Autor Topic: Las consecuencias del envejecimiento poblacional en los sistemas sanitarios  (Read 2746 times)

28001851-2-María-544

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
Re:Las consecuencias del envejecimiento poblacional en los sistemas sanitarios
« Reply #15 en: Noviembre 27, 2019, 02:44:13 pm »
Buenas tardes delegad@s,

en primer lugar coincido como muchos de vosotros en que la Unión Europea debería de fomentar un tipo de envejecimiento activo que ayudara a no necesitar abusar de los fármacos, además de por supuesto, como ya han propuesto otros delegad@s regular más la venta de fármacos.
También querría destacar que actualmente ya se están llevando a cabo campañas de ese tipo, como el link que os adjunto aquí, el cual presenta un folleto de una campaña hecha por la Unión Europea para fomentar "el Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones".

http://www.injuve.es/convivencia-y-salud/contribucion-de-la-union-europea-al-envejecimiento-activo-y-la-solidaridad-entre-generaciones

Muchas Gracias

María Esquivel del Colegio Virgen de Europa, Madrid

15015561-2-Andrea-848

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #16 en: Noviembre 28, 2019, 12:44:03 am »
Buenas tardes delegados,

Tras haberme informado sobre este tema he llegado a la conclusión que la obviedad de consumir de forma descontrolado los fármacos en nuestra sociedad y más entre los más mayores crea un problema con la siguiente consecuencia: el derroche del dinero en diferentes campos.

Pero bien, ¿Cómo podría regularse este exceso?. En mi opinión la idea propuesta por el delegado Daniel: "Para no colapsar tanto los hospitales, se debería crear algún tipo de red de distribución de medicamentos a domicilio para las personas mayores de 65 si estos medicamentos han sido recetados." es una solución perfecta para resolver la cuestión de la falta de medicamentos inmediatos en algunas farmacias de la Unión Europea. Para completar esta cuestión me gustaría añadir que incentivar el ejercicio físico, la alimentación sana y el control de la salud mental desde edades tempranas podría evitar muchas de las enfermedades o problemas físicos en nuestra sociedad.

Por otro lado, para hacer frente al elevado coste sanitario y en el mantenimiento de los establecimientos farmacéuticos cuando la generación del Baby Boom envejezca más, expreso el deseo de conceder consultas telefónicas y plataformas de teleasistencia.

Gracias por su atención,
Andrea Leza Touriñán-Colegio Manuel Peleteiro

15015603-2-Froila-172

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #17 en: Noviembre 28, 2019, 08:57:25 pm »
Buenas tardes delegados,
Respecto a la preocupación que surge sobre el incremento de la demanda de fármacos, es indudable que cada vez más, esta solicitud será cada vez mayor debido al envejecimiento poblacional. Tal y como se mencionó, una de las posibles soluciones es el fomento de la vida activa y del estilo de vida saludable, y es que, si se asegura una calidad de vida para aquellas personas pertenecientes a la tercera edad, el sistema sanitario no se verá tan colapsado como se está dando actualmente.
Además, se debe de tener en cuenta la normalización de las revisiones periódicas para aquellas personas que superen cierta edad con riesgo de padecer enfermedades comunes en la vejez. Esta insistencia asidua en las revisiones médicas, ayudarán a prevenir enfermedades, que a medida que se desarrollan más, su tratamiento puede llegar a ser más costoso.

Muchas gracias por su atención,
Froila Sarmiento Murias, La Salle Santiago

15015561-2-Carolina-472

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #18 en: Noviembre 28, 2019, 09:28:51 pm »
Buenas tardes delegados,
Respecto a la preocupación que surge sobre el incremento de la demanda de fármacos, es indudable que cada vez más, esta solicitud será cada vez mayor debido al envejecimiento poblacional. Tal y como se mencionó, una de las posibles soluciones es el fomento de la vida activa y del estilo de vida saludable, y es que, si se asegura una calidad de vida para aquellas personas pertenecientes a la tercera edad, el sistema sanitario no se verá tan colapsado como se está dando actualmente.
Además, se debe de tener en cuenta la normalización de las revisiones periódicas para aquellas personas que superen cierta edad con riesgo de padecer enfermedades comunes en la vejez. Esta insistencia asidua en las revisiones médicas, ayudarán a prevenir enfermedades, que a medida que se desarrollan más, su tratamiento puede llegar a ser más costoso.

Muchas gracias por su atención,
Froila Sarmiento Murias, La Salle Santiago
Buenas tardes,
He indagado en el resto de propuestas de los delegados y cabe destacar que estoy completamente de acuerdo con la propuesta de la delegada Froila Sarmiento, ya que su propuesta mira más allá de lo que es "el hoy"  y los costes que pueda suponer esta propuesta actualmente, pensando en el ahorro de dinero que supondrá en el día de mañana. A su vez, ésta solución podría mejorar la calidad de vida después de los 65 años, ya que como afirma la Eurostat, en algunos países como Croacia se estima que los años medios de vida saludable tras los 65 años, son únicamente  4.8 o en el caso de Estonia, donde la media se posiciona en 6.1 años.(https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/tepsr_sp320/default/table?lang=en).
Considero que ésta propuesta ayudaría a los países que van peor encaminados en este tema a corregir sus fallos e intentar igualarse medianamente a los países que mejor encaminados van como en el caso de Malta, Grecia o España.
Gracias por su atención,
Carolina Varela
Colexio Manuel Peleteiro

06000939-2-Isabel-788

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #19 en: Noviembre 29, 2019, 08:46:10 pm »
Hola delegados

Coincido que en la bondad del sistema sanitario español , posiblemente uno de los mejores del mundo pero, no es SOSTENIBLE y posiblemente colapsara en un plazo corto de 10- 15 años , coincidiendo con alguna CRISIS económica donde la escasez de recursos cuestione todo tipo de gastos, incluido los sanitarios a personas mayores.

El sistema de pensiones y gasto en sanidad se creo hace muchos años, cuando apenas el 2% de la población superaba los 65 años y básicamente eran pensiones bajas. Ahora , más de 20 % supera los 65 años y muchísimas personas menores de esa edad ya recibe tipo de ayuda o pensión asistencial . Evidentemente o se reforma el sistema o COLAPSARA, ya se encuentra en déficit pero, el futuro puede ser empeorar: no es fácil la solución .

Esta demostrado que el gratis Total en cualquier actividad significa la muerte de la Actividad, la sanidad no será una excepción : La racionalización del gasto debe ir unido a un proceso de educacional de toda la sociedad muy profundo de lo que significada cada euro gastado y como se ha gastado.

Debemos analizar los sistemas sanitarios de otros países de similar renta buscando lo bueno y aplica que a nuestro sistema e intentado no cometer los mismos errores que ellos  ( en muchos casos fruto de la evolución demográfica de los países y también de la gestión en si mismo de la sanidad).

Pedro Pablo Molina, El Centro Ingles

Buenas tardes,

En primer lugar estoy de acuerdo con mi compañero Pablo en cuanto al posible colapso del sistema sanitario español, sin embargo también he de añadir que tenemos el mejor sistema europeo -el más eficiente-. A pesar de que opino que sería importante abordar el tema de sanidad creo que es muy extenso, y personalmente me especificaría en la forma que tienen los mayores en adquirir medicamentos. En este punto vuelvo a estar de acuerdo con mi compañero en que es necesario educar a aquellos que gastan el dinero público en medicamentos para que no exista el derroche.

Isabel Mata Martínez, IES Rodriguez Moñino.

45005562-2-Pablo-233

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #20 en: Diciembre 09, 2019, 06:47:58 pm »
Buenas tardes delegados,

Se ha hablado en comentarios anteriores de la importancia de la educación en salud, desde jóvenes, en los colegios, lo que sería positivo para el futuro. Creo que, además de lo señalado, deberíamos pensar qué puede aportarse desde la educación que suavice, en el corto plazo, algunos de los efectos del envejecimiento de la población en los sistemas sanitarios. Desde mi punto de vista junto a la atención al enfermo agudo, se debería introducir un modelo que haga que nuestros enfermos crónicos se conviertan en expertos de su enfermedad a través de “escuelas de pacientes”. En ellas los enfermos serían formados en todo lo que se refiere a su enfermedad, de forma que aprendan a conocerla y controlarla, lo que ayudaría a su vez a reducir el gasto sanitario. ¿Cuál es vuestra opinión?
Espero vuestras respuestas, gracias

Pablo LLorente González, IES Carlos III

8004225-2-Ana-743

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #21 en: Diciembre 11, 2019, 12:24:38 pm »
Hola delegados,

Antes de entrar a mi opinión, quería aclarar que el sistema sanitario actual es ineficiente, ya que es indiscutible que según la mejora tecnológica, la atención sanitaria también ha mejorado, pero sólo a medida cuantitativa. Con esto quiero  decir, es que el sistema sanitario actual solo es capaz, en la mayoría, de prolongar la esperanza de vida, sin prometer nada de la calidad. Esto, nos lleva a muchos de los otros problemas que tenemos hoy en día, que serían las grandes cantidades de gastos anuales en sanidad, debido a que la población envejecida necesita el soporte de muchos medicamentos y de revision constante, sumando los gastos de muchos que son discapacitados y la atención necesaria que estos conllevan.

Entonces, aquí les dejo una solución que considero muy efectiva, donde si lo implementamos de manera inmediata, resultará en aligeramiento considerable en las cargas del sistema sanitario. Y es que, fomentamos una vida sana, promoviendo hábitos saludables a través de creaciones de campañas publicitarias y proporcionando facilidades en centros deportivos y asociados.

De esta manera, podríamos hasta reducir la vida sedentaria de la mayoría de la población, consecuentemente resultando en menos dependencia a las atenciones sanitarias.

Muchas gracias por vuestra atención,
Ana Qiu, St Peter’s School Barcelona

MOD-Alberto-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Reply #22 en: Diciembre 12, 2019, 07:46:43 pm »
Buenas tardes delegados,

muchos coinciden en puntos como la creación de campañas de concienciación sobre modos de vida saludable y la educación sanitaria, y también argumentan la posible insostenibilidad del sistema en nuestro país. Me alegra ver como avanza este área de debate. Sin embargo, me gustaría hacerles dos recomendaciones para profundizar más en el tema:

Intentad ceñiros al tema propuesto "Estrategias de la UE ante el envejecimiento demográfico", y por tanto proponed soluciones más relacionadas con este.

Tratad de enfocar el problema en el marco de la Unión Europea, al igual que las soluciones que propongan. Inspirarse y fijarse en países concretos es muy positivo, pero debemos recordar contrastar con otros y llevarlo al nivel europeo.

Por último felicitarles por como avanza el debate y desearos mucho ánimo.

Moderador Alberto González Rodríguez

08025654-2-Andrea-841

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Reply #23 en: Diciembre 12, 2019, 07:59:54 pm »
Buenas tardes delegados,

Permítanme decirles que estoy de acuerdo en todo lo que han dicho anteriormente. Es cierto que hoy día hay personas mayores las cuales se sienten infravaloradas, excluidas o  una carga para la sociedad, y creo que si tuviéramos una sociedad activa esto no ocurriría. Como bien han dicho mis compañeros crear asociaciones o lugares de cultura  dirigidas por jóvenes (no solo para temas informáticos sino que también de deportes y salud) podría ser una de las ideas más viables, aunque me gustaría destacar la aportación de otro compañero ya que si estos voluntariados fueran curriculares la población estaría más interesada. Finalmente, la creación de empresas dedicadas a esta actividad sería favorable para el propio país, ya que crearía riqueza y ocupación que desde mi punto de vista son la clave para salir de este obstáculo.

Un saludo,

Andrea Navarro Santos, Rubió i Ors, Barcelona

MOD-Sergio-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
Buenas tardes delegados,

Tras leer sus intervenciones veo que muchos de ustedes se muestran de acuerdo en algunas medidas que podrían mitigar este problema, algunas ideas que he ido recogiendo del debate son:

- Fomentar estilos de vida saludables
- Reducción de comprimidos en los fármacos para que se ajusten más al tratamiento, de forma que no sobren
- Incluir en el sistema público expertos en deporte y nutrición
- Consultas a distancia para disminuir colas en los hospitales
- Fomentar la lucha contra actividades como el tabaquismo

Les animo a que plasmen alguna de esas ideas (u otras que crean convenientes) en propuestas para la Nacional. Además, les planteo unas preguntas para incentivar el debate:

- ¿Es fomentar un estilo de vida saludable una forma de agravar el envejecimiento demográfico a largo plazo?
- ¿Creen que sería posible implantar un sistema sanitario común a toda la UE?
- ¿Hasta qué punto es eficaz la concienciación?

Mucho ánimo delegados, sigan así.
Sergio Torres, moderador