensores del Brexit, pero son uno de los grupos que van a pagar un precio más alto si Reino Unido se va sin acuerdo. El sector, que genera más de 110.000 millones de libras al año (más de 125.500 millones de euros) y emplea a uno de cada ocho trabajadores del país, se enfrenta a cuatro tipos de problemas:

- Un bloqueo de facto de las exportaciones que puede durar entre seis y nueve meses, hasta que se pongan en marcha los mecanismos de control sanitario de los productos

- Un encarecimiento de los gastos debido a las altas tarifas que sufre el sector agrícola cuando funciona con las reglas de la Organización Mundial de Comercio

- Un retraso en el cobro de las ayudas directas que ahora reciben a través de la denostada Política Agrícola Común de la UE (PAC)

- Un seguro encarecimiento de la mano de obra cuando los emigrantes procedentes del continente vean prohibido su acceso al mercado de trabajo británico.

Fuente: https://elpais.com/economia/2019/02/16/actualidad/1550332885_907808.html

Un saludo,
Clara Qiu Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto

08025654-3-Joan-838

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re:UE Y UK
« Respuesta #8 en: Diciembre 20, 2019, 09:06:16 pm »
Buenas,
Como ya han comentado algunos delegados sobre este mismo tema, creo que el hecho de que finalmente se lleve a cabo el Brexit por parte del Reino Unido significaría varios cambios en la relación entre la UE y el IK.

En primer lugar, el comercio que hay entre las islas Británicas y el resto de la UE se vería afectado. El caso es que se podría seguir comerciando con el Reino Unido, e incluso sería beneficioso debido a la imposición de ciertos aranceles que antes no había, y en ese caso saldría ganando la UE por encima de las Islas Británicas. Pero por otro lado se dificultaría debido al aumento de trámites, papeleo y tiempo que se necesitará para seguir comerciando. Es ahí donde entran las criptomonedas, y es que según mi punto de vista se podrían aceptar y utilizar las bitcoin y la tecnología Blockchain para facilitar estos intercambios, consiguiendo así que se puedan seguir llevando a cabo dichas relaciones de comercio, y enriqueciendo nuestra economía.
En segundo lugar, a nivel de sociedad y de ciudadanos, sería más complicado poder viajar de los estados que forman parte de la UE al Reino Unido, debido a que se necesitaría seguir una serie de normas impuestas por el mismo Reino Unido, como para ir a cualquier otro estado que no forme parte de la UE. Esta cuestión parece una tontería, pero en realidad, si nos fijamos bien, muchas empresas que forman parte de la UE tienen relación directa con empresas del UK, y el Brexit podría empeorar el contacto entre ambas. También se vería afectada la gente que va a estudiar temporalmente al Reino Unido, y más considerando la cantidad de estudiantes que van a estudiar allí, teniendo en cuenta que es la nación con el idioma más hablado en el mundo, y el cual es necesario para ejercer la gran mayoría de trabajos cualificados hoy en día.

Realmente existen muchos otros campos en base a la relación del UK con la UE, que quedarían afectados tanto positiva como negativamente por el Brexit, y aunque no pueda hablar de todos ellos, he querido remarcar las relaciones empresariales y sociales entre ambos lados. Aún así, les invito a seguir proponiendo campos de acción que quedarían afectados, cómo, y por qué, y a debatir sobre posibles soluciones aplicables a estos cambios.

Muchas Gracias,
Jan Nonell, IES Rubió i Ors.