Autor Tema: ¿Cuándo hablamos de trata y cuándo hablamos de prostitución?  (Ledo 1801 veces)

30008686-4-Valeria-106

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
Buenos días a todos, abro este tema porque creo que aunque sea complicado encontrar las diferencias entre cada uno de estos términos y que en la mayoría de los casos, las causas principales sean las mismas, considero que es muy importante informarse y diferenciarlos

11007341-4-Juan-360

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
Re:¿Cuándo hablamos de trata y cuándo hablamos de prostitución?
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2019, 10:35:52 pm »
La prostitucion puede ser algo que  de libre elccion o forzada
Pero la trata es  simplementee cuando obligan a una mujer a prostituirse 

11007341-4-Juan-360

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2019, 10:36:48 pm »
La trata tambieen puede ser la compra-venta de personas.

45011926-4-Lara-37

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2019, 09:35:35 am »
Buenos días, estoy de acuerdo con lo que decís, sin embargo, creo que es importante tener en cuenta que la prostitución puede basarse más en una actividad económica de libre elección o no (como menciona Juan), mientras que la trata de personas va en contra de los derechos humanos según las naciones unidas.
Por todo  ello, regulando una podemos llegar a controlar la otra.
Un saludo.

15015561-4-Francisco-474

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2019, 01:33:03 pm »
Buenas tardes a todos:
  Por definición, la trata de personas es "el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano". Teniendo en cuenta que la propia prostitución se puede ejercer de manera completamente voluntaria, no debemos confundir esta actividad con trata de personas.
  Hablamos de trata cuando se desarrolla en contra de la voluntad de las víctimas, como en la mayoría de los casos. Por lo tanto, se ha de establecer un marco jurídico que permita la protección de las víctimas y el derecho a las personas que se prostituyan a seguir desarrollando su trabajo de manera libre, legal y regulada.
  El ejemplo más extendido de trata de personas, especialmente en países como España, es la prostitución; en estos casos la población relaciona conceptos y generaliza. A diferencia de la creencia popular, ni toda la prostitución es trata, ni toda la trata es prostitución.

28028465-4-David-358

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2019, 05:05:20 pm »
Buenos días a todos,
Observo de forma correcta los diferentes puntos de vista hablando sobre la voluntad en la prostitución pero esto no hace que estén exentos de crítica. En las sociedades europeas la normalización del concepto de prostitución por motivos históricos  ha llevado a que el concepto sea relacionado con el sistema económico vigente que apela a la propiedad privada. Debido a esto veo erróneo el concepto de libertad en la prostitución ya que en su propio significado se muestra su contraposición a la libertad y por eso, como he comentado antes, la normalización y comparación de la prostitución es lo que no nos permite separarla de la trata de seres humanos en el ámbito laboral.

34001650-4-Marcos-10

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2019, 05:05:34 pm »
Buenas tardes a todos:

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de todos vosotros, aunque únicamente recalcaría un aspecto:

Definimos la trata de seres humanos, como bien habéis comentado anteriormente, como "el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de cualquier tipo de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano". Por esta razón se considera la prostitución como "la actividad en la que una persona recibe un beneficio económico por ejercer relaciones sexuales con otra persona".

De esta manera yo recalcaría que, más que la prostitución se diferencia en que debe realizarse de manera voluntaria por la persona que lleva a cabo la actividad, la destacaría en que la trabajadora no tiene que ser influida por una organismo tercero, además de por su voluntad.

Un saludo:

Marcos Ochoa

47004214-4-Carlota-531

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2019, 10:51:02 pm »
Buenas noches, soy Carlota.

Según la RAE, la prostitución es la actividad de quien mantiene relaciones sexuales con otras personas a cambio dinero. En cambio, la trata es el tráfico que consiste en vender a seres humanos como esclavos.

Como bien han dicho varios delegados, podemos además, puntuar que la prostitución puede ser voluntaria, mientras que en la trata, las víctimas son coaccionadas, explotadas y amenazadas.

https://dle.rae.es/?id=UQxO9nC
https://dle.rae.es/?id=aWr4q9P

11007341-4-María-372

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 27, 2019, 12:48:15 pm »
Buenas tardes,
Me gustaría dar mi punto de vista acerca de este tema. Yo considero que la prostitución siempre se ve envuelta en la trata, pero que no toda la prostitución es forzada y, por tanto, es trata. Al igual que Juan, considero que existe una diferencia dependiendo de si es forzada o de libre elección.

Por tanto, según sea trata o no, yo clasificaría las mujeres envueltas en este negocio en los siguientes grupos:

•En primer lugar estarían las víctimas de trata de blancas, es decir, las mujeres que ejercen la prostitución de forma forzada. Estas personas son coaccionadas bajo amenazas de los proxenetas, y "trabajan" en contra de su voluntad. En la mayoría de los casos provienen de países en desarrollo o subdesarrollados. Se les suele prometer un sueldo por un puesto de trabajo en el campo de la hostelería o el cuidado de ancianos. Cuando son conscientes del engaño, son incapaces de salir por sí solas. Se hayan en un círculo vicioso: se encuentran en país cuyo idioma desconocen, lo que les impide pedir ayuda, y con ingresos escasos como para volver a su país de origen.

• En segundo lugar están quienes la ejercen dando consentimiento, pero no de forma voluntaria. Personas que por diversos motivos, como escapar de situaciones de violencia física/ psicológica o para salir de la pobreza, se hallan envueltas en la industria. Este, es un consentimiento viciado, consecuencia de un desequilibrio de poder entre la prostituta y el proxeneta. Las mujeres de este grupo son, por tanto, explotadas sexualmente.

• Por último tenemos las que se dedican a ello de forma voluntaria y consentida. Son mujeres que, en su mayoría, provienen de un ambiente privilegiado y conforman una minoría. Para diferenciarse de los grupos anteriores, piden ser reconocidas como trabajadoras sexuales, y exigen derechos laborales, al igual que cualquier otro trabajo convencional.

Siguiendo estos tres grupos, yo clasificaría a las mujeres de los dos primeros como víctimas de trata. Cabe decir que, aunque también existe un índice de víctimas masculinas, el grueso del porcentaje corresponde con mujeres y niñas, y que por este motivo he hecho uso del femenino.

Además, me gustaría plantear una pregunta acerca del último grupo. Ésta es: ¿Son todas las mujeres que dicen ejercer la prostitución de forma consentida y voluntaria verdaderamente libres de su decisión?. Investigando sobre el tema, he encontrado diversas posturas que defienden que la prostitución libre no es ética, pues se han visto influidas por la sociedad. (Ejemplo: La mujer al haber sido creada en una sociedad machista, normaliza su papel de objeto sexual, y por tanto su decisión está coaccionada por el entorno).
¿Qué opináis? ¿Podrían incluirse entonces como víctimas de trata?

María CL, El Centro Inglés
« ltima modificacin: Octubre 27, 2019, 01:47:53 pm por 11007341-4-María-372 »

17001863-4-Ona-34

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 29, 2019, 01:16:49 pm »
Buenos días a todos,

Diferenciar la prostitución y la trata de personas me parece un punto clave para que todos podamos seguir con la investigación del tema en cuestión. Puesto a que muchos habéis aportado vuestras idea y conocimientos, me gustaría transmitir mi punto de vista.

En la trata de personas, estas son atraídas por medios engañosos (para obtener un trabajo y una vida mejor, casarse...). Sin embargo, la realidad se aleja de esos ideales. Las víctimas de trata son trasladadas continuamente de un lugar a otro con fines de explotación (laboral o sexual). En cambio, la prostitución es la práctica de mantener relaciones sexuales con otras personas con el objetivo de obtener un beneficio económico. No obstante, la prostitución se consideraría trata de personas si la persona no decide voluntariamente ejercerla.

En relación con lo que María nos ha propuesto, he estado investigando y me he planteado distintas cosas. Como todos sabemos, vivimos en una sociedad machista donde el principal objetivo por el que se creo la mujer fue el de reproducirse. Aunque una gran parte de la sociedad haya cambiado su punto de vista, aún se sigue tratando a la mujer como un objeto sexual.
Obviamente, existen una variedad abundante de casos que podríamos analizar refiriéndonos a la prostitución voluntaria. Pero desde mi punto de vista, realizar la prostitución voluntariamente no reduce la trata, no garantiza que las prostitutas obtengan los derechos que les pertenecen e incluso puede llegar a empeorar su situación. Por ejemplo, el cliente puede llegar a pensar que si la actividad que esta realizando es legal, puede hacer todo lo que quiera.

00014742-4-Irene-763

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 30, 2019, 12:30:04 pm »
Hola a todos,
Me gustaría dar mi punto de vista sobre el tema.
Si que es cierto que ambos términos están ligados en cierto modo; no obstante, no solo son obligados a ejercer la prostitución, debido a que también, están en manos de mafias internacionales, las cuales les obligan a llevar a cabo trabajos forzosos.

Un saludo a todos. 

15015603-4-Noa-223

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2019, 12:13:15 pm »
Buenos días,
la principal diferencia entre prostitución y trata de personas es la libre elección de ejercer cierto acto.
En la prostitución, la persona puede haberlo escogido libremente y realizarlo por su propia voluntad en cambio, ante las diferentes explotaciones que se ejercen en la trata de personas las victimas no tienen elección.
Evidentemente estas personas no han escogido el hecho de vender su cuerpo (en este caso ante explotación sexual) si no que han sido coaccionadas y forzadas a realizarlo y en ningún caso, lo han elegido libre y voluntariamente ya que, están sometidas a situaciones denigrantes y a humillaciones infrahumanas.
Cabe decir que todas las mujeres que no ejercen la prostitución voluntariamente son obligadas y por lo tanto, víctimas de trata en forma de explotación sexual.
Muchas gracias.

28001851-4-Susana-718

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Noviembre 27, 2019, 01:30:20 pm »
Buenos días,

Si bien estoy de acuerdo con que debemos diferenciar los tres tipos de prostitución, y  como dos de ellos si que se podrían considerar trata de personas mientras que la prostitución libre no. Teniendo en cuenta esto, me gustaría plantear la siguiente pregunta; ¿Cómo podríamos diferenciar dentro de un negocio que mujeres ejercen la prostitución por libre elección y quiénes por necesidad? Quiero decir, ¿serían los gobiernos capaces de marcar la línea entre una cosa y las otras?

Muchas gracias.
Susana Villalba, Colegio Virgen de Europa.

28028465-4-Gabriela-353

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Noviembre 27, 2019, 09:24:04 pm »
Buenas noches, delegados y delegadas;
Mi nombre es Gabriela, y encuentro de vital importancia esta aclaración. Es obvio desde luego que la mayor parte de los participantes de este foro diferencian correctamente la trata de la prostitución, algo que es de vital importancia para poder desarrollar posteriormente una correcta opinión acerca de la legalización de la prostitución que no carezca de fundamento, puesto que muchas personas se muestran firmes en la decisión de abolir la prostitución pues la consideran explotación sexual (siendo ya esta parte de la trata) y no un trabajo que ha de ser desarrollado en de manera plenamente voluntaria, que es lo que realmente es, y es por ello que cuando las personas defienden la idea de legalizar la prostitución, están defendiendo el derecho de mujeres y hombres de trabajar en lo que deseen, bajo un oficio que quede recogido por un marco legislativo que por supuesto abarque sus derechos laborales.

45005562-4-Leire-333

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #14 en: Diciembre 05, 2019, 11:14:53 pm »
Buenas noches delegados,
siguiendo con el tema abierto por la delegada Valeria, me gustaría aclarar lo siguiente: la trata se define como: es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.  mientras que la prostitución se definiría de la siguiente manera: práctica de mantener relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero u otros beneficios económicos.
Por esta razón, no creo que sean términos fáciles de confundir, pero sí son fáciles de mezclar; es decir, la prostitución se podría contar como una variante de la trata de seres humanos, es por ello que se puede decir que una engloba a la otra. Del mismo modo, dentro de la prostitución, se estima que, un 85% de las personas que se encuentran en el "negocio" de la prostitución son víctimas de la trata de blancas.
Es  por ello que, a pesar de que los términos no tengan relación entre sí, es posible una confusión debido a lo relacionados que ya hemos visto que están interrelacionados,
muchas gracias,
Leire Yan Agudo Molina
IES Carlos III, Toledo