Autor Tema: Agricultura y ganadería industrial  (Leído 115 veces)

MOD-Shari-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 18
Agricultura y ganadería industrial
« en: Octubre 20, 2019, 04:10:00 pm »
Buenos días delegados y delegadas,
un tema muy interesante y polémico actual propuesto en la Tormenta de Ideas es el papel de la agricultura y ganadería industrial en la crisis climática. Les animo a que se informen sobre ello. ¿Qué son? ¿En qué se basan? ¿Cómo funcionan? ¿Contribuyen a la contaminación?
Además, les dejo información acerca de esta temática para que puedan informarse más:
"Ganadería y cambio climático" - artículo de Ecologistas en Acción https://www.ecologistasenaccion.org/17918/ganaderia-y-cambio-climatico/
"Informe de la ONU" - artículo de El País https://elpais.com/sociedad/2019/03/12/actualidad/1552409167_549272.html

15015561-1-Mario-471

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Agricultura y ganadería industrial
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2019, 07:10:57 pm »
Muy buenas tardes a todos.

El tema a tratar es uno delicado, ya que es una crítica al modelo de producción de alimentos de hoy en día. Dicho modelo es insostenible, ya que somos 7.600 millones de personas, de las cuales 1 de cada 9 pasa hambre, y para final de siglo se prevé que lleguemos a los 11.000 millones. También considero necesario hacer referencia a la predicción de que para 2050 habrá más plástico que peces en el océano por masa. No tiene que ver directamente con la agricultura y ganadería pero sí con la forma en la que nos alimentamos.

Es tal la severidad del problema que a día de hoy mueren 6 niños a cada minuto por motivos relativos a la desnutrición, y 1 de cada 5 de los niños pasa hambre en el mundo. Todo ello mientras 1.500 millones de personas sufren obesidad en todo el mundo. Estos datos deeberían hacer reflexionar sobre el modelo, ya que hay casi dos personas obesas por cada persona desnutrida.

Hay que mencionar que la forma de aumentar la producción de alimentos a día de hoy se consigue aumentando la cantidad de recursos que se le dedica, en lugar de optar por mejoras en la eficiencia del proceso o en cambios de modelo hacia uno mas sostenible y eficiente. Para justificar esto, aporto los datos que más del 50% de la cobertura forestal del planeta ha sido talada para la producción de comida y que cada año se talan más de 15.000 millones de árboles a nivel mundial (en torno a 500 cada segundo).

En la actualidad, el modelo productivo es industrial, lo que quiere decir que se centra en optimizar la producción de un grupo reducido de productos, y hacerlo a gran escala. Los vegetales elegidos por las compañías fueron maíz, soja, arroz, trigo y palma y, por otro lado, ganado bovino, porcino y avícola. Esta estandarización contrasta con la increíble variedad de alimentos que existían antes de la industrialización general. Para poner algunos ejemplos, había 1200 tipos de tomates, 5000 se patatas y 600 tipos de naranjas.

Todo esto nos lleva a otro sin sentido: se producen los mismos tipos de alimentos en zonas con climas muy distintos, por lo que hay que recurrir a complementos para que crezcan más y a mayor velocidad. Para mencionar otro de los incontables problemas, los suelos se degradan y erosionan a un ritmo al que la naturaleza no los puede regenerar, debido a la ya mencionada agricultura intensiva. El modelo agrícola hoy vigente incorpora el problema de la irrigación, que emplea en torno al 70% del agua dulce consumada anualmente, un bien cada vez más escaso. Por parte de la ganadería, se generan heces que no pueden ser utilizadas como fertilizante debido a la ingente cantidad de aditivos como hormonas o medicamentos que llevan incorporadas.

Este modelo queda demostrado que es insostenible además de ineficiente. Una alternativa más respetuosa con el entorno es la opción más tradicional de cada sitio, en muchos casos la extensiva. No solo se reduciría la contaminación por transportes sino que también la cantidad de conservantes que incorporan los alimentos. Otra mejora que se puede incluir es del aprovechamiento de las partes que no se coman para ser empleadas como fertilizantes. También propongo la investigación para lograr métodos más eficientes para la producción de carne, como el empleo de organismos modificados genéticamente, ya que a día de hoy es un arma muy poderosa y versátil. En su defecto, se podría optar por instar a la población a reducir su consumo de carne y sustituirlo por legumbres, las cuales tienen unas propiedades nutritivas semejantes. Para respaldar esta afirmación, añado que la carne de ternera es de los alimentos más contaminantes que hay por unidad producida y a su vez de los más producidos.

En resumidas cuentas, el modelo actual castiga al medio y es insostenible a la par que ineficiente. Las alternativas existen y son los cambios de modelo, optando por sustituir el consumo de carne por legumbres, que dicha carne sea producida de manera extensiva y que se den prioridad y ventajas a productos locales. Es necesario considerar la edición genética como arma para mitigar los daños de manera fácil y rápida.

Muchas gracias a todos por su atención,
Mario Freire Arias,
Colegio Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela.

37005976-1-Laura-781

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Agricultura y ganadería industrial
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2019, 05:23:12 pm »
Buenas tardes,
Me ha llamado mucho la atención el tema de la explotación ganadera, así pues me informé en cuanto al problema. Como ya sabrán la mayoría, el CH4, más conocido como gas metano, es incluso más contaminante que el CO2, pues bien, un cuarto del metano que se emite se debe a la ganadería intensiva, así como el óxido nitroso, ambos presentes en estiércoles, gases intestinales y deshechos.
Por otro lado el terreno destinado para el ganado supone un 30% de la superficie terrestre, obtenido en su mayoría a base de deforestación,  que ya trataremos en otro momento.

El problema residiría en que existe una ingesta excesiva de carnes rojas y productos cárnicos procesados (los más peligrosos según la OMS)
La OMS y numerosos estudios afirman que el consumo en exceso de estas carnes puede provocar la aparición de ciertos tipos de cáncer así como de enfermedades cardiovasculares.

Por tanto se recomienda reducir la ingesta de este tipo de productos cárnicos, y a su vez sustituirlos pos alimentos BIO y productos de temporada. Con esto se reduce la contaminación atmosférica, a la vez que evitamos ciertos riesgos sanitarios.

Muchas gracias,
Laura Montero (colegio Montessori Salamanca)

30008686-1-María-692

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Agricultura y ganadería industrial
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2019, 09:48:10 pm »
Buenas tardes,

Me gustaría tratar el tema de la explotación ganadera. El CH4 (gas metano), es  más contaminante que el CO2. ¿Saben qué? Más de un cuarto del metano que se emite a la atmósfera es originado por la ganadería, además del óxido nitroso.
Además, el espacio utilizado por los animales, significa la ocupación de aproximadamente un 30% de la superficie terrestre, todo ni más ni menos obtenido por la deforestación. Esta no sólo está causada por la ganadería, sino que también la origina la agricultura invasiva e irresponsable.

Por ello, me gustaría compartir mis ideas acerca de la resolución de dicho problema. Por ejemplo, la población podría reducir gran parte de la ingesta de carne que realiza o simplemente, apostar por una agricultura ecológica y nada invasiva.

¡Gracias!
M.ª Ángeles García García (IES Cascales).
« Última modificación: Noviembre 01, 2019, 07:46:59 pm por 30008686-1-María-692 »

03003061-1-Marta-596

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Agricultura y ganadería industrial
« Respuesta #4 en: Octubre 30, 2019, 05:49:52 pm »
Buenas tardes;

Yo voy a centrarme más por la parte de la agricultura. Realmente, la agricultura contamina al hacer uso de pesticidas y elementos químicos. El uso de estos hacen que las aguas se contaminen. La agricultura es la responsable del 70% de la contaminación de las aguas. Para ello tenemos que buscar otros tipos de tratamientos y no por parte de los elementos químicos. Para ello, deberíamos de desarrollar la agricultura ecológica, la cuál reduce un 40% de esa contaminación.

Muchas gracias;
Marta Mínguez Ortuño

04602365-1-Raúl-799

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Agricultura y ganadería industrial
« Respuesta #5 en: Octubre 31, 2019, 12:58:25 pm »
Buenas tardes,
Todos somos conscientes de lo que ocurrió hace unos meses en el Amazonas, el bosque más grande del mundo, se incendiabá, y nadie hacia nada por solucionarlo, pero realmente nadie era conocedor de como había sucedido este fuego y aún peor, porque ocurría todos los años durante estas fechas.
Es por ello, que organizaciones se centraron en averiguar porque sucedía esto y encontraron que estaba producida por los agricultores que talaban los árboles, recogían la siembra, pero todos los escombros que quedaban, los quemaban para ahorrarse trabajo, lo que supone un riesgo inmenso, ya que los inciendios en esas zonas forestales se puede propagar muy fácilmente, y más si no se dispone de tecnologías para solucionar esto, como era el caso.
Podemos pensar el caso del amazonas como uno aislado, sin embargo, al igual que este, existen cientos por toda europa que tienen que ser solucionados tomando medidas en las ganaderías y en las cantidades de productos químicos que se usan en los mismos.
Gracias.
Raúl Montero Fernández (SEK-Alborán)

15015561-1-Alba-768

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Agricultura y ganadería industrial
« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2019, 03:19:45 pm »
Buenas tardes,

Me gustaría añadir, recogiendo un poco los problemas planteados por los otros delegados, algunas soluciones al respecto, considerando que el cambio hacia el objetivo de emisiones cero tiene que ser un tránsito progresivo.
En cuanto a la ganadería  y el problema ganadero de contaminación del aire con metano, es obvio que la ganadería extensiva es la mejor solución, pero es económicamente inviable un traspaso radical de todo el sistema intensivo al extensivo. Por tanto, propongo siguiendo con las investigaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) promover la creación e instalación de filtros de metano en las chimeneas de las granjas de cría. De este modo se estaría mitigando a la vez el efecto de este gas en la atmósfera, siendo almacenado y no depositado en el aire y la repercusión  de la alta demanda energética de este sector, ya que el CH4 se podría transformar  en energía eléctrica.

Por otro lado, haciendo referencia a la agricultura, creo más que necesario la eliminación de ciertos cultivos, como el aceite de palma, que además de ser nocivo para la salud a la hora de ingerirlo, produce una cantidad muy elevada de gases de efecto invernadero durante su procesamiento. También circundante a este tema, los sulfatos químicos, como ya mencionó anteriormente otro de los delegados, son altamente contaminantes, por lo que con sugiero el cambio progresivo hacia los pesticidas de origen natural, que de esta forma no solo no dañan el suelo, sino que también sirven de abono para la regeneración del mismo.

Por último, la tala incontrolada de árboles corresponde también a un factor bastante preocupante a la hora de analizar las emisiones de CO2 en la atmósfera. Desde los organismos de poder se debería regular esta tala, y establecer un número de hectáreas destinadas al cultivo y otro número al bosque, que no deja de ser el que realmente mitiga las emisiones de dióxido de carbono.  Además , siempre de forma controlada, se deberían reforestar las zonas quemadas o sin plantaciones con árboles menos propensos a arder o que contengan más porcentaje en agua, dificultando de esta manera la propagación del  fuego en caso de incendio. Esto unido a  la creación de cortafuegos naturales, que delimiten las zonas forestales, frenaría en gran medida la expansión de las llamas, reduciendo las hectáreas afectadas por estas catástrofes, lo que conlleva directamente una mayor cantidad de CO2 captado por la masa forestal terrestre.

Muchas gracias,

Alba García Nieto (Colegio Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela).

MOD-Shari-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 18
Re:Agricultura y ganadería industrial
« Respuesta #7 en: Noviembre 06, 2019, 10:29:55 pm »
Buenos días delegados,
si bien la información que aporta es cierta, le insto a que cuando expone datos, lo haga mencionando siempre la fuente, para evitar confusiones.
Muchas gracias,
Shari Celma (moderadora)
Buenas tardes,
Todos somos conscientes de lo que ocurrió hace unos meses en el Amazonas, el bosque más grande del mundo, se incendiabá, y nadie hacia nada por solucionarlo, pero realmente nadie era conocedor de como había sucedido este fuego y aún peor, porque ocurría todos los años durante estas fechas.
Es por ello, que organizaciones se centraron en averiguar porque sucedía esto y encontraron que estaba producida por los agricultores que talaban los árboles, recogían la siembra, pero todos los escombros que quedaban, los quemaban para ahorrarse trabajo, lo que supone un riesgo inmenso, ya que los inciendios en esas zonas forestales se puede propagar muy fácilmente, y más si no se dispone de tecnologías para solucionar esto, como era el caso.
Podemos pensar el caso del amazonas como uno aislado, sin embargo, al igual que este, existen cientos por toda europa que tienen que ser solucionados tomando medidas en las ganaderías y en las cantidades de productos químicos que se usan en los mismos.
Gracias.
Raúl Montero Fernández (SEK-Alborán)

8004225-1-Blanca-729

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Agricultura y ganadería industrial
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2019, 10:58:44 pm »
Hola a todos,

Ante el tema de la ganadería como gran causante del cambio climático, me gustaría hablar sobre la plant based meat, un producto que podría utilizarse como substituto de  la carne.
Según un estudio realizado por Beyond Meat con el Centro de Sistemas Sostenibles de la Universidad de Michigan, una hamburguesa a base de plantas genera un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, requiere un 45% menos de energía, tiene un 99% menos de impacto en la escasez de agua y produce un 93 % menos de impacto en el uso de la tierra que ¼ de libra de carne tradicional estadounidense.

Según Fast Company, los estadounidenses que cambian de carne de vaca por empanadas a base de plantas equivaldrían a sacar 12 millones de automóviles de la carretera durante un año entero.

 Nuestra pasión por la carne involucra a más de 60 mil millones de animales terrestres que requieren casi la mitad de todas las tierras agrícolas para la alimentación y el pasto. Las emisiones de ganado, incluidos el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, son responsables de aproximadamente el 18 al 20 por ciento de los gases de efecto invernadero anualmente, una fuente superada solo por los combustibles fósiles. Si se agrega al ganado todas las demás emisiones relacionadas con los alimentos, desde la agricultura hasta la deforestación y el desperdicio de alimentos, lo que comemos resulta ser el número uno en la lista de todas las causas del cambio climático.

Gracias :D