Autor Tema: MULTINACIONALES Y PRIVILEGIO DE CONTAMINACIÓN  (Ledo 959 veces)

MOD-Inés-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 6
MULTINACIONALES Y PRIVILEGIO DE CONTAMINACIÓN
« en: Octubre 12, 2019, 07:23:33 pm »
Buenas tardes, delegados y delegadas. No he podido evitar fijarme en que algunos de ustedes, en el apartado de la Tormenta de ideas, han recalcado la importancia de tratar las grandes empresas, tanto dentro como fuera de la UE, lo atroz de la contaminación que provocan y la ausencia de sanciones y castigos. El modelo económico y consecuencias de cada método de producción.
A la vez que un tema increíblemente vasto, se pueden sacar infinidad de puntos de los que hablar. Desde luego, no olviden que debemos tratar desde la perspectiva de la UE, y eso incluye las posibles soluciones a proponer. Pero eso no significa que no deban pensar "fuera de la caja" y ampliar horizontes a la hora de considerar las posibilidades de la UE.
Tratando una cuestión que saca a relucir opiniones tan diversas, les pido que evalúen y respeten los argumentos del resto de delegados si éstos se hallan fundamentados y no provocan ofensa.
Por último, recordarles la importancia de contrastar unas fuentes con otras y analizarlas con mirada crítica para evitar la información sesgada y conocer el mayor número de enfoques posible.

Les dejo un link que puede serles de utilidad: http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/hoja-informativa-impactos-de.pdf

Les deseo lo mejor, y disfruten del foro.
Inés Ayuso (Moderadora)

34001650-1-Pablo-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re:MULTINACIONALES Y PRIVILEGIO DE CONTAMINACIÓN
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2019, 07:55:17 pm »
Buenas tardes:

El tema de las multinacionales me parece uno de los más interesantes que podemos llegar a tratar en esta comisión. El documento que la moderadora Inés aporta, arroja una serie de hechos muy relevantes al respecto. Por ello, me gustaría poner en perspectiva el impacto que tiene la actividad productiva de algunas grandes industrias en el curso medioambiental del planeta.

De acuerdo con el informe de Thomson Reuters del año 2017, se estima que cerca del 71% de todas las emisiones de dióxido de carbono anuales son producidas por un total de 100 empresas. La mayoría de estas corporaciones son gigantes de la industria del gas natural, del petróleo y de la minería.

Entre estos importantes actores económicos podemos ver los nombres de compañías ya conocidas previamente por su impacto medioambiental, como por ejemplo el gigante del gas ruso Gazprom, la empresa mexicana petrolífera PEMEX, o la ya mencionada por el documento que nos presentaba la moderadora, Royal Dutch Shell.

Sin embargo, en el puesto número 1 de las corporaciones más contaminantes del mundo, según el informe previamente mencionado, se sitúa una empresa de la que personalmente no había oído hablar hasta ahora y que me ha llamado poderosamente la atención. Se trata de Coal India, el mayor productor de carbón del mundo. Esta única compañía, ha sido capaz de emitir ella sola la barbaridad de 2.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en un solo año. Lo cual supone casi un 50% más que el segundo en la lista.

En mi opinión, creo que es bueno que se empiece poner nombre y apellidos a los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo, así pues, se podrán tomar las medidas oportunas para limitar su huella de carbono en el planeta.

Adjunto una noticia en la que se explica con más detalle el informe al que hago referencia.

https://www.lainformacion.com/empresas/el-podio-de-la-contaminacion-mundial-coal-india-gazprom-y-exxonmobil/6336572/

Un saludo.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

13003336-1-Hugo-462

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re:MULTINACIONALES Y PRIVILEGIO DE CONTAMINACIÓN
« Respuesta #2 en: Octubre 26, 2019, 01:25:05 pm »
Buenas!

La contaminación que producen las grandes multinacionales es algo en lo que ya llevaba un tiempo pensando, y que sin embargo, en los medios de comunicación no se le da mucha importancia, siempre se hablan de pequeños gestos que todos podemos hacer para frenar el cambio climático, como no consumir plásticos o tirar a la basura los desechos, y si bien esto contribuye, son las grandes empresas multinacionales las que más contaminan y aceleran el cambio climático.

Es por eso que más de 100 empresas como Sony, Ikea, o Carrefour, han anunciado en la COP21 han anunciado que se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que producen, con el objetivo de hacer ver su voluntad de frenar el cambio climático, dejando un poco de lado sus beneficios de económicos. Para ello cada empresa ha establecido unas evaluaciones independientes.

Dejando de lado estas empresas, hay otras como Pepsi, Cocacola o Nestle cuyo compromiso con el medioambiente no es tan fuerte: según Break free from Plastic, estas empresas son responsables del 65% de los plásticos arrojados al océano. Esto no solo afecta a la vida marítima, sino que también provoca la aparición de microplásticos en la sal o el agua que tomamos, según un artículo de Journal Plos.

Además, el 80 % de las 8.300 millones de toneladas por metro cuadrado de plástico que se han producido desde 1950 todavía perdura en el medio ambiente, y solamente del 9-12% han sido recicladas adecuademente, segun Break free from Plastic.

Para concluir me gustaría decir que pese a que todos podemos hacer pequeños gestos para no contaminar, quienes de verdad deben de tomar parte en el asunto y tienen oportunidades son las grandes multinacionales, y en mi opinión, estas deberían ser forzadas legalmente a cumplir ciertos requisitos acerca de las emisiones de gases de efecto invernadero que producen o los plásticos que generan.


Adjunto tres enlaces que me han sido de ayuda:

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0194970
https://www.rcinet.ca/es/2015/12/09/las-multinacionales-se-involucran-por-el-cambio-climatico/
https://www.portafolio.co/internacional/las-multinacionales-que-mas-contaminan-los-oceanos-522205

¡Gracias!

Hugo González Polo
IES Gregorio Prieto

04602365-1-Raúl-799

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:MULTINACIONALES Y PRIVILEGIO DE CONTAMINACIÓN
« Respuesta #3 en: Octubre 31, 2019, 04:14:45 pm »
Buenas tardes,
Uno de los temas que considero más importante y que menos se da a conocer es el factor que tiene las empresas multinacionales en la contaminación, aunque pensemos que no contaminan y que no suponen un problema, la realidad es que sí, un alto porcentaje de la contaminación mundial está producido por las empresas, por un lado está la contaminación que es generada mediante la producción de los bienes y por otro lado hay producción que está generada por los porductos creados en las fabricas.
Es por eso que se debe hacer más incapié en el uso y gestión de la auditoría medioambiental, que va a ayudar y sorbetodo reducir los niveles de contaminación mediante esta gestión que realiza el Parlamento Europeo sobre las empresas y multinacionales.
Gracias.
Raúl Montero Fernández.

15015603-1-Carlos-195

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:MULTINACIONALES Y PRIVILEGIO DE CONTAMINACIÓN
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2019, 11:03:33 pm »
Buenas noches a todos y a todas. Las multinacionales y grandes empresas son un problema que estamos comenzando a tener para establecer esta economía hipocarbónica. Ahora mismo, hay algunas empresas que utilizan los combustibles fósiles en vez de las energías renovables en la producción de sus bienes. Es verdad que el establecer una red de producción basada en la energía limpia es costoso para una empresa, puede serlo incluso más que pagar esta multa que se pide por no respetar estas políticas que se refieren a las emisiones carbónicas. Si no le aumentamos las multas a estas empresas que mantienen los combustibles fósiles van a seguir contaminando con el pretexto de que les sale a más beneficio. Aumentando las multas se nos presentan dos grandes contratiempos a los que les damos solución en esta misma respuesta: la quiebra de las pyme y empresas con bajo presupuesto y la movilización de las empresas a las que se les sube las multas.
Si hablamos de la subida de las sanciones impuestas por la violación de los puntos del Acuerdo de París (entre otros), tendríamos el problema de que habría empresas medianas o con poca capacidad monetaria para invertir y sacar beneficio que llegarían a la quiebra. Para hacer frente a esto proponemos que se investigue cuanto sería el coste para las empresas el establecer una red de fuentes de energía limpia sostenible y aumentar el castigo a las empresas que si se lo pueden permitir. A las empresas cuyo capital financiero sea menor o se entienda que la empresa vaya a tener un déficit al realizar esa inversión, no se le subiría la sanción.
Hablando del problema de la movilización de las sedes de las empresas a fuera de la UE debido al superávit que podrían sacar comparándolo con si se quedan dentro, solo podemos proponer una cosa: aranceles. Estas empresas al irse de la UE se anexarían de las leyes del Acuerdo de París y derivados, convirtiéndose en células destructivas para el medio ambiente. Para frenar su comercio y que vean más rentable finalmente seguir la normativa y establecer unas energías renovables se propondrían aranceles a todo comercio ajeno a estas sansciones para frenar su exportación.

Carlos Trillo García, Colexio La Salle Santiago

06000939-1-Guillermo-791

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
Re:MULTINACIONALES Y PRIVILEGIO DE CONTAMINACIÓN
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2019, 01:30:59 am »
Buenas noches,

Como ha comentado el delegado Pablo, la cantidad de emisiones producidas por tan solo cien empresas es insostenible (71% de las emisiones mundiales). Es un problema que desde países como España no vemos ya que el 99,9% de las empresas de nuestra nación están catalogadas como PYMES (pequeña y mediana empresa).

Aunque muchas de las empresas que constan en esta lista están fuera de la jurisdicción de la UE, otras como Royal Dutch Shell PLC o Poland Coal si pueden ser reguladas por la UE. Sacar a toda empresa asentada en países de la Unión Europea de esta lista, debe ser una prioridad.

Normalmente estos procesos tienen unos efectos negativos en la economía, pero debe verse como una oportunidad para cambiar poco a poco el sistema productivo a uno menos contaminante. Implantando impuestos unitarios por Kg de emisión se verán obligados a subir  el precio de su producto final, disminuyendo la demanda y obligándoles a disminuir costes, siendo la mejor forma disminuir las emisiones. Otra forma de disminuir estas emisiones, de una forma más drástica, es mediante un umbral máximo de emisiones, aunque al hacer esto, el crecimiento económico se ralentizaría cuantiosamente.

Finalmente, como ya he comentado anteriormente, considero que establecer impuestos unitarios es la mejor política fiscal para frenar el cambio climático pues considero que ayudaría a acelerar el cambio de sistema productivo. Asimismo, un umbral máximo puede ser viable en situaciones de emergencia puesto que su eficacia real es mucho mayor que la de los impuestos unitarios.

https://ecoosfera.com/empresas-mas-contaminantes-mundo-lista-co2-contaminacion/

Cordialmente,

Guillermo Alonso Gómez, IES Rodríguez Moñino (Badajoz)
« ltima modificacin: Diciembre 13, 2019, 09:28:04 pm por 06000939-1-Guillermo-791 »

MOD-Inés-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 6
Re:MULTINACIONALES Y PRIVILEGIO DE CONTAMINACIÓN
« Respuesta #6 en: Diciembre 12, 2019, 09:44:21 pm »
Buenas tardes, delegados y delegadas:

La línea que el debate ha mantenido está realmente bien. Las tasas de emisiones de las empresas, en muchas ocasiones el coste de aquello que producen (muchas veces por las condiciones de trabajo indignas y la extorsión a la que someten a ciertos países y sus recursos, que afecta a la población de éstos) como junto con las cifras sobre los residuos que dejan y su impacto medioambiental son datos que cada vez salen más a la luz. Por eso, mientras les pido que no dejen esas evidencias de lado, traigo unas cuestiones que pueden resultarles interesantes a propósito de la COP25.
¿Qué empresas han financiado el encuentro internacional, precisamente que trataba sobre la emergencia climática? Endesa, por ejemplo, que también es conocida por su alto índice de contaminación. Las implicaciones éticas son algo mayoritariamente subjetivo, pero les animo a que abran debate sobre el "privilegio de contaminación" de esta clase de corporativas. ¿Qué piensan que puede implicar que estas empresas financien eventos como la COP25?

Mucha suerte a todos. Recordad que no podemos hacer caminos nuevos si no cuestionamos aquel que estamos atravesando.

Inés Ayuso- (Moderadora).

06000939-1-Guillermo-791

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
Re:MULTINACIONALES Y PRIVILEGIO DE CONTAMINACIÓN
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2019, 10:15:42 pm »
Buenas tardes, delegados y delegadas:

La línea que el debate ha mantenido está realmente bien. Las tasas de emisiones de las empresas, en muchas ocasiones el coste de aquello que producen (muchas veces por las condiciones de trabajo indignas y la extorsión a la que someten a ciertos países y sus recursos, que afecta a la población de éstos) como junto con las cifras sobre los residuos que dejan y su impacto medioambiental son datos que cada vez salen más a la luz. Por eso, mientras les pido que no dejen esas evidencias de lado, traigo unas cuestiones que pueden resultarles interesantes a propósito de la COP25.
¿Qué empresas han financiado el encuentro internacional, precisamente que trataba sobre la emergencia climática? Endesa, por ejemplo, que también es conocida por su alto índice de contaminación. Las implicaciones éticas son algo mayoritariamente subjetivo, pero les animo a que abran debate sobre el "privilegio de contaminación" de esta clase de corporativas. ¿Qué piensan que puede implicar que estas empresas financien eventos como la COP25?

Mucha suerte a todos. Recordad que no podemos hacer caminos nuevos si no cuestionamos aquel que estamos atravesando.

Inés Ayuso- (Moderadora).

Buenas noches,

La COP25, evento que ha tenido lugar hace escasas semanas, ha sido financiada por numerosas empresas españolas, siendo las más importantes Santander, Mapfre, BBVA, Iberdrola, Endesa-Enel, Iberostar, Iberia, Grupo Volkswagen y Telefónica. Es irónico que la empresa más contaminante de España, Endesa, con un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, patrocine un evento que tiene como objetivo luchar contra el cambio climático.

Analizando las empresas patrocinadoras de la COP25, podemos reafirmar la hipocresía de estas empresas. Hace pocos años, se confirmó que Grupo Volkswagen había manipulado de manera deliberada las emisiones de CO2 de sus vehículos, cabe mencionar que las muertes por las emisiones de este tipo de vehículo rondan cerca de las 8.000 muertes prematuras anuales en España. Además, empresas como Mapfre o BBVA se encuentran entre  las 33 entidades bancarias que más han invertido en combustibles fósiles.

En primer lugar, la financiación de estos eventos por parte de compañías con altos niveles de emisiones parece significar que estas entidades buscan emitir menos gases de efecto invernadero pero en mi opinión, es simplemente un juego a dos bandas. Empresas como Endesa o Iberdrola, son empresas con una ingente cantidad de emisiones, estas emisiones se producen porque las compañías ahorran en costes de producción a costa de la salud de todos. Así pues, pese a que estas empresas financian actos que promueven actividades sostenibles, no aplican estas ideas en sus propia producción.

Como ya he comentado anteriormente, es un juego a dos bandas, contaminan, pero financian estos eventos para mejorar su imagen como empresa. Es un acto muy hipócrita. Es totalmente vergonzoso entrar en el IFEMA y ver carteles de publicidad de empresas como Endesa que contaminan para obtener mayores beneficios. Por esto mismo, considero que el significado de estas aportaciones no significa absolutamente nada positivo, es puro marketing.

En mi opinión, eventos como la COP25 tienen una muy buena iniciativa. No obstante es ridículo la forma en la que se organizan. Por esto mismo, debe prohibirse la financiación de estos eventos para empresas con un alto nivel de contaminación. Es irónico que un evento que lucha contra el cambio climático funcione como una forma de lavar la imagen a las empresas que dificultan el control de este.

https://www.ran.org/wp-content/uploads/2019/03/Banking_on_Climate_Change_2019_vFINAL.pdf (Entidades bancarias que más invierten en combustibles fósiles, Santander[31] y BBVA[32])
https://www.elmundo.es/motor/2015/09/25/56049473268e3e2b1a8b45e6.html (Polémica Grupo Volkswagen)
https://www.elindependiente.com/economia/2019/11/19/iberdrola-y-endesa-entran-como-grandes-patrocinadores-en-la-cumbre-del-clima/ (Empresas patrocinadoras)

Cordialmente,

Guillermo Alonso Gómez, IES Rodríguez Moñino (Badajoz)
« ltima modificacin: Diciembre 13, 2019, 10:17:22 pm por 06000939-1-Guillermo-791 »