Autor Tema: La destrucción de los ecosistemas  (Ledo 1663 veces)

MOD-Flavia-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 12
La destrucción de los ecosistemas
« en: Octubre 07, 2019, 05:12:18 pm »
Buenas tardes delegados,

Uno de los temas propuestos hoy en la tormenta de ideas es la destrucción de los ecosistemas. Esto es uno de los mayores problemas ya que pueden suponer distintos peligros para la Tierra como puede ser la pérdida de biodiversidad o cambios en el clima.

Aquí les dejo un enlace con algunas de las posibles consecuencias que la destrucción de los ecosistemas puede suponer en caso de un incendio y otro con causas y consecuencias de la destrucción del hábitat:
https://www.ecoticias.com/naturaleza/138857/Las-terribles-consecuencias-de-la-destruccion-de-un-ecosistema-por-un-incendio-forestal
https://www.ecologiaverde.com/destruccion-del-medio-ambiente-y-el-habitat-causas-y-consecuencias-1965.html

Muchas gracias,
Flavia Zas

45011926-1-Andrés-38

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re:La destrucción de los ecosistemas
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2019, 09:28:33 am »
Buenas a todos:

Con el cambio climático uno de los ecosistemas que más se ven afectados son los marítimos. Los ecosistemas marinos son mucho más frágiles que los terrestres, y un cambio de temperatura tan grande puede alterar el orden de las especies.

En primer lugar dado que el agua se volverá más caliente las medusas empezarán a multiplicarse, habrá temporales de medusas cuando no debería. Esto altera a los ecosistemas dado que a más medusas las presas naturales de estas disminuirán. Esto se puede dar a muchos ejemplos, e incluso ejemplos de seres que se verán en desventaja, cómo los corales.

Aunque muchos ya lo sepamos los polos se están derritiendo y esto deja a seres, como los osos polares, sin su ecosistema natal. Esto hace que las manadas de animales migratorios entren en otros ecosistemas y deje a los otros bastante dañados por los nuevos animales que llegarán.

Otra cosa que hay que tener en cuenta serán las crecientes tormentas y huracanes, consecuencia de el cambio climático. Esto dejará a varios ecosistemas cómo las selvas dañadas, dado que matará mucha vida vegetal de zonas cómo las selvas. Esto también afectará a los animales de estos ecosistemas, dado que puede enfrentar a especies que antes vivían en paz por la comida.

En último lugar os dejo un video, que aunque un poco informal, explica muy bien como afecta a los animales el cambio climático, otra cosa que hay que tener en cuenta es que está en Inglés.
https://youtu.be/0hNb0sD7bD8

Muchas gracias.
Andrés Barriga, International School San Patricio Toledo

15015603-1-Paula-150

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re:La destrucción de los ecosistemas
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2019, 09:48:03 pm »
Buenas tardes:
La destrucción de ecosistemas es un problema medioambiental muy grave, que afecta a todas las especies animales que viven en nuestro planeta.

Esta es causada por múltiples factores, como pueden ser la deforestación o el cambio climático. Hablando de esta última, que es el tema principal tratado en nuestra comisión, podemos afirmar que la destrucción de ecosistemas es otra de las graves consecuencias del cambio climático, y que ya la estamos viviendo en nuestro día a día. Lo que ocurre es que al calentarse el planeta, la temperatura media de este aumenta. Por el momento, hemos aumentado la temperatura media del planeta en 1ºC. Esto provoca que selvas tropicales y bosques acaben convirtiéndose en ecosistemas áridos y desérticos, o que ecosistemas formados por glaciares (como los polos) acaben derritiéndose. Todo esto conlleva a que los animales emigren (en el caso de sobrevivir) y lleguen a lugares en los que no deberían estar. Recientemente, leí una noticia que hablaba sobre osos polares que habían llegado a Rusia, un lugar en el que no deberían de estar. Llegaron hasta ahí desesperados por encontrar comida. Si todo esto ocurre en mayor medida, podrían verse afectados todos los ecosistemas del mundo, ya que las cadenas alimentarias se verían rotas o desajustadas.

A largo plazo, todos estos sucesos darían lugar a extinciones masivas, siendo la destrucción de hábitats la mayor causa de las extinciones de animales y vegetación en el planeta. Es necesario tomar medidas sobre esto, como reducir nuestra contaminación (ya que esta es causante del cambio climático) o como proteger los hábitats intactos por medio de reservas naturales. Nuestras acciones están poniendo en riesgo a todos los seres vivos del planeta, cosa que deberíamos de considerar y recapacitar sobre ella.
Muchas gracias.
Paula Mosquera Penido (Colegio La Salle, Santiago de Compostela)

13003336-1-Hugo-462

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re:La destrucción de los ecosistemas
« Respuesta #3 en: Octubre 17, 2019, 01:35:26 pm »
¡Buenas!

El cambio climático, además de provocar cambios drásticos en la atmósfera, también está causando la desaparición de los ecosistemas, y esto es un problema al que debemos prestar mucha atención, y sobretodo, tratar de remediarlo.

Si bien es cierto que los ecosistemas marinos son los más afectados por culpa de la el aumento de la temperatura y la acidificación en el mar, la deforestación está causando también la desaparición de muchos ecosistemas, y con ello, muchas de las especies que viven en ellas se extinguen.
Según un estudio de la ONU, el cambio climático está provocando la desaparición de unas 150 especies animales al día, es decir, lo que se considera mayor ola de pérdida biológica desde que desaparecieron los dinosaurios.

El caso que más conocido se ha hecho últimamente es el del incendio del Amazonas, en el que más de diez millones de árboles han sido destruídos en apenas dos meses. Pero lo cierto es que la deforestación masiva a la que nos enfrentamos está provocando la tala de 160 000 kilómetros cuadrados al año, lo que significa una pérdida de alrededor del 1% de selva original por año.

Aquí os dejo unos enlaces que me han parecido muy interesantes :
http://www.rtve.es/noticias/20190403/denuncian-destruccion-mas-diez-millones-arboles-ecosistema-amazonia-brasilena-apenas-dos-meses/1916241.shtml
https://elpais.com/sociedad/2007/05/22/actualidad/1179784806_850215.html

¡Gracias!
Hugo González
IES Gregorio Prieto


15015603-1-Ángela-151

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:La destrucción de los ecosistemas
« Respuesta #4 en: Octubre 26, 2019, 06:57:51 pm »
Buenas tardes:
   La destrucción de los ecosistemas está ocurriendo cada vez con más frecuencia, pues el cambio climático lo que hace es transformar totalmente el hábitat impidiendo que las especies originarias de este puedan volver.

   Uno de los problemas que causa esta destrucción son los incendios. Aunque alrededor de un 94%, como afirma greenpeace, son ocasionados por el ser humano, que la temperatura del planeta aumente contribuye a la expansión del fuego y a la dificultad para elimitarlo. Estos incendios lo que provocan es que se destruyan ecosistemas, y eso también está relacionado con la deforestación causando que no tengamos ningún medio natural para absorber el CO2 de la atmósfera.

   Mediante la limpieza de estos bosques contribuimos a que ardan con mucha menos facilidad, siendo más fácil eliminar los incendios y evitando la desaparición de algunas especies, y por lo tanto la pérdida de biodiversidad.

¡Muchas gracias!
Ángela Iglesias Fernández (Colegio La Salle Santiago de Compostela)

30008686-1-María-692

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re:La destrucción de los ecosistemas
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2019, 09:37:29 pm »
Buenas tardes:

En la actualidad, se cree que ya no existe ni un sólo espacio en la Tierra que esté exento de la mano del hombre. Concretamente, de su ocupación irresponsable.

Por eso, quiero compartir mi preocupación por este hecho, más especialmente con el deterioro de los ecosistemas marinos, hogar de todos los seres vivos que habitan los mares. Además, me gustaría plantear ideas para intentar evitar que este suceso se lleve a cabo y termine siendo irremediable. Por ejemplo, podríamos centrarnos en controlar los desperdicios que vierten de manera irresponsable las fábricas y las industrias o en la reducción del uso de combustibles fósiles de los vehículos acuáticos.

Mediante acciones como esta, podríamos reducir considerablemente el empeoramiento de esta situación.

¡Gracias!
M.ª Ángeles García García (IES Cascales).
« ltima modificacin: Noviembre 01, 2019, 07:49:02 pm por 30008686-1-María-692 »

30008686-1-Paula-436

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:La destrucción de los ecosistemas
« Respuesta #6 en: Octubre 30, 2019, 10:39:02 pm »
Buenas noches
Me parece muy importante tratar este tema en concreto dentro de todos los problemas que engloba el medio ambiente, ya que, aunque no nos demos cuenta o pensemos que no va con nosotros, una de las peores consecuencias del cambio climático es la destrucción de los ecosistemas.
Muchos factores como la contaminación y el deshielo de los casquetes polares está acabando con el ecosistema de muchos animales y esto significa que estamos acabando con la flora y la fauna de nuestro planeta.
Como ya habéis comentado antes, y estando de acuerdo con vosotros, yo también considero que los ecosistemas más perjudicados por el medio ambiente son los ecosistemas marinos, puesto que, la contaminación de los medios de transporte como los barcos está acabando con muchos animales acuáticos, además los barcos dejan una cantidad de basura y de sustancias tóxicas en los mares y esto hace que muchos animales acuáticos se intoxiquen con estas sustancias y mueran, con lo cual, la contaminación está acabando con muchos animales acuáticos.
Y esto por no hablar de la contaminación acústica que los barcos producen porque es impresionante como les afecta a los animales, no se si lo sabéis pero un tercio de las ballenas sufre problemas de audición muy graves con la contaminación acústica que los barcos provocan.
¿De verdad esto no es suficientemente grave? ¿De verdad esto no va con nosotros?
Desde mi punto de vista tenemos que hacerle frente ya e intentar solucionar este enorme problema si excusas.

30008686-1-Paula-436

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:La destrucción de los ecosistemas
« Respuesta #7 en: Octubre 30, 2019, 10:40:45 pm »
Buenas noches
Me parece muy importante tratar este tema en concreto dentro de todos los problemas que engloba el medio ambiente, ya que, aunque no nos demos cuenta o pensemos que no va con nosotros, una de las peores consecuencias del cambio climático es la destrucción de los ecosistemas.
Muchos factores como la contaminación y el deshielo de los casquetes polares está acabando con el ecosistema de muchos animales y esto significa que estamos acabando con la flora y la fauna de nuestro planeta.
Como ya habéis comentado antes, y estando de acuerdo con vosotros, yo también considero que los ecosistemas más perjudicados por el medio ambiente son los ecosistemas marinos, puesto que, la contaminación de los medios de transporte como los barcos está acabando con muchos animales acuáticos, además los barcos dejan una cantidad de basura y de sustancias tóxicas en los mares y esto hace que muchos animales acuáticos se intoxiquen con estas sustancias y mueran, con lo cual, la contaminación está acabando con muchos animales acuáticos.
Y esto por no hablar de la contaminación acústica que los barcos producen porque es impresionante como les afecta a los animales, no se si lo sabéis pero un tercio de las ballenas sufre problemas de audición muy graves con la contaminación acústica que los barcos provocan.
¿De verdad esto no es suficientemente grave? ¿De verdad esto no va con nosotros?
Desde mi punto de vista tenemos que hacerle frente ya e intentar solucionar este enorme problema si excusas.

04602365-1-Raúl-799

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:La destrucción de los ecosistemas
« Respuesta #8 en: Octubre 31, 2019, 12:34:18 pm »
Buenas tardes.
A día de hoy, muchos tipos de ecosistemas están siendo afectados espantosamente; no obstante, el que está siendo más impactado, es el ecosistema forestal, el cual se caracteriza por tener una alta densidad de árboles o de flora en general. Estos tipos de ecosistemas son de vital importancia para nuestras vidas, ya que son los pulmones de la Tierra.
Sin embargo, el problema es que cada año la polución aumenta extrepitosamente, lo que hace que la temperatura incremente también y estos tipos de ecosistemas sean más propensos a quemarse, por lo que perdemos cantidad y calidad de aire 02 (el que necistamos para respirar), además de perder una inmensa cantidad de diversos animales.
Todo ello debido a la contaminación de coches, fabricas y muchos otros elementos industriales, que hacen que las escasas medidas que se están implementado para que los incendios de bosques, como son los cortafuegos o muchas otras soluciones no sean efectivas.
Es por eso, que os realizo la siguiente pregunta:
¿Se deben implementar más medidas para que los incendios no se propagen, o al contrario, se deben aplicar medidas para prevenir con el cambio climáticos y que no ocurra ningún tipo de incendio?
Gracias.
Raúl Montero Fernández.

15015561-1-Alba-768

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re:La destrucción de los ecosistemas
« Respuesta #9 en: Noviembre 12, 2019, 11:32:32 pm »
Buenas noches;

tratando el tema de los ecosistemas, ya han sido comentados anteriormente muchos de los efectos que está teniendo el cambio climático en las características de los hábitats y como consecuencia en el descenso de la biodiversidad, pero lo que no ha sido tan debatido, ha sido el como solucionar estos problemas.

Primeramente,me gustaría proponer una serie de medidas para contribuir al cuidado de los bosques. Se debería establecer una ley que regulase de forma más eficaz y periódica las propiedades forestales privadas, que son los principales focos de incendios al estar más descuidados. Manteniendo una mejor limpieza de estas masas forestales, se reduciría el riesgo de propagación de incendios. Cambiando de los territorios de particulares a los públicos o de grandes empresas, también sería conveniente implementar cortafuegos artificiales o naturales, incluyendo aquí lagos artificiales o grandes senderos de grava no inflamable que delimiten zonas, impidiendo así el paso de las llamas.

En segundo lugar, no tanto referido al cuidado si no más bien a la creación de los mismos, la reforestación es la solución necesaria, siendo el método más eficaz de captación de CO2 , impidiendo además la degradación de los suelos,y contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres . Se debería exigir a empresas privadas y públicas que por cada determinada cantidad de beneficios obtenidos, se invirtiera un pequeño porcentaje en la replantación de zonas deforestadas. Estas especies que se plantarían en zonas deforestadas o en áreas que hubieran ardido anteriormente deberían ser especies autóctonas por un lado, para promover la biodiversidad y especies poco propensas a arder por otro, que al tener un mayor contenido en agua tardara más el fuego en calcinarlas dejando un mayor margen para actuar en caso de incendio. De esta manera se conseguiría minimizar los efectos de las llamas en los bosques y poblaciones y por consiguiente aumentar la cantidad de absorción de CO2 de la atmósfera.

Muchas gracias,
Alba García Nieto (Colegio Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela).


06000939-1-Guillermo-791

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
Re:La destrucción de los ecosistemas
« Respuesta #10 en: Diciembre 07, 2019, 03:51:52 pm »
Buenas tardes,

En primer lugar, debemos aclarar la definición de ecosistema, un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Cualquier variación en las especies de este o en el medio físico supone un efecto en cadena que repercute negativamente a todos los ecosistemas, puesto que estos están interrelacionados entre sí.

Los ecosistemas pueden ser divididos en tres grandes grupos dependiendo del medio físico, pueden ser terrestres (bosques o selvas), marinos o acuáticos (mares o lagos) y mixtos (costas y humedales). El aumento de las temperaturas supone grandes pérdidas en los ecosistemas, los cambios en el medio físico provocan la desaparición de especies que a su vez, derivan en la extinción de otras especies.

Dentro de la zona geográfica los dos ecosistemas más afectados son los bosques y los mares. Los mares están perdiendo su diversidad por la extinción de peces a causa de la pesca sin licencia y de la ingente cantidad de plásticos vertidos al agua. También, los bosques están perdiendo su diversidad a causa de los incendios causados tanto de forma natural como por la intervención humana.

El sistema ideado por el joven Boyan Slat está ya en fase experimental y si es exitoso, puede ser empleado por la UE para recoger plásticos de nuestros mares. El problema ocurre cuando los países que bañan también nuestros mares y océanos no toman medidas, por lo que limpiarlos no soluciona nada si estos países como Marruecos o Egipto en el mediterráneo siguen vertiendo plásticos. Por esto, se deben compaginar los métodos de limpieza con las políticas internacionales.

Respecto a los bosques, el mayor problema que afrontan son los incendios. Es un hecho que empresas de madera y empresas con la finalidad de construir en superficies ocupadas por bosques, están detrás de muchos de estos incendios, por esto, desde la UE, se debe regular el precio mínimo de la venta de madera quemada, además, se debe imponer un tiempo mínimo para la venta de las tierras quemadas y su posterior uso para producción o construcción. Por otra parte, la UE es una oportunidad para que los equipos de bomberos de países limítrofes cooperen para extinguir incendios fronterizos. De la misma forma, establecer un método de actuación común para incendios en zonas fronterizas aumentaría la eficacia de los equipos de bomberos de distintos países.

Cordialmente,

Guillermo Alonso Gómez, IES Rodríguez Moñino (Badajoz)

« ltima modificacin: Diciembre 07, 2019, 04:01:33 pm por 06000939-1-Guillermo-791 »

14854-1-Ariane-564

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:La destrucción de los ecosistemas
« Respuesta #11 en: Diciembre 08, 2019, 09:13:37 pm »
Buenas tardes delegados,

Me gustaría mencionar un factor omitido el cuál es responsable del 91% de la deforestación de uno de nuestros mayores ecosistemas, el Amazonas. Este factor, es la ganadería.

La ganadería por sí sola emite tantos gases invernaderos como todo el transporte mundial. Las emisiones generadas por el actual modelo de ganadería industrial representan más del 14,5% del total a nivel global. Informes de la ONU indican que las vacas producen más gases de efecto invernadero que todo el sector de transporte, lo que significa que la ganadería genera más gases de efecto invernadero que toda la industria de transportes.

Como los anteriores datos indican, el ganado no solo desempeña un papel importante en el calentamiento global, también es la principal causa de extinción de especies, destrucción del hábitat y de consumo de recursos. A medida que avanzamos a través de la cadena alimenticia, la energía disponible para cada etapa va disminuyendo cada vez. Según varios datos científicos, para la producción de una hamburguesa de 110 gramos (como por ejemplo, una cualquiera del McDonalds) son necesarios 2500 litros de agua. La producción de origen animal como carne, huevos y lácteos, es muchísimo más costosa en términos de recursos naturales que los productos vegetales.

Ya no solo la producción de carne influye negativamente en el planeta, sino que también el tratamiento, empaquetado y distribución que se le da a la carne utilizada como alimento . A esto se le añade la deforestación y el consumo de agua generado para alimentar al ganado que se convertirá en alimento para los humanos (y que se podría utilizar para otros fines ya que cada año, la industria de la carne gasta millones de toneladas de granos que deberían estar alimentando a los millones de hambrientos) .

Además, para cultivar estas grandes cantidades de cereales se utilizan fertilizantes, pesticidas y compuestos tóxicos que dañan el medio ambiente. En resumen, los productos cárnicos (y derivados) tienen mayor huella global de carbono, materias primas y agua por kilogramo que cualquier otro alimento.

Lo esencial es dar a conocer lo que está sucediendo. La gente es consciente de lo que está consumiendo, pero no de lo que la producción de ese alimento lleva consigo. Más de la mitad de la población no. En vez de financiar proyectos que no nos aseguran nada, si financiásemos a las empresas que intentan fomentar la dieta vegetariana a través de charlas en centros educativos o de ocio, al menos nos aseguraríamos de que la población esta siendo bien informada en cuanto a lo que consumen.

A continuación, me gustaría proponer una ley que controle las condiciones en las que se produce la carne, tal y como exige la Unión Europea, ya que en nuestro País no están siendo respetadas. Además de la propuesta de una rebaja fiscal a aquellos compradores de productores locales, debido a que aumentaría la demanda hacía estos productos, que generan un 35% menos de CO2.

Muchas gracias,

Ariane Rocha Vázquez, Colegio Vizcaya, Delegación del País Vasco.