Autor Tema: Efectos del cambio climático en los animales  (Leído 707 veces)

MOD-Flavia-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
Efectos del cambio climático en los animales
« en: Octubre 11, 2019, 02:26:47 pm »
Buenas tardes delegados,

En vista del nuevo tema propuesto en la tormenta de ideas, les abro un tema aquí para que discutan sobre el efecto del cambio climático en la fauna de los ecosistemas. Muchos ya sabrán que estas consecuencias suponen un peligro para los animales. Una vez más les invito a que busquen soluciones para cómo poder mitigar estos efectos como pueden ser los cambios en los movimientos migratorios de las aves o la necesaria adaptación de los animales marinos a los cambios en la temperatura del agua.
WWF es una organización no gubernamental que actúa a nivel internacional para la protección de los animales. Aquí les adjunto un link donde podrán descargar un informe sobre el impacto del cambio climático en los animales.
https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/especies_y_habitats/la_amenaza_del_calentamiento_global_para_la_vida_salvaje/

A continuación, otro artículo relacionado con las consecuencias del cambio climático en la fauna:
https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190916/47316764302/extincion-animales-cambio-climatico-actividad-humana.html

Muchas gracias,
Flavia Zas

45011926-1-Andrés-38

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Re:Efectos del cambio climático en los animales
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2019, 02:29:52 pm »
Buenas tardes:

Creo que una de las soluciones más factibles sería el de hacer reservas en las que se pondrían a los animales que estuviesen en riesgo.
Después de esto se podrían medidas para conservar los ecosistemas de los animales, para esto se haría presión en los gobiernos en los que están los ecosistemas de los animales.
Después se mandarían grupos para restablecer los ecosistemas, y después volver a insertar a los animales.
 En caso de los cambios migratorios y el calentamiento de los océanos, esto es algo que no podemos arreglar, pero podemos hacer que no se empeore.

Muchas gracias
Andrés Barriga, Internacional School San Patricio Toledo

14002480-1-Carmen-701

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2019, 10:36:30 am »
Buenos días a todos,

La propuesta de Andrés me ha perdido muy buena porque considero que fomentar las reservas naturales protegería a muchas especies y daria muy buenos resultados. Pienso que la medida más importante que hay que tomar en este tema es que los gobiernos apliquen leyes más estrictas y específicas que protejan a los animales. A continuación expongo dos ejemplos:
Muchos animales mueren por culpa de la deforestación, si los países impusieran unas leyes más estrictas que restringiesen la deforestación, muchos animales serían beneficiados.
Otro ejemplo son los animales migratorios. Muchas especies han tenido que optar por cambiar su patrón migratorio. Que una especie cambie su ruta de migración no es solo perjudicial para su especie, si no para todo un ecosistema.  Un ecosistema se rige en base a pequeñas relaciones entre sus componentes, como pueden ser la alimentación (caza, depredación, etc.) y la relación (transporte de semillas, polinización, etc.), por tanto, la alteración de una de estas relaciones lleva una consecuencia en cadena que afecta a muchas más especies. Si una especie que todos los anualmente llega a una zona en una época del año determinada y allí se alimenta de una especie concreta y de repente deja de migrar a esa zona porque esta cambia su temperatura y ya no tiene las condiciones óptimas para la especie migratoria, la especie de la que se alimentaban (presa) al no tener ningún predador comienza a reproducirse excesivamente hasta provocar una sobrepoblación de la especie y esta misma comienza a comerse a otras especies hasta erradicarlas. Esto podría suponer la desaparición del ecosistema. Este es un ejemplo de cómo el cambio migratorio de una especie puede ocasionar la desaparición de un ecosistema.
Me gustaría seguir hablando sobre este tema ya que lo considero de vital importancia.

Un saludo,
Carmen Prieto (La Salle Córdoba).

45011926-1-Andrés-38

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2019, 12:18:05 pm »
Buenas tardes a todos.

Muchas gracias Carmen, me ha parecido muy interesante como pones que los ciclos migratorios afectan en los ecosistemas generales.
Un caso bastante claro son los osos polares, los cuales migran hacia el sur cuando su hábitat está siendo destruido, esto hace que se metan en un ecosistema para el cual no están preparados, y el ecosistema no está preparado tampoco para ellos.
Mientras ambos se acostumbran muchas especies pueden verse afectadas, muchas de estas no tienen depredadores naturales en los nuevos ecosistemas y pueden convertirse en los depredadores de algunas especies vitales para el ecosistema, un ejemplo de esto son los peces araña que se metieron en el Mediterráneo por la influencia humana, estos no tienen depredadores y se reproducen muy rápido, des balanceando el ecosistema al depredar en muchos de los otros seres.
Se pueden causar muchos estragos hasta que los ecosistemas se vuelvan a regular. Para que esto no ocurra en mi informe he incluido la idea de regular el transporte de animales exóticos, y proteger a las especies que no tienen más remedio que migrar.
Muchas gracias.
Andrés Barriga, Internacional School San Patricio Toledo

30008686-1-María-692

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 29, 2019, 09:53:36 pm »
Buenas tardes,

En vista a lo nombrado anteriormente, me encuentro en total acuerdo.

La creación y el mantenimiento de manera responsable de nuevas reservas ecológicas podría constituir la salvación de muchas especies diferentes de animales. Estos serían protegidos y podrían vivir en las condiciones que estos necesitan para vivir y tener una vida plena, realizando sus respectivas acciones como animales.

Además, esta acción no sólo podría aplicarse para los animales terrestres, sino que también se podría llevar a cabo para los animales marinos. En mi opinión, estos últimos son los grandes olvidados y merecen su reconocimiento y atención.

¡Gracias!

30008686-1-María-692

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 01, 2019, 07:50:31 pm »
Buenas tardes,

En vista a lo nombrado anteriormente, me encuentro en total acuerdo.

La creación y el mantenimiento de manera responsable de nuevas reservas ecológicas podría constituir la salvación de muchas especies diferentes de animales. Estos serían protegidos y podrían vivir en las condiciones que estos necesitan para vivir y tener una vida plena, realizando sus respectivas acciones como animales.

Además, esta acción no sólo podría aplicarse para los animales terrestres, sino que también se podría llevar a cabo para los animales marinos. En mi opinión, estos últimos son los grandes olvidados y merecen su reconocimiento y atención.

¡Gracias!
M.ª Ángeles García García (IES Cascales).

30008686-1-Ana-376

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 02, 2019, 07:48:40 pm »
Buenas tardes,
Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de la creación y el mantenimiento de manera responsable de nuevas reservas ecológicas para proteger a distintas especies animales,pero concuerdo con M.ª Ángeles en que no debemos de olvidarnos de las especies marinas,como en el caso de la migración(debido al calentamiento de los polos),está haciendo que  un tipo de pescado (el salmón) localizado en Alaska,EE.UU deje de migrar,lo que impacta de forma inmediata a otras especies terrestres como son los osos,ya que como este tipo de pez deje de migrar, afectara directamente en la alimentación de estos.
No nos debemos de olvidar de estas especies ya que tienen mucha importancia y pueden afectar en la alimentación de las especies terrestres.
Muchas gracias.
Ana Patricia Pomares Moya(IES Licenciado Francisco Cascales)

15015561-1-Mario-471

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 02, 2019, 08:17:02 pm »
Muy buenas tardes a todos:

Aunque el fitoplancton no caiga dentro de la categoría de los animales a nivel oficial, consideraba necesario el advertir sobre esta amenaza. Este conjunto de seres es el que produce la mayor parte del oxigeno respirable a nivel mundial según varias fuentes como National Geographic. Además, son muy sensibles a los cambios en el pH del agua. Este medio se está acidificando debido a la gran cantidad de CO2 que hay en la atmósfera por emisiones humanas. Este fenómeno es también el que causa que los arrecifes de coral se blanqueen.
Por otra parte, recientemente se ha formulado la hipótesis que la muerte de estos organismos por acidificación del medio fue una de las causas primarias de la extinción al final de la era de los dinosaurios (en https://www.pnas.org/content/early/2019/10/15/1905989116). Por lo tanto, cuanto más CO2 haya en la atmósfera, menos de estos seres va a haber a no ser que se haga algo.
Por todo esto propongo la idea de estudiar modificaciones genéticas de estos organismos para que toleren un mayor rango. Por otra parte, también propongo plantar árboles en grandes cantidades, ya que estos extraen CO2 del medio. A su vez, tiene que haber mayores esfuerzos para cambiar la tendencia actual a mejor.

Muchas gracias a todos y un saludo,
Mario Freire Arias,
Santiago de Compostela, Colegio Manuel Peleteiro

03003061-1-Kiara-594

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 03, 2019, 11:08:33 am »
Buenos días,

Visto lo ya escrito previamente, debo de decir que estoy completamente de acuerdo con lo ya mencionado por mis compañeros. La creación de reservas para los animales me parece una gran idea para preservar a la fauna de nuestro planeta. Pienso que la transición al consumo de base ecológica también me parece fundamental. Cada vez salen al mercado más productos de base vegetal que ayudan a mantener nuestros ecosistemas, porque como muchos ya sabremos, la ganadería es uno de los sectores que más contamina y daña nuestro planeta, debido a la destrucción de ecosistemas para tener espacio para el ganado.

Y, quería recalcar que, la idea de reservas naturales, como ya he dicho antes, me parece una gran idea. Pero debemos actuar con precaución si queremos no confundir reservas con zoos, que la gran mayoría de veces hacen completamente lo contrario de lo que estamos buscando. Ponen a los animales en un hábitat completamente diferente del que deberían estar, y esperan que se comporten como de normal, cuando en verdad están sufriendo. Lo ideal sería que estos animales pudiesen vivir en una reserva, sí, pero en su propio hábitat.

06000939-1-Guillermo-791

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2019, 12:38:58 am »
Buenas noches,

El cambio climático es una cuestión que no solo afecta a los seres humanos, multitud de especies de animales se ven afectadas por los cambios producidos en los sistemas de climas. Lo que para el hombre puede ser una diferencia mínima en las temperaturas, supone la extinción de cientos de especies.

Algunas especies son incapaces de adaptarse a cambios en las estaciones y esto genera un efecto mariposa que afecta a todo el ecosistema."El fenómeno del cambio climático está ocurriendo demasiado rápido como para que las especies sean capaces de adaptarse" alerta la ONG WWF. Algunas de las especies más afectadas por estos cambios son: la ballena beluga, ya que el deshielo dificulta su alimentación o los koalas, que se ven afectados por el aumento de las emisiones de CO2 que provoca una pérdida en la calidad de las hojas de eucalipto, base esencial de su dieta. Además, a causa del cambio climático, ya hemos perdido parte de nuestra fauna, especies como el Sapo Dorado, extinto por las sequías, o el Melomys rubicola, son ya irrecuperables.

Debemos proteger a los animales. Podemos restaurar hábitats, crear más reservas naturales o en última instancia, promover planes para la reproducción en cautiverio. Socorrer a nuestra fauna, es de alguna forma una manera de salvarnos. Cada extinción modifica el curso natural de los ecosistemas, y nosotros formamos parte de este.

https://hablandoenvidrio.com/como-afecta-el-cambio-climatico-a-la-fauna-y-a-la-perdida-de-biodiversidad/
https://www.guiaongs.org/noticias/como-puedo-ayudar-a-un-animal-en-peligro-de-extincion/

Cordialmente,

Guillermo Alonso Gómez, IES Rodríguez Moñino (Badajoz)
« Última modificación: Noviembre 30, 2019, 12:41:53 am por 06000939-1-Guillermo-791 »

08025654-1-Francesc-840

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 12, 2019, 10:18:20 pm »
Buenas Noches;
Primero de todo debo de decir que estoy completamente de acuerdo con lo ya mencionado por mis compañeros. El cambio climático no es solo una cuestión que afecte a los seres humanos, sino que multitud de especies de animales se ven afectadas por este tipo de alteraciones en el clima.
En concreto 834 especies de animales ya se extinguieron en los últimos años, un posible caso de extinción seria el de las abejas, estos seres vivos no solo afectarían a la reproducción de nuestro ecosistema sino que no afectaría en gran mediada a los seres humanos.
La propuesta de fomentar las reservas naturales, me parece una gran idea ya que ayudaría a prevenir la extinción de nuestra fauna e indirectamente estaríamos beneficiando al ser humano con la protección de estos seres vivos.

Un cordial saludo,
Francesc Chaves Arbones (Institut Rubió i Ors, Barcelona)
« Última modificación: Diciembre 12, 2019, 10:21:54 pm por 08025654-1-Francesc-840 »

15015603-1-Carlos-195

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 16, 2019, 09:47:48 pm »
Buenas tardes a todos,
 La contaminación que se produce actualmente con los vertidos de residuos y emisiones carbónicas, es un contratiempo al que, desde la comisión de la lucha contra el cambio climático, debemos dar solución.
El primer punto que me gustaría comentar es que antes de centrarnos en el impacto que esta contaminación puede causar, debemos pensar en posibles prevenciones. Con esto me refiero a los demás temas ya propuestos que ya han sido debatidos, pero simplemente me gustaría comentarlos de una manera breve: el uso de energías menos contaminantes, el repaso de las consecuencias de sobreexplotación de ecosistemas, y otros factores como el problema de filtrado de microplásticos.
El impacto es evidente y no se puede negar, ya que está documentado y fue un tema que radico mucha preocupación entre los científicos. El impacto en los ecosistemas tiene un desenlace que todos conocemos: la extinción de diversas especies que, ante condiciones adversas, no sobreviven y terminan por desaparecer. En lo que llevamos de siglo XXI, un total de 17 especies se extinguieron, yendo desde mamíferos, a aves y reptiles. Esto hablando solamente de animales, ya que alrededor de 20 plantas se extinguieron también en este período. Puede no parecer una cifra preocupante, pero si comparamos con otras etapas de la historia de la humanidad y la Tierra, podemos corroborar que es una gran cantidad. Esto produce un efecto mariposa en los ecosistemas que amenaza con desmontar poco a poco las cadenas traficas o, por lo menos, modificarlas, dando lugar a variables en la alimentación y la posibilidad de que algunos animales no alcancen un correcto desarrollo.
Este es un problema que nos amenaza a todos, ya que este efecto mariposa del que hablo, tarde o temprano, acabará por alcanzar a la raza humana.
Muchas gracias, Carlos Trillo García, Colexio La Salle Santiago.