Autor Tema: Bajas tasas de natalidad: ¿Cómo afrontarlas?  (Leído 143 veces)

MOD-Alberto-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
Bajas tasas de natalidad: ¿Cómo afrontarlas?
« en: Octubre 10, 2019, 10:40:44 pm »
Buenas tardes delegados,

Tal y como comentáis muchos de vosotros, el envejecimiento de la población no se debe únicamente al aumento de la esperanza de vida en Europa, sino también a las cada vez más reducidas tasas de natalidad.

Para abordar esta segunda e importante causa, os propongo la siguiente recopilación de cuestiones relacionadas con la temática, las cuales habéis propuesto algunos en la Tormenta de Ideas:
1.   ¿Hasta qué punto es este factor relevante en el problema del envejecimiento demográfico?
2.   ¿Qué podemos hacer a nivel europeo para revertir esta tendencia?
3.   ¿Son las políticas pronatalistas la solución absoluta al problema? ¿Qué otras soluciones se os ocurren?

En definitiva, os animo a continuar en línea de debate la relevancia de la natalidad en el envejecimiento demográfico, pero, sobre todo, a que propongáis y discutáis soluciones a esta causa del problema. ¡Ánimo!

Alberto González Rodríguez, moderador.
« Última modificación: Octubre 10, 2019, 10:43:37 pm por MOD-Alberto-2 »

45011926-2-Rodrigo-41

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
Re:Bajas tasas de natalidad: ¿Cómo afrontarlas?
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2019, 06:50:33 pm »
Hola a todos.
Me gustaría responder a las preguntas planteadas por el moderador.
En primer lugar, y en respuesta a la primera pregunta me gustaría decir que el tema de la baja natalidad es de gran relevancia hoy en día ya que al ritmo que la población está envejeciendo (las personas mayores de 65 años alcanzarán el 30% de la población europea en 2045 según Eurostat (European Union 2012)). Por esta razón hará falta una mayor natalidad para poder compensar por esas personas que se retiran del mercado laboral.
En cuanto a la segunda cuestión, creo que con una política pronatalista fuerte y eficaz así como con la captación de gente en grupos de edad en edad laboral a través de la inmigración, podemos revertir esta tendencia. Todo esto además de políticas que promuevan la creación de empleo y que éste sea de calidad para aumentar las cotizaciones a la seguridad social.
Por último, con respecto a la tercera pregunta, creo que el promover la natalidad es una medida que se debe llevar a cabo pero no es solo la única. Como ya he dicho, debemos incorporar gente al mercado laboral a partir de planes contra el paro y de políticas que faciliten la inmigración.
¿Qué opináis vosotros? Espero vuestras respuestas.

Rodrigo Marina Cabañes
International School San Patricio Toledo

45005562-2-Ioana-235

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2019, 10:31:15 pm »
Hola delegados.
Como bien ha dicho mi compañero Rodrigo el ritmo de crecimiento de la población envejecida está aumentando cada día.En relación a la primera pregunta he de decir que la natalidad es uno de los factores más importantes en este tema.
La natalidad debe ser apoyada por ayudas para las familias ya que muchas familias deciden no tener hijos por problemas económicos. Según datos de Eurostat la tasa de fecundidad media es de 1,59 hijos por mujer fértil, esta cifra se podría aumentar hasta dos hijos proporcionando a las familias más ayudas económicas.
Otro punto que a mi parecer es clave, es la edad a la que hoy en día los jóvenes se emancipan porque dependen de la ayuda económica que los padres les proporcionan antes de emanciparse por lo tanto no trabajan. Al rededor de los 26,1 años (según datos de la Comisión Europea) los jóvenes de hoy en día se emancipan. Tras esto llega una época en la que los jóvenes se estabilizan económicamente para después formar una familia, por lo que no les queda mucho tiempo a disposición para criar a nuevas generaciones.
¿Qué ideas tenéis vosotros?
Ioana Vanesa Dragutu.
I.E.S. Carlos III
« Última modificación: Octubre 11, 2019, 11:17:27 pm por 45005562-2-Ioana-235 »

11007341-2-Gabriel-366

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2019, 02:54:55 pm »
Hola delegados,

Como bien ha dicho la delegada Ioana, la media de hijos por cada mujer fértil es así de baja porque en mi opinión no se dan las suficientes ayudas a familias con una situación económica menos favorecida. 

Pero, no es la única solución, ya que, informándome, he visto que hay países como Francia o Suecia que, si tienen un aumento de la natalidad por ayudas pronatalistas. No obstante, muchos de los demás países de la UE aun teniendo unas grandes ayudas, como es el ejemplo de Alemania, no consiguen aumentar la natalidad, por lo que esto nos hace preguntarnos, ¿Son de verdad las ayudas económicas la solución en la UE?

En mi opinión, y con todo el respeto, creo que no es un problema de ayudas sino de los valores inculcados en cada país.

Además de tomar medidas pronatalistas para de una forma paliar el problema del envejecimiento demográfico de la Unión Europea, desde mi punto de vista, debería haber una mayor concienciación de este problema y sus consecuencias. Es verdad que esto por sí solo no hace que nazcan más niños, pero si la sociedad está concienciada sobre el problema, será más fácil hacer reformas. 

Gabriel Mayo

El Centro Inglés
« Última modificación: Octubre 15, 2019, 04:55:14 pm por 11007341-2-Gabriel-366 »

15015561-2-Carolina-472

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2019, 12:54:55 pm »
Hola delegados,

Como bien ha dicho la delegada Ioana, la media de hijos por cada mujer fértil es así de baja por que en mi opinión no se dan las suficientes ayudas a familias con una situación económica menos favorecida. 

Pero, no es la única solución, ya que, informándome, he visto que hay países como Francia o Suecia que, si tienen un aumento de la natalidad por ayudas pronatalistas. No obstante, muchos de los demás países de la UE aun teniendo unas grandes ayudas, como es el ejemplo de Alemania, no consiguen aumentar la natalidad, por lo que esto nos hace preguntarnos, ¿Son de verdad las ayudas económicas la solución en la UE?

En mi opinión, y con todo el respeto, creo que no es un problema de ayudas sino de los valores inculcados en cada país.

Además de tomar medidas pronatalistas para de una forma paliar el problema del envejecimiento demográfico de la Unión europea, desde mi punto de vista, debería haber una mayor concienciación de este problema y sus consecuencias. Es verdad que esto por sí solo no hace que nazcan más niños, pero si la sociedad está concienciada sobre el problema, será más fácil hacer reformas. 

Gabriel Mayo

El Centro Inglés

Buenas tardes delegados,

Me gustaría aportar mi punto de vista con respecto al tema presentado por el delegado Gabriel Mayo, quien menciona que la sociedad debería estar más concienciada sobre el problema de la baja natalidad.

Es cierto que para comenzar a solucionar un problema lo primero que hay que hacer es ser conscientes de ello, pero no estoy completamente de acuerdo con la frase :"no es un problema de ayudas sino de los valores inculcados en cada país" que usted ha citado.

Pues bien, aunque se esté concienciado de un problema si una persona no tiene los medios necesarios ni la certeza de que es seguro en este caso traer a una persona a la vida, no lo hará por mucho que ayude a mejorar la vida de los demás ya que lo que haría sería perjudicarse a sí misma y a la persona que naciese.

Por tanto, considero que tomando como ejemplo el caso de Francia o Suecia, las ayudas económicas sí son una herramienta que necesitamos para ayudar a combatir este problema, pero como en el caso de Alemania, la UE precisa de más soluciones; por ello propongo la compartición de un único fondo de baja de paternidad y/o maternidad con un mínimo de 4 meses obligatorios para cada progenitor(es) y 6 meses a repartir. De este modo a la hora de seleccionar a alguien para un trabajo, no se decantarían por ningún sexo y los jóvenes podrían verse más animados para colaborar con el aumento de la tasa de natalidad.

Carolina Varela López

Colexio Manuel Peleteiro
« Última modificación: Octubre 13, 2019, 01:13:16 pm por 15015561-2-Carolina-472 »

15015603-2-Xoel-177

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2019, 11:05:52 am »
Buenos días,

Para empezar con esta breve intervención, me gustaría aclarar que actualmente tenemos un gran reto por superar debido a la baja tasa de natalidad en el continente europeo, y debemos buscar soluciones para este tema.

Una medida a considerar sería dar ayudas económicas a las familias ya que uno de los principales problemas es la cantidad de dinero que se gasta en el cuidado de un hijo. Serían ayudas mensuales según el número de hijos.

Otra medida sería la adopción, ya que solucionas dos problemas al mismo tiempo al dar un hogar a gran cantidad de niños sin hogar y por otro lado ayudas a muchas familias que desearían tener hijos, así que lo que propongo con la adopción es mayor facilidad para adoptar, esto no quiere decir que se revise menos los casos si no que fuera más económico el proceso.

Y para finalizar, que todos los productos o servicios en relación con los niños bajaran de precio, para así las familias poder permitirse tener hijos, ya que hay podrían comprar estos servicios o productos.

Un saludo.

MOD-Alberto-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2019, 08:33:38 pm »
Buenas tardes delegados,

Redacto este mensaje para aportar al tema de las tasas de natalidad una nueva cuestión a tratar que ha sido propuesta en la tormenta de ideas;

•   ¿De dónde podrían sacar la Unión Europea y sus estados miembros el dinero para dichas ayudas? ¿se invertiría en políticas pronatalistas en detrimento de otro tipo de ayudas?

En resumen, estas nuevas cuestiones incluyen en el debate una visión económica que podría ser interesante e importante para desarrollar y defender vuestras opiniones.
¡Mucho ánimo a todos! Y no olviden seguir proponiendo en la tormenta de ideas nuevas líneas de debate que se os ocurran.

Alberto González Rodríguez, moderador

13003324-2-Sofía-24

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2019, 04:05:39 pm »
Buenas tardes delegados,
respondiendo a la primera pregunta planteada sobre hasta qué punto la baja natalidad es relevante con respecto al envejecimiento demográfico, me gustaría aportar  información y mi opinión sobre este tema.
Es un hecho más que contrastado que la sociedad europea está envejeciendo y también está claro que una de las razones más importantes es la baja natalidad de los últimos años. creo que algunas de las razones por las cuales esta tasa ha descendido notablemente son: cambios culturales como mentalidades diferentes en lo referente a la nupcialidad, el ritmo de vida, el gran cambio que ha supuesto la incorporación de la mujer al mercado laboral y no menos importante, cuestiones económicas. “Los expertos indican que un incremento del 1% en la tasa de desempleo equivale a un descenso del 0,1% de la tasa de natalidad en el cómputo global de la UE, porcentaje que sube a un 0,3% en los países del sur”[https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-tasa-de-natalidad-en-europa-desciende-por-la-crisis-851373457761]. Por tanto, si, la baja natalidad es muy relevante en este tema del envejecimiento demográfico ya que cada vez es mayor el número de personas ancianas y menor el número de recién nacidos y por tanto personas activas laboralmente en un futuro.
Algunas de las soluciones que propongo ante este problema, son:
- Fomentar políticas de natalidad mediante medidas fiscales, de vivienda, de ayudas al cuidado de los niños y a su educación etc..
-Disminuir el coste de las adopciones a niños, ya que de esta manera, personas que no pueden concebir ya sea por temas físicos, temas económicos y un largo etcétera tengan la posibilidad de  tener hijos.
- Buscar fórmulas para integrar en el mercado laboral a los inmigrantes, de esta manera aseguramos un número suficiente de inmigrantes activos con la finalidad de prevenir el descenso de la mano de obra para las siguientes tres o cuatro décadas.

Un saludo.
Sofia Pozo Valero, IES Bernardo De Balbuena.

15015561-2-Carolina-472

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 15, 2019, 09:54:28 pm »
Buenas tardes delegados,

Respondiendo a la cuestión que ha planteado el moderador con respecto al tema de dónde poder sacar ese dinero para las ayudas económicas, creo conveniente el introducirse en el tema de la sanidad.

Actualmente, como es en el caso por ejemplo de Galicia, las personas de la tercera edad consumen el 38,7% de los gastos en recetas y esto podría reducirse, eso sí, sin perjudicar a nadie.

Para realizar esta bajada de gastos propongo fomentar una vida saludable sobre todo para las personas mayores de 65 años ya que debido al ritmo de vida que llevan la mayoría de ellas, tienden a cuidarse menos, sufriendo de esta manera enfermedades ligadas a los hábitos de vida no saludables que podrían evitarse con la ampliación de parques donde pudiesen ejercitarse no solo físicamente si no mentalmente con actividades como podría ser el ajedrez y disponiendo de zonas verdes beneficiosas para todos ellos.

De esta manera lograrían y lograríamos llevar un buen estilo de vida reduciendo gastos que sí podrían ser evitados.

Gracias por vuestra atención, un saludo,   

Carolina Varela López
Colexio Manuel Peleteiro

15015603-2-Álvaro-188

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2019, 10:37:50 pm »
Hola a todos, la pregunta que se nos plantea es muy interesante, ya que es uno de los factores que más influyen en el envejecimiento demográfico.
En primer lugar, el problema ocasionado por la baja tasa de natalidad, como acabo de decir, es uno de los grandes agravantes de este problema. ¿Por qué? Pues porque si la esperanza de vida está aumentado y los nacimientos disminuyen, llegará un momento en el que será imposibles mantener a una población jubilada tan elevada. Una de las principales preocupaciones es la insostenibilidad del sistema de pensiones que puede ser generada. Si hay más personas retiradas que activas, no habría dinero para pagar dichas pensiones y estaríamos condenando a las personas mayores a una vejez con un bienestar ausente y unas condiciones de vida muy precarias.
Ahora bien, podemos proporcionar diversas medidas para tratar de evitar esta falta de natalidad.
La propuesta más lógica es que el Estado proporcione “ayudas” económicas a aquellas familias que decidan tener más de dos hijos, para así fomentar una mayor natalidad. Es verdad que habría que reducir gastos de otra parte, para poder tener un fuente de donde obtener ese dinero para las ayudas.
Otra opción interesante podría ser el fomento de la entrada de inmigrantes al país. Generalmente, las personas que vienen de países menos desarrollados tienen más hijos, por lo que es una medida bastante eficaz.
Pero independientemente de la natalidad, hay otros causantes del envejecimiento, así que deberíamos buscar otras alternativas para solucionarlo:
La medida más eficiente seguramente sea el retraso de la edad de jubilación, pues resulta evidente que si la esperanza de vida va en aumento, tendremos que trabajar más años, para así cotizar más y mantener el sistema de pensiones actual. Si antes la esperanza de vida era de unos 75 años aproximadamente, y ahora esta apunta hacia los 90, sobre todo en las mujeres (que suelen ser más longevas), es normal que tengamos que aumentar la edad de jubilación. Si no, las personas podríamos estar más tiempo de nuestra vida retiradas que activas.
Esta es mi opinión, y creo que concuerdo con gran parte de los miembros del foro, así que espero que entré todos podamos llegar a una solución.
Muchas gracias, soy Álvaro López, del colegio La Salle Santiago.  ;)

50005548-2-Mónica-541

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Hoy a las 12:57:35 pm »
Buenos días, me gustaría dar un poco mi opinión acerca de este tema.
En primer lugar, querría expresar que la baja natalidad es un problema muy significativo hoy en día en toda la unión europea, ya que según [https://www.indexmundi.com/es/union_europea/tasa_de_natalidad.html] la tasa de mortalidad supera a la de natalidad y esto está creando un envejecimiento poblacional severo. Podemos comprobar que cada vez hay menos nacimientos y personalmente creo que esto se puede deber a la insuficiencia monetaria debido a las bajas subvenciones proporcionadas por el estado. Aquí es donde entra la pregunta recientemente propuesta por el moderador, "¿De dónde podrían sacar la Unión Europea y sus estados miembros el dinero para dichas ayudas?" Como bien se sabe, la UE tiene un fondo asegurado destinado a las familias, que es entregado cuando se pide una subvención familiar, es verdad que el dinero prestado no es una millonada, pero permite tener hijos y mantenerlos en condiciones adecuadas. Por todo esto, pienso que si la tasa de mortalidad es baja no es debido a la UE o a la falta de recursos, ya que estos existen, si no a la falta de interés o de tiempo de cada persona.
¿Qué pensáis acerca de esta reflexión?
Mónica Martínez, del Colegio Británico de Aragón.