Autor Tema: Deshielo y posibles consecuencias  (Leído 177 veces)

MOD-Shari-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 18
Deshielo y posibles consecuencias
« en: Octubre 20, 2019, 04:21:00 pm »
Estimados delegados y delegadas,
es muy interesante el tema que han propuesto en la Tormenta de ideas sobre el deshielo del Ártico, es importante que se informen también sobre zonas heladas que no forman parte del Ártico y que también se están descongelando. Además, les animo a que busquen cuáles serán las consecuencias de este deshielo, infórmense sobre el "permafrost"; les ayudará a entender mejor la situación.
Les dejo información sobre la temática: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/deshielo-artico-se-acelera-sin-precedentes_13620

15015561-1-Mario-471

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Deshielo y posibles consecuencias
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2019, 09:00:53 pm »
Buenas tardes a todos:

Tras haber indagado un poco en este tema he llegado a una serie de conclusiones.
En primer lugar que si el deshielo prosigue puede suponer un gran riesgo ya no solo para el planeta sino también para la salud humana. Es así porque atrapadas en el llamado premafrost hay depósitos de gases de efecto invernadero (GEI), en su mayoría, metano. Este último supone un gran riesgo, ya que es un GEI muy fuerte. En caso de que se llegaran a liberar las cantidades retenidas de este gas, el ritmo de calentamiento se aceleraría y dificultaría aún más la situación, al aumentar progresivamente la temperatura media.
También hay que añadir que este hielo retiene algunas enfermedades que han estado aisladas desde que dicho permafrost se creó, por lo que suponen un verdadero riesgo para la salud humana a nivel global.
Por otro lado, si se deshielan regiones próximas al Ártico, se corre riesgo de que el cinturón transportador oceánico se rompa. Esto podría causar una caída significativa en la temperatura media de Europa, romper ecosistemas enteros o, en el peor de los casos una corta Época Glacial en el continente.
Dicho todo esto considero que es evidente que evitar estos deshielos ha de ser algo primordial para todos. 
 
Muchas gracias por su atención,
Mario Freire Arias.

30008686-1-Guillermo-345

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Deshielo y posibles consecuencias
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2019, 09:11:13 pm »
Tras ponerme al tanto y pesquisar sobre este tema, me he dado cuenta de que realmente es más grave de lo que pensamos.
Los científicos no esperan llegar de nuevo a los records históricos como en 2012 pero los datos son alarmantes y de seguir así las condiciones van a ir a peor.
Según los datos que he consultado el grosor del hielo ártico ha disminuido un 40%en los últimos 30 años, la temperatura global ha ascendido 2 ºC y el nivel del mar ha aumentado 19 centímetros desde 1901, además unos estudios realizados en la universidad de New Jersey por Luke Trusel revelan que el deshielo empezo alrededor del 1800 y desde entonces no ha parado de acelerarse y aumentar. Finalmente, L. Trusel hace una reflexión y deja la respuesta de que el cambio climático no es un problema de futuro, sino que esta aquí y ahora concluyendo y aclarando que en última instancia todo depende de lo que hagamos ahora y en un futuro no muy lejano.
Aquí adjunto un vídeo sobre el deshielo a lo largo de los años y sus movimientos.
https://youtu.be/Vj1G9gqhkYA

30008686-1-María-692

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Deshielo y posibles consecuencias
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2019, 09:59:58 pm »
Buenas tardes,

Tras haber estudiado la situación y las posibles consecuencias del calentamiento global, se tienen que tener en cuenta que si no se tratan a tiempo, podrían ser irreparables.

Por ello, animo a todas las personas a que pongan de su parte y se pongan manos a la obra a luchar en contra de esta realidad. Cualquier gesto, por pequeño que sea, podría llevarnos a nuestra salvación y la de todos los seres vivos que viven en la Tierra.

Para evitar que esta situación empeore y se continúen vertiendo a la atmósfera los diferentes gases tóxicos que suponen el aumento de la temperatura, los gobiernos podrían apostar por el uso de energías limpias y ecológicas. Por ejemplo, podrían apostar por el uso de energías solares y colocar dichas placas en las azoteas de todos los edificios de las ciudades más importantes/concurridas.

¡Gracias!
M.ª Ángeles García García (IES Cascales).
« Última modificación: Noviembre 01, 2019, 07:48:14 pm por 30008686-1-María-692 »

03003061-1-Marta-596

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Deshielo y posibles consecuencias
« Respuesta #4 en: Octubre 30, 2019, 05:44:06 pm »
Buenas tardes;

Al investigar sobre el deshielo, me he dado cuenta de que es más importante de lo que pensaba. Puede conllevar consecuencias muy graves. Una de ellas podría ser la desaparición de las ciudades costeras. Esto se debe a que el nivel del mar aumentará. Esto también conllevará a cambios climáticos extremos. Dependiendo de que zona geográfica te encuentres, sufrirás veranos muy calurosos y secos, otras veranos más lluviosos mientras que en otras los inviernos serán más fríos y habrá más tormentas. Es muy posible que en el futuro haya mas probabilidad de sufrir cambios climáticos extremos. Además de lo relacionado con el clima, muchas especies morirán por ello. Los osos polares están en verdadero peligro al igual que otras muchas especies.

Muchas gracias,
Marta Mínguez Ortuño

04602365-1-Raúl-799

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Deshielo y posibles consecuencias
« Respuesta #5 en: Octubre 31, 2019, 01:10:02 pm »
Buenas tardes,
Con respecto a lo que ha comentado nuestro compañero Mario, me gustaría decir que es totalmente cierto, todo este hielo contiene unas cantidades de gases de efecto invernadero y de otros residuos que los denominan como contaminantes.
No obstante, otro problema que se puede añadir a la información trasmitida por Mario, es que, no se trata del único problema sino que cuando se crea una capa de tierra encima de este hielo, denominado "permafrost", puede causar que la genete que habité sobre ella, note movimientos debido a que se trata de unos terrenos que están situados sobre un hielo que se derrite rápidamente.
Es por esos que tanto este problema como los mencionados por Mario deben ser solucionados para que no aumente el nivel del mar, entre muchos otros problemas.
Gracias.
Raúl Montero Fernández.

37005976-1-Laura-781

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Deshielo y posibles consecuencias
« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2019, 07:40:24 pm »
Buenos días,
Uno de los mayores problemas que nos plantea el calentamiento global es el deshielo de los polos.
Para empezar, el deshielo de los polos es el derretimiento del hielo que los forma, convirtiéndose este en agua que va a parar a los océanos y mares aumentando su nivel.  Esto se debe a un aumento en la emisión de gases que producen el efecto invernadero, que como ya sabemos, regula la temperatura terrestre. Por tanto al aumentar el efecto invernadero aumenta la temperatura media provocando dicho deshielo. Si bien este proceso se ha dado previamente, esta vez esta ocurriendo a velocidades mayores a causa de la intervención humana, y he ahí la gran preocupación.

La Antártida se calienta a un ritmo mayor que la media global, siendo este de 1.17°C por año.  En la Antártida peligra el derretimiento de "el Totten" y de el glaciar "Smith" que ya ha perdido 35 km de superficie. Según la NASA el estado de la Antártida se ha proclamado irreversible .

Mientras que en el Ártico el hielo flotante se derrite a causa del calentamiento del agua con la que esta en continuo contacto. Desde 1979 hasta 2014 se ha reducido un 40% el área cubierta por hielo marino.

Por otro lado, se considera que la Antártida junto con Groenlandia serán los que más aumenten el nivel del mar, a esto le hemos de sumar el dehielo de los glaciares y casquetes polares. Como consecuencia el nivel del mar aumenta 3mm por año.

Por tanto las principales consecuencias de este aumento en el nivel del mar serían a primera vista una pérdida de la biodiversidad, como es el caso de los osos polares u otras especies,ahora en peligro de extinción.  El agua invade zonas costeras, provocando erosión y amenazando las viviendas, campos de cultivo, zonas de ocio... también se producen inundaciones y paradójicamente, sequías extremas, y otro tipo de fenómenos naturales debido al cambio brusco en el ciclo del agua, causando pérdidas en la biodiversidad de la zona afectada.

Pronto nuestras ciudades y hogares se verán también afectados por este aumento del mar, no debemos llegar a ese punto. Para ello debemos evitar este deshielo, y la mejor manera es frenar el efecto invernadero masivo a base de minimizar la emisión de estos famosos gases invernaderos.

Muchas gracias
Laura montero (Colegio Montessori Salamanca)

13003336-1-Hugo-462

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Deshielo y posibles consecuencias
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2019, 04:55:35 pm »
Buenas

El tema del deshielo del Ártico da mucho de que hablar, y es un problema al que nos estamos enfrentando, e incluso la ONU ha tomado medidas.

En el Acuerdo de París (2015), 195 países acordaron entre otros objetivos  'Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales', con el objetivo de reducir los riesgos del cambio climático

Este deshielo no solo afecta a los ecosistemas del Ártico, sino que también a los humanos nos puede llagar a afectar, y de hecho, nos está afectando; un estudio del IPCC ha demostrado que en los próximos milenios el nivel del mar podría aumentar en 60 metros haciendo desaparecer algunas islas, además de inundar algunas zonas costeras. Según este estudio, el estado de Florida quedaría completamente inundado. Además, según un informe de AEMET, el mar Mediterráneo sube 1cm cada 3 años.

Si no reaccionamos rápido y nuestros países no se toman en serio los objetivos tratados en el Acuerdo de París, nuestras ciudades se verán inundadas en algunos años, además de provocar la extinción de muchas especies que viven en el Ártico.

¡Gracias!

Hugo González Polo, IES Gregorio Prieto

03003061-1-Kiara-594

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Deshielo y posibles consecuencias
« Respuesta #8 en: Noviembre 04, 2019, 05:36:40 pm »
Buenas tardes a todos,

Tras investigar e informarme sobre el deshielo, creo que como ciudadanos nos deberíamos de dar cuenta de lo importante que es, y las catástrofes que realmente puede llegar a causar. Según informes realizados por Greenpeace, el 40% del grosor del hielo del ártico ha disminuido en los últimos 30 años, el nivel del mar ha aumentado 19cm desde 1901, y a partir del aumento de 2C en la temperatura media global tan sólo nos esperaran desgracias.

Con el deshielo del ártico, como es de esperar, el nivel del mar aumenta. Esta subida del nivel del mar podrá hacer que pueblos y civilizaciones costeras desaparezcan por completo, o se vean arrasadas por las mareas. Y, con la subida del nivel del mar, es muy probable que los patrones meteorológicos cambien, y los desastres naturales aumenten. Algunas zonas tendrán un clima árido y caluroso, cuando antes no estaba tan acentuado, mientras que en otras bajarán las temperaturas drásticamente. Este cambio de patrón también afectará a la industria ganadera y agrícola, lo que podrá provocar escasez de alimentos.

Otra consecuencia de la que no se habla suficiente es de la reaparición de enfermedades que han quedado ocultas bajo el hielo. Al derretirse una capa del ártico, bacterias y viruses que han permanecido bajo el hielo por miles de años reaparecerán, y volverán a contagiar. Por ejemplo, en 2016, en un pueblo remoto del ártico veinte personas fueron hospitalizadas tras contraer ántrax, por un cadáver contaminado que había quedado bajo el hielo. Con el ritmo al que va el deshielo, cada vez volverán enfermedades más potentes, letales, y más antiguas.

Por estas razones, debemos frenar ante todo lo posible el deshielo del ártico.

Kiara Nieva Campagne, Colegio Internacional Lope de Vega

MOD-Shari-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 18
Re:Deshielo y posibles consecuencias
« Respuesta #9 en: Noviembre 06, 2019, 10:20:09 pm »
Buenos días delegados y delegadas,
principalmente felicitarlos por su trabajo de búsqueda y por la excelente información aportada.
Sin embargo, les repito, el problema del permafrost es sumamente importante y tan solo lo ha mencionado el delegado Raul Montero.
Muchas gracias, continúen con esta dinámica de trabajo,
Shari Celma (moderadora)
Buenas tardes,
Con respecto a lo que ha comentado nuestro compañero Mario, me gustaría decir que es totalmente cierto, todo este hielo contiene unas cantidades de gases de efecto invernadero y de otros residuos que los denominan como contaminantes.
No obstante, otro problema que se puede añadir a la información trasmitida por Mario, es que, no se trata del único problema sino que cuando se crea una capa de tierra encima de este hielo, denominado "permafrost", puede causar que la genete que habité sobre ella, note movimientos debido a que se trata de unos terrenos que están situados sobre un hielo que se derrite rápidamente.
Es por esos que tanto este problema como los mencionados por Mario deben ser solucionados para que no aumente el nivel del mar, entre muchos otros problemas.
Gracias.
Raúl Montero Fernández.

30008686-1-Paula-436

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Deshielo y posibles consecuencias
« Respuesta #10 en: Noviembre 07, 2019, 10:37:35 pm »
Estimados delegados,
Tratando el tema del deshielo de los polos, este es un hecho demostrado por científicos internacionales y un hecho que se acelera de manera descontrolada.
El aumente de la temperatura de los mares es una realidad muy grave y el deshielo de los polos es una de sus peores consecuencias. Lo peor es que el deshielo de los glaciares de los pilas se ha catalogado como irreversible, con lo cual, es momento de darse cuenta que a esto hay que hacerle frente.
El deshielo de los polos está acabando con la flora y la fauna de las zonas costeras y está perjudicando a miles de ecosistemas provocando el cambio de habitad de las especies e incluso la muerte de algunos animales por diferentes causas como la falta de alimento.
Siendo consciente de la gravedad de este problema, propongo acabar con la dependencia del petróleo, puesto que así, podremos mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2°C, todos nosotros podemos colaborar para frenar el deshielo de los polos.
Recordar que pequeñas acciones, que a veces nos pueden parecer una tontería son las que marcan la diferencia.
Muchas gracias 

15015561-1-Alba-768

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Deshielo y posibles consecuencias
« Respuesta #11 en: Noviembre 10, 2019, 07:34:01 pm »
Buenas tardes,
con respecto a lo ya mencionado por el delegado Raúl, me gustaría profundizar un poco más en el tema del permafrost, ya que considero que su desaparición es una gran amenaza prácticamente desconocida .
En primer lugar, resaltar que más del 63% de Rusia se asienta en permafrost, el llamado suelo helado pero que no está cubierto por nieve. Este  material proporciona por un lado estructura y unidad al territorio; de forma que el derretimiento de este hielo supondría no solo la fragmentación de la corteza, conduciendo a una despoblación o a desplazamientos de población, sino también a la pérdida de biodiversidad. Con el derretimiento de este suelo, se forman grietas y acantilados además de lagos donde antes había suelo,determinando esas zonas como inhabitables tanto para fauna, flora o para la raza humana.
En segundo lugar, esclarecer el efecto más conocido de la descongelación del permafrost, la liberación de gases de efecto invernadero. Solo el suelo ártico contiene aproximadamente el doble de carbono del que existe en la atmósfera, lo que implica  que si el hielo en el que se encuentra retenido este carbono se derritiese, este elemento pasaría a la atmósfera en forma de dióxido de carbono, potenciando una vez más el efecto invernadero. Si esto pasara con esta masiva cantidad de carbono, las consecuencias serían claramente desastrosas. Al CO2 hay que sumarle además el metano retenido en este suelo, que siendo también un gas de efecto invernadero, acelerando el calentamiento global.
El deshielo del ártico, es la consecuencia directa del aumento de la temperatura media global, que a su vez el el desencadenante de las vastas emisiones de gases contaminantes que se desprenden a la atmósfera. Como se puede entender, es un problema cíclico y sin fin, y la única manera de contrarrestar o mitigar su efecto es reducir una vez más la emisiones de estos gases en la actividad humana; los gases que se desprenden del permafrost no son por otro lado fácilmente controlables. De vuelta nuevamente al punto de partida, si no queremos que se sigan liberando estos gases, la forma de conseguirlo es disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana, pues los liberados por la naturaleza son casi imposibles de contolar.
Muchas gracias.
Alba García Nieto (Colegio Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela).

Buenas tardes,
Con respecto a lo que ha comentado nuestro compañero Mario, me gustaría decir que es totalmente cierto, todo este hielo contiene unas cantidades de gases de efecto invernadero y de otros residuos que los denominan como contaminantes.
No obstante, otro problema que se puede añadir a la información trasmitida por Mario, es que, no se trata del único problema sino que cuando se crea una capa de tierra encima de este hielo, denominado "permafrost", puede causar que la genete que habité sobre ella, note movimientos debido a que se trata de unos terrenos que están situados sobre un hielo que se derrite rápidamente.
Es por esos que tanto este problema como los mencionados por Mario deben ser solucionados para que no aumente el nivel del mar, entre muchos otros problemas.
Gracias.
Raúl Montero Fernández.