Autor Tema: Nuevas criptomonedas  (Leído 342 veces)

MOD-Iago-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
Nuevas criptomonedas
« en: Octubre 08, 2019, 10:08:05 am »
A raíz del reciente anuncio de la compañía Facebook junto a otras multinacionales más de la creación de una nueva criptomoneda, surge la duda de si será el futuro más prometedor uno en el cual todo se diversifique en una moneda para cada compañía o si estas acabarán teniendo un final fatal.
¿Qué piensan ustedes delegados?

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
Re:Nuevas criptomonedas
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2019, 08:15:55 pm »
Buenas tardes,

Creo que éste es un tema importante de tratar ya que es la aplicación de las criptomonedas en la vida real.
En cuanto al lanzamiento de la criptomoneda "Libra" por parte de la compañía de Mark Zuckerberg pienso que esa criptomoneda en específico está bastante mal planteada. Me explico. Si realmente los futuros inversores a los que "dedica" esta criptomoneda Mark Zuckerberg a las personas que viven en países en vías de desarrollo, tales como Filipinas o México, ¿cómo pretende que la población más pobre alrededor del mundo, que apenas puede permitirse comida, si es que puede, invierta su dinero en una critpomoneda para acceder a unos servicios que carecen de valor en comparación con los alimentos o el agua? Es sencillamente incoherente que quiera que las personas más desfavorecidas gasten lo poco que tienen en su moneda, más aún teniendo en cuenta que lo justifica con que "quiere llegar a personas que carecen de una cuenta bancaria", dado que sencillamente no la tienen porque tampoco tienen dinero.

Aquí os dejo una noticia que explica el enfoque que le da Mark Zuckerberg a su futura critpomoneda: https://elpais.com/elpais/2019/07/01/opinion/1561978655_042697.html
Y aquí una aproximación de la ONU del número de personas pobres en el mundo: https://elpais.com/elpais/2018/09/20/planeta_futuro/1537441680_635893.html

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

15015603-3-Javier-200

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2019, 01:09:18 am »
Buenas noches,

Como bien ha indicado María Teresa, la idea que Mark Zuckerberg trata de llevar a cabo está bastante mal planteada. El principal objetivo de Libra es llegar en este caso a las 1.700 millones de personas que no disponen de una cuenta bancaria para fomentar el ahorro en ellos. Esto, se puede ver como un buena finalidad por parte de Facebook, sin embargo, carece sentido ya que según informes de la ONU, existen actualmente 650 millones de personas pobres que sobreviven con menos de 2 dólares diarios, y, en lo que menos van a pensar, es invertir en una criptomoneda si apenas pueden mantenerse ellos y sus familias.
Además, al ver los intereses de estas multinacionales respecto a la inversión en las criptomonedas, opino que van a acabar con grandes pérdidas económicas, ya que veo totalmente innecesario el uso de una moneda distinta para cada una de estas empresas, principalmente porque a la población le resultaría más incómodo que pagar con una que sirviera para todo, como por ejemplo el Bitcoin.

Un saludo,
Javier García Fernández del Colegio La Salle Santiago

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2019, 03:03:46 pm »
Buenos días,

En mi opinión creo que la idea de Facebook está bastante bien. Ya que con esta criptomoneda, que pretende ser como el bitcoin pero sin su volatilidad , se podrán hacer pagos a través de su propia app, del servicio de mensajería WhatsApp y entre las empresas fundadoras.

Libra todavía no ha sido lanzada al mercado, pero ya ha generado críticas de los principales organismos internacionales, Bruselas está investigando la criptomoneda de Facebook
La Comisión Europea se suma a la larga lista de organismos y reguladores que observan con desconfianza la llegada de libra, la criptomoneda creada por Facebook. Antes de estar disponible en el mercado, libra ya está en el visor de las autoridades comunitarias de Competencia por "posibles prácticas anticompetitivas".

Página utilizada: https://www.google.com/amp/s/elpais.com/economia/2019/08/21/actualidad/1566396035_064570.amp.html

Un saludo,
Clara Qiu Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto

15015561-3-Álvaro-473

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2019, 06:00:34 pm »
Buenas tardes!
Generalmente se relacionan las criptomonedas, como una divisa electrónica, pero esta tecnología, va mucho más allá. Hay criptomonedas con diversas funciones, que se salen de lo establecido, y de la idea que tenía Satoshi Nakamoto con Bitcoin. Algunas criptomonedas como Monecoin o Ripple, sirven para registrar dominios web sin censura, con la terminación ".bit", o para intercambiar de unas divisas a otras, respectivamente.
Impulsando el uso de las criptomonedas, se desarrollarían numerosas criptomonedas con múltiples funciones, lo que puede suponer un gran incentivo para el uso de este mercado, la variedad que nos ofrecería.
Un saludo.
Álvaro Campuzano Puertas, del Colegio M. Peleteiro.

MOD-Manuel-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2019, 09:24:29 pm »
Buenas delegados,
¿contemplan ustedes que la gran variedad de opciones podría dar un vuelco en su facilidad de uso?, ¿se crearían sociedades que no incentivaran este tipo de tecnologías motivadas por la ambigüedad?, ¿podríamos aumentar la brecha digital, al no existir un método preferente?

Intenten debatir estas cuestiones, ¡gran trabajo delegados!

Manuel Gámez

45005562-3-Lucía-236

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2019, 09:46:16 pm »
Buenas tardes,

Desde mi punto de vista creo que la cantidad de usos que tiene a día de hoy blockchain, ayudarán al aumento de usuarios de la red. Definitivamente, cuantos más usos tenga, mayor será el alcance y por tanto el uso. En cuanto a la segunda cuestión, yo creo que sí. Siempre hay alguien o un grupo de personas que está en desacuerdo o en contra de la opinión del resto. Por lo tanto, seguramente esta tecnología no sería la excepción a la regla.
Por último, en relación a la última cuestión, creo que la brecha digital podría definitivamente aumentar dado por la falta de un método de preferencia, como el moderador comenta. Esto, si lo pensamos, sería un gran problema ya que ningún (o casi ningún) promotor o creador de una moneda digital renunciaría a su creación por el bien común. Creo que este problema sería finalmente solucionado por lo usuarios, que se podrían poner de acuerdo para utilizar una misma criptomoneda y minimizar la brecha digital

¿Cuál es vuestra opinión acerca de estas cuestiones

Un saludo,
Lucía Sánchez-Urán
(IES Carlos III)

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2019, 11:01:01 pm »
Buenas noches,

Concuerdo al 100% con lo que ha dicho la delegada Lucía respecto a las preguntas del moderador.
Está claro que al haber más tipos de criptomonedas, cada una con su funcionamiento (obviamente teniendo en común la base de la tecnología blockchain, pero variando por ejemplo en modelos de consenso), el número de personas que las usan aumentaría de forma exponencial, ya que habría más variedad en donde escoger qué tipo de criptodivisa vas usar. En este sentido la creación de más criptomonedas es beneficiosa para estas redes ya que así se crean más usuarios.

Sí, definitivamente ésto sucedería. Como bien ha comentado la delegada Lucía estas organizaciones sí se crearían, siempre hay personas en contra de lo que piensa la mayoría. Sin embargo, si el uso de las criptomonedas se generaliza hasta tal punto en que hay una mayoría de lugares donde se aceptan éstas como medio de pago, no creo que sirviera mucho la creación de estas organizaciones ya que si las personas partícipes de ellas ven que se pueden beneficiar, ya sea obteniendo servicios únicos que ofrece una red de criptomonedas o de cualquier otra forma. al final acabarán invirtiendo aunque sólo sea por beneficio propio.

En cuanto a la pregunta de la brecha digital creo que es irrefutable el hecho de que eso va a acabar pasando si se lanzan cada vez más tipos de criptodivisas, y creo que eso es un punto en contra de la "diversidad de criptomonedas". Vuelvo a concordar con la delegada Lucía en que al final sería cuestión de que los usuarios se pusieran de acuerdo en usar una de ellas por bien de la comunidad, siendo la elegida probablemente la más aceptada como medio de pago.

Un saludo.

15015561-3-Álvaro-473

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 16, 2019, 09:32:21 pm »
Buenas tardes!
Como mencioné en mi anterior comentario en este foro, en los últimos años las criptomonedas se están ramificando, lo que parecía como un proyecto monótono, donde las criptomonedas serían únicamente activos digitales, se está desviando de sus orígenes. Las funcionalidades de las criptomonedas son cada vez más diversas y normalizando el uso de las mismas supondría un aumento en el número de usuarios y por lo tanto de esta variedad.
Es evidente que hay ciertas sociedades e instituciones que están en contra del fomento de las criptomonedas, especialmente los bancos. El libro en blanco que creó Satoshi Nakamoto no es más que un remplazo para los bancos, un mecanismo mucho más rápido, libre y descentralizado. La hegemonía de los bancos sobre nuestro dinero se ve ahora amenazada. La tecnología innovadora de las cadenas de bloques pretende sustituir al sistema rudimentario y poco actualizado de los bancos. El problema es que, el blockchain y las criptomonedas, no son más que un movimiento muy reciente y principalmente experimental, por lo que los bancos podrían apropiarse esta tecnología, y así, las criptomonedas perderían relevancia.
Es cierto que la brecha digital en este momento es muy grande, los jóvenes somos una generación de transición, en un futuro, nuestros hijos nacerán en un mundo donde este tipo de tecnologías ya estarán asentadas por lo que esta brecha se podrá subsanar sin mayor dificultad, al contrario que el caso de nuestros padres o abuelos, a quienes se les han implementado estas tecnologías en la mitad de su vida.
Un saludo
Álvaro Campuzano Puertas, del Colegio M. Peleteiro.

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 16, 2019, 10:04:59 pm »
Buenas noches,

Creo que el desarrollo de nuevas criptomonedas esta muy bien dado que Bitcoin no es la única criptomoneda que está creciendo de forma considerable en las últimas semanas. Por encima de los 10.000 dólares de nuevo, parece ser que la moneda digital está resurgiendo de nuevo. Aunque hay otra que está creciendo muy por encima de Bitcoin. Con aproximadamente un 400% de aumento en este último mes, ChainLink (LINK) es una de las criptomonedas más interesantes y a tener en cuenta ahora mismo.
El valor de ChainLink respecto al dólar americano ha pasado por diferentes etapas. Desde finales de 2017 cuando la criptomoneda fue lanzada hasta prácticamente abril de este año ha estado moviéndose en valores entorno a los 0,5 dólares, con algún pico de 1 dólar. Pero en los últimos dos meses todo ha cambiado. De tener un valor de 0,4 dólares el 1 de mayo a acabar el mes de junio por encima de los 4 dólares. Una subida espectacular en tan solo ocho semanas

https://www.xataka.com/criptomonedas/asi-chainlink-unica-criptomoneda-que-esta-creciendo-muy-encima-bitcoin

Un cordial saludo,
Clara Qiu Martinez Martinez del IES Gregorio Prieeto

MOD-Ennio-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Respuesta #10 en: Octubre 18, 2019, 08:16:14 pm »
Buenas tardes delegados,
Están haciendo un trabajo excelente. Sería interesante también analizar si las criptomonedas están verdaderamente evolucionando hacia lo mejor, aprendiendo de los errores de sus “antepasados” como dice este articulo y si esto es el caso, ¿sería posible llegar a un punto en el cual las criptomonedas no suponen un peligro?
https://news.bitcoin.com/competition-is-forcing-cryptocurrency-exchanges-to-get-creative/

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 19, 2019, 06:10:11 pm »
Buenas tardes,

En mi opinión las criptomonedas están evolucionando y aprendiendo de sus antepasados en el sentido en que las transacciones internacionales son mucho más rápidas a través de ellas que de los Bancos (sus "padres, por así decirlo, ya que son los anteriores a ellas"), eliminan intermediarios y evitan las comisiones de los Bancos, aparte del hecho de que no están controladas y son los inversores los que acaban provocando las subidas y bajadas en su valor, aunque ésto se puede considerar más una desventaja que una ventaja.

Por otro lado, y contestando a la pregunta del moderador, desde mi punto de vista se podrían reducir los peligros que suponen, que en este caso son principalmente los de volatilidad y anonimato a la hora de delinquir, con regulaciones, como estamos debatiendo en otras líneas. Sin embargo, creo que todo tipo de divisa utilizada para obtener servicios tiene, tuvo, y va a seguir teniendo sus ventajas y desventajas. Con ésto quiero decir que por mucho que se regulen y se eliminen los que actualmente son sus principales factores de riesgo, la tecnología seguirá avanzando y con este avance surgirán nuevos peligros en relación con las criptomonedas. Pensar en las criptodivisas sin peligros es una completa utopía a mi parecer.

Un saludo.

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 20, 2019, 11:29:37 am »
Buenos días,

Estoy totalmente de acuerdo con María Teresa. Las criptomonedas estan evolucionando constantemente. Por ejemplo:
Ethereum está trabajando en Constantinople que es la base para la introducción de Casper (actualmente en versión 0.1.0) para el paso de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS) en busca de una solución para la escalabilidad.

Tron sin ir más lejos está empezando a correr su Tron Virtual Machine (TVM) que se postula como alternativa a Ethereum para los Smart Contracts haciéndolos más sencillo permitiendo ejecutar código en más lenguajes de programación. Está en una fase inicial de desarrollo.

Bitcoin Cash, el primer gran hard fork de Bitcoin que se ha postulado como una alternativa a BTC con transacciones con comisiones más bajas y recientemente ha aumentado el límite de tamaño de bloque de 8MB a los 32MB con la intención de añadir más transacciones por bloque. Roger Ver, miembro de Bitcoin ABC (Core de Bitcoin Cash) recientemente ha planteado la posibilidad de facilitar las ICO mediante una combinación de Smart Contracts basados en OP_RETURN y que ha denominado Wormhole Cash (Whormhole es agujero de gusano)

Son solo algunos ejemplos que están pasando ahora

Un saludo,
Clara Qiu Martinez del IES Gregorio Prieto

11007341-3-Luis-370

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2019, 08:03:35 pm »
Buenas tardes:
He encontrado una noticia muy interesante. Trata sobre una nueva criptomoneda que está a punto de ser lanzada por el Banco de Canadá ya que este apoya la idea de que las monedas virtuales son muy peligrosas y por ello ha decido crear la suya propia planteada con las mismas características que cualquier moneda pero ofreciendo una mayor seguridad.

Si os interesa esta noticia y queréis saber cómo funciona aquí tenéis el link:
https://criptotendencia.com/2019/10/18/banco-de-canada-lanzara-una-criptomoneda/

Por supuesto si tenéis alguna duda o cuestión no dudéis en decirla.

Un saludo,
Luis Barallobre El Centro Inglés (Cádiz).

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 26, 2019, 06:21:00 pm »
Buenas tardes,

He leído la noticia que el delegado Luis ha compartido y personalmente la hallo también muy interesante.
He de decir que es una buena idea para los ciudadanos que aún no confían del todo en las criptomonedas ya que, ésta, al estar respaldada por el Banco de Canadá, les daría más confianza, y podría servir para acercar el "cripto-mundo" a esas personas.
Por otro lado creo que aunque sea útil e interesante para esa parte de la población, esta criptomoneda le quita el sentido al propio nombre por el que se la designaría, como se indica en la noticia:
A pesar de que no es exactamente una criptomoneda, ya que se trata de una CBDC (central bank digital currency o moneda digital del banco central); esta podría ser un buen medio de inversión.
Creo que tendrá éxito en la parte de la población mencionada anteriormente, y que no supondrá ningún problema para las criptodivisas "reales" (Bitcoin, Ripple...) ya que éstas sí eliminan la centralización.

Un saludo.