Autor Tema: Las consecuencias del envejecimiento poblacional en los sistemas sanitarios  (Ledo 1854 veces)

MOD-Claudia-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
Buenos días delegados
En la tormenta de ideas se ha propuesto un tema muy interesante, que está teniendo una enorme repercusión en la era actual. Es por ello por lo que les animo a que se documenten acerca de este tema.
Aquí les dejo unas preguntas sobre las que deberían reflexionar:
¿En que medida el abuso de los fármacos es una consecuencia del envejecimiento poblacional? ¿Cómo pordría regularse este exceso?
Les adjunto el siguiente enlace  para que comiencen a informarse y así empiecen a debatir y a buscar soluciones: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852015000300001
Buenas tardes,
Claudia Vedo, moderadora.

11005019-2-Alba-484

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
Re:Las consecuencias del envejecimiento poblacional en los sistemas sanitarios
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2019, 09:51:31 am »
Además de las preguntas ya formuladas, y dicho sea de paso muy interesantes a tratar, me gustaría formular otras preguntas al hilo del tema que debatimos; ¿estamos preparados para afrontar este envejecimiento poblacional que ya casi se nos echa encima? 
El uso de medicamentos, los hábitos de vida saludables y el meteórico avance de la medicina han conseguido que la población sea más longeva en cada generación. Esto da solución a problemas como la mortalidad temprana, aumentando por consiguiente tanto la esperanza de vida como la calidad de la misma aunque paradójicamente, este éxito causa otro problema que al menos se asemeja en magnitud. ¿Será la economía española capaz de soportar el gasto derivado de las numerosas y largas pensiones y a su vez afrontar el coste sanitario que generan los tratamientos y cuidados de nuestros mayores? Actualmente, haría falta un plan de choque para que desde ya, empecemos a dar respuestas a estos problemas que a mediano plazo serán graves.

Saludos.

11007341-2-Pedro-375

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2019, 10:38:17 pm »
Hola delegados

Coincido que en la bondad del sistema sanitario español , posiblemente uno de los mejores del mundo pero, no es SOSTENIBLE y posiblemente colapsara en un plazo corto de 10- 15 años , coincidiendo con alguna CRISIS económica donde la escasez de recursos cuestione todo tipo de gastos, incluido los sanitarios a personas mayores.

El sistema de pensiones y gasto en sanidad se creo hace muchos años, cuando apenas el 2% de la población superaba los 65 años y básicamente eran pensiones bajas. Ahora , más de 20 % supera los 65 años y muchísimas personas menores de esa edad ya recibe tipo de ayuda o pensión asistencial . Evidentemente o se reforma el sistema o COLAPSARA, ya se encuentra en déficit pero, el futuro puede ser empeorar: no es fácil la solución .

Esta demostrado que el gratis Total en cualquier actividad significa la muerte de la Actividad, la sanidad no será una excepción : La racionalización del gasto debe ir unido a un proceso de educacional de toda la sociedad muy profundo de lo que significada cada euro gastado y como se ha gastado.

Debemos analizar los sistemas sanitarios de otros países de similar renta buscando lo bueno y aplica que a nuestro sistema e intentado no cometer los mismos errores que ellos  ( en muchos casos fruto de la evolución demográfica de los países y también de la gestión en si mismo de la sanidad).

Pedro Pablo Molina, El Centro Ingles

15015561-2-Carolina-472

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2019, 10:32:28 am »
Hola delegados,

Para comenzar, me gustaría responder a las preguntas de la moderadora ya que me parecen uno de los principales temas a tratar dentro del envejecimiento demográfico.

Actualmente poseemos numerosos avances gracias a las nuevas tecnologías y uno de los campos que más se están reforzando es el de la medicina. Esto es claramente una ventaja, pero si no se trata de manera adecuada podría acabar siendo uno de nuestros mayores enemigos ya que en casos como en el de España los gastos en medicamentos, productos farmacéuticos, aparatos y material terapéutico han aumentado desde el 2007 hasta el 2015 una cantidad de 128.59€ siendo en ese último año de 365.15€ por cada persona de la tercera edad.
 A escalas mayores, si se estima que la población mayor de 65 años será de 2000 millones en el 2050 según la Organización Mundial de la Salud, y ya actualmente los gastos en los fármacos son muy elevados, claramente todo esto será insostenible.

Para regular este exceso, propongo fomentar estilos de vida saludables para las personas mayores de 65 años, ya que es una etapa en la que a veces esto se hace  complicado y a su vez llevar un control del uso racional de los medicamentos con la ayuda de aplicaciones o un mayor seguimiento por parte de los médicos. También considero indispensable la integración de consultas telefónicas y plataformas de teleasistencia para evitar que lo que son pequeñas consultas no acaben en largas colas de espera.

Muchas gracias por vuestra atención,
Carolina Varela López,
Colexio Manuel Peleteiro

13003336-2-Ainoa-468

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2019, 05:36:19 pm »
Hola delegados,
En primer lugar, respecto a la pregunta que ha formulado la moderadora, pienso que el abuso de los fármacos sí que influye en el envejecimiento poblacional.
Desde mi punto de vista, la solución seria promover una vida mas activa para personas de la tercera edad, ya que un 53% de las personas mayores tiene problemas articulares y problemas que tienen que ver con dolor, o patologías crónicas como diabetes y obesidad, una vida activa (practicar alguna actividad física, por ejemplo) y sana podría prevenir algunos de estos problemas. Además, otra solución seria moderar y vigilar el uso de los medicamentos.
Ainoa Campos, IES Gregorio Prieto

MOD-Claudia-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2019, 02:01:40 pm »
Delegados, les recuerdo que aunque pueden respaldar sus argumentos con ejemplos de países en concreto, como España, este proyecto aboga por soluciones a nivel europeo.
Sigan con su gran trabajo!
Claudia Vedo, moderadora.

30008686-2-Ángela-340

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2019, 11:06:06 pm »
Hola delegados,
pienso que deberíamos intentar concienciar a la población sobre la importancia de un estilo de vida saludable y de la importancia de la prevención ya que así las personas de edad avanzada serían independientes durante más tiempo y harían un gasto más reducido al sistema sanitario.
Por otro lado, con respecto al tema del abuso de fármacos pienso que todos los fármacos deben dispensarse con receta y que los médicos deben evitar la receta duplicada de fármacos mandando únicamente la cantidad necesaria de medicamento para lo cual pienso que deberían de disminuir el número de comprimidos por paquete para que estos lleven solamente los necesarios para cada enfermedad y al finalizar el tratamiento no sobre ningún fármaco.

Ángela García Trenchs, IES Licenciado Francisco Cascales

47004214-2-Marta-532

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 27, 2019, 12:10:22 pm »
Buenos días delegados
Coincido con todas sus propuestas, pero como ya se ha dicho, se buscan soluciones para la Unión Europea. Es cierto que España es uno de los países con más envejecimiento, pero lo que yo creo que habría que hacer es buscar una solución que sea estándar para toda la UE. Con esto quiero decir que se deberían buscar soluciones del tipo que ya se han propuesto, como reducir el tamaño de los fármacos al necesario para el tratamiento en toda la UE, pero también ayudarse entre países, y que los problemas que tiene un país se resuelvan con soluciones que tiene otro. Por ejemplo, en un caso hipotético España tiene un buen sistema sanitario que tal vez Francia no tiene, pero Francia invierte mejor su dinero en fármacos que España, pues lo que yo pienso que debería hacerse es mejorar el sistema sanitario francés con las medidas del español, y mejorar la inversión de fármacos en España siguiendo las pautas francesas.

Con respecto a si el abuso de fármacos afecta al envejecimiento, como ya han dicho el resto de delegados, sí que lo hace, en mayor o menor medida, pero sí que afecta. Muchos enfermos mayores de 65 años se automedican, así que yo creo que habría que brindarles una persona de compañía que les administre las pastillas, para que así estén controlados, y no tomen más de lo necesario, porque es muy peligroso tomar pastillas de más.
Si esta situación no cambia, el país (en este caso España), no va a poder enfrentar tantos gustos en medicamentos, y como ya se ha advertido, vamos a entrar en una profunda crisis económica.

Gracias por su atención.
Marta Mendoza,
Colegio Safa-Grial

11007341-2-Pedro-375

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 27, 2019, 07:52:35 pm »
hola delegados

Como afectara el envejecimiento de la población en los sistemas sanitarios:

En términos generales, la sanidad en Europa es buena y posiblemente es el área geográfica del mundo con mejores asistencias sanitarias para sus  ciudadanos pero, debido a el número de servicios prestados es cada vez mayor y el número de usuarios no para de crecer , o buscamos una racionalización del gasto o simplemente no será SOSTENIBLE, como ya dije en el foro anteriormente.
Hay diferencias entre países: en SUIZA, la gestión es privada pero el coste es asumido por el Estado, en Alemania y Francia tienen un coste para el ciudadano que luego puede recuperar vía declaraciones, en Italia y Grecia se ha renunciado a muchos servicios por la incapacidad del Estado de poder pagarla, etc.

Pienso que la Comisión Europea debería crear grupos de trabajos formado por actores de todos los países y buscar sinergias entre los sistemas sanitarios del continente, de forma que podamos extraer enseñanzas y leyes que permitan que las sanidades de los países europeos se mantengan en altos niveles de asistencia; en otras palabras, obtener beneficio de lo que une: ARMONIZACIÓN SANITARIA BÁSICA EN EUROPA. Esto es extremadamente complejo porque en la propia España empieza a existir diferencias por comunidades, pero, creo que es el único camino.

Pedro Pablo Molina Arol

45011926-2-Rodrigo-41

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 28, 2019, 02:07:30 pm »
Hola a todos:
Como todos habéis destacado, el envejecimiento demográfico tendrá un impacto económico significativo en el sistema sanitario. Esto podría justificarse debido a la mayor atención sanitaria que requieren los ancianos frente a la de un adulto sano.
De todas formas, creo que este impacto puede reducirse si se empieza a instaurar en la sociedad el concepto del envejecimiento saludable.
Desde mi punto de vista, si una persona lleva un estilo de vida sana desde una edad temprana, la atención sanitaria que requerirá será menor.
Por está razón, creo que por la mejora de la calidad de vida de las personas, así como por mitigar el impacto económico del envejecimiento demográfico en el sistema público de salud, se debe hacer hincapié en políticas que luchen contra factores como el tabaquismo, el sedentarismo u otras practicas poco saludables, las cuales al fin y al cabo son las que hacen que el coste en sanidad aumente, al hacer aparecer patologías fácilmente evitables.
¿Qué opináis vosotros?¿Creéis que el coste en sanidad derivado del envejecimiento demográfico puede ser mitigado con políticas que he planteado?
Espero vuestras respuestas

Rodrigo Marina Cabañes
International School San Patricio Toledo

47004214-2-María-535

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 30, 2019, 02:57:52 pm »
Hola delegados,
Contestando a la pregunta abierta por el moderador, desde mi punto de vista los sistemas sanitarios, su forma de distribución y las repercusiones que estos tienen en la sociedad, es un problema que afecta de manera directa en la demografía europea.
Como ya se ha comentado la ciencia ha hecho grandes avances en los últimos tiempos, sobre todo en el campo de la medicina, esto quiere decir que se ha reducido la tasa de mortalidad tanto en niños como en personas de la tercera edad.
Sin embargo a día de hoy se necesitan más medicamentos para contrarrestar todas las enfermedades que van surgiendo, de manera objetiva y estadística esto no tendría ningún sentido ya que al mejorar la medicina deberían reducirse las afecciones.
Desde mi punto de vista una consecuencia de esto es la necesidad de ampliar la cantidad de fármacos ingeridos y la automedicación ya que se estima que el 88,9% de la población mayor de 65 años consume algún tipo de medicamento, esto viene en gran parte asociado al nuevo estilo de vida sedentario, con exceso de estrés y el abuso de sustancias tóxicas, y  provoca enfermedades relacionadas con la circulación, respiración, cáncer etc.
Una buena iniciativa ya expuesta es la de fomentar tanto el ejercicio físico como el mental para que se reduzca el número de enfermedades.
Además de invertir en investigaciones que fabriquen fármacos más naturales que no sean tan agresivos para el organismo.
María Carrasco
Colegio Safa-Grial

04602365-2-Hugo-800

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 31, 2019, 01:56:58 pm »
Buenas tardes,
Según el CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento), “En 2014, los países de la OCDE gastaron en promedio el 1,4% del PIB en atención a largo plazo, destinada a sus pensionistas, pero se prevé que estos costes aumentarán sustancialmente hasta alcanzar el 6,4% para 2060”.

Por lo tanto, no nos enfrentamos a un asunto meramente económico, dado que si bien el número de personas en edad de cotizar en la Unión Europea, cuyos impuestos han de pagar las pensiones y demás facilidades como los tratamientos sanitarios de los jubilados, a medida que transcurre el paso del tiempo es menor; son precisamente estas contribuciones económicas, las que tienen la capacidad de consolidar o resquebrajar una sociedad, en ciertas ocasiones guiada por los mayores, ya que está en juego el bienestar y la calidad de vida de los mismos, precisamente de aquellos cuya asignación es prácticamente ínfima, debido a que sus gobiernos no pueden permitírsela o porque la empresa para la que han estado trabajando durante años no ha dudado en ampararse en lagunas legales para aportar el mínimo dinero posible en cuanto al futuro de sus empleados, algo que hace que la situación de dependencia sea cada vez mayor para aquellos cuya salud está algo deteriorada y que por consiguiente el sistema de salud público se enfrente a situaciones de gravedad para las que la inversión habrá de ser mayor que la que habrían supuesto los cuidados necesarios en su momento.
Muchas gracias.

Atentamente,
Hugo Cebrián Sánchez.

08004080-2-Daniel-814

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Noviembre 04, 2019, 08:15:26 pm »
Buenas tardes delegados,

Actualmente, poniendo de ejemplo el sistema sanitario español, es el mejor de Europa y el segundo mejor del mundo detrás de Japón. Este es un dato del que nos deberíamos sentir orgullosos como país. Analizando más en profundidad, debido al envejecimiento poblacional, este sistema sanitario esta empezando a colapsarse, en su mayoría por personas mayores de 65 años que son las que son más propensas a estar enfermas. Hay que replantearse seriamente una mejora o una actualización del sistema sanitario, ya que para la situación actual de envejecimiento poblacional no sirve. También cada vez son más personas mayores de 65 años que consumen algún fármaco o medicina. Esto hace que en algunas farmacias se queden sin medicamentos y que estos no se recarguen. A mi parecer, para no colapsar tanto los hospitales, se debería crear algún tipo de red de distribución de medicamentos a domicilio para las personas mayores de 65 si estos medicamentos han sido recetados. Gracias a esto, al menos en las farmacias, no faltarían tantos medicamentos como pasa ahora en España. También otra medida para frenar el colapse de los hospitales sería crear otra red de médicos a domicilio que pudiesen atender a las personas mayores de 65 años en sus residencias o domicilios.

Un cordial saludo

13003324-2-Sofía-847

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Noviembre 23, 2019, 04:00:07 pm »
Buenas tardes delegados.
Creo que es un hecho, el que la salud ha mejorado en los últimos años y esto se ve reflejado en el aumento de la esperanza de vida. Pero es importante destacar que en muchos casos, los últimos años de vida de nuestros mayores van acompañados de una enfermedad.
En mi opinión, todo parte de una gran desinformación acerca de la buena salud. esta, implica una buena alimentación, la práctica de ejercicio físico y también cumplir con un horario de descanso adecuado, una mala gestión de, lo que para mi son los tres pilares fundamentales de una buena salud puede llevar a estrés, problemas emocionales, que derivan en algo más grave como puede ser la ansiedad o la depresión.
Por todo esto, creo que se debería de concienciar a las personas desde el principio, desde que son niños, para que en un futuro tengan menos posibilidades de caer en una enfermedad, ya que tanto el ejercicio, como el descanso, como una buena alimentación ayudan a prevenir estas y por tanto evitan un gasto notable al estado en cuanto a la sanidad, ya que evitaremos que los mayores enfermos y con necesidades en medicina y servicios sanitarios en general, se vea reducido en gran medida. Para conseguir esto, yo propongo:
- Una educación en salud desde una edad temprana, si es preciso con la incorporación de una asignatura en los colegios e institutos acerca de la salud, ya que esta es lo más importante para cualquier persona y tenemos que estar concienciados.
-Promover actividades deportivas para los mayores, para animarlos y motivarlos a practicar ejercicio y de esta manera tener la posibilidad de mejorar su salud y por tanto reducir gastos sanitarios al estado. 
-Incluir a expertos en deporte y en alimentación en la sanidad pública, de esta manera todo el mundo podrá tener la posibilidad de acceder a ellos sin tener que pagar una elevada cantidad (que muchos no se pueden permitir) para garantizarse una mejora en su salud, obteniendo un programa de entrenamiento especializado para ellos o una dieta adecuada para su dia a dia.
Saludos,
Sofía Pozo Valero, IES Bernardo De Balbuena

15015561-2-Carolina-472

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #14 en: Noviembre 27, 2019, 12:08:25 am »
 Buenas tardes,
 Desde mi punto de vista, la propuesta de la delegada Sofía Pozo es muy acertada ya que lo mejor para corregir errores y evitarlos en futuras generaciones, es la educación.
Es cierto que con los numerosos avances que están teniendo lugar, la medicina está progresando notoriamente, pero aunque ésto sea así, la sociedad no debe caer en el sedentarismo, llevando unos estilos de vida que acaben en la obesidad, diabetes, cardiopatías u otros muchos problemas de salud, porque, la medicina no siempre nos va a salvar.
 A ésto, se le añaden las fuertes consecuencias en el funcionamiento de la economía de la UE, ya que, cuantos más problemas de salud, más gastos en sanidad; pudiendo ser, gran parte de ellos, evitados.
Acciones como la de la UE con la "Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad" (https://ec.europa.eu/health/newsletter/114/focus_newsletter_es.htm), deben ser tomadas, fomentando y normalizando los estilos de vida saludables desde edades tempranas.

Muchas gracias,
Carolina Varela,
Colexio Manuel Peleteiro