Autor Tema: Bajas tasas de natalidad: ¿Cómo afrontarlas?  (Leído 535 veces)

13003336-2-Ainoa-468

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
Re:Bajas tasas de natalidad: ¿Cómo afrontarlas?
« Respuesta #15 en: Octubre 19, 2019, 05:00:06 pm »
Buenas tardes delegados,
En primer lugar, respecto a la primera pregunta que ha planteado el moderador, yo pienso que la baja tasa de natalidad es uno de los factores mas importantes que afectan al envejecimiento demográfico, ya que, han nacido 1,5 millones de niños menos que hace 40 años a pesar del aumento de la población y en algunos de los últimos años hubo un saldo negativo entre nacimientos y muertes.
Creo que la solución a este problema serían ayudas para las familias que lo necesiten, una subvención mensual para familias de dos hijos o más, por ejemplo. Otra de las soluciones sería disminuir el coste de las adopciones, ya que desde mi punto de vista algunas familias no adoptan por problemas económicos, y esto podría solucionarse haciendo que el coste de las adopciones fuese menor y el proceso más sencillo.
Muchas gracias,
Ainoa Campos, IES Gregorio Prieto

11007341-2-Pau-365

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 19, 2019, 09:05:51 pm »
Buenas tardes delegados.
Me gustaría responder a las cuestiones aportadas por el moderador.
En primer lugar, me gustaría afirmar que la natalidad es uno de los factores más relevantes del envejecimiento demográfico, el instituto nacional de estadística (INE) prevé un descenso de la natalidad del 27%, lo que conllevaría un cambio en la relación entre trabajadores activos y personas dependientes, el cual pasaríamos del actual cuatro activos por cada uno dependiente, a dos por cada uno, lo que resultaría una situación insostenible.
En cuanto a la segunda cuestión, en mi opinión seria efectivo unas políticas de apoyo a las familias y otras para mantener centros de enseñanza en zonas rurales aisladas.
Por último, sumado a las políticas pro natalistas, también se podrían incluir otras como aumentar la edad de jubilación, ya que la esperanza de vida cada vez es mal alta, y disminuir el sueldo mínimo para que hubiera más gente cotizando.
¿Qué pensáis al respecto?
Pau Otón
El Centro Ingles

28002351-2-Jorge-76

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #17 en: Octubre 21, 2019, 10:54:13 am »
Hola buenas,
como ya bien se ha dicho, en España se tienen aproximadamente 1,33 hijos por mujer como bien dicen las estadísticas realizadas en el año 2016 este factor es muy interesante, ya que provoca un envejecimiento de la población, ya que en el año 1950 se dieron 565.378 nacimientos, sin embargo, en el año 2018 solamente nacieron 367.374. Se observa que hay 200.000 nacimientos menos en un periodo de 68 años lo cual es muy grave ya que hay más población envejecida que recién nacida.
Para cambiar esto podemos dar ayudas económicas a aquellas familias que quieren tener hijos pero no pueden permitírselo, dando ayudas en educación o simplemente dar ayudas para que las familias en las cuales padre y madre, o madre y madre, o padre y padre, o las familias monoparentales trabajen puedan llevar a sus hijos a la guardería siendo ayudados económicamente por el Estado.
Otra solución para que la natalidad aumente es la inmigración ya que si hay inmigrantes jóvenes en España pueden formar una familia de forma que la natalidad aumente.
Esto es tan grave que la pirámide de población quedaría completamente invertida en el año 2050 si no cambia la situación.
España es uno de los países con menor número de hijos por mujer por debajo de Alemania y Francia pero pero por encima de Portugal aunque Europa y sobre todo la Europa del Este sufren una baja natalidad la cual hay que remediar.
¿Es posible ayudar a las familias a través de los impuestos?
¿Deberían ser ayudadas las familias monoparentales?

Jorge Lorenzo Zingone
Colegio Los Sauces La Moraleja

11007341-2-Ana-364

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #18 en: Octubre 21, 2019, 11:14:39 pm »
¡Hola!
Coincido con muchos de vosotros. La natalidad es realmente un problema importante y creo que no se están adoptando suficientes medidas, o al menos no son muy efectivas, por parte de los políticos y los empresarios. Ni siquiera se aborda este asunto en las campañas electorales si no es para decir que van a subir las pensiones. ¿Cómo se van a pagar las pensiones si sigue aumentando el número de personas pensionistas y también la longevidad sin que aumenten los trabajadores?
Por mi parte, creo que se debe incentivar la natalidad mejorando las ayudas a las familias, no sólo para familias numerosas, como aumentando la baja maternal, subvencionando guarderías, estudios universitarios o de ciclos formativos,...
Por otro lado, está claro que hay que prolongar la vida laboral más años para poder mantener el actual sistema de pensiones y de seguridad social.
¿Se debería pagar más impuestos?

Ana Chillarón Carmona
El Centro Inglés

14002480-2-Alejandra-703

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #19 en: Octubre 25, 2019, 09:56:12 am »
Buenos días,
Tal y como se ha hablado anteriormente en este foro es una realidad que la natalidad ha descendido en los últimos años, por tanto el crecimiento de la población envejecida aumenta por momentos.
Esto es uno de los factores que más repercute en la sociedad de hoy en día, ya que es algo que nos afecta a todos por igual.
Respondiendo a las preguntas, la natalidad debe ser apoyada y respaldada tanto por las leyes como económicamente. Proporcionar ayudas a las familias para promover la natalidad y bajas más largas para las madres o incluso como se ha aprobado en España las bajas laborables también para los padres durante el periodo de lactancia, podrían ser clave para este asunto, además de un buen seguimiento médico que respalde a todas las mujeres que decidan quedarse embarazadas.
Deberíamos seguir el ejemplo de otros países europeos como es el caso de Francia,con medidas pronatalistas como que al tercer hijo te brindan la posibilidad de la jubilación un año antes en las mujeres y dan ayudas económicas tanto mensualmente hasta la mayoría de edad del niño como cada mes de septiembre al comenzar el colegio.
Otro gran factor en este asunto es la edad a la que las personas deciden formar una familia, ya que esta edad aumenta cada vez más considerablemente debido a la edad a la que alcanzan un trabajo y una economía estable junto con la emancipación. Algo que tiene mucha influencia sobre este tema es el precio de los pisos, ya que cuanto más baratos son, las personas tienden a comprar antes y por lo tanto a formar una familia más temprano que en países como España, donde la edad media de emancipación es de 29,3 años, según datos publicados por Eurostat frente a países en los que la juventud se emancipa con una media de 20 años como Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y Finlandia. Una solución a corto plazo para este tema podría ser la fomentación del alquiler para que se formen familias antes y por tanto esto sería un factor directo en el aumento de la natalidad.
Un saludo,
Alejandra Relaño

14854-2-Lucía-561

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #20 en: Octubre 25, 2019, 11:35:33 pm »
Buenas noches delegados,
Como bien se ha dicho, considero indispensable aumentar la tasa de natalidad ya que como los datos confirman, en unos años incluso será menor que la actual y será imposible mantener el Estado actual.
Por eso, podrían tomarse una serie de medidas que ayudasen que fuese más fácil tener hijos, y así la gente no lo vería como un problema.
Por un lado, ¿por qué no bajar el número de familia numerosa a dos hijos, y en caso de tener 3 o más, los descuentos todavía fuesen mayores?
Y por otro lado, creo que sería una muy buena medida no cobrar la guardería de 0 a 3 años, para que la educación no se vea como un problema.
¿Qué opináis vosotros?
Lucía Gil
Colegio Vizcaya

47004214-2-Marta-532

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #21 en: Octubre 27, 2019, 12:42:53 pm »
Hola a todos
La baja tasa de natalidad es un factor muy importante en el envejecimiento, ya que si hubiera muchos ancianos, pero también muchos bebés, todo estaría más compensado.
Para poder mejorar esta situación, habría que mejorar las condiciones de vida de una familia, Quiero decir, bajar precios de primera necesidad de un bebé, construir más edificios públicos para familias, como parques o guarderías, y dar alguna ayuda a familias que quieran tener hijos pero su situación económica no lo permite. Igualmente, si una mujer se queda embarazada, y no puede tener a su hijo, que lo pueda dar en adopción es una buena opción, por eso creo que habría que mejorar los orfanatos y acelerar los procesos de adopción un poco.
Marta Mendoza, Colegio Safa-Grial

15015561-2-Carolina-472

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #22 en: Octubre 28, 2019, 09:29:23 pm »
Buenas tardes,
Tras leer los mensajes de mis compañeros, me gustaría destacar que estoy de acuerdo con la propuesta de la delegada Lucía Gil; ya que me parece absurdo que no se le subvencionen plazas de guarderías a aquellas personas que no se pueden permitir una guardería privada y que no pueden cuidar de sus hij@s, concluyendo en que los jóvenes no se animen a tener hijos ya que para mantenerlos es necesario tener un trabajo y si trabajan no pueden atenderlos.
Si analizamos más a fondo el caso de la Unión Europea, es cierto que hay países como Irlanda o España en los que las plazas de guardería subvencionadas con dinero público únicamente son el 10% y 4% respectivamente. Pero en países como Suecia o Dinamarca, el 100% de ellas están pagadas con el dinero público y en Finlandia el 97% de ellas. (Datos de la Eurostat)
Por ello creo que es necesario tomar el ejemplo de estos tres últimos países mencionados y mejorar el caso de países como Portugal o España haciendo que así mejore la media de la Unión Europea en las subvenciones de guarderías públicas que actualmente está en un 44%.
Un saludo,
Carolina Varela,
Colegio Manuel Peleteiro

11007341-2-Ana-364

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #23 en: Octubre 29, 2019, 09:42:01 am »
Buenas tardes,
Con respecto al envejecimiento de la población he estado leyendo y verdaderamente estamos dentro de un gran problema tanto económico como social. Se prevé que en 2050, el 16% de la población mundial tendrá más de 65 años y los países más afectados entre otros serían España y Japón.
Todo esto podría estar afectado a parte de las bajas tasas de natalidad, por la mejora de la calidad de vida, factores económicos como el paro y la crisis, la maternidad tardía e incluso la preferencia de mascotas domésticas debido a la menor necesidad de atención.
Si la situación no cambia, podríamos tener graves problemas en un futuro con respecto a las pensiones.
¿Creen que aún estamos a tiempo de cambiar la situación?
Me gustaría seguir escuchando vuestras distintas opiniones y seguir debatiendo,
Muchas gracias.

11007341-2-Ana-364

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #24 en: Octubre 29, 2019, 09:42:47 am »
Buenas tardes,
Con respecto al envejecimiento de la población he estado leyendo y verdaderamente estamos dentro de un gran problema tanto económico como social. Se prevé que en 2050, el 16% de la población mundial tendrá más de 65 años y los países más afectados entre otros serían España y Japón.
Todo esto podría estar afectado a parte de las bajas tasas de natalidad, por la mejora de la calidad de vida, factores económicos como el paro y la crisis, la maternidad tardía e incluso la preferencia de mascotas domésticas debido a la menor necesidad de atención.
Si la situación no cambia, podríamos tener graves problemas en un futuro con respecto a las pensiones.
¿Creen que aún estamos a tiempo de cambiar la situación?
Me gustaría seguir escuchando vuestras distintas opiniones y seguir debatiendo,
Muchas gracias.

04602365-2-Hugo-800

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #25 en: Octubre 31, 2019, 03:24:24 pm »
Buenas tardes,
En mi opinión, es necesario tener  en cuenta que a medida que la longevidad se extiende, la tasa de natalidad es menor, generando que la pirámide demográfica se invierta, causando así un colapso a largo plazo que trastocará las bases de la economía moderna, y es que si además, las políticas migratorias de ciertos países de la Unión Europea es algunas veces, hermética, no existe forma alguna de compensar este tipo de carencias, de hacer que los impuestos destinados a las pensiones sean los necesarios para que todo el sistema de seguridad social se mantenga, dado que si no se soluciona el tema del envejecimiento poblacional, la economía tanto estatal como europea experimentará un impacto para el que no está preparada. Por supuesto que los movimientos pronatalistas no son la solución absoluta, sin embargo, si aunamos las bases del discurso de estos, es decir, fomentar que los ciudadanos se reproduzcan fervientemente, a otro tipo de políticas como una inmigración más abierta o incluso la simplificación del término de familia numerosa y las ventajas que ello supone, al de dos hijos, seguramente se disiparían las dudas para con la disponibilidad de los recursos económicos suficientes para pagar las pensiones y los tratamientos de los ancianos que los necesiten.
Muchas gracias.

Atentamente,
Hugo Cebrián Sánchez.

08004080-2-Daniel-814

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #26 en: Noviembre 03, 2019, 01:00:42 pm »
Buenas tardes delegados,

El problema de la baja natalidad es muy relevante y afecta directamente al envejecimiento demográfico. Para revertir esta baja natalidad, algunas propuestas que se podrían realizar a nivel europeo serían como por ejemplo la educación gratuita de 0 a 3 años para todos los niños, ya que así una pareja tendría más pros que contras a la hora de dar el gran paso y ser padres. También subvencionar con más dinero a las familias que tengan hijos y aplicarles descuentos a esas mismas familias en todos los aspectos posibles. Sería de utilidad que las parejas con hijos pagaran menos impuestos que parejas sin hijos, ya que así estaríamos fomentando y recompensando la natalidad.
Aunque algo a debatir más en profundidad sería las medidas para impulsar la natalidad en zonas casi despobladas de la Unión Europea poniendo como ejemplo España.

27020902-2-Violeta-545

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #27 en: Noviembre 07, 2019, 05:20:53 pm »
Buenas tardes,

Me gustaría añadir una posible medida para afrontar las bajas tasas de natalidad teniendo como base que, sin duda, una de las principales soluciones será el desarrollo de una política pronatalista que promueva y facilite la conciliación.
La entrada de las mujeres al mundo laboral ha sido uno de los factores que más ha afectado a esta situación, lo que corrobora cómo de necesarias son unas medidas que ayuden a la conciliación familiar. Los recursos para la infancia, como guarderías o centros infantiles, cumplen un papel muy importante en este ámbito, por ello, creo que sería una buena idea situarlos en el propio centro de trabajo cuando se trate de empresas grandes u organismos públicos (hopitales, universidades, ayuntamientos...). Esta medida facilitará el cuidado de los hijos y mejorará además las cifras de absentismo laboral, pues no sólo es importante ayudar a las familias a hacer uso de estos recursos (económicamente, por ejemplo) sino también mejorar su acceso.

Un saludo,
Violeta Carrero Isla
IES Ribadeo Dionisio Gamallo

15015603-2-Froila-172

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #28 en: Noviembre 11, 2019, 10:58:07 am »
Buenos días delgados,

Es evidente que este fenómeno que se está dando en toda la Unión Europa, es una cuestión principalmente cultural.
Fijándose en países menos desarrollados como pueden ser Sudán, Zambia o Níger, la tasa de natalidad de estos está a 7,1 nacimientos por mujer. Frente a la tasa media en Europa, que se sitúa a 1,59 nacimientos por mujer.
Esto se debe a que se ha creado una sociedad completamente individualista, donde atender a las necesidades de un hijo, a parte de ser muy costoso, requiere invertir mucho tiempo.

Es por eso que, además de promover la natalidad en nuestra sociedad mediante la educación, se debe favorecer este crecimiento demográfico mediante ayudas por parte del estado. Es decir, proporcionar ayudas a aquellas familias que necesiten recursos económicos para poder formar una familia.
De esta forma, la sociedad cambiará su visión de la natalidad y se podrá equilibrar este desequilibro demográfico.

Froila Sarmiento Murias
La Salle Santiago