Autor Tema: ¿Es la tecnología Blockchain sostenible en cuanto aspecto energético?  (Leído 328 veces)

50009178-3-Alexandru-610

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
Re:¿Es la tecnología Blockchain sostenible en cuanto aspecto energético?
« Respuesta #15 en: Octubre 23, 2019, 11:33:11 pm »
Buenas noches.
En mi opinión, actualmente Blochchain no es sostenible energéticamente ya que tan solo el Bitcoin produce un gasto energético comparable son el de Austria (https://digiconomist.net/bitcoin-energy-consumption). Eso sí, si tal y como dicen el PoS es menos contaminante que el PoW podría llegar a ser sostenible, pero aún así el gasto sería muy grande por lo que habría que intentar encontrar alguna forma de producir la energía necesaria de manera ecológica.
Esto es tan solo mi opinión pero espero que les sirva de algo.
Un saludo.

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 24, 2019, 08:55:02 pm »
Buenas noches,

En mi opinion creo que si puede ser sostenible el blockchain porque el blockchain no solo se usa para el bitcoin. He encontrado esta noticia en la que nos hablan de la irrupción del blockchain como innovación tecnológica en el sector energético.

https://www.smartgridsinfo.es/comunicaciones/comunicacion-llego-blockchain-sector-energetico-integremos-transparencia-trazabilidad-participacion-sostenibilidad-en-la-transicion-energetica

Un saludo,
Clara Martinez del IES Gregorio Prieto

MOD-Jorge-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Respuesta #17 en: Octubre 25, 2019, 08:17:40 pm »
Buenas delegados,
Sin duda alguna han alcanzado una gran variedad de propuestas con las que el sistema podría consumir menos. Considero que sería interesante que plantea en como puede la Unión Europea hacer frente a este problema, es decir, si proponen que se modifique la manera en la que funciona el sistema ¿Cómo podría la Unión Europea conseguirlo?

Un saludo y mucho ánimo
Jorge

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #18 en: Octubre 26, 2019, 06:32:22 pm »
Buenas tardes,

Pensando en formas de conseguir que la Unión Europea elimine por fin este problema de los inconvenientes de las criptomonedas, pienso que se podría marcar un límite de gasto máximo, y que en ese momento sean los diseñadores de las respectivas criptodivisas que excedan estos límites, los que decidan cómo van a conseguir que los niveles de gasto energético disminuyan, ya sea mediante el cambio de protocolo de consenso a uno más sostenible a nivel medioambiental (como de los que hemos hablado a lo largo de esta línea de debate), o bien mediante la obtención de la energía para el minado a través de paneles solares, como hace SolarCoin, criptomoneda de la cual hemos hablado también.
Este problema debería ser tratado como cualquier otro problema medioambiental relacionado con el consumo; poniendo unos límites y sancionando a aquellos que los sobrepasen, e incluso si se estuviera de acuerdo, compensando también a los que disminuyan sus niveles de gasto a través de la obtención de energía solar para el minado de bloques.
Ésto último lo considero mucho más secundario, pero considero que la penalización estricta y severa con los que incumplan lo decidido sobre los límites debería ser algo fijo. Los seres humanos, desgraciadamente, aprendemos así, a base de castigos por sobrepasar límites. Si las empresas/particulares que diseñan las criptomonedas ven que su economía puede estar en peligro por una penalización por gasto energético, serán mucho más cuidadosos que si simplemente se ponen los límites.

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

28012871-3-Lourdes-401

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #19 en: Octubre 31, 2019, 12:04:45 pm »
Buenos días,
Para solucionar este problema el creador de Ethereum, Vitalik Buterin ha manifestado su preocupación por la gran cantidad de energía que consume la minería de criptomonedas, además de sus efectos sobre el calentamiento global; en este sentido, ha desarrollado un plan para que el minado en Ethereum sea más eficiente, desde el punto de vista energético.

Actualmente, Ethereum y muchas otras monedas digitales, entre ellas el Bitcoin, utilizan el sistema de minería llamado prueba de trabajo (POW), sin embargo, Vitalik considera que el sistema de minado denominado prueba de participación (POS), se puede llegar a tener un grado de seguridad equivalente al obtenido con POW pero con un gasto energético menor; por lo tanto, se espera que este año Ethereum estrene un nuevo método de minado, aunque aún no se tiene claro, como se hará el cambio, ni para cuando

Muchas gracias,
Lourdes Echanove
Colegio Montealto

11007341-3-Luis-370

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #20 en: Octubre 31, 2019, 01:59:57 pm »
Buenas tardes:
Es cierto que el Blockchain consume mucho energéticamente, tanto es así que según el Digiconomist’s Bitcoin Energy Consumption Index, solo con Bitcoin ya se representa un gasto en electricidad anual de 29,05TWh, el equivalente al 0,13% del total del consumo eléctrico mundial. Para que os hagáis una idea, el Bitcoin precisa ya de más electricidad que más de 159 países individualmente. Por ejemplo, requiere un 16% más de electricidad que toda Irlanda.

Las criptomonedas es algo que requiere mucha energía y esta energía contamina y perjudica al medio ambiente. Personalmente pienso que para que esto frenara debería de haber una ley global para la regulación del uso de energía para el Blockchain, sin embargo todavía seguiría contaminando. En mi opinión, cuando se regule esta tecnología del todo, dependiendo de la energía que consumamos al utilizarla, se nos debería de añadir un impuesto a nuestra nómina ya que así frenaremos las consecuencias que lleva al medio ambiente.

Ya que la creación de un impuesto es algo que implica temas morales me gustaría saber vuestra opinión. ¿Creéis que se debería de crear un impuesto ante esto? ¿Pensáis que la gente lo aceptaría una vez presentado lo dañino que puede ser para el medio ambiente?

Un saludo,
Luis Barallonbre Soto, El Centro Inglés (Cádiz)

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #21 en: Noviembre 05, 2019, 09:39:24 pm »
Buenas noches,

En lo referido a la pregunta realizada por el delegado Luis, en lo personal creo que por un lado es una buena idea ya que ayudaría en cierto modo a concienciar sobre el enorme gasto energético que conlleva el uso reiterado de esta tecnología, sin embargo, por otro creo que esta medida sería insuficiente en el caso de macroempresas, ya que éstas poseen mucho más poder adquisitivo para poder "compensar" la balanza de su economía en cuanto a ese impuesto. Por otro lado, si el impuesto fuera muy fuerte, limitaría completamente los usos que le pueden dar las startups a las criptomonedas cuando están empezando, debido a que ellas no poseen el suficiente dinero como para "compensarse", como harían las macroempresas.
Es por ello que me reafirmo en mi aportación anterior a esta línea de debate, basada en el establecimiento de unos límites de energía que podrá consumir esta tecnología, por empresa. Creo que es una medida mucho más efectiva ya que no perjudica a las pequeñas empresas que aún se están iniciando en el mundo del blockchain, y tampoco deja que los gigantes de esta tecnología se vean inafectados por la sanción que se pondría como castigo para aquellas empresas que sobrepasen los límites, que sería severa y cuantiosa.

Admito también que la propuesta del delegado Luis sería más práctica si el impuesto se aplicara en relación a la energia consumida particularmente por cada empresa, no un impuesto general para todas ellas. No obstante creo que sería complicado establecer ésto.
¿Y vosotros, qué más opciones veis para ponerle fin a este problema?

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.