Autor Tema: MULTINACIONALES Y PRIVILEGIO DE CONTAMINACIÓN  (Leído 27 veces)

MOD-Inés-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
MULTINACIONALES Y PRIVILEGIO DE CONTAMINACIÓN
« en: Octubre 12, 2019, 07:23:33 pm »
Buenas tardes, delegados y delegadas. No he podido evitar fijarme en que algunos de ustedes, en el apartado de la Tormenta de ideas, han recalcado la importancia de tratar las grandes empresas, tanto dentro como fuera de la UE, lo atroz de la contaminación que provocan y la ausencia de sanciones y castigos. El modelo económico y consecuencias de cada método de producción.
A la vez que un tema increíblemente vasto, se pueden sacar infinidad de puntos de los que hablar. Desde luego, no olviden que debemos tratar desde la perspectiva de la UE, y eso incluye las posibles soluciones a proponer. Pero eso no significa que no deban pensar "fuera de la caja" y ampliar horizontes a la hora de considerar las posibilidades de la UE.
Tratando una cuestión que saca a relucir opiniones tan diversas, les pido que evalúen y respeten los argumentos del resto de delegados si éstos se hallan fundamentados y no provocan ofensa.
Por último, recordarles la importancia de contrastar unas fuentes con otras y analizarlas con mirada crítica para evitar la información sesgada y conocer el mayor número de enfoques posible.

Les dejo un link que puede serles de utilidad: http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/hoja-informativa-impactos-de.pdf

Les deseo lo mejor, y disfruten del foro.
Inés Ayuso (Moderadora)

34001650-1-Pablo-1

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Re:MULTINACIONALES Y PRIVILEGIO DE CONTAMINACIÓN
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2019, 07:55:17 pm »
Buenas tardes:

El tema de las multinacionales me parece uno de los más interesantes que podemos llegar a tratar en esta comisión. El documento que la moderadora Inés aporta, arroja una serie de hechos muy relevantes al respecto. Por ello, me gustaría poner en perspectiva el impacto que tiene la actividad productiva de algunas grandes industrias en el curso medioambiental del planeta.

De acuerdo con el informe de Thomson Reuters del año 2017, se estima que cerca del 71% de todas las emisiones de dióxido de carbono anuales son producidas por un total de 100 empresas. La mayoría de estas corporaciones son gigantes de la industria del gas natural, del petróleo y de la minería.

Entre estos importantes actores económicos podemos ver los nombres de compañías ya conocidas previamente por su impacto medioambiental, como por ejemplo el gigante del gas ruso Gazprom, la empresa mexicana petrolífera PEMEX, o la ya mencionada por el documento que nos presentaba la moderadora, Royal Dutch Shell.

Sin embargo, en el puesto número 1 de las corporaciones más contaminantes del mundo, según el informe previamente mencionado, se sitúa una empresa de la que personalmente no había oído hablar hasta ahora y que me ha llamado poderosamente la atención. Se trata de Coal India, el mayor productor de carbón del mundo. Esta única compañía, ha sido capaz de emitir ella sola la barbaridad de 2.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en un solo año. Lo cual supone casi un 50% más que el segundo en la lista.

En mi opinión, creo que es bueno que se empiece poner nombre y apellidos a los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo, así pues, se podrán tomar las medidas oportunas para limitar su huella de carbono en el planeta.

Adjunto una noticia en la que se explica con más detalle el informe al que hago referencia.

https://www.lainformacion.com/empresas/el-podio-de-la-contaminacion-mundial-coal-india-gazprom-y-exxonmobil/6336572/

Un saludo.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)