Autor Tema: Nuevas criptomonedas  (Leído 59 veces)

MOD-Iago-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 6
Nuevas criptomonedas
« en: Octubre 08, 2019, 10:08:05 am »
A raíz del reciente anuncio de la compañía Facebook junto a otras multinacionales más de la creación de una nueva criptomoneda, surge la duda de si será el futuro más prometedor uno en el cual todo se diversifique en una moneda para cada compañía o si estas acabarán teniendo un final fatal.
¿Qué piensan ustedes delegados?

13003324-3-Mª-25

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Nuevas criptomonedas
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2019, 08:15:55 pm »
Buenas tardes,

Creo que éste es un tema importante de tratar ya que es la aplicación de las criptomonedas en la vida real.
En cuanto al lanzamiento de la criptomoneda "Libra" por parte de la compañía de Mark Zuckerberg pienso que esa criptomoneda en específico está bastante mal planteada. Me explico. Si realmente los futuros inversores a los que "dedica" esta criptomoneda Mark Zuckerberg a las personas que viven en países en vías de desarrollo, tales como Filipinas o México, ¿cómo pretende que la población más pobre alrededor del mundo, que apenas puede permitirse comida, si es que puede, invierta su dinero en una critpomoneda para acceder a unos servicios que carecen de valor en comparación con los alimentos o el agua? Es sencillamente incoherente que quiera que las personas más desfavorecidas gasten lo poco que tienen en su moneda, más aún teniendo en cuenta que lo justifica con que "quiere llegar a personas que carecen de una cuenta bancaria", dado que sencillamente no la tienen porque tampoco tienen dinero.

Aquí os dejo una noticia que explica el enfoque que le da Mark Zuckerberg a su futura critpomoneda: https://elpais.com/elpais/2019/07/01/opinion/1561978655_042697.html
Y aquí una aproximación de la ONU del número de personas pobres en el mundo: https://elpais.com/elpais/2018/09/20/planeta_futuro/1537441680_635893.html

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

15015603-3-Javier-200

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Nuevas criptomonedas
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2019, 01:09:18 am »
Buenas noches,

Como bien ha indicado María Teresa, la idea que Mark Zuckerberg trata de llevar a cabo está bastante mal planteada. El principal objetivo de Libra es llegar en este caso a las 1.700 millones de personas que no disponen de una cuenta bancaria para fomentar el ahorro en ellos. Esto, se puede ver como un buena finalidad por parte de Facebook, sin embargo, carece sentido ya que según informes de la ONU, existen actualmente 650 millones de personas pobres que sobreviven con menos de 2 dólares diarios, y, en lo que menos van a pensar, es invertir en una criptomoneda si apenas pueden mantenerse ellos y sus familias.
Además, al ver los intereses de estas multinacionales respecto a la inversión en las criptomonedas, opino que van a acabar con grandes pérdidas económicas, ya que veo totalmente innecesario el uso de una moneda distinta para cada una de estas empresas, principalmente porque a la población le resultaría más incómodo que pagar con una que sirviera para todo, como por ejemplo el Bitcoin.

Un saludo,
Javier García Fernández del Colegio La Salle Santiago

13003336-3-Clara-469

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Nuevas criptomonedas
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2019, 03:03:46 pm »
Buenos días,

En mi opinión creo que la idea de Facebook está bastante bien. Ya que con esta criptomoneda, que pretende ser como el bitcoin pero sin su volatilidad , se podrán hacer pagos a través de su propia app, del servicio de mensajería WhatsApp y entre las empresas fundadoras.

Libra todavía no ha sido lanzada al mercado, pero ya ha generado críticas de los principales organismos internacionales, Bruselas está investigando la criptomoneda de Facebook
La Comisión Europea se suma a la larga lista de organismos y reguladores que observan con desconfianza la llegada de libra, la criptomoneda creada por Facebook. Antes de estar disponible en el mercado, libra ya está en el visor de las autoridades comunitarias de Competencia por "posibles prácticas anticompetitivas".

Página utilizada: https://www.google.com/amp/s/elpais.com/economia/2019/08/21/actualidad/1566396035_064570.amp.html

Un saludo,
Clara Qiu Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto

15015561-3-Álvaro-473

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Nuevas criptomonedas
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2019, 06:00:34 pm »
Buenas tardes!
Generalmente se relacionan las criptomonedas, como una divisa electrónica, pero esta tecnología, va mucho más allá. Hay criptomonedas con diversas funciones, que se salen de lo establecido, y de la idea que tenía Satoshi Nakamoto con Bitcoin. Algunas criptomonedas como Monecoin o Ripple, sirven para registrar dominios web sin censura, con la terminación ".bit", o para intercambiar de unas divisas a otras, respectivamente.
Impulsando el uso de las criptomonedas, se desarrollarían numerosas criptomonedas con múltiples funciones, lo que puede suponer un gran incentivo para el uso de este mercado, la variedad que nos ofrecería.
Un saludo.
Álvaro Campuzano Puertas, del Colegio M. Peleteiro.

MOD-Manuel-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 9
Re:Nuevas criptomonedas
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2019, 09:24:29 pm »
Buenas delegados,
¿contemplan ustedes que la gran variedad de opciones podría dar un vuelco en su facilidad de uso?, ¿se crearían sociedades que no incentivaran este tipo de tecnologías motivadas por la ambigüedad?, ¿podríamos aumentar la brecha digital, al no existir un método preferente?

Intenten debatir estas cuestiones, ¡gran trabajo delegados!

Manuel Gámez

45005562-3-Lucía-236

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Nuevas criptomonedas
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2019, 09:46:16 pm »
Buenas tardes,

Desde mi punto de vista creo que la cantidad de usos que tiene a día de hoy blockchain, ayudarán al aumento de usuarios de la red. Definitivamente, cuantos más usos tenga, mayor será el alcance y por tanto el uso. En cuanto a la segunda cuestión, yo creo que sí. Siempre hay alguien o un grupo de personas que está en desacuerdo o en contra de la opinión del resto. Por lo tanto, seguramente esta tecnología no sería la excepción a la regla.
Por último, en relación a la última cuestión, creo que la brecha digital podría definitivamente aumentar dado por la falta de un método de preferencia, como el moderador comenta. Esto, si lo pensamos, sería un gran problema ya que ningún (o casi ningún) promotor o creador de una moneda digital renunciaría a su creación por el bien común. Creo que este problema sería finalmente solucionado por lo usuarios, que se podrían poner de acuerdo para utilizar una misma criptomoneda y minimizar la brecha digital

¿Cuál es vuestra opinión acerca de estas cuestiones

Un saludo,
Lucía Sánchez-Urán
(IES Carlos III)

13003324-3-Mª-25

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Nuevas criptomonedas
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2019, 11:01:01 pm »
Buenas noches,

Concuerdo al 100% con lo que ha dicho la delegada Lucía respecto a las preguntas del moderador.
Está claro que al haber más tipos de criptomonedas, cada una con su funcionamiento (obviamente teniendo en común la base de la tecnología blockchain, pero variando por ejemplo en modelos de consenso), el número de personas que las usan aumentaría de forma exponencial, ya que habría más variedad en donde escoger qué tipo de criptodivisa vas usar. En este sentido la creación de más criptomonedas es beneficiosa para estas redes ya que así se crean más usuarios.

Sí, definitivamente ésto sucedería. Como bien ha comentado la delegada Lucía estas organizaciones sí se crearían, siempre hay personas en contra de lo que piensa la mayoría. Sin embargo, si el uso de las criptomonedas se generaliza hasta tal punto en que hay una mayoría de lugares donde se aceptan éstas como medio de pago, no creo que sirviera mucho la creación de estas organizaciones ya que si las personas partícipes de ellas ven que se pueden beneficiar, ya sea obteniendo servicios únicos que ofrece una red de criptomonedas o de cualquier otra forma. al final acabarán invirtiendo aunque sólo sea por beneficio propio.

En cuanto a la pregunta de la brecha digital creo que es irrefutable el hecho de que eso va a acabar pasando si se lanzan cada vez más tipos de criptodivisas, y creo que eso es un punto en contra de la "diversidad de criptomonedas". Vuelvo a concordar con la delegada Lucía en que al final sería cuestión de que los usuarios se pusieran de acuerdo en usar una de ellas por bien de la comunidad, siendo la elegida probablemente la más aceptada como medio de pago.

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.