Autor Tema: Sistema de minería  (Leído 1213 veces)

50009178-3-Alexandru-610

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
Re:Sistema de minería
« Respuesta #15 en: Octubre 23, 2019, 09:22:14 pm »
Buenas noches.
En mi opinión, el sistema de minería es una buena forma de desarrollar esta tecnología, ya que gracias a ello, todo el mundo puede ser partícipe de la creación/desarrollo de Blockchain. Además, minando, los mineros pueden conseguir una recompensa económica. Por otro lado, el proceso de minado produce una gran cantidad de contaminación. Por ejemplo, la huella de carbono que produce al año es comparable con la de Dinamarca, y el consumo energético es comparable con el de Austria. Yo propondría desarrollar un sistema que continuase con el método del minado, pero tratando de consumir menos energía.
La información sobre la cantidad de contaminación que produce la he obtenido en la siguiente página:
https://digiconomist.net/bitcoin-energy-consumption
Un saludo.

30008686-3-Miryam-512

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 23, 2019, 11:29:42 pm »
Buenas noches,

Cuando hablamos de Bitcoin o Blockchain, es indispensable hablar de "minería" y de "mineros".

La minería es el proceso mediante el cual una serie de individuos (mineros) compiten entre sí para descifrar un código que bloquea una "caja virtual" en la que se encuentra el Bitcoin y llevarse el mismo. En resumen, unos individuos ponen ordenadores a realizar complicadas operaciones matemáticas que implican un gasto de energía muy elevado y lleva su tiempo. El minero que encuentre una combinación correcta que desbloquee el cifrado de esta hipotética caja virtual en la que se encuentra el Bitcoin, se llevará el mismo y nadie tendrá el poder de quitárselo, ya será suyo.

Este proceso tiene que ser muy seguro porque cualquier fisura que se produzca en las cadenas de bloques o Blockchain podría desencajar todo el proceso y llegar a una gran catástrofe monetaria (referida, en este caso, al Bitcoin)

Un saludo,
Miryam El Hasani Olivares, IES Licenciado Francisco Cascales.

28002351-3-Vita-83

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #17 en: Octubre 25, 2019, 12:09:48 pm »
Buenas noches a todos los usuarios,

El concepto “minería” va a ser un término que escucharemos muy a menudo en el ámbito de la tecnología económica y que debemos aprender a usar correctamente.

La minería es la actividad realizada por cada nodo que forma la red descentralizada. El trabajo de los mineros consiste en procesar las transacciones. La minería es el centro del sistema que se ocupa de formar los códigos de hash (el significado de la palabra inglesa hash es picar o moler y se emplea en las funciones hash criptograficas para transformar datos muy grandes en hash de longitud fija, como una simplificación).

Debemos considerar la minería como una de las cuestiones más importantes del conjunto de Blockchain. Nos ayudan a mantener y mejorar la seguridad de los datos almacenados, pues cuantos más mineros haya empleando su fuerza de trabajo más difícil será dañar o irrumpir en el bloque. Por lo tanto podemos considerar la minería, no solo como el centro del proceso, sino también como su cinturón de seguridad.

La seguridad es indudablemente indispensable en una tecnología como Blockchain que realmente no conocemos su funcionamiento ni todos las consecuencias que puede acarrear un simple laceración en el  sistema de protección y seguridad de los datos que está tecnología es capaz de almacenar.

Por lo que, ¿pensar o reflexionar sobre la seguridad del Blockchain no significa reflexionar cómo garantizar la propia seguridad de la minería?

Vita Polo, colegio Los Sauces la Moraleja, Madrid.

Buenas delegados,
por lo que observo, usted aplica una vinculación de la seguridad con el sistema de minería, a lo que le pregunto: ¿si quisiéramos aumentar la seguridad del sistema de criptomonedas, habríamos de, aumentar el número de mineros?, ¿cómo podríamos incentivar su aumento?. Debatan en esta línea, ¿es importante la regulación del número de mineros para una optimización en la seguridad del sistema?.

Un saludo,

Manuel Gámez

Buenos días usuarios,

la cuestión que usted plantea es un arma de doble filo. Si bien es verdad que cuantos más mineros intervengan más seguridad habrá, también es cierto que si aumentamos el número de mineros se aumentará el riesgo de que exista una brecha en la seguridad debido a que será más complejo controlar a los mineros, ya que serán un número mayor del que había. Así pues para aumentar la seguridad y la protección  de los datos no solo habría que aumentar el número de mineros sino introducir también un protocolo que garantizasen el control de los mismos. ¿Y usted? ¿Cuál es su punto de vista?

Vita Polo, colegio Los Sauces la Moraleja, Madrid.

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #18 en: Octubre 25, 2019, 06:34:05 pm »
Buenas tardes,

Cuando hablamos de la tecnología Blockchain es muy importante hablar de la minería.
La minería se usa para crear nuevos bloques para añadirlos a las cadenas. Los mineros compiten entren ellos para resolver problemas matemáticos muy complicados, el primero que resuelva el problema es el ganador, la recompensa para este es otorgada en Bitcoin. Pero las gran desventaja del minero es el gran gasto de energía que supone ya que la minería requiere miles de ordenadores conectados Por suerte, se están desarrollando otros sistemas, como el Proof of Stake, que resolvería este problema,
Muchas gracias,

Lourdes Echanove
Colegio Montealto

Buenas delegad@,
le invito a proponer el asunto energético en el hilo: "¿Es la tecnología Blockchain sostenible en cuanto aspecto energético?", extrapola el tema que en este apartado se da a tratar. Fundamenten sus proposiciones en el ámbito de sentido del minero y sus posibles cambios en concepción, ayer otorgué ciertas preguntas que incitaran al debate, continúen debatiendo la línea argumental que propone la delegada María Teresa Maleno Martínez.

Un saludo,

Manuel Gámez

Buenas tardes,

Estoy de acuerdo con la delegada Vita Polo.
Es verdad que para aumentar la seguridad de las criptomonedas se deberían contratar a más mineros. Pero eso dificultaría su pago, puesto que los mineros actualmente cobran un porcentaje por cada transferencia y cuando se obtiene un nuevo Bitcoin, además contratar más mineros haría más vulnerables las criptomonedas.

Un saludo,
Clara Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto

29002940-3-Celia-652

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #19 en: Octubre 26, 2019, 05:18:23 pm »
La minería es un sistema mediante el cual nuevas monedas son añadidas a la oferta.
La minería válida y organiza los bloques (que incluyen a las transacciones) dentro de las blockchain. Para lograr esta organización, se necesita el esfuerzo computacional de nodos mineros que compiten en un sistema descentralizado P2P. Esta competencia consiste en que cada nodo minero construye un bloque candidato y realiza cálculos computacionales para ser el primero en recover un algoritmo computacional. A su vez, el minero ganador añade un nuevo bloque a la blockchain y se adjudica recompensas (nuevas monedas creadas y tasas de todas las transacciones añadidas a un bloque)

15015603-3-David-192MA

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #20 en: Octubre 26, 2019, 06:20:45 pm »
Muy buenas a todos!

Como ya sabréis, los tan conocidos mineros son chips u ordenadores que aportan poder computacional a una red para verificar las transacciones que se llevan a cabo.

Cada vez que un bloque está listo para ser añadido a la cadena de bloques, los mineros reciben un aviso, para añadir el bloque a la red solo hace falta que alguien calcule la incógnita que hemos dicho anteriormente llamada prueba de trabajo (PoW) y la añada al bloque. El primero que lo consiga, avisa, se comprueba que todo está bien y se lleva una recompensa de bitcoins que va cambiando con el tiempo. Hallar esta prueba de trabajo no es nada fácil, por ello, cuando salta el aviso de que un nuevo bloque se quiere meter en la cadena blockchain, los mineros se ponen a competir para ver quién puede calcular antes la incógnita y así recibir esa recompensa. Para calcular esta prueba de trabajo hacen falta aplicar muchas operaciones matemáticas (el algoritmo se llama SHA 256 en el caso del Bitcoin, os dejo un link por si queréis buscar más información sobre este algoritmo: https://academy.bit2me.com/sha256-algoritmo-bitcoin/[/i]]https://academy.bit2me.com/sha256-algoritmo-bitcoin/). Como minar consiste en probar millones de combinaciones, quien tenga más capacidad de cómputo, podrá hacer más intentos y tendrá más oportunidades de conseguir el premio. Es cuestión de suerte, y tener más capacidad es como comprar más boletos para esa lotería. Es por esto por lo que los mineros son dispositivos de altas capacidades.

La existencia de algoritmos de hash como el SHA 256 y el añadido de que muchos mineros están intentando calcular un mismo número, son todo capas de seguridad para Blockchain, que hacen nadie pueda falsificar un bloque, porque todos los mineros tienen el mismo bloque para añadir a la cadena, y cuando alguien consigue la “X”, todos la comprueban.

Respondiendo a la pregunta del moderador de cómo incentivar la participación de los mineros en la red, creo que no hace falta ese "empujón" pues ellos ya consiguen beneficios por su participación, como mucho notificar a los usuarios de que pueden obtener criptomonedas mediante la minería.

Algo que no me parece buena idea es lo que dijo la delegada María Teresa Maleno Martínez, y esto es porque en algunas blockchains, Bitcoin por poner un ejemplo, ya hay un número detemirnado de Bitcoins que puede conseguir un minero por cada bloque creado, de hecho, hay un término conocido como halving que hace referencia a una reducción de las recompensas a los mineros. Esta recompensa por minar se reduce a la mitad cada cuatro años. Esto es algo que no podemos cambiar sin alterar el propio código de la criptomonda, es por esto por lo que no lo veo una buena idea. De todas maneras me gustaría saber qué opináis al respecto.
Creo que la respuesta es tan sencilla como aumentar el número de criptomonedas recibidas como recompensa al minado de bloques.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

Para terminar, simplemente quiero decir que estos procesos de minería son precisamente lo que hacen que el blockchain sea tan seguro. Precisamente por esto, creo que debemos de estar en contacto permanente con las páginas oficiales de criptomonedas porque puede que un día, alguien desarrolle una forma de minado que revolucione el mundo de la minería.

Un saludo,
David Corral Pazos (Colegio La Salle Santiago)

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #21 en: Octubre 26, 2019, 06:46:14 pm »
Buenas tardes,

Soy plenamente consciente de que los Bitcoins (siguiendo el ejemplo planteado por el delegado David) como recompensa por minar bloques se van reduciendo paulatinamente; cada cuatro años a la mitad. Pero debemos tener en cuenta que a pesar de que modificar ésto conlleva cambiar el código de la criptomoneda, también conlleva la incentivación de participación en la red.
En mi opinión es algo que se debería hacer para poder lograr que un mayor número de personas sean partícipes de la red de Bitcoin, y de las redes de todas aquellas criptodivisas con esta misma característica. Además debemos considerar que a pesar de que los mineros normalmente disponen de dispositivos de alta potencia para poder realizar el minado de bloques de forma efectiva, de algún modo tendrán que pagar el gasto que conlleva, y si su recompensa por minar se ve reducida poco a poco, habrá mineros que dejen de operar como tal para simplemente participar en la red de forma común como los demás participantes. Sostengo que dejar el dilema de las recompensas por minado tal y como ha seguido hasta ahora es algo que podría funcionar a corto plazo, hasta que las recompensas sean menores que el gasto del propio minado, ahí vendrá un problema que debemos enfrentar desde el presente.

Un saludo.

MOD-Ennio-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Respuesta #22 en: Noviembre 18, 2019, 07:11:47 pm »
Buenas tardes delegados,

Ya que ha pasado bastante tiempo desde su última intervención les propongo que analicen también el impacto medioambiental que puedan tener los procesos de minería. Les adjunto un artículo de un periódico que lo es explica bastante bien.

https://jsis.washington.edu/news/the-political-geography-and-environmental-impacts-of-cryptocurrency-mining/
Animo delegados

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #23 en: Noviembre 19, 2019, 08:26:45 am »
Buenos días,

Comentando la propuesta planteada por el moderador Ennio, creo que es un tema muy importante que debe ser tratado ya que a cuanta más cantidad de “hashes” tenga el equipo informático para minar, más potencia eléctrica consumirá.

Ya que según Johann Sigurbergsson, portavoz de la eléctrica islandesa HS Orka, afirma que la electricidad que demandan las minas de criptomonedas en su país está a punto de exceder el de todo el consumo de los hogares de la isla

En cambio en China, principal productor de minas, la situación cambia drásticamente porque la energía subvencionada por el Estado, un gran atractivo para este sector, es la del carbón, un combustible fósil altamente contaminante

Un saludo,
Clara Qiu Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #24 en: Noviembre 27, 2019, 07:01:47 pm »
Buenas tardes,

Creo que tanto a mí como a los demás delegados de esta comisión nos llama la atención, o al menos debería hacerlo por el impacto de los datos, es la siguiente frase:

Depending on the energy source, researchers estimate that crypto-mining can produce 3-15 million tons of global carbon emissions

Es sencillamente increíble que el minado de criptomonedas consuma tantísima energía, y sobre todo, que se valore tan poco en comparación con los problemas que éstas podrían desatar en nuestra economía, dado que ambas cosas son infinitamente importantes.
A pesar de que hay otros modelos de consenso que llevan el minado de una forma diferente y menos dañina con el medio ambiente, es cierto que son mucho menos conocidos que los que utilizan las "macrocriptomonedas" tales como Bitcoin.
Solamente tenemos que rebobinar hasta el momento en que se mencionó en el foro la criptomoneda "SolarCoin", que es completamente sustentada por energía solar, ¿acaso la conocíamos todo el mundo? No.
Creo fervientemente en que el impacto medioambiental del minado de criptodivisas es algo sobre lo que debería establecerse un control severo para evitar las grandes emisiones de gases contaminantes.

Un saludo.

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #25 en: Diciembre 06, 2019, 01:20:10 pm »
Buenos días,

Respecto a lo propuesto por la delegada María Teresa de un control sobre el consumo que realiza la mineria, estoy totalmente de acuerdo con ella.
Desde mi punto de vista fomentar el uso de criptomonedas como Solarcoin puede ser muy beneficioso para todos, ya que puede ser una de las soluciones al problema del consumo de energias contaminantes. Por ejemplo como bien ha nombrado la delegada Maria Teresa, Solarcoin es una muy posible opción ya que se trata de una criptomoneda que premia la produccion de energía solar. Teniendo en cuenta que la energía solar es la más potente y quizás también la más viable: limpia, potencialmente inagotable y barata.

Esta podría proveer electricidad, según la organización ecológica Greenpeace, a dos tercios de la población mundial para el 2030. La SolarCoin pretende aumentar esa cifra a ser posible, ya que funciona como un buen incentivo para la producción de energía solar.

Un saludo,

08025654-3-Joan-838

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #26 en: Diciembre 18, 2019, 08:11:06 pm »
Buenas delegados,
abro nuevo hilo, en pos de crear un debate especializado. Al contemplar las grandes aportaciones que realizan en este campo, y por supuesto, dada la importancia del tema, les incito a participar.
Les planteo: ¿Cómo debemos considerar el papel de la minería?, ¿cómo podemos tratar este asunto?, ¿deberíamos reformar la concepción de este concepto o su presencia?.
Les agradecería que comenzaran con una breve explicación conceptual, para que aquellos delegados que no se encuentren sintonizados, puedan vincularse y participar rápidamente.

Ánimo, cualquier necesidad me escriben.
Un saludo,

Manuel Gámez.

Buenas,

Creo sinceramente que el papel de la minería es clave en la tecnología Blockchain, ya que es el método que sirve para poder generar los hash, que a su vez son necesarios para enlazar los bloques, y crear así, la cadena de bloques. Aún así, no voy a negar que haya maneras mejores y peores de minar, en función a ser más o menos respetuosos con el medio ambiente. Estoy hablando, como ya he comentado en otro tema de debate, del PoW y el PoS.

El caso es que esta comisión trata de facilitar información y debatir sobre las criptomonedas y la tecnología blockchain, con el fin de llegar a una conclusión sobre qué hacer con estas, si aceptarlas oficialmente, dejarlas como están, regularlas, prohibirlas... Y hay que contraponer sus ventajas e inconvenientes para analizar cuál es la mejor decisión.
Sin embargo, en este ámbito (minería) está bastante claro, o al menos desde mi punto de vista, y es que yo propongo que se utilice el PoS como protocolo de consenso, ya que es mucho más respetuoso con el medio ambiente que el PoW, pero no creo que se deba abolir la actividad de la minería, ya que es la clave para generar los enlaces y sellar los bloques, y además genera una recompensa monetaria a los nodos que la llevan a cabo, cosa que incentiva a la gente a seguir utilizando criptomonedas.

Muchas gracias,
Jan Nonell, IES Rubió i Ors.

MOD-Jorge-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Respuesta #27 en: Enero 12, 2020, 06:14:33 pm »
Buenas delegados,
Por lo que veo, están de acuerdo en que el sistema de minería debería ser modificado de algún modo para evitar las consecuencias medioambientales que estas tienen. En lo que al sistema de minería respecta, ¿Cómo creen que la UE podría legislar con el fin de conseguir las propuestas que plantean? ¿Como se podría conseguir la transición en el sistema de minado que ustedes proponen?
Les animo a seguir utilizando el foro, y a que, mediante estas u otras cuestiones, retomen su actividad y continuen con su buen trabajo.
Mucho ánimo
Jorge

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #28 en: Enero 15, 2020, 08:57:11 pm »
Buenas noches,

Respondiendo a lo planteado por el moderador Jorge. Creo que una medida que puede tomar la Unión Europea es establecer un limite de consumo energético y "obligarlos" de alguna manera a cambiar su metodo de minado al PoS como ha propuesto el delegado Jan Nonell y concuerdo con el delegado en que no creo que se deba suprimir el minado.
Como por ejemplo ha realizado el estado de Nueva York, concretamente la ciudad de Plattsburgh ha decidido tomar una decisión respecto a la mineria de criptomonedas, ya que le dan un plazo de 18 meses a la minería de Bitcoin según ellos para evitar que los mineros hagan un uso masivo de la electricidad barata de la ciudad. Debido a las quejas de los ciudadanos por la repentina subida en la factura de la luz (ha subido entre 100 y 200 dólares) en lo que supone un drástico incremento para una ciudad con precios electricos de entre los más baratos del país.

Un saludo,